Basket - Nostresport http://nostresport.com Sat, 19 Jan 2019 05:33:21 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Valencia Basket busca el billete para la Copa http://nostresport.com/baloncesto/item/48766-valencia-basket-busca-el-billete-para-la-copa.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48766-valencia-basket-busca-el-billete-para-la-copa.html Foto: ACBPhoto

Valencia Basket busca certificar su presencia en la Copa del Rey Madrid 2019 en el partido que cierra la primera vuelta y que le llevará a volver a jugar un partido de Liga Endesa en la pista del Cafés Candelas Breogan casi 13 años después (domingo 20, 17:00h).

Un triunfo clasificaría al equipo taronja de manera directa y tiene muchas posibilidades de meterse en la cita copera, incluso con derrota. No será sencillo ganar en la pista de un rival en racha (cuatro victorias en los últimos cinco partidos) y en la que el Valencia Basket no ha ganado desde febrero de 2001.  

 

 Valencia Basket quiere sacar el billete copero en Lugo

 

Valencia Basket afronta esta última jornada de la primera vuelta en la sexta posición con un balance de 10-6 y +31 en la diferencia de puntos. Si consigue el triunfo ante el Cafés Candelas Breogán, el equipo taronja garantizará automáticamente su presencia en la Copa del Rey Madrid 2019. Incluso hay opciones matemáticas de poder alcanzar la cuarta plaza y la condición de cabeza de serie, aunque es una combinación complicada: además de ganar, Valencia Basket necesita que pierdan Iberostar Tenerife y Unicaja, y que la suma de las diferencias de la victoria taronja y la derrota del Unicaja sea superior a 26 puntos. Si es exactamente de 26 puntos, igualarían también en la diferencia general; se recurriría entonces a los puntos anotados para resolver su empate (ahora mismo, 1.350 el Unicaja, 1.271 el Valencia Basket. Si ganase su partido el Iberostar Tenerife, el Valencia Basket tendría que, además, superar la diferencia de puntos de los aurinegros (ahora mismo +78).

 

 Los hombres de Jaume Ponsarnau pueden clasificarse para la Copa del Rey incluso si extiende su racha negativa en Lugo y cae derrotado. De hecho, solo hay una combinación de resultados que le deja fuera de la cita en la capital de España: además de perder en la cancha del Cafés Candelas Breogán, tendrían que ganar Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y además que se den las siguientes dos condiciones; la suma de las diferencias de la derrota taronja y la victoria del BAXI Manresa tiene que ser superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota valenciana y la victoria del Divina Joventut debe ser superior a 47 puntos (si fuera de 47, se recurriría a los puntos anotados). Además, el Iberostar Tenerife tendría que ganar su partido o perderlo por una desventaja hasta 47 puntos superior a la que encaje el Valencia Basket.

 

 Trece años de la última visita al Pazo dos Deportes de Lugo

 

El Cafés Candelas Breogán es un clásico de la Liga Endesa, con 17 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español entre 1984 y 2006. Sin embargo, tras descender como último clasificado de la temporada 2005-06, ha estado 12 campañas en la LEB Oro y regresó a la élite como campeón del curso 2017-18. Esta ausencia en la Liga Endesa provoca que el encuentro del domingo suponga el regreso del Valencia Basket a Lugo casi 13 años después del último compromiso disputado en la ciudad gallega. En concreto, la última vez que el equipo taronja visitó el Pazo dos Deportes de Lugo fue en un encuentro de la jornada 20 jugado el 12 de febrero de 2006 que acabó con un cómodo triunfo gallego por 86-69. McNaull (17 puntos) y Gerald Brown (15) como máximos anotadores de los celestes. Por parte taronja, Dikoudis con 20 puntos y Miralles con 13 fueron los mejores.

 

 A romper la mala racha en Lugo

El domingo será la 15ª vez que estos dos equipos se enfrenten en la Liga Endesa en tierras gallegas con un balance bastante equilibrado hasta el momento con 8 triunfos locales y 6 victorias del Valencia Basket. Sin embargo, los últimos precedentes han sido negativos para el equipo taronja, que ha perdido en sus últimas cinco visitas a Lugo, donde no gana desde 2001. Antes de la citada derrota en la temporada 2005-06, Valencia Basket perdió por 96-88 en la temporada 2004-05 con una memorable actuación de Charlie Bell (40 puntos), 87-86 en la campaña 2003-04 con Racca (23 puntos) como verdugo, 88-77 en el curso 2002-03 (con otros 24 puntos de Jorge Racca) y 75-65 en la temporada temporada 2001-02 con otra exhibición anotadora individual (en este caso, 32 puntos de César Sanmartín). La última vez que Valencia Basket ganó en esta pista fue en la temporada 2000-01. En concreto en un encuentro de la jornada 22 que se jugó el 24 de febrero de 2001 y que acabó con una victoria taronja por 62-64. Alston y Rodilla, con 16 puntos cada uno, fueron los mejores en el lado valenciano.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Baloncesto Fri, 18 Jan 2019 11:13:18 +0100
Tres de tres en el #Top16 (92-76) http://nostresport.com/baloncesto/item/48753-victoria-de-lider-de-valencia-basket-92-76.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48753-victoria-de-lider-de-valencia-basket-92-76.html Tres de tres en el #Top16  (92-76)

Valencia Basket mostró su cara más colectiva y contundente contra el Estrella Roja en un partido importante en la Fonteta con 10 jugadores con 7 o más puntos y una victoria con una renta importante de cara a posibles desempates en el grupo.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Louis Labeyrie y Bojan Dubljevic. La falta de eficacia taronja en el inicio fue aprovechada por el Estrella Roja mts Belgrade para empezar el partido con un 0-6 que cortó Labeyrie bajando un alley-oop. Ragland seguía haciendo daño en el otro lado tanto anotando como asistiendo pero Dubljevic tras rebote ofensivo y Rafa desde la media distancia controlaban esa euforia anotadora. Una acción individual de Diot recortó y un triple de Sastre puso por delante por primera vez al Valencia Basket (10-11 min.6). Pese al acierto de Perperoglou, el segundo triple de Sastre mantenía por encima al equipo taronja y Zirbes lo empataba. Un 2+1 con antideportiva sobre Ojo fue replicado por otro tras robo de Vives y la canasta de Perperoglou por otra de Tobey para mantener el encuentro equilibrado. Perperoglou asumió el peso ofensivo con un triple y Tobey anotó bajo el aro para dejar el marcador en 21-23 al final del primer cuarto.

Van Rossom volvió a empatar el partido y un triple de Matt Thomas llevó a Tomic a parar el partido con 26-23 tras tres minutos de segundo acto. Dubljevic anotó a aro pasado tras el tiempo muerto y un mate de Will Thomas sirvió para seguir abriendo renta con un parcial de 9-0 que cortó Radanov desde el tiro libre (30-23 min.14). Cinco puntos seguidos de Van Rossom encontraron la réplica de Radanov y un triple bien defendido de Baron, pero el belga estaba encendido y metió otro triple para devolver los ocho de ventaja antes de la tercera falta de Tobey. Faye metió el triple desde la esquina, Dubljevic acabó con maestría el pick and roll y tras la defensa, Rafa desde el tiro libre puso una nueva máxima de nueve puntos. Baron encestó desde la media distancia y tras el error de Labeyrie, Faye convirtió en transición. Valencia Basket no convirtió el último tiro y al descanso se llegó con 42-37.

Sastre metió la primera de la segunda mitad y tras la defensa, un gancho de Dubljevic devolvió los nueve de renta antes del triple de Faye. Will anotó el aro pasado y Ragland metió una bandeja de fantasía tras un bote orientadoy un triple desde la esquina para bajarlo al 48-45. Vives le replicó con otro triple pero Baron repitió con un triple desde la misma esquina del anterior de su equipo y Ragland desde el tiro libre puso de nuevo a uno a los suyos. Vives volvió a coger galones y metió desde la media distancia, Ragland se inventó la acción individual para dejar la bandeja y Will desde la personal mantenía por encima al Valencia Basket. Tobey acabó con la canasta en transición y tras el robo de Will, el propio ala-pívot taronja lo transformó en un 2+1 para que Tomic lo parase con ocho arriba para el cuadro taronja. Ragland seguía anotando casi en exclusiva para su equipo sacando faltas que le llevaban a la línea de personal aunque también lo hacía Sastre para poner el 62-53 a tres del final del tercer cuarto. El equipo taronja defendió bien pero no tuvo acierto para abrir más la herida hasta que Covic metió desde la media distancia y Tobey se colgó a pase de Doornekamp. Y tras el tapón del propio Tobey, un triple librado desde la esquina de Rafa Martínez y una canasta pisando la línea de tres de Perperoglou lo dejaba en 67-57 con diez minutos por jugar.

Matt Thomas desde la media distancia y Covic en acción individual intercambiaron golpes, y aunque Zirbes anoto sobre Dubljevic, un triple de Matt y un pase precioso de Diot para el mate de Dubljevic ponían el 74-61 antes de un 2+0 de Covic. Dubljevic convirtió tras rebote ofensivo y Covic metió un triple para entrar con diez arriba a seis minutos del final. Diot se fabricó la canasta a tabla y Radanov atacó para la bandeja con acierto, pero Diot metió un precioso pase picado para el espacio en el que Dubljevic metió la canasta. Y tras una buena defensa que acabó en campo atrás, un triple de Matt (ocho puntos en la primera mitad del último cuarto) obligaba a Estrella Roja a parar el partido con 83-68 al paso por el minuto 26. Diot replicó al triplazo de Ragland, y aunque Baron también metió de tres en el otro lado, Diot repitió con otra canasta lejana para defender la renta taronja. Will se fabricó el gancho, los serbios fallaron por dos veces y Will desde la línea ampliaba la renta taronja. Valencia Basket no levantaba el pie del acelerador y consiguió certificar una gran victoria por 92-76

 

Fuente: Valencia Basket Club

]]>
jsoto@nostresport.com (Javier Soto Fuster) Baloncesto Thu, 17 Jan 2019 01:00:53 +0100
Partidazo en La Fonteta http://nostresport.com/baloncesto/item/48749-partidazo-en-la-fonteta.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48749-partidazo-en-la-fonteta.html Foto: Miguel Ángel Polo

Valencia Basket concluye la primera vuelta del Top16 de la 7DAYS EuroCup recibiendo al Estrella Roja mts Belgrade en un encuentro en el que tratará de mantener la imbatibilidad de su pista en esta competición para alargar su racha (encadena seis triunfos hasta el momento) y mantenerse invicto en esta segunda fase del torneo europeo.

Para ello tendrá que imponerse a un rival que ha ganado en sus dos últimas visitas a la Fonteta, aunque los precedentes ante rivales de esta nacionalidad son favorables al equipo taronja por 5-2. El capitán Rafa Martínez podría disputar su partido 200 en competiciones europeas en la misma noche en la que Guillem Vives puede convertirse en el décimo jugador en alcanzar los 250 partidos con Valencia Basket. El entrenador Jaume Ponsarnau vuelve a contar con 13 de sus jugadores disponibles, con Fernando San Emeterio (que sigue recuperándose de una rotura fibrilar de grado 1 en la porción larga del bíceps femoral de su pierna izquierda) como única baja confirmada para el encuentro ante los serbios. Valencia Basket lidera el grupo G de este Top 16 con un 2-0 en su casillero.

 

 Estrella Roja mts Belgrade llega a esta tercera jornada del Top16 con una victoria local ante Limoges en la primera jornada y una derrota por cinco puntos en la pista del Unicaja. El equipo rojiblanco mantuvo su imbatibilidad en la Liga Adriática (15-0 hasta el momento) con un triunfo en la cancha del Igokea por 77-79 pese a dar descanso a los tocados Maik Zirbes (espalda) y Billy Baron (golpe en la rodilla). Estos dos jugadores ya han vuelto al grupo y está previsto que puedan jugar en la Fonteta, mientras que Filip Covic (rodilla) será duda hasta última hora y el entrenador Tomic ha recuperado la participación del segundo mejor reboteador de la competición, el ala-pívot Mouhammad Faye (que se había perdido los últimos seis partidos por lesión y volvió ante Igokea). Son baja segura para el encuentro del miércoles el escolta Branko Lazic (rotura fibrilar) y el extaronja Marko Keselj (espalda).

 

 Rafa Martínez, el primero en llegar a 200 partidos en Europa

 

El capitán de Valencia Basket ha encadenado varios hitos estadísticos en los últimos encuentros y volverá a reescribir la historia de nuestro Club al convertirse en el primer jugador en alcanzar los 200 partidos en competiciones europeas. El de mañana será su encuentro número 138 en la 7DAYS EuroCup, lo que unido a sus 60 compromisos en la Turkish Airlines Euroleague y a los dos partidos de la previa de la EuroCup de la temporada 2009-10 le llevan a alcanzar este cifra redonda en el compromiso ante el Estrella Roja mts Belgrade. El segundo capitán taronja, Bojan Dubljevic, es el segundo en esta clasificación con 121 compromisos europeos. Rafa Martínez es también histórico dentro de la EuroCup donde es el jugador con más partidos jugados (137), con más partidos de inicio (102), el mejor triplista (222) y el segundo mejor anotador (por detrás de Dubljevic).

 

 Guillem Vives se pone a 250 como taronja

 

Otra efeméride que se podría alcanzar en este encuentro es que el base Guillem Vives se convierta en el décimo jugador en alcanzar los 250 partidos disputados con Valencia Basket. El base ha jugado hasta el momento 159 partidos de la Liga Endesa, 82 de competiciones europeas, 5 de la Copa del Rey y 3 de la Supercopa Endesa, por lo que cuando salte a la pista en el encuentro ante el Estrella Roja se unirá al selecto club de los 250 encuentros como taronja, en el que se convertirá en el décimo pasajero junto con Luengo, Rafa Martínez, Nacho Rodilla, Bojan Dubljevic, Bernard Hopkins, Berni Álvarez, Serhiy Lishchuk, Sam Van Rossom y Flo Pietrus.

 

 Un rival que se resiste en la Fonteta

 

Taronjas y rojiblancos se preparan ya para la que será la cuarta ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten en territorio valenciano en partido de competición continental, con un balance negativo para el equipo local (1-2). El primero de los precedentes fue en el Last 16 de la Eurocup 2008-09 y la victoria cayó del lado taronja por 82-80. Nielsen y Rafa Martínez certificaron desde el tiro libre una victoria en la que destacó Vule Avdalovic con 19 puntos. El segundo enfrentamiento previo llegó en la Euroliga 2014-15 y acabó con triunfo serbio por 68-77. Las dobles figuras de Boban Marjanovic (18-11) pudieron con los 22 puntos de Bojan Dubljevic. El tercer precedente, el más cercano en el tiempo, tuvo lugar en la Turkish Airlines Euroleague 2017-18 y acabó con triunfo visitante por 82-86. Un parcial final del equipo serbio liderado por Feldeine (26 puntos) le dio la vuelta al marcador y provocó el triunfo de los rojiblancos pese a los 17 puntos de San Emeterio y los 13 de Pleiss.

 

 Buenos precedentes ante rivales serbios en la Fonteta

 

El partido del miércoles supone la octava ocasión en la que un equipo serbio juegue en la Fonteta un encuentro de competición europea, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja con 5 triunfos y 2 derrotas. Valencia Basket comenzó sumando el triunfo en sus cuatro primeros enfrentamientos en la Fonteta ante rivales de Serbia: 85-61 al FMP Zelemnik (Uleb Cup 02-03), 83-58 de nuevo ante el FMP Zelemnik (Eurocup 08-09), 82-80 al Estrella Roja (Eurocup 08-09) y 75-71 al Hemofarm (Eurocup 09-10). Después llegaron los dos triunfos del Estrella Roja citados en el párrafo anterior y esta misma temporada, en la jornada 3 de la Fase Regular de la 7DAYS  EuroCup, Valencia Basket se impuso al Partizan NIS Belgrade por 79-71, en un partido que se jugó el 17 de octubre. En esa última visita de un rival serbio, Will Thomas con 17 puntos y Mike Tobey con 15 fueron los más destacados del triunfo taronja.

 

 Un partido cargado de duelos estadísticos…

 

El partido del miércoles estará cargado de focos de atención y de duelos individuales y colectivos del máximo nivel en todas las posiciones. Se enfrentan dos de los bases más valorados de la competición, el belga Sam Van Rossom (16,1) y el norteamericano con pasaporte de Liberia Joe Ragland (15,9). Ragland es el mejor pasador de la competición (6,4 asistencias) aunque el Valencia Basket es el segundo mejor de la competición en ese aspecto (21,2 pases de canasta por partido). Valencia Basket es la tercera mejor defensa (75,6 puntos encajados), cuarto en valoración (100,9) y el segundo que menos pelotas pierde (11,9). El Estrella Roja mts Belgrade es uno de los mejores reboteadores defensivos de la competición (24,3), con un destacado papel de Mouhammad Faye bajo los dos aros con 7,67 rechaces por encuentro. Y es el segundo mejor del torneo en tapones con 3,58 por partido.

 

 Y de jugadores con el punto de mira afinado

 

El encuentro reúne a tres de los lanzadores de tres puntos más eficaces de la competición. Sam Van Rossom es el segundo mejor triplista de la EuroCup con un 55% de acierto, Billy Baron es el tercero con un 53,2% y el cuarto que más triples anota (2,75) y el ala-pívot taronja Will Thomas es quinto con un 51,8% de eficacia desde detrás de la línea de tres. El equipo taronja es el cuarto de la competición en triples anotados (10,1). Valencia Basket es el mejor equipo de la 7DAYS EuroCup con un 59,02% de acierto, destacando Mike Tobey (67,3%), Will Thomas (65,7%) y Louis Labeyrie (63,2%) entre los veinte primeros en esta clasificación. El Estrella Roja cuenta con uno de los jugadores más efectivos en la pintura, el gigante nigeriano Michael Ojo con un 71,7% de acierto, con sus compañeros Zirbes y Ragland también en el Top-20 en el tiro de dos. Valencia Basket es el tercer mejor equipo desde la línea de personal, con un 80,3% de eficacia, destacando Matt Thomas con un 92,6% y Will Thomas con un 90,9%.

 

 El rival: Estrella Roja mts Belgrade

 

La pareja exterior que forman Joe Ragland (14,4 puntos, 2,1 rebotes y 6,4 asistencias para 15,9 de valoración) y Billy Baron (13,8 puntos, 2,8 rebotes y 3 asistencias para 15,3 de valoración) es una de las más productivas de la competición, mezclándose para irse por encima de la treintena de valoración entre los dos. Ambos jugadores son los dos que más juegan y piezas básicas del quinteto tipo del entrenador Tomic, en el que Branko Lazic (titular en los doce partidos hasta ahora) no podrá salir de inicio en el alero por su lesión muscular. Mouhammad Faye (8,9 puntos y 7,7 rebotes para 13,6 de valoración) ha sido titular en el cuatro cuando ha estado disponible, aunque acaba de regresar de una lesión en la que Simanic (5,5 puntos y 2,5 rebotes) ha cubierto su ausencia en el quinteto. Maik Zirbes es el pívot titular con 6,8 puntos y 3,8 rebotes por encuentro, aunque también destaca mucho su relevo desde el banquillo, el pívot nigeriano Michael Ojo (7,1 puntos, 4,5 rebotes y 1,1 tapones para 10,8 de valoración). Pese a no salir de inicio en ningún encuentro, el veterano alero Stratos Perperoglou tiene un rol fundamental en este equipo con una media de 10 puntos y 2,8 rebotes para 9,1 de valoración. Algo similar a la aportación de Ognjen Dobric saliendo como reserva (7,3 puntos y 2,8 rebotes para 7,4 de valoración). Filip Covic (5,1 puntos y 2,5 asistencias) le da el relevo a Ragland en el puesto de base, con un rol más secundario para el resto de jugadores serbios de la plantilla como Davidovac (2,2 puntos en 6 partidos), Keselj (5,3 puntos en tres partidos), Ristic (1,6 puntos y 2,3 rebotes) y los jóvenes Radanov y Nenadic.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

 

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “en la 7days Eurocup en esta fase los partidos de casa valen triple, debemos consolidarlos y especialmente ante rivales como Estrella Roja es muy importante. Va a ser difícil porque es un rival con entidad, con jugadores de mucho tamaño, físico enorme y vamos a tener que jugar con muy buenos espacios para atacar su colapso y su físico. Y en defensa estar bien colectivamente”.

 

 



]]>
info@nostresport.com (Redacción) Baloncesto Wed, 16 Jan 2019 10:57:05 +0100
Mala suerte en el sorteo de la Copa de la Reina http://nostresport.com/baloncesto/item/48748-mala-suerte-en-el-sorteo-de-la-copa-de-la-reina.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48748-mala-suerte-en-el-sorteo-de-la-copa-de-la-reina.html Mala suerte en el sorteo de la Copa de la Reina

Valencia Basket ya conoce a su rival para los cuartos de final de la Copa de la Reina que se disputará del 28 de febrero al 3 de marzo en Vitoria. En ese primer enfrentamiento, las chicas de Rubén Burgos se medirán a SPAR Citylift Girona.

 

 El actual líder de la competición, será el rival en la primera Copa de la Reina en la historia del club. El equipo que entrena Eric Surís, será una dura prueba para estrenarse en la competición, siendo ahora mismo el equipo más en forma. El partido se disputará en el primer turno del día, a las 17h de la tarde del 28 de febrero, abriendo la competición.

 

 En caso de ganar el partido, Valencia Basket se mediría a Cadi La Seu o RPK Araski en unas hipotéticas semifinales, que si disputarían el sábado 02 de marzo a las 13h de la tarde. La final de la competición se disputará el día 03 de marzo a las 13h.

 

 Rubén Burgos valoró el sorteo. “Sabíamos que la Copa es lo que tiene. Si no eres cabeza de serie te puede tocar uno de los importantes y Girona ahora mismo es el líder y el equipo a batir. En la Copa siempre hay sorpresas, los equipos llegan con mucha ilusión, y así es como intentaremos llegar, con mucha ilusión y preparados al máximo para competir en ese primer partido” explicaba.

 

 Con respecto a unas hipotéticas semifinales, valoró que “es difícil pensar en eso. Es conveniente pensar en el primer día, en llegar muy preparado y ojalá tengamos la suerte de jugar algún partido más y pensar en la semi, pero de momento solo pensaremos en el primer partido, contra Girona”.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Baloncesto Wed, 16 Jan 2019 10:22:38 +0100
Un muy serio TAU Castelló logra la primera victoria lejos del Ciutat ante el Iberojet Palma http://nostresport.com/baloncesto/leb/item/48735-un-muy-serio-tau-castello-logra-la-primera-victoria-lejos-del-ciutat-ante-el-iberojet-palma.html http://nostresport.com/baloncesto/leb/item/48735-un-muy-serio-tau-castello-logra-la-primera-victoria-lejos-del-ciutat-ante-el-iberojet-palma.html Primer triunfo lejos de casa para el TAU de Castellón

Empezó el partido en Son Moix con Tau necesitado de la victoria y un Iberojet Palma con bajas pero también con altas tras el fichaje del hasta el momento máximo anotador del CB Prat, Gluditis.

La primera posesión fue para los castellonenses que sacaron provecho y Fuzaro inauguraba el marcador anotando un tiro libre. Los mallorquines tenían clara su superioridad bajo el aro con el grandón Fran Guerra y centraban todo su juego de ataque en él. Pero la balanza estaba muy equilibrada y ninguno de los dos equipos dominaba con claridad en el marcador. A falta de dos minutos para el final de cuarto Zabas salía a la cancha sustituyendo a Faner pero un error hacía que no apareciera en acta y el lituano se tuvo que retirar y no pudo ya jugar el partido. Eso desconcertó a los azulejeros que recibieron un parcial de 11-0 para acabar el cuarto 29-17.

Esto no iba a quedar así y los de Ten salieron a por todas el segundo cuarto y lo consiguieron, dominando el rebote defensivo y jugando rápidos contrataques y transiciones que sumados al acierto exterior le davan la vuelta al marcador llegando al descanso 47-51, habiendo hecho un parcial de 16-34 en el segundo cuarto.

En la reanudación salieron los dos equipos muy fríos y les costó anotar casi tres minutos. EL TAU Castelló empezó anotando pero salió Alex Hernández al rescate de los mallorquines que se echó al equipo a sus espaldas para recortar distancias, coincidiendo con las rotaciones del TAU Castelló que sufría mucho cuando Ten le daba descanso a Joan Faner. Tanto era así que se llegaba al final del cuarto 66-67.

El último cuarto fue de auténtico infarto, los locales lograron colocarse por arriba en el marcado otra vez pero en esta ocasión no falló el TAU Castelló y con una gran defensa y aprovechando bien los contrataques volvía a ponerse un punto arriba cuando restaba a penas un minuto. Entonces Guerra falló dos tiros libres y en la bocina d posesión de los castellonenses Danilo fuzaro anotaba un triple que valía una victoria ya que poco más pudo hacer el Palma y el TAU Castelló se llevaba la quinta a Castellón y la primera lejos del Ciutat. 82-86.

IBEROJET PALMA: Biviá (5), Tomas(3), Hernandez(14), Uclés(11), Guerra (13) - quinteto inicial – . 16 faltas. Sin eliminados .

Ent: Felix Alonso

TAU CASTELLÓ: Faner (9), Sabonis (5), Fuzaro (17) , García (19) , Gatell (12) ; quinteto inicial – Lucas, Bas (3), Djukanovic (16), Washburn(5), Garcia JM y Kinoshita. 18Faltas. Sin eliminados

Ent: Toni Ten

ÁRBITROS: Jesús M. Martínez, Antonio M. Zamora y Cristóbal Sánchez

INCIDENCIAS: No jugó Evaldas Zabas por no estar inscrito en acta.

PARCIALES: 29-17/18-34 ( 47-51 Descanso); 19-16/16-19( 82-86 Final)

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) LEB Sun, 13 Jan 2019 21:26:13 +0100
El Valencia Basket vuelve a la senda de la victoria en la Liga Endesa (83-67) http://nostresport.com/baloncesto/item/48734-el-valencia-basket-vuelve-a-la-senda-de-la-victoria-en-la-liga-endesa-83-67.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48734-el-valencia-basket-vuelve-a-la-senda-de-la-victoria-en-la-liga-endesa-83-67.html El Valencia Basket vuelve a la senda de la victoria en la Liga Endesa (83-67)

Victoria del Valencia Basket frente al Herbalife Gran Canaria en un partido muy igualado en la primera parte. (83-67) Los de Ponsarnau supieron mantener la intensidad durante todo el encuentro dejando sin opción al rival en los últimos minutos. Bojan Dubljevic volvió a firmar un partidazo. 

Comenzaba el partido con el quinteto formado por San Van Rossom, Rafa Martinez, Bjan Dubljevic, Doornekamp y M. Thomas, siendo éste último el primero en anotar para los locales en unos primeros minutos muy ajustados. El primero entrar a pista fue W. Thomas, tras unos malos minutos del Valencia Basket. Los de Gran Canaria aprovechaban los errores del rival y se ponían por encima en el marcador pasados seis minutos del inicio. (8-11)

San Van Rossom y Dubjlevic intentaban superar al rival con dos grandes juzgadas pero Rabaseda aguantaba el tipo desde la linea de tres. Llegaba el primer tiempo muerto del partido y Ponsarnau arengaba a los suyos.Seguidamente, Rafa Martinez realizaba su segunda falta y se producía un doble cambio en el equipo valenciano. El primer cuarto finalizaba con victoria momentánea de los canarios por una mínima diferencia de dos puntos. (19-21) Saltaba Sastre al campo al inicio del segundo cuarto tras las dos faltas que arrastraba Abalde. Estaban siendo unos minutos muy tensos tras la intensa pitada que recorría la Fonteta. Los aficionados recriminaban a los colegiados tres jugadas sucesivas muy polémicas. Mientras tanto, el juego del Valencia Basket no estaba siendo bueno y los canarios se aventaban por seis puntos. (21-27).

Los de Ponsarnau no tardarían en despertar y tras un espléndido mate de Labeyre, dos tiros libres de M. Thomas y una jugada en solitario de Will Thomas, conseguían empatar el encuentro. (27-27). El francés Louis estaba siendo el mejor del encuentro, ayudando en defensa y definiendo al contragolpe. A falta de dos minutos para el descanso, Valencia Basket conseguía ponerse por delante de nuevo en el marcador. (34-33) Máxima igualdad el termino de la primera mitad (41-41)

Tras el paso por los vestuarios, Valencia Basket mantuvo la intensidad con la que finalizó el segundo cuarto. Bojan Dubljevic era el encargado de abrir la lata seguido de un triple de Guillem Vives. 51-46 en el marcador habiendo transcurrido únicamente cinco minutos. Los locales empezaban a encontrarse cómodos en la cancha y conseguían ampliar su ventaja tras tres minutos mágicos. (57-47) Nos esperaba un último cuarto de infarto tras las últimas jugadas del equipo visitante. (57-55)

Arrancaban los últimos compases con cierto nerviosismo el Valencia Basket, que se había visto superado en final del tercero cuarto. Bojan Dubljevic ejercía de líder y tras una jugada individal y un contragolpe fruto de una recuperación temprana levantaba a los aficionados de sus asientos. Los de Ponsarnau querían la victoria a toda costa. (63-57).

Transcurrían los minutos y el Gran Canaria no cedía, se colocaba a tan solo un punto de desventaja. La victoria estaba cara. Vives encestaba desde la linea de tres, tras uno previo de M. Thomas y Williams volvía a dejar su sello tras una juzgada individual que finalizaba en canasta. (71-65) A falta de tres minutos, todo estaba por decidir y cada jugada se vivía como si fuera la última. Valencia Basket parecía estar muy concentrado y Van Rossom acariciaba la red con un nuevo triple. A falta de dos minutos para el final, W. Thomas mataba el aro para dejar la maxima diferencia en el marcador. (78-65).

Finalmente, victoria del Valencia basket que vuelve a saber lo que es ganar en la Liga Endesa tras la llegada del nuevo año. 

 

 

]]>
jsoto@nostresport.com (Javier Soto Fuster) Baloncesto Sun, 13 Jan 2019 20:59:41 +0100
Rafa Martínez hace historia en el Valencia Basket http://nostresport.com/baloncesto/item/48719-rafa-martinez-hace-historia-en-el-valencia-basket.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48719-rafa-martinez-hace-historia-en-el-valencia-basket.html Rafa Martínez hace historia en el Valencia Basket

El capitán de Valencia Basket Rafa Martínez jugó ayer en la pista del Limoges CSP su partido 199 en competiciones europeas defendiendo la camiseta de nuestro Club. Si los unimos a sus 379 encuentros como taronja en la Liga Endesa, los 16 de Copa del Rey y los 6 de Supercopa Endesa, Rafa se convirtió ayer en el segundo jugador de la historia en llegar a los 600 partidos con Valencia Basket.

El primer punto que consiga el domingo ante Herbalife Gran Canaria en la Fonteta le convertirá en solitario en el máximo anotador taronja en Liga Endesa y pasará a ser el líder de las clasificaciones de puntos convertidos en todas las competiciones. Y el próximo miércoles 16, cuando salte a la pista ante el Estrella Roja MTS Belgrade, será el primer jugador que alcance los 200 partidos en competición europea con nuestro Club. La historia se está reescribiendo delante de nuestros ojos en la undécima temporada de nuestro capitán en Valencia.

 Cuando se le pregunta por el hecho de haber alcanzado los 600 partidos como taronja, el capitán reconoce que “son cifras a las que nunca te imaginas que puedas llegar. Estoy muy orgulloso y contento por batir esas cifras en un Club tan exigente como este”.

 Actualmente solo hay un jugador por delante de Rafa en la lista de partidos disputados con Valencia Basket. Y no es otro que el eterno capitán y actual responsable de marketing y relaciones externas del Club Víctor Luengo, que está a 43 partidos de distancia de Rafa. Matemáticamente es posible alcanzar esa cifra de encuentros esta misma temporada, pero para alcanzarla tanto el equipo como Rafa deberían jugar todos los partidos posibles llegando a los partidos finales en todas las competiciones. Cuando se le comenta esta situación el capitán pone rápido los pies en el suelo: “Vamos a ir paso a paso (risas). Para ese otro récord queda mucho. Solo quiero pensar en el próximo partido, que todo el mundo esté sano y que podamos ganar el partido. Y luego ya veremos si podemos llegar a todas las finales”.

 Preguntado por la dinámica actual del equipo, Rafa recalca que “estamos metidos en dos competiciones que queremos que sean lo más largas posibles, quedan muchos partidos. El equipo está en un proceso de mejora, en trayectoria ascendente. Ganamos un partido muy importante como fue el de la EuroCup ante Unicaja en la Fonteta, encadenamos una racha de nueve victorias seguidas. Aunque por desgracia las rachas se rompen y fue en Badalona. El equipo está trabajando bien, el día a día está siendo mucho mejor que el del inicio de temporada y eso hace que tengamos esa dinámica ascendente”.

 A nivel personal, el capitán taronja reconoce que “me encuentro muchísimo mejor que hace un mes. Y mi intención es seguir mejorando cada día, tengo la sensación de que ya está olvidado el tema de la lesión e intentaré sumar lo máximo posible para que el equipo sea mejor”.

 El domingo por la tarde, Valencia Basket cierra en la Fonteta la jornada 16 recibiendo al Herbalife Gran Canaria a las 19:30 horas. Un triunfo local, unido a las derrotas previas de Baxi Manresa y Tecnyconta Zaragoza, clasificaría matemáticamente al equipo taronja para la Copa del Rey 2019. Sobre el rival del domingo, Rafa Martínez recalca que “es un equipo de Euroliga, tenemos cuentas pendientes. Es un equipo que es muy peligroso porque juega un baloncesto muy alegre y en cualquier partido te pueden ganar. A ellos también les urge ganar en Liga Endesa porque no están donde esperaban según sus objetivos de principio de temporada. Esperamos una Fonteta llena que nos ayude para conseguir una victoria que es muy importante de cara a estar en la Copa del Rey”. 

 Con el primer punto que anote en ese partido del domingo ante el cuadro claretiano, Rafa se convertirá en solitario en el máximo anotador del Valencia Basket en la Liga Endesa, dejando atrás a un Brad Branson con el que está empatado ahora mismo. Sobre la posibilidad de derribar esta nueva barrera estadística, el capitán no cambia su discurso habitual: “Como siempre digo, supongo que todos estos registros los disfrutaré más cuando ya no esté metido en el deporte profesional. Pero es un orgullo poder superar todos estos récords y estas cifras que nunca había pensado que podría llegar a batir”.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Baloncesto Fri, 11 Jan 2019 11:26:34 +0100
Vuelve la liga para Valencia Basket Femenino http://nostresport.com/baloncesto/item/48715-vuelve-la-liga-para-valencia-basket-femenino.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48715-vuelve-la-liga-para-valencia-basket-femenino.html Vuelve la liga para Valencia Basket Femenino

El partido del sábado entre Valencia Basket y Lointek Gernika, tiene muchas cosas en juego. Solo dos victorias separan a tercer y quinto clasificado en la Liga Dia, y la igualdad será máxima. Algo que se demostró en el precedente de esta misma temporada.

 

 En la segunda jornada, Valencia Basket se estrenaba a domicilio en una cancha más que complicada, un partido equilibrado, que parecía decantarse para las de casa en la recta final. Pero las chicas de Rubén Burgos no se vinieron abajo nunca. María Pina (11p) Tamara Abalde (14p) y Meiya Tirera (20p) tiraron de las taronja para remontar hasta en cuatro ocasiones el marcador, y disponer incluso de posesiones para ganar.

 

 Y es que un partido con tal nivel de igualdad, no se podía decidir en 40 minutos. Hasta dos prórrogas necesitó Gernika para llevarse el triunfo. Gwathney, decidió el segundo overtime y el triunfo se quedó en casa (69-66), pero el equilibrio entre los dos equipos, fue más que evidente.

 

 Precisamente como consecuencia de ello, el partido de este sábado tendrá un aliciente extra para el espectador. Más allá de la victoria, el Basket average entrará en juego. Si Valencia Basket consigue el triunfo, sería muy positivo que las taronja lo hicieran por al menos 4 puntos, puesto que se situarían a una victoria de su rival con el puesto ganado en caso de desempate.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Baloncesto Fri, 11 Jan 2019 10:29:29 +0100
Llega la segunda victoria consecutiva en Europa (74-79) http://nostresport.com/baloncesto/item/48708-llega-la-segunda-victoria-consecutiva-en-europa-74-79.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48708-llega-la-segunda-victoria-consecutiva-en-europa-74-79.html Llega la segunda victoria consecutiva en Europa (74-79)

Valencia Basket logra su segunda victoria en dos partidos en la segunda fase europea del año. Los valencianos se impusieron al CSP Limoges en los último minutos. 12 puntos y 12 rebotes para el doble-doble de Bojan Dubljevic y buenos minutos de Antoine Diot en rotación como titular.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Antoine Diot, Rafa Martínez, Alberto Abalde, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Un triple del capi, que fue titular en su partido 600, y dos tiros libres y una bandeja tras robo de Diot replicaron al parcial de salida del Limoges para empatar el partido tras los primeros tres minutos. Abalde alargó el parcial hasta un 0-9 y dos triples seguidos de Will Thomas y Bojan Dubljevic y un gancho del propio pívot montenegrino elevaron la renta taronja hasta el 8-17 al llegar a la mitad del primer cuarto. Miles cortó el parcial taronja en 1-17, pero Will siguió acertado desde el triple y una canasta tras robo de Matt Thomas llevó al banquillo francés a parar el partido con 10-22. Aunque Miles e Inglis cogieron el protagonismo ofensivo para los locales, Dubljevic desde el tiro libre y un triple de Doornekamp protegían la ventaja taronja. Hardy recortó con dos acciones positivas para su equipo pero un tiro libre de Doornekamp lo dejaba en 18-28 al final del primer cuarto.

Un triple de Van Rossom tras una buena circulación abrió el segundo acto pero Hardy y cinco puntos seguidos de Hamilton no dejaban crecer más la renta visitante en un momento de desacierto en el tiro que aprovechó el Limoges CSP para ponerse a seis. Los cambios no mejoraron el acierto de inmediato y una canasta de Miles puso el 27-31 antes de un triple de Dubljevic y una canasta bajo el aro de Will Thomas. Miles, que seguía en el campo con cuatro faltas, metió un triple y Dubljevic convirtió bajo el aro tras rebote ofensivo para llegar con 30-38 a cinco minutos del descanso. Taylor metió un triple y Matt Thomas le contesto de inmediato con otro, y aunque el Limoges CSP encontraba el aro, el tercer triple de Will hacía entrar al equipo taronja nueve arriba a tres minutos del intermedio. Taylor y Tobey intercambiaron canastas para llegar con 37-46 al descanso.

Un triple de Van Rossom tras dos rebotes ofensivos y una bandeja tras robo de Rafa Martínez igualaron la máxima y otra bandeja tras robo del capi pusieron el 39-53. La actividad de manos del equipo taronja propició que recuperara varios balones pero no pudo hacer más grande la herida y Miles volvió al campo con cuatro faltas por parte de los franceses. Howard cortó el parcial en 0-7 con una bandeja, Miles hizo la quinta para parar a Tobey pero en la siguiente acción el pívot taronja la hundió tras rebote ofensivo. Hardy metió un triple, Will no perdonó desde la personal pero Hardy tampoco. Diot también anotó dos tiros libres y Boutsiele sacó un 2+1, pero Mike Tobey acabó una buena jugada colectiva con un mate. Boutsiele se dejó un tiro libre de su serie y tras una jugada embarullada con una pérdida y una recuperación, el cuarto acabó con un triple de Diot para dejarlo en 50-64 con diez minutos por jugar.

Tras no anotar nadie en los primeros ataques del cuarto, el Limoges CSP se puso a jugar con cuatro “pequeños” y Howard metió la primera del cuarto. Tras un robo, Hardy anotó a aro pasado y Ponsarnau lo paró tras dos minutos con diez arriba. Abalde metió el triple tras el tiempo muerto pero Howard le contestó rápido con otro. Matt Thomas anotó dos desde la personal pero Rouselle metió un triple para bajar de la decena la desventaja antes de una bandeja de Vives para el 60-71. Taylor y Bouteille lo bajaron a siete antes de una canasta a tabla de Matt Thomas y dos tiros libres de Will para poner de nuevo los once de renta. Bouteille clavó el triple y tras dos fallos del equipo taronja, el propio escolta francés puso con una bandeja el 69-74 antes de un triple de Abalde. Metidos ya en los últimos dos minutos, Limoges anotó rápido y un rebote ofensivo de Dubljevic dio una bola extra y Doornekamp sacó personal sobre la bocina de posesión tras una estrategia de fondo y aunque no aprovechó ninguno, cogió su propio rechace y Van Rossom metió la bandeja para el 71-79. Howard aprovechó sus tres tiros, Will falló el triple desde la esquina pero Hardy también y Valencia Basket escondió el balón los segundos finales para llevarse la victoria por 74-79.

]]>
jsoto@nostresport.com (Javier Soto Fuster) Baloncesto Thu, 10 Jan 2019 00:54:11 +0100
¡Qué siga la racha en Europa! http://nostresport.com/baloncesto/item/48704-que-siga-la-racha-en-europa.html http://nostresport.com/baloncesto/item/48704-que-siga-la-racha-en-europa.html ¡Qué siga la racha en Europa!

Valencia Basket realizará su primera salida en el Top16 de la 7DAYS EuroCup para visitar por segunda vez en su trayectoria europea la pista del Limoges CSP en un encuentro correspondiente a la jornada 2 de esta segunda fase.

El equipo taronja tratará de mantener en el mítico Palacio de los Deportes de Beaublanc su buena dinámica en competición europea, donde encadena cinco triunfos consecutivos, y para ello debería no solo romper su mala racha en Francia (donde ha perdido en sus dos últimas visitas) sino además ganar por primera vez a un rival al que nunca se ha impuesto en torneos continentales. El capitán de Valencia Basket Rafa Martínez podría alcanzar en este encuentro la cifra de 600 partidos con la camiseta de nuestro Club. El partido del miércoles enfrenta a dos de los equipos más eficaces en el tiro de la competición (el cuadro valenciano es el mejor en tiro de dos y True Shooting, mientras que el combinado francés es el que más acierta en el triple) y que tras un mes de diciembre pleno de victorias, perdieron en un último partido oficial.El equipo taronja viaja a Limoges con sus doce jugadores profesionales disponibles, ya que se mantienen para este encuentro las dos bajas del alero Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda) y Sergi García (fractura muñeca derecha).

Limoges CSP se metió en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup tras una evidente mejora de su juego en el mes de diciembre y aunque se estrenó con derrota en la cancha del Estrella Roja en la primera jornada de esta segunda ronda, se ha mostrado solvente en casa con tres triunfos en la Regular Season en Beaublanc. El principal peligro de este equipo francés llega desde la línea de tres puntos, ya que es el mejor de la competición en el porcentaje de acierto desde detrás de la línea y tiene hasta cuatro jugadores distintos que se acercan o anotan los dos triples anotados por encuentro (Miles, Howard, Hardy y Bouteille). El Limoges CSP contará para este partido con toda su plantilla a excepción del joven talento Sekou Doumbouya, operado del pulgar de la mano derecha.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “nos enfrentamos a un equipo que está en racha positiva desde la incorporación de Taylor, lo ha ganado casi todo y hasta el último partido llevaba seis victorias seguidas. En la EuroCup parecía que estaban fuera pero han conseguido clasificarse para esta segunda fase y ahora están en buena forma. Es un equipo que tiene muchos jugadores con puntos, sobre todo desde el tiro exterior, y no solo sus exteriores, sus cuatros son muy buenos tiradores también y tienen potencia dentro. A diferencia de otros equipos franceses, no es solo atlético sino que también juega con mucha fuerza y con jugadores de ganar la posesión dentro. Sabemos que va a ser un partido donde nuestro esfuerzo a nivel físico va a tener que ser muy importante y estar pendientes de su capacidad de anotación desde el perímetro y de su juego de pintura, donde tendremos que estar muy físicos”.

Rafa Martínez puede alcanzar los 600 partidos

En el momento en el que salte a la pista, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez se convertirá en el segundo jugador de la historia en llegar a los 600 partidos disputados con la camiseta de nuestro Club. El otro jugador que rebasó esa frontera, otro capitán histórico como Víctor Luengo, encabeza esta clasificación con 643 encuentros jugados. Rafa Martínez jugaría en la pista del Limoges CSP su partido 199 en competiciones europeas, lo que unido a sus 379 encuentros como taronja en la Liga Endesa, los 16 de Copa del Rey y los 6 de Supercopa Endesa le permitirían alcanzar esta cifra redonda en Beaublanc.

Segunda visita a Beaublanc

El encuentro del miércoles será la segunda ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del único equipo francés que ha ganado la máxima competición continental. Desde el techo de Beaublanc, cinco títulos continentales, una veintena de trofeos nacionales y los dorsales retirados de Dacoury y Ed Murphy volverán a contemplar a un Valencia Basket que perdió en la única ocasión hasta el momento en la que tuvo que jugar en esta mítica cancha. Fue en la cuarta jornada del Last 32 de la EuroCup de la temporada 2015-16 y el equipo francés se llevó la victoria por un resultado de 82-67. Rafa Martínez con 17 puntos y Antoine Diot con 15 fueron los más destacados en el equipo taronja. Valencia Basket mantiene a cinco jugadores de los que disputaron aquel encuentro hace algo menos de tres años (Diot, Dubljevic, Vives, Rafa Martínez y el ausente el miércoles Fernando San Emeterio siguen vistiendo el taronja), mientras que el combinado francés ha cambiado por completo su plantilla y no conserva ninguno de los jugadores ni al entrenador que le ganaron al cuadro valenciano.

Duelo entre dos equipos eficaces en el tiro

Valencia Basket y Limoges CSP han hecho de su eficacia en el lanzamiento una de sus mejores armas en su andadura hasta el momento en esta 7DAYS EuroCup. Valencia Basket es el equipo que mejor tira de dos puntos en la competición, con un 59,4% de eficacia. Y aunque los dos equipos que se miden el miércoles anotan los mismos triples (terceros en la EuroCup con 9,91 lanzamientos lejanos convertidos por partido), el cuadro francés lo hace con mayor acierto. Su 43,08% de eficacia en el triple convierte al Limoges CSP en el  mejor equipo del torneo en esa faceta. Sin embargo, su eficacia en los diferentes rangos de lanzamiento hacen que Valencia Basket sea el mejor equipo de la 7DAYS EuroCup en la estadística del True Shooting, con un porcentaje del 53,23%. El equipo taronja es mejor en varios aspectos estadísticos significativos como la valoración (3º con 101,2 créditos) o las asistencias (2º con 21,3 pases decisivos por encuentro). Valencia Basket es mejor que su rival del miércoles en ataque (5º con 84,6 puntos por encuentro por 80,8 de los franceses). Y también en defensa: los hombres de Ponsarnau son el tercer equipo que menos puntos recibe (75.7), mientras que el Limoges CSP es el conjunto que más puntos encaja entre los que siguen en competición (84,4 recibidos por noche). Otro aspecto importante, en el que los dos equipos destacan por la parte negativa, es el del rebote. Valencia Basket hizo un gran encuentro en esta faceta en su triunfo de la semana pasada ante Unicaja, aunque se mantiene entre los peores de la EuroCup en esta faceta junto al Limoges CSP (31,8 rechaces para los valencianos y 31,4 para los franceses).

Dos buenas dinámicas con una derrota en su último partido

El encuentro del miércoles enfrenta a dos equipos que completaron un mes de diciembre con un pleno de victorias, pero que cayeron derrotados en su partido anterior al partido en Beaublanc. Durante el mes de diciembre, Valencia Basket completó un 6-0 ganando como local al Morabanc Andorra, Zenit St. Petersburg y Tecnyconta Zaragoza y en las pistas del San Pablo Burgos, Dolomiti Energia Trento y Movistar Estudiantes. Este mes perfecto, unido a dos victorias en noviembre en la pista del Partizan y ante el Delteco GBC y al triunfo del día 2 en la Fonteta ante Unicaja en la jornada inaugural de este Top 16 le llevaron a encadenar nueve victorias seguidas. El Limoges CSP también completó un diciembre excelente con un 6-0 en su casillero. El cuadro verdiblanco ganó en casa al Fos-sur-mer, al Arka Gdynia y al Boulazac y en las pistas de Le Mans, Tofas Bursa y Chalons-Reims para salir de la zona delicada en la LNB y conseguir clasificarse como cuarto del grupo B en la 7DAYS EuroCup con un balance de 4-6. Sin embargo, los dos equipos vienen de perder en su último compromiso oficial. Valencia Basket perdió en la pista del Divina Seguros Joventut en Liga Endesa por 83-74, mientras que el Limoges perdió en la primera jornada del Top 16 en la pista del Crvena Zvevda MTS Belgrade por 83-71 (no hubo Liga francesa el pasado fin de semana por el parón navideño).    

Equilibrio en los precedentes recientes en Francia

Nuestro vecino del Norte es uno de los destinos más frecuentes de la historia europea del Valencia Basket, aunque históricamente el equipo taronja ha tenido dificultades para ganar en Francia. De las 16 ocasiones en las que ha visitado un pabellón francés, seis de ellas han acabado en victoria taronja y diez veces con triunfo de los equipos locales. Los precedentes hablan de una dinámica reciente de resultados mucho más igualada para nuestros intereses. Valencia Basket ha ganado en cuatro de sus últimas siete visitas a Francia, aunque ha perdido en las dos últimas ocasiones en las que ha jugado en este país: la citada derrota en la pista del Limoges en la temporada 2015-16 y la sufrida esta misma campaña, en la sexta jornada de la Regular Season, cuando equipo taronja perdió por 73-69 en la cancha del LDLC ASVEL Villeurbanne.

Sekou Doumbouya, el talento joven ausente en este Top16

El Limoges CSP cuenta en sus filas con uno de los jugadores jóvenes que más atención está generando entre los scouts de la NBA, aunque Valencia Basket no tendrá que encontrarse con él. Sekou Oumar Doumbouya cumplió 18 años el pasado 23 de diciembre, tiene nacionalidad francesa pero nació en Guinea y con sus 205 centímetros se desenvuelve tanto en la posición de tres como en la de cuatro. Llegó este año al Limoges procedente del Poitiers de la Pro B. Doumbouya jugó el 27 de diciembre el último partido del año pasado en la Liga Francesa ante el Bouzalac (anotando 12 puntos y capturando 3 rebotes) y aprovechó el parón en la competición nacional para pasar por el quirófano y arreglar el ligamento del pulgar de su mano derecha. La recuperación de esta intervención le hará perderse todos los partidos del Top16 de su equipo, por lo que no estará ni en este encuentro ni en el de la Fonteta. Sus números en la 7DAYS EuroCup son de 6,9 puntos y 2,8 rebotes. Su capacidad atlética, su proyección y sus actuaciones con las categorías inferiores de Francia (con la que fue campeón de Europa junior en 2016 cuando todavía tenía 15 años) no han pasado desapercibidos para los cazadores de talento de la mejor Liga del Mundo. De cara al draft de la NBA de 2019, las últimas predicciones le ponen como una elección de lotería. ESPN le coloca en el número 10, mientras que Sports Illustrated le pone en la posición 13 de la elección de novatos del próximo verano.

El rival: Limoges CSP

El protagonismo se reparte en un equipo que tal vez no tenga una gran figura pero que cuenta con hasta cinco jugadores por encima de la decena de valoración en la 7DAYS EuroCup. Tal vez por su importancia en el cambio en la dinámica del equipo haya que citar en primera instancia al base Jordan Taylor (11 puntos y 5 asistencias para 10,3 de valoración). Aunque sus números no superan a los de sus compañeros, las seis victorias de diciembre coincidieron con sus seis primeros partidos como titular en el equipo verdiblanco y su llegada ha supuesto un verdadero revulsivo para el Limoges CSP. El escolta internacional francés Axel Bouteille (12,8 puntos y 3,5 asistencias para 13,3 de valoración) es el mejor anotador del equipo, seguido muy de cerca por Dwight Hardy (12,6 puntos con un 51,2% en triples). Y el jugador más valorado es el alero francés William Howard con una tarjeta de 11 puntos, 3,5 rebotes, 2,1 asistencias y 1,9 robos para 13,7 de valoración. El único jugador interior en este listado es el jamaicano con experiencia en Liga Endesa Samardo Samuels (11,1 puntos y 5 rebotes para 12,8 de valoración). Y se queda a las puertas el jugador que más triples mete (dos por partido) y que con mejor porcentaje los enchufa (52,6%) del equipo francés, el ala-pívot norteamericano Isaiah Miles (10,3 puntos y 3 rebotes). Desde el banquillo, con la ausencia de Doumbouya, destacan Jonathan Rouselle (5,6 puntos y 3,9 asistencias) y Damien Inglis (5,5 puntos y 3,9 rebotes). El pívot Jerry Boutsiele (3,7 puntos y 3,7 rebotes) cierra la rotación que le da un papel poco frecuente a los jóvenes Bazille y Larribau.

 

 

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Baloncesto Wed, 09 Jan 2019 10:05:37 +0100