Desafíos http://nostresport.com Mon, 22 Jul 2019 03:10:27 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es El reto del triatlón: ¡Tú también puedes! http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/32851-el-reto-del-triatlon-tu-tambien-puedes.html http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/32851-el-reto-del-triatlon-tu-tambien-puedes.html

Hace un tiempo, la gente de Nostresport.com me propuso la posibilidad de afrontar un reto deportivo que, aunque modesto, para mí no dejaba de ser una auténtica osadía.

Ya se ha hablado en éstas páginas de cómo se inició todo aquello, empezando en una media maratón, siguiendo con la distancia de los 42.195 metros, y culminando en la pasada travesía a nado celebrada este verano en Valencia. 

Después de años contando las aventuras deportivas “de otros”, quise vivir desde dentro la consecución de algunos logros deportivos que a veces nos pueden parecer muy lejanos personalmente pero que en realidad están totalmente a nuestro alcance. El deporte popular, en sus diversas competiciones, nos brinda esa oportunidad y, si bien cada año sigue creciendo el número de participantes en carreras populares, travesías a nado, competiciones de montaña, etc., es importante que ese número siga creciendo. Sobre todo, que cambie el “chip” de aquellos que se dicen aquello de “eso no es para mí” o “yo nunca podría conseguirlo”. Yo también lo pensaba así pero, al fin y al cabo, la adquisición del hábito de practicar deporte y disfrutar con ello es el mejor trofeo que podemos conseguir. 

En este camino emprendido hace ya dos años acabaron por despertarse las ganas de afrontar el reto del triatlón. 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros corriendo se aventuraba como algo solamente reservado para unos cuántos elegidos. Pero, ¿por qué no?... Después de una buena preparación, saltando a la piscina y subiendo a la bici para disfrutar de otros dos deportes tan apasionantes o más que correr, la finalización del Valencia Triatlón Toro Loco fue la auténtica culminación de esa sucesión de retos deportivos conseguidos. 

Esta competición tiene además una magia especial y, en esta ocasión, os animo especialmente a todos aquellos que practicáis sólo uno de estos tres deportes a preparar vuestra participación en un triatlón. Sin daros cuenta, acabaréis disfrutando mucho más de vuestro deporte pero también de otras dos disciplinas igual de apasionantes o más. 

Después de esto... seguiremos con las carreras, las travesías y otras competiciones, pero aquí damos por finalizada esta serie de retos emprendidos junto a vosotros. Porque un Ironman... eso son palabras mayores... ¿o no?

 

Tito Alapont | NOSTRESPORT.COM

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Desafíos Tue, 14 Oct 2014 11:36:00 +0200
Las mejores imágenes del Triatlon Valencia 2014 http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/32307-las-mejores-imagenes-del-triatlon-valencia-2014.html http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/32307-las-mejores-imagenes-del-triatlon-valencia-2014.html Reportaje fotográfico: Vicente Vidal.

Las mejores fotos del Triatlón.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Desafíos Tue, 09 Sep 2014 00:00:00 +0200
Emilio Aguayo y Miriam Muñoz suben a lo más alto del podio en la quinta edición de Valencia Triatlón http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/32294-emilio-aguayo-y-miriam-munoz-suben-a-lo-mas-alto-del-podio-en-la-quinta-edicion-de-valencia-triatlon.html http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/32294-emilio-aguayo-y-miriam-munoz-suben-a-lo-mas-alto-del-podio-en-la-quinta-edicion-de-valencia-triatlon.html

Valencia Triatlón ha puesto hoy el broche de oro a su quinta edición con la celebración de la prueba en distancia olímpica. Después de una primera jornada en la que se disputaron las distancias y modalidades más populares (Triatlón de la Mujer, Supersprint, Sprint y Paratriatlón), la ciudad ha amanecido dispuesta a disfrutar del espectáculo que han protagonizado los cerca de 1.700 deportistas que han tomado la Marina Real Juan Carlos I.

Con las salidas programadas entre las 07:30 h. y las 10:00 h, los triatletas se han enfrentado a una mañana, marcada por el intenso calor, en la que han completado 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Un año más, el recorrido de la natación ha discurrido en una única vuelta en las aguas tranquilas de la dársena, antes de afrontar los 40 km de ciclismo, en 4 vueltas, por un trazado que tomaba como base el circuito de Fórmula 1 y llegaba hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por último, la carrera a pie, de 10 km en 3 vueltas, se ha completado en la propia Marina Real antes de acceder a la emblemática recta de meta instalada en el edificio Veles e Vents.

Aguayo y Muñoz, vencedores en el quinto aniversario

El triatleta Emilio Aguayo, del CDM Moncada, ha logrado una ansiada victoria al parar el crono el 2:00:39. El valenciano, que el año pasado se impuso en distancia Sprint, ha cumplido hoy su deseo de participar y ganar en distancia olímpica y en casa: “Esta victoria es muy importante para mí, ya que al ser en casa, y no haber podido asistir al Olímpico en las ediciones anteriores, en esta no quería faltar. Poder conseguir el triunfo delante de todos mis amigos, familia y compañeros ha sido la guinda del pastel”.

Además, ha señalado que, “para mí esta quinta edición ha sido la mejor con una organización de 10. Se nota que escuchan las críticas y sugerencias de los deportistas y van mejorando año tras año”.

Por detrás, su compañero de club Diego Robles, que ha conseguido un merecidísimo segundo puesto en un tiempo de 2:04:40, y tercero Fernando Martínez, del Laboratorio Sys, en 2:07:16.

En categoría femenina, la vencedora ha sido Miriam Muñoz, que “afrontaba la prueba con mucha ilusión, al ser mi primer triatlón después de una importante lesión” que sufrió el pasado mes de abril. En un tiempo de 2:23:53, la triatleta del Laboratorio Sys se mostraba “muy contenta con la victoria”, que ha dedicado a su familia y amigos. Asimismo, en su primera participación en Valencia Triatlón, Muñoz ha querido aprovechar la oportunidad para destacar “el buen ambiente que se vivía en el evento, con gente animando durante el recorrido”, así como “la gran participación, no solo de triatletas con experiencia, sino de muchos deportistas populares” que han formado parte de la competición en las diferentes distancias.

La segunda posición ha sido para Belén García (2:30:08), del Club Tri-Val, seguida por Marta Fernández de Castro (02:30:28), del Team 3FDC.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Desafíos Sun, 07 Sep 2014 00:00:00 +0200
Reto Nostresport: XXII Travesía a nado Valencia http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/31795-reto-nostresport-xxii-travesia-a-nado-valencia.html http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/31795-reto-nostresport-xxii-travesia-a-nado-valencia.html Foto: FDM.

Un nuevo desafío cumplido para Nostresport.

A lo largo del año, los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana albergan multitud de eventos deportivos de los llamados populares. Hace algún tiempo, en Nostresport nos propusimos seguir las andanzas de un deportista cualquiera, tan del montón que nunca se hubiera considerado como tal. Pensamos en una persona que hubiera hecho sus ciertos pinitos en esto del deporte, pero no más allá de la típica pachangueta solteros contra casados, la partidita de palas en la playa y el típico pádel del viernes por la tarde de vez en cuando... Poco más.

Así, le propusimos a nuestro antiguo director y actual colaborador de Nostresport, Tito Alapont, participar en una maratón. "Pero si nunca he corrido ni la Volta a Peu", nos dijo. Lo cierto es que más de 42 kilómetros corriendo suponía todo un reto para él.

Tito lo aceptó y, tras unos meses de preparación y un "ensayo" en la media maratón de Valencia, logró finalizar con éxito la distancia de Filípides. Pero eso no fue lo más importante. Lo que conseguimos fue "enganchar" a una persona que nunca se había planteado calzarse unas zapatillas para echar kilómetros y kilómetros a la práctica de un depoprte que cada día tiene más y más adeptos.

Pero, sobre todo -y ese era nuestro reto particular-, transmitir desde estas líneas que cualquiera de nosotros puede afrontar un objetivo como éste y conseguirlo.

 

COMO PEZ EN EL AGUA

 

Pero no quisimos quedarnos ahí. Por eso, propusimos a nuestro "deportista anónimo" (anónimo porque cualquiera de los deportistas no iniciados podemos y podéis veros identificados en él) dar el salto a la piscina para después... darlo al mar. "Hace unos meses no sabía ni respirar nadando y me venía justo hacer cuatro piscinas seguidas", nos cuenta. Un tiempo después, con empeño y constancia, y con el apoyo de los grandes profesionales que nos ofrece la FDM y la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana, convertimos a nuestro "runner" en un nadador capaz de afrontar los 2.000 metros de la Travesía a Nado al Puerto de Valencia que se ha disputado este fin de semana.

Un total de 1.300 participantes se dieron cita en esta vigésimo segunda edición, un auténtico éxito de participación en una prueba disputada en dos modalidades, una de 750 metros de distancia y otra de 2.000 metros.

"Lo más complicado -nos contaba nuestro nuevo swimmer al finalizar- ha sido esquivar a los demás nadadores y saber orientarse en el mar, es muy fácil desviarse si no estás atento. Lo mejor, la satisfacción de lograr llegar a la meta". Sin duda. Esa era la meta que perseguíamos: la superación de "un reto contra uno mismo", para superar una nueva prueba, más allá de marcas o clasificaciones.

¿El próximo reto?... quizá convirtamos a nuestro deportista anónimo en todo un triatleta.

Pronto lo sabremos.

 

Gran prueba

Las primeras ediciones se remontan a 1927 en el antiguo Puerto de Valencia. Ahora, disfrutan del magnífico escenario deportivo de La Marina Real. Al final, más de 1.300 nadadores completaron una de las dos distancias, un nuevo récord de participación en la prueba.

Seis salidas de nadadores con once categorías diferentes desde las 9 de la mañana para un precioso recorrido a nado por la Marina Real en esta prueba deportiva o lúdica, para todos los amantes de la natación, incluyendo por supuesto a deportistas de natación adaptada. Una prueba de enorme tradición que engancha a los jóvenes nadadores y mantiene el arraigo con los participantes más veteranos. Todos se dan cita cada verano en Valencia para completar sus distancias de 750 ó 2.000 metros.

La distancia más corta se traba de completar una vuelta con tres boyas en torno a la T de los yates en la dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I para alcanzar la meta en el Tinglado Nº2. En la distancia de 2.000 metros, con salida igualmente desde el mismo pantalán, era una vuelta a un circuito con nueve boyas que se adentraba en la dársena interior de la Marina Real.

Vídeo FDM

 

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Desafíos Tue, 29 Jul 2014 00:00:00 +0200
Crónica del camino hacia el 'Descanso del guerrero' http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/673-cronica-del-camino-hacia-el-descanso-del-guerrero.html http://nostresport.com/desafios-nostresport/item/673-cronica-del-camino-hacia-el-descanso-del-guerrero.html

Más allá del rércord de la keniana Joyce Chepkirui o de la gran marca de Jacob Kibet Kendagor, nuestra crónica quiere hablar más de las sensaciones de un corredor cualquiera, que hizo una marca cualquiera y llegó en un puesto cualquiera al final de la Media Maratón de Valencia.

Los que nos decidimos un día por intentar el reto de vencer esos 21.097,50 metros sabemos lo que se vive en cada uno de los momentos que comprende esta experiencia. Cuando suena el despertador una mezcla entre arrepentimiento e ilusión se unen durante ese desayuno proteínico que un día leímos en un foro de internet. Pero, sinceramente... ya le habíamos contado a demasiados amigos que íbamos a hacer la dichosa carrerita como para ahora quedarnos viendo Bricomanía en televisión.

Así que nos vamos animando poco a poco y, al llegar a la zona de la salida y ver a los cientos..., o mejor dicho, miles de personas que acaban de vivir nuestro mismo ritual matutino, ya sentimos una cierta emoción que nos empieza a invadir por dentro. 

La peculiar mezcla entre 'runners' madrugadores y 'vampiros' trasnochadores se apodera de unas calles valencianas que ya están adornadas con toda la parafernalia de una carrera que acaba de batir un nuevo récord de participación. 

El reto físico y psicológico de la Media Maratón de Valencia está a punto de comenzar para más de diez mil correredores.   

Primeras zancadas, primeros minutos y primeras sensaciones frente a los tinglados del Puerto de Valencia. Después del pistolezazo inicial, los gritos y aplausos de la salida, un murmullo generalizado en el que todos hablamos del ritmo a seguir durante los próximos 20 kilómetros.... que se dice pronto.  

Unas cuantas calles y avenidas más adelante, más allá del Paseo de la Alameda, ese murmullo y ajetreo inicial se va convirtiendo en un silencio que de vez en cuando se va rompiendo por aplausos de viandantes, grupos de timbales o emotivos ánimos de familiares y amigos ataviados hasta con caras pintadas y pancartas... y, mientras tanto, la admiración y sorpresa de cada uno de nosotros al ver a corredores descalzos, héroes paralímpicos y atletas capaces de hacer los más de 21 kilómetros llevando a familares en sillas de ruedas. 

Alrededor de dos horas más tarde, después de haber pasado por el centro de la ciudad, y cuando las molestias y dolores ya han recorrido varias partes de nuestro cuerpo, empezamos a atisbar, a lo lejos, una masa de personas y vallas publicitarias que nos indican que la meta está ya muy cerca. 

A muchos les hemos visto quedarse en el camino: las lesiones, tirones o desmayos fueron despiadados con ellos... aunque se llevan la victoria por haberlo intentado. Otros, cruzamos la meta con la satisfacción del objetivo conseguido, camino de un almuerzo convertido en nuestro particular 'descanso del guerreo'. 

¿Y ahora...?, ¿42,195 kilómetros...? ¡Nos vemos el 17 de noviembre!

 

Una crónica de Pepet Filipidés. |

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Desafíos Tue, 22 Oct 2013 00:00:00 +0200