Dive log http://nostresport.com Sat, 18 Aug 2018 23:42:03 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Una estrella inesperada http://nostresport.com/dive-log/item/36414-una-estrella-inesperada.html http://nostresport.com/dive-log/item/36414-una-estrella-inesperada.html Una estrella inesperada

De la mano del club de buceo Mediterráneo realizamos una salida “exploratoria” en el entorno de la Playa de la Malvarrosa. Expectativa mínimas frente al “desierto” arenoso que se sobrentiende cubre el fondo de la tradicional playa valenciana, a pesar de las “sorpresas” que buceadores de estas aguas aseguraban.

Sin un rumbo fijo en base a impulsos y al reconocimiento del fondo mediante sonar fondeamos la neumática sobre un montículo rocoso e iniciamos la inmersión.

En efecto el fondo rocoso presentaba la característica flora y fauna que podemos encontrar en los puntos de inmersión más reconocibles, suponiendo ya de por sí una grata sorpresa al encontrarse frente a la urbe valenciana y su tradicional playa arenosa.

Pero el recorrido permitió además la observación de numerosa fauna característica de nuestro entorno, los tradicionales serranos y doncellas, castañuelas, mabras o peces araña insertos en un hermoso fondo rocoso con una fuerte presencia de flora. Estrellas de mar, erizos y hasta una enorme langosta completaron unos avistamientos para una salida más que recomendable enfrente de nuestras casas

 

Ficha Técnica DIVE LOG

  • Unidad Buceadores: José Luis Silvestre-Oscar Noguera
  • Club: Club de Buceo Mediterráneo
  • Fecha Inmersión: 31/05/2015
  • Punto de inmersión: Frente playa de las arenas, Valencia
  • Profundidad: Entre 14 y 20 m
  • Condiciones: Día despejado, ligero oleaje por restos de mar de fondo día anterior. Temperatura en superficia 17º,  Termoclina en fondo 14º.
  • Visibilidad: Ligerament turbia por restos de mal de fondo del día anterior. 
  • Equipamiento: Traje húmedo 5mm, sin guantes. Sin lastre
  • Ejercicios realizados: Equipación desde el agua
  • Briefing  inmersión:  Inmersión desarrollada entre 15 y 20€ de profundidad, en fondo rocoso frente Playa Malvarrosa en recorrido circular. Visibilidad media al presentar restos de mar de fondo del día anterior. Unos 45 minutos de inmersión

Detalles de la inmersión:

 

]]>
jlsilvestre@gruponostresport.com (JL Silvestre) Dive log Mon, 01 Jun 2015 00:00:00 +0200
Envíanos tu inmersión http://nostresport.com/dive-log/item/33774-envianos-tu-inmersion.html http://nostresport.com/dive-log/item/33774-envianos-tu-inmersion.html

Para configurar un Dive Log a lo grande hemos pensado que los amantes del buceo nos mandéis vuestras inmersiones, comparte con nuestra comunidad tus puntos de inmersión y las publicaremos en este espacio. ¡Queremos conocer tu experiencia!

 

Para ello mándanos  un correo a divelog@nostresport.com con la siguiente información:

Narración de la Inmersión y fotografías o vídeo

 

Ficha técnica de la inmersión:

  • Unidad Buceadores
  • Club
  • Fecha Inmersión: 31/05/2015
  • Punto de inmersión
  • Profundidad
  • Condiciones: Temperatura, termoclinas, metereologia, oleaje, etc
  • Visibilidad: 
  • Equipamiento
  • Ejercicios realizados
  • Briefing  inmersión

!

 

]]>
nostresport@nostresport.com (Nostresport) Dive log Wed, 01 Oct 2014 00:00:00 +0200
Recomendaciones elementales y opciones novedosas http://nostresport.com/dive-log/item/33981-recomendaciones-elementales-y-opciones-novedosas.html http://nostresport.com/dive-log/item/33981-recomendaciones-elementales-y-opciones-novedosas.html

Han proliferado las escuelas en toda España de una manera evidente. Los aspirantes a grandes submarinistas demandan cada vez más un buceo profesional, basado en los cursos de buceo y en los cursos de submarinismo.

Los grandes gurús de las inmersiones recomiendan seguir sus indicaciones básicas y en el plazo de dos semanas se notan los resultados. Suelen empezar con un aprendizaje y soltura en una piscina de grandes dimensiones para familiarizarse con el entorno.

También, se realizan ejercicios de natación de entre uno a dos kilómetros de distancia y otras actividades, tiempo total que suele sobrepasar las dos horas y media de entrenos. Al concluirlos, se consigue una relajación muscular muy placentera y reparadora. 

Por ejemplo, en el buceo en apnea se consigue entrenar la ansiedad y el autocontrol mental, cualidades que son vitales para desarrollar este submarinismo adecuadamente. La dosificación de los esfuerzos y del gasto energético también se alcanza.

Cada escuela o centro de buceo tiene sus particularidades, pero se consiguen unas mejoras muy importantes con la repetición y el esfuerzo individual. Además, las nuevas variantes como el buceo nitrox, buceo ssi o los cursos padi requieren una especialización y un saber ejercer la inmersión en cada caso.

 

Viajes de placer

 

Incluso ha aparecido un tipo de turismo, de gente potentada y con grandes recursos económicos, que realiza vuelos en época vacacional para disfrutar del buceo en zonas paradisiacas.

Así en el caso de Valencia, aunque la mitad de los vuelos que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Manises en Valencia son hacia el aeropuerto Madrid-Barajas y gran parte de los pasajes demandan mayoritariamente el ámbito nacional español también en los últimos años y con la proliferación de empresas internacionales de bajo coste (low cost) se han disparado los viajes programados en el aeródromo valenciano. 

Es muy destacable a este respecto, el vuelo del año 2009 de carácter transatlántico sin escalas desde Valencia con destino a Nueva York en Estados Unidos y que abre unas posibilidades mayores de internacionalización de los vuelos.

Están programados más viajes de este tipo para años venideros.

Aerolíneas radicadas en los continentes de África, Asia, América y Europa operan en el aeropuerto valenciano debido al auge de la demanda aérea del Siglo XXI. Empresas de vueling o directamente macro empresas internacionales operan en el aeródromo valenciano con regularidad.

 

 

]]>
javicacla@yahoo.es (Javier Castellanos) Dive log Thu, 18 Dec 2014 13:43:00 +0100
Importancia del reloj y el regulador http://nostresport.com/dive-log/item/33948-importancia-del-reloj-y-el-regulador.html http://nostresport.com/dive-log/item/33948-importancia-del-reloj-y-el-regulador.html

Elementos clave en la inmersión.

En primer lugar es muy importante resaltar que para realizar una inmersión submarina adecuada es necesario contar con un reloj de buceo pertinente.

Hay que saber adentrarse en el mundo submarino con el material conveniente, para cuidar la seguridad del practicante que es vital.

Para bucear con botella de aire hay que vigilar el tiempo de fondo y la profundidad. Es obligatorio realizar una tabla para equiparar el tiempo en minutos con los metros y así impedir la proliferación del gas nitrógeno en el cuerpo humano.

También, se puede completar el equipo con un pequeño ordenador que sirva de alerta en situaciones de riesgo y posibilite una evacuación rápida de la zona de peligro. Este pequeño dispositivo además dispone de más funciones importantes para el buceo técnico como temperatura, ubicación, metros…

 

Profundidad y resistencia

Primero y principal hay que saber que lo adecuado es un reloj fabricado específicamente para el buceo submarino, no simplemente uno digital que sea resistente al agua. El buceo deportivo es una actividad que debe hacerse con el material oportuno.

La carcasa del reloj debe estar sellada de manera totalmente compacta y uniforme para impedir la entrada del agua en su interior. Además, la visibilidad debe ser inmediata y rápida, sin elementos extraños o superfluos.

Como mínimo, se recomienda por parte de todos los expertos en inmersión submarina un aguante de una profundidad estimada de 200 metros. 

El tiempo es clave controlarlo en la inmersión de buceo porque el cuerpo humano absorbe nitrógeno y debe controlarse la situación y el tiempo en todo momento.

Debe estar bien sujeto al brazo, porque en algún gesto extraño podría desprenderse y no es conveniente perderlo de vista por su importancia en el buceo profesional.

 

Regulador

 

El regulador es el elemento que enlaza y ajusta la presión y fuerza del aire entre la botella y el submarinista.

Es uno de los objetos de más importancia para el submarinismo profesional porque de su correcta manipulación depende la calidad del desempeño del buceo profesional o buceo deportivo. La mayor o menor entrada de aire, ya sea el tipo de aire empleado de la naturaleza que sea, nitrox, hídrox, puro…, va a posibilitar una implementación mayor o menor de la práctica recreativa marina.

 

Elementos

Cada una de las dos posiciones con que cuenta el dispositivo se llama etapa. La primera de las posiciones recepciona el elemento gaseoso directamente de la botella y tiene una cantidad de aire constante a una presión determinada.

La otra etapa controla la cantidad de aire desde la cámara hasta el protagonista del buceo. 

El gas de la botella se traspasa desde una situación de alta presión a otra intermedia y por último a presión ambiental. En todo momento se controla la presión con el manómetro.

Además, se entrelazan el traje seco, con la boquilla principal y la de emergencia en su caso con el origen del gas.

 

Sistemas más utilizados

Normalmente se distinguen 3 variantes en el buceo profesional:

Primero el pistón simple. Esta modalidad deja pasar aire, pero puede tener problemas en profundidades excesivas. No es muy recomendable para el submarinismo profesional de más alto nivel. 

Membrana compensada: Esta variante aísla el regulador de posibles entradas del líquido elemento. Se mantiene estabilizada la entrada de gas en función de los metros de inmersión.

Por último pistón sobrecompensado que proporciona aire de manera regular sin importar los metros sumergidos, pero no aísla el agua.

 

]]>
javicacla@yahoo.es (Javier Castellanos) Dive log Tue, 16 Dec 2014 00:00:00 +0100
Trajes especiales y oxígeno http://nostresport.com/dive-log/item/33882-trajes-especiales-y-oxigeno.html http://nostresport.com/dive-log/item/33882-trajes-especiales-y-oxigeno.html

El traje de buceo o mono submarino es vital en las inmersiones acuáticas.

El traje seco, que es el más usado en aguas muy frías, se debe combinar con protecciones de neopreno en las zonas a proteger como dedos o cara.

El traje de membrana debe cubrir todo el cuerpo y aislar de la baja temperatura al buzo. Tiene dos capas para mayor comodidad y aislamiento.

Estos trajes tienen una duración estimada, normalmente, de una década.

 

Traje seco

 

Se pueden confeccionar a medida o comprar alguno de talla estándar, si se amolda correctamente al submarinista. Hay de dos tipos: el diseñado para necesitar a otra persona para poder ponérselo y el que es autoajustable. Depende del fabricante y del país donde se haya confeccionado.

Las cremalleras con las que se sella el traje son de altísima calidad y gran resistencia, para aguantar situaciones extremas. Suelen tener bolsillos o departamentos para guardar los elementos de uso y cuentan con rodilleras reforzadas para alargar la vida útil del traje, ya que es una zona de bastante desgaste.

 

Traje húmedo

 

Si el traje no es del material de neopreno adecuado, hará falta una ropa interior para aislarlo del cuerpo. También hay trajes denominados trajes húmedos, que absorben una cantidad de agua, pero se calienta y no se nota el cambio de temperatura.

Suelen llevar un forro para reforzar el neopreno y hacerlo más duradero. Estos trajes son los más comunes, si no hay condiciones adversas que recomienden otra variante.

Se pueden incluir accesorios para hacer más útil el traje, como escarpines, bolsillos, parches…

Con el paso del tiempo se hacen más estrechos por la acumulación del agua en su interior, pero tienen una duración superior a los trajes secos por lo que son bastante rentables.

 

Botella de buceo

 

Las exigencias del submarinismo moderno piden llegar cada vez más y más profundo, por lo que los técnicos en equipamiento submarino han tenido que investigar nuevos componentes para la botella de buceo. Diversos elementos como el oxígeno, el nitrógeno, la mezcla hidrox… han enriquecido las distintas combinaciones para la botella de submarinismo.

Por otro lado, se pretendía evitar el efecto extraño y peligroso que se produce en los buceadores que realizan una inmersión hasta grandes profundidades.

A principios del Siglo XX se experimentó con heliox (helio + oxígeno) para hacer una combinación distinta, pero no triunfó definitivamente.

 

Mezclas experimentales

 

En el caso del hídrox, la mezcla tiene que tener un porcentaje bastante pequeño de oxígeno, porque de lo contrario puede ser peligrosa la combinación resultante. Además, hay que utilizar un sistema muy complejo para ascender nuevamente, para evitar problemas en el buceador, por lo que es necesario conocer y dominar mucho la técnica de inmersión. También se usó el elemento neón, pero se descarta normalmente porque a una gran profundidad es irrespirable para el ser humano.

El uso o no de la botella respiratoria sirve para diferenciar los distintos tipos de buceo y realizar una clasificación por categorías submarinistas.

Es parte fundamental del equipamiento para la inmersión de buceo a todos los niveles.

Por otra parte, es muy aconsejable llevar un recipiente con una capacidad de gas adecuado para cada variedad o situación de inmersión. El peso extra puede no ser un problema en las profundidades, pero es innecesario transportar una gran cantidad que no es la adecuada.

Esta es una de las desventajas fundamentales y prioritarias, por ejemplo, con el buceo en apnea o a pulmón libre.

El recipiente que contiene el aire suele estar fabricado en acero o aluminio y la gama de capacidad de gas de la botella ronda como máximo los 20 litros.

 

Tienda buceo

 

Normalmente una tienda especializada en buceo está dividida por secciones o parcelas de producto para orientar mejor al cliente. De este modo, el potencial comprador, si es neófito, tendrá más fácil la selección de los productos y la separación en función de la calidad.

A la hora de comprar los elementos y el material que hace falta en la tienda de submarinismo hay que acudir a locales muy especializados y de máxima confianza. En este lugar se informará adecuadamente al deportista de las características y opciones de cada elemento que necesita.

De esta manera, se tendrá la información precisa para comprar los diferentes trajes de buceo, aletas, reguladores, profundímetros, escarpines… que sean necesarios para cada caso particular. En Internet hay gran cantidad de opciones de compra de material, sobre todo si se quiere comprar unos elementos de buceo del extranjero.

La variedad es muy grande y hay que saber elegir y tener un poco de experiencia en las necesidades y situaciones que se producen al bucear.

Los cursos padi, los de buceo ssi y otros tipos de cursos de buceo pueden ayudar a delimitar las opciones adecuadas para adquirir el material pertinente en función de las necesidades que se presenten en la inmersión. 

 

Garantía y calidad de los productos

 

Todo el material técnico que se necesite para desarrollar el submarinismo deportivo, recreativo o profesional se tiene que adquirir sin pensar tanto en el precio como en la calidad del producto.

Con este tipo de accesorios, lo más importante es la seguridad del material con el que se va a bucear y la garantía que se ofrece.

Las características técnicas de los productos de buceo son supervisadas y revisadas por los diferentes organismos y asociaciones de control de calidad, para conseguir de este modo un estándar de prestigio y evitar fallos de producción.

 

 

 

]]>
javicacla@yahoo.es (Javier Castellanos) Dive log Fri, 12 Dec 2014 13:18:00 +0100
Variedades de gafas de buceo, aletas y flippers http://nostresport.com/dive-log/item/33859-variedades-de-gafas-de-buceo-aletas-y-flippers.html http://nostresport.com/dive-log/item/33859-variedades-de-gafas-de-buceo-aletas-y-flippers.html Variedades de gafas de buceo, aletas y flippers

Las gafas de buceo, máscaras protectoras o caretas son imprescindibles para poder desarrollar la labor acuática de manera satisfactoria.

Tienen que sellar completamente la zona de los ojos y de la nariz, para evitar las incómodas molestias del agua en la vista y en las fosas nasales. Además, deben estar perfectamente ajustadas y contar con una válvula que desaloje rápidamente el líquido elemento en casos de necesidad perentoria.

Los cristales deberían ser templados para evitar una rotura peligrosa para el buceador. El conjunto de los cristales y el plástico harán una doble superficie para evitar la presión excesiva y su posible peligrosidad. Además, la cinta de sujeción debe ir perfectamente ajustada en sus dimensiones exactas para no causar problemas en el buceo.

Por otro lado, el volumen total de la máscara irá en función de los gustos de cada buceador y se pueden ajustar los cristales en caso de tener una graduación con dioptrías o problemas de visión, para poder ejercer correctamente la inmersión.

Las gafas, como objeto clave que permite ver en el agua de forma nítida, debe tener como elementos clave de composición la silicona, los cristales templados y las tiras elásticas de goma o material parecido para facilitar su amarre. Se debe evitar en lo posible el efecto ventosa, que puede ser muy peligroso en grandes profundidades marinas, aunque en algunas situaciones puede facilitar la inmersión.

Es muy recomendable que el volumen de las gafas sea reducido, porque a mayor descenso mayor presión total y puede ser muy molesto. También hay que prever que los materiales usados no produzcan molestias en los practicantes, que puedan perjudicar su labor deportiva.

 

Aletas o flippers

 

Las aletas son un equipamiento indispensable para una buena inmersión profesional. Estos objetos facilitan un mejor desplazamiento por el agua y sobre todo amoldarse al entorno de inmersión. No en todos los tipos de submarinismo se usan las mismas características de material. Por ejemplo en el buceo en apnea divergen los distintos tipos de aletas para implementar el momento de falta de oxígeno.

Las aletas son los elementos más importantes para cumplir adecuadamente los objetivos.

Sus dimensiones y su respuesta al ejecutar la patada para impulsarse posibilitan al buceador alcanzar simas mayores o poder ascender en caso contrario.

Cuando se esté buceando en zonas costeras con corrientes muy fuertes hacen falta aletas de mucha tracción e inercia. La potencia que hay que realizar es muy superior a lo normal y por esta razón tienen que ser las recomendadas por los expertos para evitar algunos accidentes de gravedad. 

Ajustes, variantes de materiales y compuestos

Lo ideal es que las aletas tengan hendiduras para poder ser autoajustables a gusto de cada cual, en función de la longitud del pie de cada buceador. Si son regulables, permiten un ajuste más apropiado al buzo.

Hoy en día, se suelen fabricar con materiales novedosos como el neopreno y la goma sintética o de plástico. Deben ir muy ajustadas al pie, para evitar incomodidades en el desempeño del submarinismo.

También se puede denominar a las aletas de inmersión como palas de desplazamiento o flippers y también como chapaletas o ancas de rana.

Es interesante que sean muy grandes, porque así se consigue un mayor avance y una mayor cantidad de agua se puede apartar, para avanzar en cada caso que se presente.

Las aletas o flippers tienen una gran rigidez en el centro del material empleado y mucha flexibilidad en la parte delantera o punta de la pala.

 

 

 

 

]]>
javicacla@yahoo.es (Javier Castellanos) Dive log Thu, 11 Dec 2014 13:31:00 +0100
Equipo de buceo básico http://nostresport.com/dive-log/item/33855-equipo-de-buceo-basico.html http://nostresport.com/dive-log/item/33855-equipo-de-buceo-basico.html Equipo de buceo básico

Todo buen submarinista debe contar con un equipo de buceo adecuado. Para contar con un material adecuado hace falta una gran gama de cuerdas o cabos para utilizarlas en varias eventualidades y otra serie de elementos imprescindibles.

Cuerdas y cabos, linternas, botiquines…

Se usan para múltiples acciones como amarres, nudos… y hay de varios tipos: encolchados, elásticos, con trenza…

Si se enrola el buzo en una expedición guiada no está de más el empleo del botiquín de buceo. De este modo, se podrán minimizar los problemas que surjan como heridas, shocks, desmayos…

Si se va a realizar una inmersión en una zona con algas, redes o elementos que impidan una buena movilidad es conveniente llevar un cuchillo o algún objeto cortante. 

En casos de buceo nocturno hay que usar iluminación artificial y llevar menos equipamiento superfluo. Lo ideal es una linterna específica para el buceo profesional y otra de reserva, a plena carga de batería, y una brújula especial. 

También hay que usar un manómetro con indicaciones técnicas y cualquier otro elemento que proporcione información útil al submarinista como un profundímetro. Además, un silbato para proferir sonidos en caso de necesidad apremiante estaría correcto.

 

Banderas y balizas

Además, es muy recomendable conocer el sistema internacional de banderas y señales entre submarinistas. Una bandera roja cuadrada con una franja blanca diagonal muestra un lugar acotado de buceo. Una azul y blanca es una bandera que informa de la presencia de submarinistas en las profundidades. Por último, la enseña cuadrada azul con un cuadrado blanco en su interior exhorta a los submarinistas para que retornen a su barca.

 

Señales acústicas

Por otro lado, las señales acústicas se dividen en un toque o una alarma: detención, dos: continúe la marcha, tres: reorganización y cuatro: alarma. Además, se emplea mucha variedad de signos y gestos con las manos y los brazos para informar a los otros submarinistas de cualquier eventualidad.

 

]]>
javicacla@yahoo.es (Javier Castellanos) Dive log Wed, 10 Dec 2014 00:00:00 +0100
Nace Divelog, espacio para los amantes del buceo http://nostresport.com/dive-log/item/33747-nace-divelog-espacio-para-los-amantes-del-buceo.html http://nostresport.com/dive-log/item/33747-nace-divelog-espacio-para-los-amantes-del-buceo.html Nace Divelog, espacio para los amantes del buceo

Dese nostresport.com inauguramos un nuevo proyecto donde queremos aproximarnos al mundo del buceo desde el lado que más le interesa a sus amantes, desde debajo del agua. Queremos mojarnos con vosotros y poner nuestro granito de arena al desarrollo de la numerosísima comunidad de amantes del buceo creando un punto donde compartir experiencias, recoger puntos de inmersión, cursos, formación, anécdotas, experiencias, fotografias, vídeos, en definitiva retales de vuestra vida subacuática.

 

Nace pues con vocación de comunidad, de convertirse en un foro abierto donde los aficionados al buceo dialoguemos, compartamos experiencias y prácticas, secretos y anhelos, y donde todos podamos contribuir, en este sistema “wiki”, a desarrollar un centro de recursos sobre buceo. 

Para ello os pedimos que os animéis a enviarnos vuestras contribuciones, que compartáis vuestras inmersiones para configurar un "dive-log", es decir un registro de puntos de inmersion, así como vuestras experiencias, material, formación, etc. Podéis contactarnos a través de mail en: divelog@nostresport.com

Además para contribuir al fenómeno comunidad disponéis de un espacio en facebook: www.facebook.com/nsdivelog 

No nos queda otra que esperar encontraros a todos bajo el mar y que disfrutéis y os ilusione tanto como a nosotros.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Dive log Thu, 04 Dec 2014 00:00:00 +0100
Mi bautismo. El origen del infinito http://nostresport.com/dive-log/item/33749-bautismo-de-buceo-sensaciones-azules.html http://nostresport.com/dive-log/item/33749-bautismo-de-buceo-sensaciones-azules.html Mi bautismo. El origen del infinito

Recuerdo perfectamente mi bautismo de buceo. De buceo con botella se entiende. El "snorkel" es un mundo apasionante, maravilloso, pero que se queda rascando la piel, en la superficie de un océano infinito de posibilidades, como una bella promesa de algo que, para alcanzar, debes sumergirte en él. Como todo en la vida hay que profundizar para disfrutar. Y eso lo conseguimos con el buceo autónomo. 

 

En mi caso tuve la inmensa fortuna de realizarlo en uno de los puntos de inmersión más maravillosos, o al menos de los que mayor cariño guardo, que he tenido la oportunidad de conocer, “L’Illa” de Benidorm.  Lo realicé con un club de buceo de “La Vila” donde pasaba unos días de verano.  Una tarde me acerque a “dotorejar” y no sé muy bien como acabe quedando para realizar mi bautismo a la mañana siguiente. Total que ahí me presenté con un bañador, una toalla y esa sensación, que con tanta frecuencia experimento en mi vida, de no saber muy bien cómo he acabado ahí…pero ahí estaba, así es la vida, y en definitiva mejor probar y no repetir que quedarse con las ganas. Así que sin saber muy bien cómo me encontré embarcado en una “zodiac” junto con un grupo de otros buceadores rumbo a “L’illa”de Benidorm.

Siempre me gustó “L’illa” de Benidorm, ese pedrusco en medio del mar, parque natural, refugio de aves, y estoy seguro que de piratas, sólo hay que buscar bien, que se planta enfrente del fastuoso skyline de Benidorm. Cuenta la leyenda que se trata del hueco desprendido del “Puig Campana”, no se si será cierto, pero se trata sin duda de una hermosa historia, y, ¿es que acaso existe algo más real que una hermosa historia?...bueno, volvamos a la zodiac…ahí estábamos ya fondeados enfrente de "l’illa" cuando mis compañeros inician su inmersión. De entre todos quiso el destino que fuera yo el único esa mañana que realizaba el bautismo, así que me emparejaron con una monitora en exclusiva para mi. No recuerdo su nombre, pero era razonablemente guapa, morena de piel y morocha de pelo, argentina y con el tatuaje de un delfín en el hombro, bastante tópico, pero que dadas las circunstancias, se me antojaba bastante apropiado.

Tras el siempre complejo trámite de "lastrarte", cargarte el equipo a la espalda y lanzarte al agua, llega la hora de la verdad e iniciar el descenso. Cabe señalar que el fondo marino de l'illa forma parte del parque natural marítimo terrestre de la "Serra gelada" y es una verdadera maravilla, claro que, en aquel momento inicial, no estás para muchas florituras y tu capacidad de apreciar maravillas queda bastante limitada... bastante tienes con ser capaz de hundirte mientras intentas respirar bajo del agua, a la par que inicias una incesante lucha contra el “jacket”, dotado siempre se su propia voluntad y contraria a la tuya, para no subir como un globo a la superficie o no apalancarte como un ancla varada en el fondo, lastrado por el peso de los plomos. Experimentas por tanto una sensación de excitación ante la novedad, inseguridad ante un medio que no controlas y desconfianza a un entorno silencioso, azul e infinito que se resiste a ser domesticado. Por muy habituado que estés al mar, observar la superficie desde abajo, o un azul oscureciéndose bajo tus pies impone respeto. ¿Qué terribles criaturas abisales esconderá en sus entrañas?. Descubres de golpe que el mundo, tiene muchas más perspectivas de las que conoces, y la de "abajo" no es sin duda, la menor. Algunas personas se quedan aquí en su bautismo, son muchos los que necesitan coger aire, salir, respirar, aliviarse de la sensación de claustrofobia que produce la imposibilidad de decir, bueno me voy, ahí os quedáis. Sin embargo son muchos más los que, como fue mi caso, poco a poco aprenden que, aunque con ruidito, consigues seguir respirando a través del regulador, que el jacket, aunque siempre mantendrá parte de su vida propia, llega a un cierto punto de equilibiro, que te permite tener una cierta estabilidad y, por fin, mirar lo que hay fuera. Y amigos, lo que nos espera ahí fuera es muy grande.

Fue un descubrimiento maravilloso, un nuevo mundo, un nuevo universo, frío y silencioso, con sus propios ritmos, alejado de la velocidad y ruido que nos acompaña, un mundo aparentemente, sólo aparentemente, tranquilo y sosegado que oculta sus bellezas a quien tenga la paciencia y el cariño para descubrirlas, como las personas, como todo lo que vale la pena. Un universo infinito dónde no dejan de pasar cosas, al que te aproximas como un "alien", como un extraño que quiere conocer sin interrumpir, sin molestar, con el anhelo imposible de fusionarse con el entorno, "be water my friend", para descubrirlo sin alterarlo. 

Ese primer bautismo fue un flechazo, un enamoramiento que, como todos los reales, dura para siempre. Después vino el curso de Open Water y nuevas inmersiones. Esperamos ir descubriendo a través de este espacio, entre todos los que queráis, nuevos puntos de inmersión, recursos, formación, material, secretos, anécdotas y experiencias, construir un centro de datos y recursos para la comunidad de aficionados al buceo. 

Pero hoy, en este primer post, no queremos hablar de reguladores ni jackets, sistemas de formación o termoclinas, ni siquiera de puntos de inmersión. Simplemente recordar, recrear. Sensaciones, pensamientos. El agua que fluye ligeramente entre tu traje de neopreno y tu piel. Ingravidez en medio de un azul infinito, con el ligero balanceo producido por el vaivén de las corrientes. El latir de tu corazón descendiendo, acompasado por las olas y tu respiración, un instante, corto o eterno, sin tiempo, sin ruido, sin gente. En un mundo que te envuelve y te acaricia, un mundo con sus propias reglas, silencioso y salvaje, que podría destruirte, pero en el que te limitas a estar, a observar, a flotar, como una partícula de plancton en un océano azul.

 

]]>
jlsilvestre@gruponostresport.com (JL Silvestre) Dive log Thu, 04 Dec 2014 00:00:00 +0100