Menu

I Simposio sobre fair play y justicia social en el deporte escolar

Fecha
Martes, 26-Nov-2019
Población
Valencia
Organiza
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València
Tipo
Gestión
Modalidad
Congresos
Lugar
Saló de Graus de la Facultat de ciències de l'activitat física i l'esport.

Comparte este evento

Información de Contacto

I Simposio sobre fair play y justicia social en el deporte escolar

La competición es una de las características definitorias del deporte y es el elemento clave en relación con la posibilidad de transmisión de valores y su potencial educativo. La competición deportiva es un espacio de conflicto de intereses donde los y las deportistas muestran su afán por mejorar y vencer. Este deseo pone a prueba también sus límites éticos y morales. La competición no sólo permite a los deportistas superarse y descubrir los límites de sus habilidades y capacidades, sino también conocer hasta dónde son capaces de llegar moralmente para ganar o superarse.

Cuando hablamos de competición deportiva, básicamente, nos encontramos con dos perspectivas. Por una parte, la que enfatiza el valor de victoria hasta el punto de convertirse en el eje central del deporte y donde lo más importante es ganar, llegando la victoria a legitimar cualquier camino que permita obtenerla; y, por otra, aquella donde el interés se centra en que el resultado del enfrentamiento deportivo sea consecuencia de una competición justa, en la que los participantes están comprometidos en preservar la igualdad de oportunidades de los competidores que aspiran a ganar. Mientras en la primera perspectiva lo importante es el triunfo de cualquier modo; en la segunda, la competitividad queda enmarcada en unos valores y principios que rechazan la victoria a cualquier precio y que se relacionan con el fair play y la justicia social. Es en esta segunda perspectiva donde pretendemos situar el análisis de este simposio.

Aunque la expresión fair play suele traducirse como "juego limpio", literalmente significa "juego justo". El desarrollo de una competición justa supone para los deportistas no sólo el cumplimiento del reglamento, sino también el compromiso con los principios éticos sobre los que se basa el mismo. Con el fair play se fomenta un enfrentamiento justo a partir del mantenimiento, en todo momento, de la igualdad de oportunidades y manteniendo una actitud digna tanto ante la derrota como ante la victoria.

A pesar de que se compita con fair play, es evidente que la competición genera diferencias y que produce como resultado inevitable la proclamación de vencedores y vencidos. Pero, según cómo se abordan sus resultados, podemos promover la desigualdad o también podemos utilizarlos como punto de partida para detectar participantes que se encuentran en inferioridad de condiciones y poder así desarrollar estrategias para intentar paliar esa desigualdad. Esta cuestión está relacionada con la justicia social y la atención a colectivos que pueden resultar vulnerados en la competición deportiva por motivos de competencia motriz.

El deporte escolar es uno de los principales espacios educativos para los niños y niñas que participan en él y, en su mayor parte, se organiza mediante un sistema de competición. Por ello, este simposio tiene por objetivos:

  • Clarificar los conceptos de fair play y justicia social en el deporte.
  • Analizar y debatir sobre la competición deportiva escolar desde el punto de vista del fair play y de la justicia social.
  • Dar a conocer experiencias prácticas relacionadas con el fair play y la justicia social que se están desarrollando en el ámbito de la competición deportiva escolar en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades.
  • Presentar un primer avance de resultados del proyecto Deporte escolar, fair play y justicia social: Análisis del sistema de competición en la Comunidad Valenciana y propuesta de transformación.

Este simposio es una de las actividades de difusión del proyecto Deporte escolar, fair play y justicia social: Análisis del sistema de competición en la Comunidad Valenciana y propuesta de transformación (GV 2017/147), subvencionado por la Consejería de Educación, Investigación, cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, dentro de su programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Programa

26 de noviembre de 2019. Saló de Graus de la Facultat de ciències de l'activitat física i l'esport.

Mañana:

8:30h. Acreditación y recogida de documentación.

9:15h. Acto de apertura

9:30h. a 10:30h. Valora el juego limpio (proyecto de la FDM de Valencia). Francisco Orts Delgado, Jefe de la Sección de Actividades Deportivas. Fundación Deportiva Municipal del Ajuntament de València.

10:30h. a 11:30h. Proyecto de difusión de los valores positivos de la práctica deportiva en edad escolar: "Compta fins a 3". Mercè Jofra Company (Coordinadora de Promoción Deportiva de l'Ajuntament de Barcelona).

11:30  a 12:00h. Descanso

12:00h a13:00h. Juga Verd Play. Cuando los valores cuentan en el resultado, Carles González Arévalo (Profesor del INEF de Barcelona y co-creador del proyecto Juga Verd Play conjuntamente con Pere Alastrué).

13:00h. a 14:00h. VADI (Valores, Aragón, Deporte, Inclusión). El nuevo sistema de puntuación que valora la deportividad en los Juegos Deportivos en edad escolar de Aragón. Montserrat Rodríguez Pallas (Jefa de Sección de Deporte Formativo, Universitario y Actividades Deportivas del Gobierno de Aragón) i Miguel Angel Marín (Jefe de Servicio de actividad deportiva y competición del Gobierno de Aragón).

 

Tarde:

16:00h a 18:30h. Presentació de comunicaciones.

18:30h. a 19:00h. Descanso

19:00h a 20:00h. Presentación y avance de los primeros resultados del proyecto Deporte escolar, fair play y justicia social: Análisis del sistema de competición en la Comunidad Valenciana y propuesta de transformaciónJ. Pere Molina Alventosa, investigador principal del proyecto.

20:00h. Acto de clausura

 

Información de Contacto