America's Cup - Nostresport http://nostresport.com Sat, 15 Dec 2018 20:14:02 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Valencia, sede de los entrenamientos invernales de la America's Cup http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23316-valencia,-sede-de-los-entrenamientos-invernales-de-la-america's-cup.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23316-valencia,-sede-de-los-entrenamientos-invernales-de-la-america's-cup.html

Luego de concluir con la tercera prueba de las Series Mundiales de la 34ª Copa América en San Diego, se tomará un receso hasta la cuarta prueba, que será a partir de abril  2012 en la ciudad de Nápoles. Hasta entonces, la gran mayoría de los equipos que intervienen en la competición han elegido a Valencia como base de sus entrenamientos.

Redacción | NOSTRESPORT.COM
Luego de concluir con la tercera prueba de las Series Mundiales de la 34ª Copa América en San Diego, se tomará un receso que abarcará hasta que se dé inicio a la cuarta prueba durante el mes de Abril en el 2012 en la ciudad de Nápoles.

Hasta entonces, la gran mayoría de los equipos que intervienen en la competición han elegido a Valencia como base de sus entrenamientos, para prepararse de cara a la próxima fase de la competición en aguas mediterráneas. La única excepción es la del 'Emirates Team New Zealand' quien regresará a su país para realizar un par de pruebas en Auckland.

El 'Green Comm' español, que representa al Real Club Náutico de Valencia , el 'Artemis' sueco y el Team Korea, están entre los que planean entrenar en Valencia , en el recinto que acogió las dos anteriores Copas América. "Estamos buscando el lugar para tener un buen período de entrenamiento de invierno, traer a algunos tripulantes nuevos y empezar a trabajar en los nuevos tripulantes de los AC72, así como mejorar nuestras habilidades en el AC45. El clima y el viento, son buenos en Valencia , y hay un poco de todo. Creo que el objetivo sería hacer un número de días de formación y varias concentraciones de entrenamiento, tal vez cuatro de 10 días", declaró Chris Draper del Team Korea.

Las tres series mundiales próximas están inicialmente previstas en 2012: Nápoles del 7 al 15 de abril, Venecia del 12 al20 mayo y Newport del 23 junio al 1 de julio. Y posiblemente se programen dos más en San Francisco en julio y agosto.
 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Tue, 22 Nov 2011 04:11:52 +0100
La Copa Ámerica a la vista http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23315-la-copa-%C3%A1merica-a-la-vista.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23315-la-copa-%C3%A1merica-a-la-vista.html

Cuando todos creíamos que la Copa Ámerica ya no volvería a pisar tierras valencianas, ahora parece que puede volver, ya que el Real Club Naútico de Valencia se ha inscrito en las regatas previas de 2011. Será con el equipo italiano Green Comm Racing.

Emilio Medina | NOSTRESPORT.COM
Cuando todos creíamos que la Copa Ámerica ya no volvería a pisar tierras valencianas, ahora parece que puede volver, ya que el Real Club Naútico de Valencia se ha inscrito en las regatas previas de 2011. Será con el equipo italiano Green Comm Racing.

La inscripciión se produjo el pasado febrero, pero ni el Real Club Naútico ni el director del patrón italiano han querido hacer  pública la noticia hasta asegurarse de que la inscripción fuese una realidad.

En la primera semana de julio, el presidente Manuel Pons expondra el proyecto a todos los socios del Club Naútico en la junta anual.

Todo apunta que el patrocinio del equipo lo llevara la Expo 2015 que se celebrará en Milán y el programa de regatas para la embarcación del Club Naútico comenzará de forma oficial en Cascais (Portugal), la segunda semana de agosto.

Si se confirma esta participación definitivamente, sería la cuarta vez que el Club Naútico de Valencia participa en una edición de la Copa Ámerica, la primera data del año 1995, posteriormente estuvo en 2004 y 2007 resppectivamente.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Wed, 22 Jun 2011 03:06:00 +0200
Butterworth: "Felicito a ORACLE por su trabajo" http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23313-butterworth--"felicito-a-oracle-por-su-trabajo".html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23313-butterworth--"felicito-a-oracle-por-su-trabajo".html

Los responsables de BMW ORACLE Racing y Alinghi hablaron después del acto de entrega de la America's Cup, en la que el Golden Gate Yacht Club ha recibido la Jarra de las 100 Guineas de manos de la Société Nautique de Genève.

 

Redacción | NOSTRESPORT.COM
Los responsables de BMW ORACLE Racing y Alinghi hablaron después del acto de entrega de la America's Cup, en la que el Golden Gate Yacht Club ha recibido la Jarra de las 100 Guineas de manos de la Société Nautique de Genève.

Ernesto Bertarelli (presidente y timonel de Alinghi):
“Todos los que durante los últimos 10 años han formado parte de Alinghi saben lo que siento ahora. Una relación y amistad única que nos une. Me siento muy orgulloso de todo mi equipo y de lo que hemos conseguido durante estos años”.

"Felicidades al equipo BMW ORACLE Racing. El barco ha sido más rápido, no cabe ninguna duda"

“El mayor logro de Alinghi es haber sido el primer equipo europeo en ganar la America’s Cup. Nos vamos con la cabeza bien alta y orgullososo de nuestros logros. Ahora es tiempo para mí de decidir qué haremos en el futuro. Esperaré a ver qué deciden Larry Ellison y Russell Coutts, y entonces decidiré. Cada vez que haces algo en la vida con gente que quieres, que respetas, acabas con una sonrisa en la cara. Lo que más me sorprendió fueron los primeros 20 minutos de la primera regata. “Espero que ellos lo hagan tan bien en la organización de la America’s Cup como lo hemos hecho nosotros”.

“El problema del ala es que es muy eficiente, pero no conviniente. Creo que veremos alas de vez en cuando, pero no será lo normal”.

Brad Butterworth, NZL (patrón y táctico de Alinghi):

“Me gustaría felicitar a ORACLE por el trabajo que han realizado, diseñando y construyendo un barco como ese”.

“Queríamos hacernos con el lado derecho de la línea de salida. Realmente no estábamos lo suficientemente cerca de la caja de presalida para el tiempo de que disponíamos, y erramos llegando al extremo de la línea, trasluchamos y nos cayó una penalización gratuita. Aún así, conseguimos lo que queríamos y pienso que tuvimos mejor presión de viento en ese lado del campo, llevando el barco más al límite de lo que habíamos llevado antes”.

Larry Ellison, armador y tripulante (BMW ORACLE Racing):
“Estoy muy orgulloso del equipo, y quiero felicitarles por el trabajo que han realizado. Unas gracias muy especiales al equipo de diseño y construcción del barco. Ha sido una experiencia fantástica”.

“Todavía no he decidido adónde llevaremos la America’s Cup. La razón no es sólo querer llevarla a un lugar, sino tener el apoyo de la ciudad, el lugar para hacerlo y para establecer la base. No es una pregunta que tenga respuesta sencilla. Estamos abiertos. valencia ha hecho un fantástico trabajo acogiendo las dos últimas America’s Cup”.

“Tenemos un Challenger of Record. Organizaremos una conferencia en breve para anunciar los detalles”.

“La 34 America's Cup tendrá jurado, árbitros y organización independientes. Será una America's Cup en la que todos los equipos participarán en igualdad de oportunidades”.

“Nuestra idea es que la 34 edición de la America’s Cup sea la más popular de la historia”

“Valencia es un fantástico lugar para regatear. Nos encoantaría regresar a Valencia a regatear”.

Russell Coutts, NZL (Director general de BMW ORACLE Racing): 

“Creo que este evento fue todo un desafío. Hace un par de meses, tenía dudas sobre si habíamos trabajado lo suficiente como para batir a Alinghi, un equipo del que he formado parte, que sé lo bueno que es y con el que ya gané la America’s Cup. Espero sinceramente verlos de nuevo luchando por la America’s Cup. Conocemos el valor de la America’s Cup, y nos cuidaremos de defenderla bien”.

James Spithill (AUS) patrón y timonel de BMW ORACLE Racing Team:
“Ha sido una regata fantástica, Primero me gustaría felicitar a Alinghi por una magnífica regata. Sabíamos que eran un equipo ganador, y lo han vuelto a demostrar hoy. Tienen todo mi respeto. He disfrutado cada minuto de la regata".

John Kostecki (USA) (táctico de BMW ORACLE Racing Team):
“Esto es enorme. He soñado con ganar la America's Cup durante los últimos 25 años, así que para mí es un momento muy especial. Ha sido un trabajo en equipo. Por momentos fue un proyecto muy difícil, especialmente por el ala". 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Mon, 15 Feb 2010 13:02:37 +0100
La otra cara http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23314-la-otra-cara.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23314-la-otra-cara.html

La segunda y definitiva victoria de BMW Oracle Racing frente a Alinghi, el domingo 14 de febrero de 2010, marcó el final de la 33 America’s Cup en Valencia, un evento deportivo que ha supuesto un reto organizativo sin precedentes. Un mes antes, el Consorcio Valencia 2007, junto a un equipo internacional de profesionales especializados, puso en funcionamiento un evento internacional que ha vuelto a llevar el nombre de Valencia alrededor del mundo.




Butterworth: "Felicito a ORACLE por el  trabajo que ha realizado"

 

Redacción | NOSTRESPORT.COM
La Sociedad Náutica de Ginebra delegó al Consorcio Valencia 2007 los derechos de organización en tierra de la 33 America’s Cup y el 7 de febrero, el Port America’s Cup, ubicado en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, celebró la inauguración de la 33 edición del trofeo deportivo más antiguo del mundo con un evento al que acudieron más de 60.000 personas.

Durante dos semanas, más 150 personas de 10 nacionalidades han sido las encargadas de organizar el evento en tierra, que ha recibido a más de 200.000 visitantes y que finalizó con una espectacular ceremonia de entrega del trofeo coronada por un castillo de fuegos artificiales.

TV

39 canales de TV han adquirido los derechos de retransmisión, entre los que se encuentran: Sky (Gran Bretaña), Canal + (Francia), Teledeporte y Canal 9 (España), Eurosport (Europa), Show Time (Oriente Medio), ESPN (EEUU)
FOX Live (Australia), TVNZ y Sky (Nueva Zelanda)
15 horas de retransmisión en directo en 216 territorios
27 horas de programas especiales
2.160 millones de espectadores de audiencia potencial

INTERNET (www.americascup.com)

2.800.000 visitas
1.200.000 visitantes únicos
656.000 visitantes únicos han visto la regata en directo (esta cifra se multiplica porque se cedieron los derechos de retransmisión por Internet a más de 350 páginas Web de todo el mundo)
Récord en un día 346.000 visitantes únicos, el 12 de febrero
16.000 amigos de Facebook y 7.500 seguidores en Twitter
3 idiomas oficiales de toda la comunicación de la web (español, inglés y francés)
Más de 300 artículos publicados en tres idiomas en la Web

PÚBLICO – AC PARK (del 7 al 14 de febrero)

Número de visitantes global: 201.000 personas
Récord: 7 de Febrero 2007 – 60.000 personas en el acto de inauguración 
Más de 2.000 niños de colegios valencianos en visitas organizadas
Más de 1.200 hamburguesas servidas
Más 5.000 platos de paella servidos
Más de 800 fondues (150 kg de queso) servidos
Más de 1.400 kilos de pólvora en ‘mascletás’

CENTRO DE PRENSA

Fecha de apertura: 4 de febrero de 2010
250 puestos de trabajo
965 Solicitudes de acreditación de 37 países (España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Irlanda, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Islas Vírgenes y Ucrania)
Más de 8.000 artículos publicados
400 usuarios de Internet diarios conectados a la red Wi-Fi de 120 megas
10 kilómetros de fibra óptica instalados
15 Vehículos oficiales que han realizado 13.244 kilómetros en más de 700 servicios
5 ruedas de prensa oficiales en la sala de conferencias


PROMOCIÓN

2.000 metros cuadrados de lonas
500 banderolas
180 mupis
1.000 reproducciones del spot de 1 minuto de la 33 America’s Cup en los trenes del corredor mediterráneo
Reproducción continua del spot de 35 segundos en 345 autobuses de Valencia
10.000 Programas Oficiales distribuidos
Presencia en aeropuertos de Madrid y Valencia

LA REGATA – 33 AMERICA’S CUP

2 barcos: el catamarán Alinghi 5 y el trimarán USA
2 regatas: 12 de febrero y 14 de febrero
2 formatos de regata: Barlovento/Sotavento (12 de febrero) y triángulo (14 de febrero)
79 millas náuticas de campos de regata: 40 en la primera y 39 en la segunda
24 regatistas en el listado oficial de tripulaciones: 14 en Alinghi 5, 10 en USA
2-0, el marcador a favor de BMW ORACLE Racing
15 minutos y 25 segundos, el delta de la primera regata, el 12 de febrero
5 minutos y 29 segundos, el delta de la segunda regata, el 14 de febrero

LA AMERICA’S CUP

33 ediciones de America’s Cup entre 1870 y 2010
4 países han defendido la America’s Cup: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza
28 ediciones defendidas por Estados Unidos: 1870 a 1983, 1988, 1992, 1995
1 edición defendida por Australia: 1987
2 ediciones defendidas por Nueva Zelanda: 2000 y 2003
2 ediciones defendidas por Suiza: 2007 y 2010
7 países han alcanzado el America’s Cup Match (Inglaterra, Italia, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos)
6 sedes en 159 años: Nueva York (USA), Newport (USA), Fremantle (AUS), San Diego (USA), Auckland (NZL) y Valencia (ESP)
1 trofeo: la America’s Cup

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Mon, 15 Feb 2010 09:02:31 +0100
Oracle Racing se queda con la 33 America´s Cup http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23312-oracle-racing-se-queda-con-la-33-america%C2%B4s-cup.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23312-oracle-racing-se-queda-con-la-33-america%C2%B4s-cup.html

El trimarán USA ha ganado la segunda regata de la serie por 5 minutos y 26 segundos, convitiéndose en defensor de la 34 America's Cup. La segunda regata de la serie ha sentenciado la 33 America's Cup. El estadounidense USA de BMW ORACLE Racing ha ganado por 5 minutos y 26 segundos a Alinghi 5, recuperando para Estados Unidos la America's Cup después de 15 años.

  • BMW Oracle Racing gana el primer asalto

Redacción | NOSTRESPORT.COM
La segunda jornada de competición de la 33 America’s Cup resultó siendo la definitiva. Después de poco más de dos horas de regata, el trimarán estadounidense timoneado por James Spithill (NZL) cruzaba la línea de llegada con 5 minutos y 26 segundos de ventaja sobre el catamarán suizo Alinghi 5, a cuyo timón se alternaron hoy Ernesto Bertarelli (SUI) y Loïck Peyron (FRA). Desde que en 1995 Dennis Conner cediera la America’s Cup ante el Black Magic neozelandés, ningún equipo estadounidense había logrado llegar a la Final de la America’s Cup.

El viento tardó en llegar
El Comité de Regatas comunicaba ayer noche que el inicio de la regata no se produciría antes de las 12:00h en base a la previsión meteorológica. Esta mañana, Alinghi 5 abandonaba su base a las 9:00h y USA ponía rumbo al campo de regatas pocos minutos más tarde. La jornada se presentaba incierta por un viento que se mostró rolón y débil durante toda la mañana y parte de la tarde. Finalmente, y tras permanecer más de cuatro horas izada, a las 16:14h se arriaba la bandera de aplazamiento. Un minuto más tarde se iniciaba el procedimiento de salida.

En el momento en que sonaba la señal de 5 minutos, Alinghi 5 estaba todavía dentro de la caja de presalida, un error que se traducía en una penalización automática para el equipo suizo. Mientras, el USA se colocaba en el extremo izquierdo de la línea, que cruzaba en el justo momento en que sonaba la señal. Alinghi 5 tardaba en reaccionar, y cruzaba la línea con rumbo al lado derecho del campo con 24 segundos de retraso. Era la primera vez que los equipos se separaban, y todo parecía sonreir al coloso estadounidense. 



Después de poco menos de 5 minutos de regata, USA viraba, mientras Alinghi 5 se beneficiaba de un role que dejaba clavado a su rival. James Spithill viraba de nuevo el trimarán estadounidense para evitar cruzar la popa del catamarán suizo. A partir de ese momento, Alinghi 5 comenzaba a extender una ventaja que llegó a superar los 500 metros. 



USA apuró el campo hasta el layline izquierdo, virando para ir a por su rival, al que parecía que podría cruzar por la proa. Alinghi 5 arriaba, consiguiendo su objetivo de adelantarse en el cruce, pero James Spithill lograba colocarse por el lado bueno del campo, aprovechando la virada del Defender para ponerse al frente rumbo a la primera baliza del recorrido, que montaba con 28 segundos de ventaja. 



A partir de ese momento, la regata sólo tuvo un protagonista. El colosal trimarán USA comenzaba el primero de los dos tramos de través del recorrido de hoy con velocidades que pronto se movieron por encima de los 30 nudos, en una demostración de potencia que se tradujo en un segundo paso por boya con 2:44 sobre el catamarán suizo.

Alinghi 5 no pudo hacer más que seguir navegando al máximo de su velocidad mientras veía cómo la estela de USA se estiraba cada vez más, llegando a superar las 2,1 millas. En el trecho final, James Spithill tenía que trasluchar para entrar por la línea de llegada, lo que se traducía en un último acercamiento de Alinghi 5, que todavía tenía que completar su maniobra de penalización. Al final, 5 minutos y 26 segundos separaron a ambos barcos en la línea de llegada: BMW ORACLE Racing sentenciaba la serie 2-0, convirtiendo al Golden Gate Yacht Club en el 28º defensor estadounidense de la America’s Cup.

Desde 1992
En 1992, el USA-23 America 3 de Bill Koch defendió con éxito la 28ª America’s Cup frente a Il Moro di Venezia de Paul Cayard. Tres años más tarde, en 1995, el USA-36 Young America de Dennis Conner cedía por un contundente 5-0 ante el neozelandés Black Magic de Russell Coutts. Desde entonces, ningún equipo estadounidense había conseguido llegar al America’s Cup Match. Hoy, el USA-17 USA de BMW ORACLE Racing ha devuelto la Jarra de las 100 Guineas a Estados Unidos.

Russell Coutts, director general de BMW ORACLE Racing, permanece imbatido en la America’s Cup. El neozelandés ganó 15 regatas del America’s Cup Match (5-0 frente al Young America en San Diego 1995, 5-0 frente a Prada en Auckland 2000 y 5-0 frente a Team New Zealand en Auckland 2003) antes de afrontar esta, y hoy ha rubricado su récord en Valencia.

Más información sobre la historia de la America’s Cup, en www.americascup.com



Deltas provisionales Regata 2:

Salida Primera boya Segunda boya Llegada
Alinghi
BMW ORACLE Racing 24 28 2:44 5:26

Listado oficial de tripulaciones de la Prueba 2 de la 33 America’s Cup:

Alinghi
Proa 1: Piet van Nieuwenhuijzen (NED)
Proa 2: Curtis Blewett (CAN)
Proa 3: Jan Dekker (RSA / FRA)
Piano: Rodney Ardern (NZL)
Trimmer de ceñida: Simon Daubney (NZL)
Trimmer de empopada: Nils Frei (SUI)
Trimmer de mayor: Warwick Fleury (NZL)
Carro de escota: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Timonel: Ernesto Bertarelli (SUI)
Táctico: Brad Butterworth (NZL)
Estratega: Murray Jones (NZL)
Navegante: Juan Vila (ESP)
Líbero: Loïck Peyron (FRA)
Pre-salida: Peter Evans (NZL)

BMW ORACLE Racing
Proa: Brad Webb (NZL)
Piano: Simone de Mari (ITA)
Trimmer de ceñida: Ross Halcrow (NZL)
Trimmer de mayor (ala): Dirk de Ridder (NED)
Asistente de mayor (ala): Joey Newton (AUS)
Táctico: John Kostecki (USA)
Patrón/Timonel: James Spithill (AUS)
Navegante: Matteo Plazzi (ITA)
Asistente de piano: Thierry Fouchier (FRA)
Segundo piano: Matthew Mason (NZL)

  • BMW Oracle Racing gana el primer asalto

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Sun, 14 Feb 2010 06:02:58 +0100
Bertarelli: "El ala de USA parece ser todo un arma? http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23311-bertarelli--"el-ala-de-usa-parece-ser-todo-un-arma?.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23311-bertarelli--"el-ala-de-usa-parece-ser-todo-un-arma?.html

 Tras la victoria del BMW ORACLE Racing en la primera regata de la 33 America's Cup, fueron muchos los protagonistas que comentaron la primera manga de la competición. Tanto componentes de los equipos como de la organización destacaron los puntos relevantes de esta primera etapa. 

  •  BMW Oracle Racing gana el primer asalto

Redacción | NOSTRESPORT.COM
Tras la victoria del BMW ORACLE Racing en la primera regata de la 33 America's Cup, fueron muchos los protagonistas que comentaron la primera manga de la competición. Tanto componentes de los equipos como de la organización destacaron los puntos relevantes de esta primera etapa.

Ernesto Bertarelli, presidente y timonel de Alinghi:
“La salida después de la penalización fue buena. El viento cambio muy rápido, de 6-8 nudos a un viento más fuerte que nos sorprendió. Hicimos un cambio de vela que nos ralentizó un poco, pero el ala de USA parece ser todo un arma”.

“No hay razón para cambiar la tripulación, todos hemos hecho un buen trabajo. Nos hubiera gustado hacerlo mejor, obviamente, pero el domingo navegaremos básicamente la misma tripulación”.

“No me arrepiento de nada ni iento frustración; de hecho hoy he disfrutado. Ganas, pierdes, es así. Cuando estás en mi posición, con 10 años de experiencia en el equipo y la posibilidad de navegar una o dos regatas más, no puedes pensar que ningún día de America's Cup sea malo. Hoy sólo ocurrió que ellos fueron más rápidos, hicieron una buena regata”.

“Quieres ganar la America’s Cup en el agua. La regata fue justa, y el que gane en el agua será el que se lleva la America’s Cup”.

“No creo que tengamos tiempo de construir un ala de aquí al domingo, pero tenemos diferentes configuraciones, velas,... tenemos un día para pensar en ello”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi:
“Creímos haber hecho lo posible, pero obviamente no fue suficiente. No pudieron salir en peor posición, y se pusieron delante en una posición muy fuerte. Cuando estás navegando delante y te rodean, eso es velocidad”.

“Las regatas que pierdes son de las que más aprendes”.

“Salimos con 6 nudos, más adelante vimos 16 y hasta un máximo de 17,5 nudos”.

"Mientras hay vida hay esperanza. Nos reuniermos para ver cómo afrontamos la segunda regata".

Rolf Vrolijk, diseñador de Alinghi:
“Claramente hoy ha sido un día para ellos”.

“Hemos revisado las diferentes opciones y configuraciones, y tal vez no pensamos que tuvieran semejante diferencia en prestaciones, en velocidad y ángulo”.

“Creo que todavía podemos ser competitivos. Nos espera otra regata con diferente configuración. Mañana analizaremos todos los datos y decidiremos cómo conseguir mejor velocidad”.

“Nunca hemos competido con ellos en rumbos de través, así que habrá que esperar al domingo para ver en qué posición estamos”.

James Spithill, timonel de BMW ORACLE Racing:
“Cada día aprendemos algo, y hay mucho en lo que todavía podemos mejorar, especialmente en rumbos de popa. Probablemente hayamos aprendido más hoy en un día que en todo el mes pasado”.

“Hicimos un muy buen trabajo al provocar la penalización, y los tuvimos contra las cuerdas, pero quedamos bloqueados en barlovento e intentamos maniobrar; cometimos un error y quedamos parados. No resultó como había pensado, pero después de eso los chicos realizaron un gran trabajo poniéndonos de vuelta en buena posición”.

“Siempre pensé que si éramos capaces de volar sobre un patín, seríamos muy rápidos en ceñida, pero me quedé realmente sorprendido con la velocidad en popa”.

“Este es uno de los días más duros que he pasado a bordo de un barco por la presión. Pero al final resultó un buen día".

Larry Ellison, armador y tripulante de BMW ORACLE Racing:
“Mi intención era navegar a bordo hoy, pero las condiciones eran de muy poco viento, así que Russell y yo bajamos del barco para que fuera lo más ligero posible. Siempre que haya estas condiciones, navegaremos con la menor tripulación posible”.

“Los diseñadores han hecho un magnífico trabajo, y la clave es la vela ala”.

“Es mi primer día en la America’s Cup, el único por el momento, pero ha sido genial”.

“Hoy sólo hemos ganado una regata, y necesitas ganar dos para decidir a dónde se irá la siguiente edición, así que ahora estamos concentrados en ganar la segunda. La configuración para una regata de triángulo con través es muy diferente”.

Russell Coutts, director general de BMW ORACLE Racing:
“Estamos muy contentos con dónde estamos, pero hay tanto que hacer todavía... El domingo es el segundo día y tenemos que seguir mejorando. Ya veremos dónde estamos al final de las series”.

“Hemos dormido como un par de horas en las últimas 72 pensando en la seguridad del barco amarrado (con el ala izada) mientras soplaba tanto viento”.

“Siempre lo puedes hacer mejor, y tenemos una lista de cosas que tenemos que mejorar antes de la siguiente prueba. Será una configuración diferente. Es demasiado pronto para juzgar las prestaciones de los barcos".

"Saludaré a Ernesto (Bertarelli) al terminar, es lo que hacen los deportistas”. 

 

  •  BMW Oracle Racing gana el primer asalto

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Sat, 13 Feb 2010 06:02:49 +0100
BMW Oracle Racing gana el primer asalto http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23310-bmw-oracle-racing-gana-el-primer-asalto.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23310-bmw-oracle-racing-gana-el-primer-asalto.html

El trimarán de BMW ORACLE Racing ha ganado hoy el primer asalto de la 33 America’s Cup al catamarán de Alinghi. La regata se disputó en unas condiciones muy estables viento con intensidades de entre 7 y 10 nudos, en las que los barcos llegaron a rozar los 30 nudos de velocidad.

  • Lista de tripulaciones

 

Redacción | NOSTRESPORT.COM
El trimarán de BMW ORACLE Racing ha ganado hoy el primer asalto de la 33 America’s Cup al catamarán de Alinghi. La regata se disputó en unas condiciones muy estables viento con intensidades de entre 7 y 10 nudos, en las que los barcos llegaron a rozar los 30 nudos de velocidad.

La jornada comenzó más tarde de lo previsto inicialmente. El jueves, el Comité de Regatas comunicaba a los dos equipos que la señal de salida prevista para las 10:00h no se produciría antes de las 11:56h, y esta mañana salía al agua a primera hora para comprobar si los partes que indicaban condiciones favorables eran correctos. Alinghi 5 abandonaba su base en la Marina Juan Carlos I a las 8:40h, mientras USA ponía rumbo al campo de regatas a las 9:15h.

El director del regata, Harold Bennett (NZL), decidió buscar viento al norte de Valencia. A pesar de que comenzó soplando del Noroeste, la línea de salida se situaba frente a la costa de Burriana en previsión de un role del viento que se debería producir alrededor de las 13:00h hasta establecerse de componente Sur. La baliza de Barlovento se colocaba a unas 18 millas al Este de Valencia.



Mientras Bennett intentaba buscar el momento óptimo, ambos barcos demostraban su potencial evolucionando por la zona en los minutos previos a la señal de atención, como podía observarse a través del Virtual Eye, con velocidades cercanas a los 20 nudos en apenas 6 de viento. La emisión de imágenes en directo a través de www.americascup.com dejó constancia del espectáculo a partir de las 12:45h.


Agresiva presalida de James Spithill
La bandera de aplazamiento se arriaba a las 14:24h, un minuto antes de la señal de atención. Los barcos entraban en la caja de presalida a las 14:30h, comenzando la cuenta regresiva hasta la salida de las 14:35h. En la línea de salida soplaban en ese momento 5 nudos de viento del Sur, mientras en Barlovento soplaban 8 de la misma dirección.



Entrando en la caja de presalida por estribor, USA se iba directo a por Alinghi 5, que no les cruzaba, por lo que los estadounidenses solicitaban penalización. Los árbitros se la concedían, y el catamarán suizo iniciaba la regata con lastre. Spithill forzaba el dial up (emparejamiento aproados al viento), pero un error le hacía quedarse clavado mientras Alinghi 5 se escapaba hacia babor a por la línea de salida. El error le costaba al BMW ORACLE Racing comenzar la regata con 1 minuto y 27 segundos de retraso, iniciando la caza cerca de 500 metros por popa de su rival. 


Cazar y escapar 

Ambos barcos ponían proa al lado derecho del campo, y desde el primer momento avanzaban a cerca de 20 nudos de velocidad. Cuando parecía que el catamarán suizo se escapaba, el trimarán empezó a recortar metros, y apenas 20 minutos después de la salida ya había recuperado su desventaja y superado a su rival. Desde ese punto, USA fue estirando su liderato y ya no lo cedería, ganando metros y separación lateral por barlovento de Alinghi 5. El USA navegó con un ángulo más cerrado que el barco suizo y con una permanente ventaja en velocidad.

Las 20 millas de recorrido hasta la baliza de Barlovento costaron a cada barco dos viradas, una en cada layline. USA montó la baliza después de poco menos de una hora y media, 3:21 minutos por delante de Alinghi 5. La incógnita sobre las prestaciones de cada uno de los barcos en ceñida quedaba despejada.

La popa, también para USA
El inicio del tramo de popa resultaba igualmente clarificador. El trimarán timoneado por James Spithill izaba el gennaker y no tardaba en catapultarse hasta los 25 nudos en apenas 7 nudos de viento. Cuando su rival maniobraba y ponía sus dos proas en dirección a las tres popas del USA, la diferencia de 1,7 kilómetros lejos de reducirse continuaba incrementándose a un ritmo vertiginoso. El barco de BMW ORACLE Racing fue subiendo la velocidad hasta superar los 28 nudos a mitad de tramo, mientas Ernesto Bertarelli trataba de extraer todo el potencial de su catamarán para intentar alcanzarlo.



La última oportunidad de Alinghi 5 por alcanzar a USA se esfumaba a medida que pasaban los minutos, y todavía tenía que completar su penalización. BMW ORACLE Racing completaba las 40 millas después de dos horas y 12 minutos, dejando solo a su rival en el terreno de juego. El catamarán suizo iniciaba la maniobra de penalización justo en la línea de llegada, pero no la completaba totalmente, teniendo que repetir la coreografía, parando finalmente el crono 15 minutos y 28 segundos por detrás del trimarán estadounidense.


Próxima regata, el domingo
Completada la primera regata de la 33 America’s Cup, mañana será jornada de descanso en el programa de competición. La segunda prueba se realizará el próximo domingo, con señal de atención a las 10:00h. Una vez más, será retransmitida en directo a través de www.americascup.com

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Fri, 12 Feb 2010 11:02:00 +0100
Sin regata hasta el viernes http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23309-sin-regata-hasta-el-viernes.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23309-sin-regata-hasta-el-viernes.html

La competición se aplaza al viernes, cuando se intentará disputar la primera regata de la 33 America's Cup a partir de las 10:00h, con formato de Barlovento/Sotavento y 40 millas de recorrido.

  • Se sigue a la espera

 La competición se aplaza al viernes, cuando se intentará disputar la primera regata de la 33 America's Cup a partir de las 10:00h, con formato de Barlovento/Sotavento y 40 millas de recorrido.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Wed, 10 Feb 2010 13:02:22 +0100
Se sigue a la espera http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23308-se-sigue-a-la-espera.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23308-se-sigue-a-la-espera.html

Este miércoles, la bandera de inteligencia continúa izada en el mástil. Explicamos cómo es el procedimiento. Las instrucciones de regata de la 33 America’s Cup indican en su punto 4.b que “Siguiendo una señal de aplazamiento en tierra, la nueva hora para la señal de atención será publicada en el tablón oficial de anuncios antes de arriar la bandera de inteligencia (AP), y la señal de atención no será dada antes de tres horas a partir del momento de publicación”

Redacción | NOSTRESPORT.COM
Esta mañana, la bandera de inteligencia continúa izada en el mástil. Explicamos cómo es el procedimiento.

Las instrucciones de regata de la 33 America’s Cup indican en su punto 4.b que “Siguiendo una señal de aplazamiento en tierra, la nueva hora para la señal de atención será publicada en el tablón oficial de anuncios antes de arriar la bandera de inteligencia (AP), y la señal de atención no será dada antes de tres horas a partir del momento de publicación”. 

Este punto garantiza que los equipos tengan tiempo de salir al mar y llegar en hora al campo de regatas después de que se arría aplazamiento.

Anoche, el Director de Regata Harold Bennett informaba de que facilitaría más información a las 8:30h de esta mañana. A esa hora ha declarado una hora más de aplazamiento en tierra.

“Ahí fuera sopla fuerte, pero no es tanto el viento sino las condiciones de oleaje las que podrían ser el problema”, comentaba Bennet esta mañana. “Pero tenemos que salir y ver cuál es la situación real. Disponemos de dos previsiones: una dice que tendremos viento mar adentro, otra que soplará en tierra. Durante los entrenamientos de la semana pasada tuvimos condiciones favorables, pero hoy vemos que de nuevo son diferentes. De momento, tenemos que esperar”.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Wed, 10 Feb 2010 11:02:14 +0100
America´s Stop http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23307-america%C2%B4s-stop.html http://nostresport.com/nautica/america-s-cup/item/23307-america%C2%B4s-stop.html

La 33º America´s Cup ha aplazado su inicio debido a las condiciones climáticas que no permitieron el tan esperado comienzo de la regata entre Alinghi y BMW-Oracle prevista para esta mañana. Según anunció el Comité de Regatas el inicio de la prestigiosa competición náutica fue suspendidad por "falta de viento."

  • Llegó el momento
  • Lista de tripulaciones

Matías L. Sartori | NOSTRESPORT.COM
La 33º America´s Cup ha aplazado su inicio debido a las condiciones climáticas que no permitieron el tan esperado comienzo de la regata entre Alinghi y BMW-Oracle prevista para esta mañana. Según anunció el Comité de Regatas el inicio de la prestigiosa competición náutica fue suspendidad por "falta de viento."

Se hace esperar. El tan ansiado acontecimiento deportivo que tiene como eje central a la ciudad de Valencia, ha sido aplazada por el factor tiempo, cómplice de la incertidumbre deportiva, cosechando la intriga de los apasionados del mundo náutico.

Esta mañana, a partir de las 10, Alinghi y BMW-Oracle tendrían que haberse sumergido en las aguas valencianas para dar comienzo a otra edición de la Copa América que tiene cita en nuestra ciudad tras los años de juicio y el esfuerzo de quienes han hecho posible este evento que enorgullece a toda la Comunidad y a todo el país.

Las previsiones climatológicas, que garantizaban cielos nublados con posibilidad de chubascos, ha sido la novedad del día y la ahora mantiene en vilo al espectáculo deportivo que, si el tiempo lo permite, se reanude este martes.
 

  • Llegó el momento
  • Lista de tripulaciones

 

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) America's Cup Mon, 08 Feb 2010 12:02:48 +0100