Todo Náutica http://nostresport.com Sat, 18 Aug 2018 23:43:51 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es 36 días de travesía... http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41631-36-dias-de-travesia.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41631-36-dias-de-travesia.html 36 días de travesía...

 

La llegada de una nueva depresión reagrupa a los dos líderes: Alex Thomson ha reducido significativamente la brecha con Armel Le Cléac'h. La flota de la Vendée Globe está tan extendida que al mismo tiempo los 22 barcos que siguen en liza cruzan diferentes cabos: Sébastien Destremau fue el último en pasar Cabo de Buena Esperanza, esta tarde, mientras que Thomas Ruyant pasará Leeuwin mañana. Aún a bordo del Marion Dufresne, Kito de Pavant se está recuperando de su desventura y mantiene la esperanza de recuperar su barco abandonado en el corazón del océano Índico...

Cinco semanas después de la salida de Les Sables d'Olonne, la flota de vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia se extiende desde Nueva Zelanda hasta Sudáfrica... Más de 6.600 millas separan al farolillo rojo, Sebastián Destremau, del líder Armel Le Cléac'h.

 

Se acorta la distancia entre Armel Le Cléac'h y Alex Thomson

 

Con la llegada de una nueva depresión que desciende de Nueva Zelanda y se encuentra en el camino del dúo de cabeza, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) esperaba para tratar una opción más al Sur, a lo largo de la zona de exclusión. Pero la escapatoria se le ha cerrado. Armel ha optado por trasluchar y navegar hacia el Norte y seguir por delante de Alex Thomson (Hugo Boss). La estrategia de Armel es minimizar el riesgo marcando a su perseguidor británico. Pero el patrón del Banque Populaire VIII perdió cien millas en 24 horas después de haber trasluchado dos veces mientras su oponente seguía una ruta recta. Los dos líderes reponen fuerzas antes del próximo vendaval que podría caer sobre ellos la próxima noche.

 

Paul Meilhat y Jérémie Beyou, a medio camino

 

La lucha por el tercer puesto es tan intensa como interesante. Enfrenta a Paul Meilhat (SMA) y Beyou (Maître CoQ), que navegan en barcos que terminaron primero y segundo en la pasada Vendée Globe, en 2012-2013. De hecho, el SMA es el antiguo MACIF de François Gabart y el Maître CoQ es el ex Banque Populaire VI de Armel Le Cléac'h. Ambos son diseños de VPLP-Verdier de penúltima generación y también son barcos gemelos, aunque Maître CoQ tiene foils –tras haber sido reformado- y SMA mantiene sus orzas rectas. En resumen, tienen todo lo necesario para una hermosa e instructiva confrontación. Paul Meilhat mantiene a Beyou cien millas por su popa. Jérémie aguanta a pesar de los problemas de comunicación que le privan de información meteorológica precisa. Ambos están a mitad del recorrido, y les queda un buen trecho hasta finalizar en Les Sables d'Olonne.

 

De cabo a cabo

 

Cuando hoy domingo anochezca, ocho navegantes habrán cruzado la longitud del cabo Leeuwin. Como prueba de las excepcionales velocidades de esta edición, todos ellos han sido más rápidos en este punto simbólico del recorrido que el anterior vencedor François Gabart. Y en el tramo entre Buena Esperanza y Leeuwin, cuatro han sido más rápidos que Gabart: Armel Le Cléac'h y Alex Thomson, pero también Jean Le Cam (Finistére Mer Vent) y Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) .

El siguiente en cruzar cabo Leeuwin debería ser Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine), mañana lunes por la tarde. Después de la reparación de su vía de agua, Thomas navega en aguas de nadie: Jean Le Cam se encuentra 600 millas por delante y Louis Burton (Bureau Vallée) 1.000 millas por detrás. Pero nada le desmotiva. "Es difícil empujar cuando uno está un poco solo. Pero no me arrepiento porque la prioridad era resolver los problemas técnicos. El barco está de nuevo al 100%. Necesito recuperar la confianza en el barco, el dúo que formo con él", decía hoy el francés Thomas Ruyant.

 

Detrás, hay otros lobos solitarios como Louis Burton (9º) o Pieter Heerema (19º con su No Way Back). Sin embargo algunos son fieles compañeros de viaje: Nandor Fa (Spirit of Hungary) y Stéphane Le Dirasion (Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt) luchan por un meritorio lugar en el Top 10. Llegado al final de sus problemas técnicos, Stéphane Le Diraison, Conrad Colman (Foresight Natural Energy) y Arnaud Boissières (La Mie Caline) ya navegan en modo regata y ofrecen un gran duelo en el norte de las Islas Kerguelen.

 

Y más atrás, el suizo Alan Roura (La Fabrique) todavía se aferra a Enda O'Coineen (Kilcullen Voyager-Team Ireland), Eric Bellion (ComeUnSeulHomme) y Rich Wilson (Great American IV), que cuentan con barcos mucho más nuevos que el de Alain, botado en el año 2000.

 

Kito de Pavant piensa en la posibilidad de rescatar su barco a la deriva

 

A raíz de una colisión con un OFNI que dañó gravemente su quilla y provocó una vía de agua irreparable, Kito de Pavant (Bastide Otio) fue rescatado con éxito el pasado miércoles por un buque que navegaba en la zona, el Marion Dufresne. Desde ese barco hoy daba nuevas noticias: "Poco a poco me recupero. Estamos considerando diferentes soluciones para intentar recuperar el Bastide Otio. Yo hice todo lo posible para que el barco derivase hacia el noreste, pero el viento lo arrastra hacia el este. Las oportunidades para recuperar el barco son pocas y la mejor solución sería quizás a la altura de las Kerguelen. Depende de los recursos que existan allí, que no son muchos. Pero deja una luz de esperanza para recuperar el barco, para salvarlo... "

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Mon, 12 Dec 2016 00:00:00 +0100
Los veteranos lideran la clasificación http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41642-los-veteranos-lideran-la-clasificacion.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41642-los-veteranos-lideran-la-clasificacion.html Los veteranos lideran la clasificación

Los Veteranos Masculino del Real Club Náutico de Gandia, consiguieron una segunda plaza muy disputada, quedando el tercero a tan solo 40 centésimas. Logrando un total de un oro y dos platas en las últimas regatas de fondo disputadas en la Liga Suma de Remo de la Comunidad Valenciana.

Otra vez el estado de la mar fue determinante en la pérdida de los escasos segundos en los que se decide estas pruebas que, a pesar de la gran distancia con 7000 m, muestra una tremenda igualdad en las distintas tripulaciones.

Las veteranas Femenino, no lograron superar la décima posición, lo que, aun manteniendo los puestos en la clasificación general de la Liga, les acorta puntos de sus perseguidores.

Pasadas las vacaciones navideñas comenzarán las regatas cortas de pista siendo la primera cita en Febrero en aguas de Torrevieja, donde el club luchará con todos sus equipos por ofrecer un buen espectáculo e intentar asaltar los puestos altos de la clasificación.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Mon, 12 Dec 2016 12:40:57 +0100
50 Semana Náutica de Alicante http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41540-50-semana-nautica-de-alicante.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41540-50-semana-nautica-de-alicante.html 50 Semana Náutica de Alicante

La 50 Semana Náutica de Alicante, cita organizada por el Real Club de Regatas de Alicante y que se desarrollará entre los días 3 al 18 de diciembre, aglutinando a la Vela Ligera e Infantil, Pesca y Remo ha sido presentada oficialmente hoy en el Salón Social del Club, congregándose numerosas personalidades de Alicante.

El acto ha estado presidido por Dña. Eva Montesinos, Concejala de Deportes y Turismo del ayuntamiento de Alicante; D. Juan Rodríguez, Presidente del Club sede, acompañando con los vocales de Pesca, D. Rafael Benítez; Vela Ligera, D. Joaquín Valero; Remo, D. César Pórcel y Crucero, D. Emilio Martínez.

El Presidente del Club ha sido el primero en tomar la palabra. Marín ha esbozado un pequeño resumen de los inicios de lo que ahora es la Semana Náutica. Una prueba que arrancaba allá por 1966 y que la hizo "coincidir con el mayor acontecimiento del año que fue la culminación de las obras de las sede que fue el 10 diciembre".

El Presidente también ha querido resaltar algunas anécdotas, con el Trofeo Yolas, I Premio de Alicante, como presencia de embarcaciones y palistas de Barcelona o Sevilla. En vela destacaba al Club convirtiéndose en la sede del equipo preolímpico de la clase Star, que entrenaba el entonces campeón del Europa de 1996 Joseph Duplin o ya en Vela Ligera con la flota Snipe con 28 embarcaciones y que al final el triunfo fue para el local Francisco Penalva con Albatros III.

Eva Montesinos tomaba el relevo a Marín y en su intervención quiso destacar y agradecer la invitación del Club, quién ha contando con el Ayuntamiento de Alicante para esta importante. La edil alicantina también quiso resaltar el especial apoyo del consistorio municipal en los "deportes náuticos ya que y gracias a ellos la ciudad mira al mar, además de ayudar a fomentar el deporte".

El Vocal de Pesca, D. Rafael Benítez, hizo un resumen de los logros conseguidos por los pescadores del Club. Benítez también habló sobre la competición, modificándose en su fecha siendo la competición de Pesca el sábado 3 de diciembre en lugar del día 4 como estaba previsto. El vocal explicó el cambio de fecha indicando que "el parte meteorológico del domingo se presenta muy complicado, con unas condiciones de mar muy difíciles".

En cuanto a la primera entrega con Vela Ligera e Infantil como protagonistas, el Vocal de Vela Ligera, Joaquín Valero, quien ha presentado el sistema de competición y áreas de regatas para las jornadas del 3 al 5 de diciembre. "Se formarán tres áreas denominadas Roja, Blanca y Amarilla, todas ellas ubicadas frente a las instalaciones del RCRA en el Tiro de Pichón".

En cuanto a nivel de participación ha comentado que "más de 300 embarcaciones distribuidas entre las distintas categorías". Valero concluía indicando que están programadas un total de nueve pruebas, tres por jornada".

César Pórcel y Emilio Martínez cerraban el turno de intervenciones, ambos explicaron el sistema de competición y el nivel de participación en sus respectivas parcelas: Remo y Vela de Crucero.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Thu, 01 Dec 2016 00:00:00 +0100
Thomson supera la distancia de 24 horas de François Gabart pero no bate el récord http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41412-thomson-supera-la-distancia-de-24-horas-de-francois-gabart-pero-no-bate-el-record.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/41412-thomson-supera-la-distancia-de-24-horas-de-francois-gabart-pero-no-bate-el-record.html Thomson supera la distancia de 24 horas de François Gabart pero no bate el récord

 

El líder de la Vendée Globe Alex Thomson ha estado a punto de establecer el nuevo récord de la mayor distancia recorrida en solitario en 24 horas pero la colisión sufrida ayer en el Atlántico Sur le ha pasado factura. Los datos revelados hoy en el centro de operaciones de la Vendée Globe muestran que Thomson, el único británico en la vuelta al mundo en solitario, había navegado 535,34 millas náuticas cuando el foil de estribor del Hugo Boss fue dañado por una colisión con un objeto no identificado.

En realidad la distancia navegada por Thomson es mayor que la recorrida por el vencedor de la pasada la Vendée Globe, el francés François Gabart, que ostenta el actual récord: 534,48 millas náuticas en 24 horas. Sin embargo las reglas oficiales del récord establecen que éste debe ser superado en al menos una milla de distancia para ser reconocido. Thomson se ha quedado a sólo 259 metros de conseguirlo. Por su parte, el español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums.

Una distancia mínima que refleja el golpe de mala suerte que Thomson ha vivido en las últimas 24 horas. Apretaba fuerte en cabeza cuando el Hugo Boss sufrió una colisión ayer sábado por la mañana. Sólo le queda un pedazo del foil, algo con lo que Thomson tendrá que vivir con ello durante el resto de la regata. Y esta merma ha comenzado a tener su efecto en la clasificación. Thomson se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador y su ventaja de 125 millas se ha reducido a menos de 90 millas. Armel Le Cléac'h –segundo- y Sebastien Josse –tercero- han intentado sin éxito cazar a Thomson, pero ahora han comenzado a acercarse.

A pesar de ello, Le Cléac'h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, ha dicho que para sacar rédito a los problemas de Thomson tendrá que esperar a que el estado del mar se tranquilice. "El estado del mar está empeorando y en estas condiciones con los foils no somos necesariamente más rápidos", ha dicho el patrón del Banque Populaire VIII. "Vamos a tener que esperar un mejor estado del mar para sacar el máximo provecho de los foils. Poco a poco estoy ganando terreno sobre Alex Thomson, pero tenemos que cuidar el barco para el resto de la regata".

Por su parte, Thomson decía que esperaba poder seguir al frente de la flota hasta Cabo de Buena Esperanza, en la punta sur de Sudáfrica, cuando podrá virar y empezar a usar su otro foil, pero hasta entonces tendrá que vivir con esa merma. "Todavía hay un resto de foil ahí, que sobresale y me frena, pero no puedo hacer nada al respecto", ha dicho el británico. "En algún momento voy a tener que cortarlo". Cuando se le ha preguntado cuál es su plan para evitar el ataque de Josse y Le Cléac'h, Thomson simplemente ha respondido: "Rezar para que el resto de la regata sea amurado a babor".

Mientras Thomson se lame las heridas, Enda O'Coineen, en la 25ª posición, tiene doble motivo de celebración. Esta tarde estaba a unas 60 millas del Ecuador, siguiendo los pasos del holandés Pieter Heerema y el suizo Alan Roura, que lo cruzaron ayer y durante esta madrugada, respectivamente. Pero para más inri el irlandés ha recibido muy buenas noticias de su casa, y es que se ha convertido en abuelo por primera vez luego de que ayer su hija Roisin diese a luz una niña. "Estoy en buena forma. Mi hija me ha dado mi primera nieta, una gran noticia. Estoy deseando cruzar el Ecuador. Tomaré un poco de champán de una pequeña botella que me he traído y fumaré un gran puro; además he hecho algunas ‘cosillas' especiales para mi cita con el Rey Neptuno”.

 

El español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums

 

Dídac Costa suena animado desde el One Planet One Ocean. 10 días después de retomar la navegación en Les Sables d'Olonne, el patrón español confiesa estar por fin “en fase con el barco y el océano. Todo va razonablemente bien a bordo y voy arreglando todo lo que se estropea. El barco mantiene por ahora todo su potencial”. En el último parte de posiciones, publicado a las 18:00 hora española de hoy domingo, navega con una velocidad de 11,3 nudos.

 

En las últimas 24 horas Dídac ha recorrido un total de 283,2 millas y recorta su distancia sobre su antecesor Sebastien Destremau, que al contrario que Dídac, decidía dejar el archipiélago de Cabo Verde a estribor. En los últimos dos días, el patrón del One Planet One Ocean ha reducido en casi 200 millas su diferencia con el TechnoFirst-faceOcean. La brecha entre ambos está ahora en un total de 341,6 millas.

¿El siguiente paso? “Pensar en la estrategia para afrontar los Doldrums y decidir en qué longitud cruzarlos”. Al menos, por el momento, Costa agradece las temperaturas de la latitud 11º Norte que le permiten incluso “hacer alguna siesta en cubierta y aunque hoy se ha nublado y llovizna a ratos, en los últimos días me han acompañado un sol radiante durante el día y un cielo estrellado durante la noche”, declaraba el barcelonés.

Ni el final de la comida fresca a bordo parece aguarle la fiesta Dídac… “Hoy he comido la última pieza de fruta. De ahora en adelante la comida será liofilizada. Aunque no sea comer de plato en una mesa, ¡el paisaje que me rodea lo compensa de sobra!”.

 

Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII):

"Esta mañana el viento ha empezado a subir. No estamos muy lejos de los treinta nudos de viento y el estado del mar se está encrudeciendo. Es un poco como las condiciones del Océano Sur. Un torbellino que nos lleva en la dirección correcta hacia Cabo de Buena Esperanza. Necesitamos la configuración vélica correcta y trimar bien para no dañar nada. Estoy haciendo unos 22-23 nudos de media en este momento. No me sorprende la velocidad de Alex Thomson. Sin un foil, es tan rápido como los barcos sin foils y podemos ver las velocidades que están haciendo ellos. El estado del mar está empeorando y con éste así, con los foils no somos necesariamente más rápidos. Vamos a tener que esperar un mejor estado del mar para aprovecharlos al máximo. Estoy ganando terreno a Alex Thomson poco a poco, pero tenemos que cuidar el barco para lo que queda de regata. He escogido mi ruta basándome en las polares del barco y el estado del mar. De vez en cuando algunas son más rápidas que otras, pero lo más importante es mantener una media alta".

 

Sébastien Destremau (TechnoFirst faceOcean):

"Estoy totalmente parado en medio de los Doldrums. Ni un ápice de viento la pasada noche, algunas tormentas, pero ningún chubasco fuerte, fuerte por el momento. Los partes no predecían tan poco viento. La temperatura es de 40º, por lo que es agotador, pero estamos bien”.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Mon, 21 Nov 2016 10:47:57 +0100
La I REGATA PUNTA ESTE DE ESTRELLA, arranca http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40622-la-i-regata-punta-este-de-estrella-arranca.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40622-la-i-regata-punta-este-de-estrella-arranca.html

La regata se disputará entre los días 17 y 18 de septiembre y ha sido presentada oficialmente contando con la presencia de diversas personalidades destacando entre ellas a Alonso Gómez, Director General de Deportes de la Región de Murcia y  Patricio Valverde, Director General de Estrellla de Levante.

La I Regata Punta Esta ya es una realidad. El acto ha contando con la presencia de Alonso Gómez, Director General de Deportes de la Región de Murcia; Armando Cubero, presidente del CN Villa de San Pedro; Juan Tarraga, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; Domingo Macanas, gerente de Marina Salinas; Pedro Reyes, gerente Global Sail Solutions y Patricio Valverde, Director General de Estrella Levante.

Patricio Valverde ha destacado en su intervención su agradecimiento a la importante labor desarrollada por todos los clubes náuticos participantes, ya que "sin ellos no sería posible esta Regata Punta Este".  Valverde también ha querido destacar, en especial, la colaboración prestada por la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar que va a colaborar activamente en el desarrollo de esta primera edición.

Valverde cerraba su intervención pidiendo a las autoridades regionales "el apoyo para sacar adelante la Ley de Actividades Náuticas de Puertos Deportivos, ya que el futuro del turismo náutico es una baza importante a tener en cuenta", concluía.

En lo deportivo, la regata que ya cuenta con cerca de 70 barcos inscritos, se disputará entre los días 17 y 18 de septiembre, está organizada por el Club Náutico Villa de San Pedro y cuenta con la participación y colaboración de hasta nueves clubes de la Región de Murcia y Comunitat Valenciana: RCR de Cartagena, CN  Mazarrón,  CN Águilas, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, Marina de las Salinas, CN Campoamor y CN Torre Horadada.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Thu, 08 Sep 2016 00:00:00 +0200
I Regata Punta Este de Estrella Levante http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40610-i-regata-punta-este-de-estrella-levante.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40610-i-regata-punta-este-de-estrella-levante.html Foto: Pep Portas.

La regata en sí, con dos salidas simultáneas en Cartagena y Torrevieja para la primera jornada, se disputará entre los días 17 y 18 de septiembre, reuniendo a la mejor flota murciana y valenciana de la clase ORC.

La cuenta atrás para la I Regata Punta Este, bajo el patrocinio de Estrella Levante, se ha puesto en marcha. La presentación oficial de la prueba, su puesta de largo, se producirá mañana miércoles, 7 de septiembre a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de su sede central en Murcia.

La regata, que se disputará entre los días 17 y 18 de septiembre, está organizada por el Club Náutico Villa de San Pedro y cuenta con la participación y colaboración de hasta nueves clubes de la Región de Murcia y Comunitat Valenciana: RCR de Cartagena, CN  Mazarrón,  CN Águilas, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, Marina de las Salinas, CN Campoamor y CN Torre Horadada, pretende ser un proyecto de futuro en el que se pueda reunir conjuntamente en una gran fiesta de la vela a la mejor flota murciana y valenciana de la clase ORC, y en un futuro a medio plazo también a la andaluza.

Para esta primera entrega la cifra de barcos inscritos ya supera los sesenta, aún y a falta del cierre oficial de inscripciones que se producirá en poco más de una semana.  Un evento que va mucho más allá de los estrictamente deportivo, aunque en esta línea la regata contará con algunos alicientes especiales y que hacen de la Regata Punta Este una prueba diferente de cuántas se han celebrado.

Para la primera jornada, sábado 18, los comités tienen la intención de dar dos salidas simultáneas, con los clubes de Cartagena y Torrevieja como principal escaparte. Esa primera prueba será una regata costera que llevará a las dos flotas hasta Cabo Palos, donde se ubicará la línea de llegada.  Tras ello los barcos pondrá rumbo al puerto base que estará ubicado en Villa de San Pedro.

El club murciano será el protagonista en la segunda y última jornada con una sola prueba entre boyas. Tras cerrarse la regata, y ya en el náutico Villa de San Pedro se pondrá el fin de fiesta a la Regata Punta Este de Estrella Levante, quién entregará obsequios a los participantes además de los trofeos a los vencedores en sus respectivas categorías.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Wed, 07 Sep 2016 09:59:03 +0200
El cartagenero Cerezo, nuevo campeón autonómico de Optimist http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40380-el-cartagenero-cerezo-nuevo-campeon-autonomico-de-optimist.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40380-el-cartagenero-cerezo-nuevo-campeon-autonomico-de-optimist.html

El resto del equipo SPAR Sailing Team logro buenas posiciones en la tabla de Optimist: Marina León es tercera; Hugo Rodríguez concluye séptimo; Cristina Forca, octava y Víctor Martínez noveno. En Laser 4.7 Bárbara Rodríguez concluía segunda de la general. La regatista de Santiago de la Ribera, Marta Vives, es la otra campeona regional.

El cartagenero Alejandro Cerezo, del equipo SPAR Sailing Team del RCR de Cartagena se ha proclamado nuevo campeón autonómico de la clase Optimist, título que ha compartido con la regatista Marta Vives, del RCR Santiago de la Ribera, tras completarse las seis pruebas previstas en el programa del comité organizador del Club Náutico La Isleta, sede de la prueba y que se ha celebrado este fin de semana.

La prueba murciana era clasificada 'open' por lo que estuvo abierta a la participación foránea, contando con una amplia representación de regatistas valencianos, sobre todo de la zona sur de la Comunitat Valenciana. El triunfo final absoluto fue para Carlos Sánchez, del náutico Santa Pola. Marta Vives era la primera regatista murciana, por lo que se alzaba con el título femenino.

Alejandro Cerezo, por su parte, era el otro campeón de la Región de Murcia. Cerezo, quinto en la general absoluta, tuvo muy buenos parciales destacando los dos primeros triunfos parciales. En la tercera prueba el UFD le pasaba factura, pero no sólo en la general sino también a nivel anímico ya que sus números fueron irregulares 5-17-7. A pesar de ello el cartagenero volvía a demostrar su gran nivel y con proyección de futuro.

El resto del equipo SPAR Sailing Team logro buenas posiciones en la tabla de Optimist: Marina León es tercera; Hugo Rodríguez concluye séptimo; Cristina Forca, octava y Víctor Martínez noveno conforman la lista de cartageneros en el top ten. La expedición del RCR Cartagena quedaba compuesta, además de estos regatistas, por otros diez más.

En la clase Laser 4.7 Bárbara Rodríguez era la única representante del SPAR Sailing Team. Rodríguez logró concluir la cita en La Isleta con la segunda plaza, quedándose a un solo punto de alzarse con el título autonómico, que quedó en manos de Yeray Maqueda de Los Nietos.

Buenos parciales de la cartagenera con dos triunfos parciales, dos segundos puestos, un tercer y cuarto. Números que, unido al descarte, dejaba a la cartagenera con 9 puntos, por 8 que obtuvo Maqueda.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Mon, 25 Jul 2016 10:43:03 +0200
Los veleros clásicos con más glamour del mundo surcan las aguas de Barcelona http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40270-los-veleros-clasicos-con-mas-glamour-del-mundo-surcan-las-aguas-de-barcelona.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40270-los-veleros-clasicos-con-mas-glamour-del-mundo-surcan-las-aguas-de-barcelona.html

Cuando solo faltan 24 horas para el disparo de salida, todo está preparado en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) para que comience la IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, única oportunidad de ver en España a los veleros con más historia y glamour del mundo compitiendo por ser el campeón entre las leyendas del mar. La Ciudad Condal se convierte desde hoy y hasta el sábado en la capital náutica del Mediterráneo, al alojar a las joyas más apreciadas de la vela internacional.

En esta edición, casi medio centenar de los veleros clásicos y de época más atractivos del orbe, en representación de nueve países, compiten frente a la costa barcelonesa en un espectáculo del que ninguna otra gran ciudad del mundo puede disfrutar. Ya sea desde la playa o desde el Port Olimpic, ciudadanos y turistas de Barcelona podrán deleitarse de las vistosas maniobras de estas míticas embarcaciones.

La IX edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona reúne de nuevo una nutrida representación internacional, con embarcaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda y España. Como en anteriores ediciones, se divide en cinco categorías: Clásicos 1 y Clásicos 2 (ambos anteriores a 1976 y clasificados por su tamaño), Época Marconi y Época Cangreja (ambos anteriores a 1950 y catalogados por el tipo de vela) y Big Boats (cuya eslora debe superar los 23 metros).

El programa deportivo prevé la disputa de un máximo de cuatro pruebas, celebradas en recorridos entre balizas o costeros, según las condiciones del viento en el campo de regatas barcelonés. La hora prevista para la primera salida (Clásicos) es a las 13 horas de mañana, jueves. Las demás categorías lo harán a continuación. Según los partes meteorológicos, las condiciones serán favorables, toda vez que se anuncian vientos moderados de componente sur, que oscilarán entre los 10 y 12 nudos de intensidad.

 

Gran nivel entre los participantes

 

Este año, la competición vuelve a ser del mayor nivel, pues entre los Clásicos estarán presente la mayoría de los ganadores en las ocho ediciones anteriores: Alba (2015, 2012, 20111 y 2008), Yanira (2013 y 2010) y Argos (2009). Por su parte, entre los barcos de Época también figuran prestigiosos veleros, como el Marigold, que se alzó triunfante en la categoría Cangreja las dos últimas ediciones, al igual que el Gipsy, que subió a lo más alto del podio en la misma categoría en 2008 y 2011. Mientras que entre los participantes en la clase Época Marconi sobresale el Amorita, ganador de esta prueba en 2008, 2011 y 2015.

Finalmente, los Big Boats volverán a levantar pasiones por su espectacularidad en las regatas. También cuentan con la participación de la mayoría de campeones de cursos precedentes, como son el Moombeam III, dueño y señor de esta prueba con cuatro títulos (2015, 2013, 2012 y 2010), y el Moonbeam IV, que rompió la hegemonía de su homónimo en 2014. Pero estos líderes no lo van a tener fácil, pues cuentan con grandes competidores, como son el Mariette, un asiduo de esta competición, y el Sumurum, que debuta con el pedigrí de contar con varias victorias en  otras regatas internacionales.

La actividad en el Real Club Náutico de Barcelona es constante, pues las tripulaciones del medio centenar de participantes están llevando a cabo los últimos preparativos en sus embarcaciones, con el objetivo de dejarlas a punto para iniciar mañana la competición. Es el momento de tener listos todos los detalles para afrontar con garantías la IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, evento social y deportivo que se ha consolidado como una de las competiciones más destacadas del calendario de regatas del circuito internacional.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Wed, 13 Jul 2016 13:44:37 +0200
Doctor Senís, póker de reinas http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40183-doctor-senis-poker-de-reinas.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/40183-doctor-senis-poker-de-reinas.html  Fotografías: Guillermo Baixauli.

El Swan 45 Doctor Senís se ha proclamado hoy campeón absoluto del XVIII Trofeo SM la Reina disputado en aguas de Valencia. El barco valenciano patroneado por Axel Rodger y con el flamante campeón del mundo de J80 Rayco Tabares a la táctica ha defendido con éxito el título alcanzado en la clase ORC 1 el año pasado y suma ya cuatro victorias en las últimas cinco ediciones de la regata organizada por el RCN Valencia. Además con este título se proclama campeón de España de Cruceros – Zona Mediterránea.

El Doctor Senís se ha mostrado intratable durante todo el fin de semana, confirmándose como el mejor equipo no solo en la clase reina ORC 1 sino en el conjunto de toda la flota presente en el Trofeo SM la Reina y consolidándose un año más como el principal referente de la vela de Crucero en la Comunitat Valenciana. 

El barco armado por el cirujano maxilofacial Luis Senís se ha mostrado intratable en su clase, ORC 1, en la que ha logrado tres victorias y dos segundos puestos parciales, aventajando en 11 y 13 puntos a sus inmediatos seguidores, el Swan 42 Brujo patroneado por el Copa América Nacho Braquehais y el Phonemovil de Ignacio Vicent. Los tres barcos conforman un histórico podio local en el Trofeo SM la Reina, y sitúan al RCN Valencia como uno de los clubes náuticos con mayor potencial a nivel nacional en cuanto a vela de crucero.

Con esta victoria el Doctor Senís logra su particular póker de reinas en la regata valenciana, la segunda más importante solo por detrás de la Copa del Rey, pero además logra por primera vez en su historia el título absoluto en el Trofeo SM la Reina. El Swan 45 valenciano logra este galardón, que se concede al barco que presenta mejores parciales entre todas las categorías, tras sumar 7 puntos en ORC 1 por los 12 del Low Noise en ORC 2, una clase que se ha resuelto al desempate entre los italianos y el terrovejense Fyord-Maverta, resuelto a favor de los primeros por contar con una victoria parcial más. 

El Doctor Senís navegará la próxima semana en el Trofeo Tabarca de Alicante, antes de poner rumbo a Palma de Mallorca para optar al podio en la Copa del Rey de vela la primera semana de agosto, y disputar el Campeonato del Mundo de Swan 45 en septiembre en Porto Cervo (Italia). 

El barco valenciano acumula hasta el momento un impresionante palmarés cosechando desde 2012 cinco títulos en el Campeonato de España y la Regata Costa Azahar, cuatro en el Trofeo SM la Reina, la Copa de España y el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana, tres en la Regata Palmavela, un subcampeonato de la Copa del Rey y un sexto puesto en el Campeonato de Europa ORC entre otros éxitos.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Mon, 04 Jul 2016 10:31:47 +0200
La Volvo Ocean Race se queda en Alicante hasta 2023 http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/39918-la-volvo-ocean-race-se-queda-en-alicante-hasta-2023.html http://nostresport.com/nautica/todo-nautica/item/39918-la-volvo-ocean-race-se-queda-en-alicante-hasta-2023.html

El Presidente de la Generalitat Valenciana, anunció hace unos días en Alicante, que la ciudad será el puerto de salida de la Volvo Ocean Race en 2020 y 2023.

Con las miradas puestas en la regata del próximo año, Puig informó de que se iba a firmar un contrato para celebrar estas dos nuevas ediciones, siendo conscientes de la gran inversión que hay que realizar para llevarlas a cabo. El Presidente añadió que la ceremonia inaugural de la primera edición celebrada en Alicante costó 516.000 euros; gasto que quieren reducir gracias a la capacidad del gobierno autonómico de minimizar al máximo los costes.

A pesar de que eventos de este tipo consigan atraer a una gran cantidad de personas, está comprobado que las zonas costeras llaman más la atención que las de interior, como en las Pitiusas, que cada año reciben a más turistas y visitantes que, por ejemplo, pueden optar por buscar un rent a car en Ibiza para recorrer la isla y sus diferentes municipios cómodamente y a buen precio. La ciudad de Alicante por suerte goza de una costa magnífica, con playas muy bien acondicionadas y un puerto muy pintoresco; grandes atractivos de la ciudad que incrementan su número de visitas cada vez que la ciudad es puerto de salida de la Volvo.

Para las dos nuevas ediciones, Ximo Puig y la Generalitat creen que la inversión de 20 millones de euros al que se han comprometido para celebrar ambas nuevas ediciones es muy importante para la ciudad y para la Comunidad Valenciana. El presidente también quiso agradecer todo el trabajo y esfuerzo humano para hacer posible que la sede de salida continúe en Alicante por ocho años más, frente a otras ofertas de otras ciudades de Europa.

Puig pretende que la competición se convierta en un núcleo de participación ciudadana previas semanas a la salida, es decir, que el evento no se limite a ser un prueba elitista en la que sólo hay espacio para los profesionales y preparadores.

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante también manifestó su agradecimiento al Consell, ya que él también considera que la Volvo Ocean Race es un evento muy importante para la ciudad, que además la posiciona en el mapa mundial como referente deportivo durante unas semanas.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Todo Náutica Mon, 06 Jun 2016 10:55:00 +0200