Vela - Nostresport http://nostresport.com Sun, 21 Apr 2019 00:58:37 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Valencia corona a Javier Ojeda, María Perelló, Pol Núnez y Nicola Sadler campeones de España de Optimist http://nostresport.com/nautica/vela/item/49515-valencia-corona-a-javier-ojeda-maria-perello-pol-nunez-y-nicola-sadler-campeones-de-espana-de-optimist.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49515-valencia-corona-a-javier-ojeda-maria-perello-pol-nunez-y-nicola-sadler-campeones-de-espana-de-optimist.html FOTO: PEP PORTAS

El Real Club Náutico de Valencia ha acogido esta semana el Campeonato de España de Optimist. El mal tiempo no ha permitido celebrar las series finales previstas para el viernes.

El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado esta semana el Campeonato de España de Optimist que ha reunido a los 150 mejores del panorama nacional, que durante cuatro jornadas han dado los mejor de sí mismos a pesar de las duras condiciones meteorológicas, que no han permitido disputar hoy las series finales. 

El canario Javier Ojeda se ha proclamado vencedor absoluto y sub16, con la balear María Perelló campeona femenina sub16 y Pol Nuñez y Nicola Sadler vencedores sub13 en las categorías masculina y femenina, respectivamente. El Club Nàutic S’Arenal y el de Gran Canaria se llevan así  a casa los títulos de campeón de campeón de España, que se van a Baleares en la categoría femenina y a Canarias en la masculina. 

La última jornada de competición, que estaba reservada a las series finales, se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas, que han obligado a anular las pruebas en el mar y enviar a la flota a tierra debido al fuerte viento y la lluvia. 

Así, con 7 pruebas completadas de las 12 previstas, el canario Javier Ojeda, del RCN Gran Canaria, se hacía con el oro sub16 en categoría masculina con un total de 9 puntos, seguido del tinerfeño David Santacreu, del RCN Tenerife, con 16 y Marc Mesquida del CN S’Arenal con 28. En la categoría femenina, la mallorquina Maria Perelló (CN S’Arenal) se ha hecho con la victoria con un total de 18 puntos, seguida de Nora García del CN Masnou con 31 y Alejandra Pérez del RCN Gran Canaria con 55 puntos. 

La victoria en la categoría sub13 ha sido para Pol Núñez del RCN Gran Canaria en categoría masculina, seguido de Roberto Aguilar del CN Martítimo Benalmádena y Curro Pascual del CMSAP C’an Pastilla. El podio sub13 femenino ha sido para Nicola Sadler del CN S’Arenal, seguida de Susana Bestard del RCN Palma, y con Sara Día del RNC Gran Canaria, en tercera posición.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia; Carlos Torrado, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Francisco Sánchez, presidente de AECIO IODA España.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Fri, 19 Apr 2019 22:48:27 +0200
El náutico La Isleta acoge la penúltima prueba del Circuito Mar Menor Estrella de Levante http://nostresport.com/nautica/vela/item/49452-el-nautico-la-isleta-acoge-la-penultima-prueba-del-circuito-mar-menor-estrella-de-levante.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49452-el-nautico-la-isleta-acoge-la-penultima-prueba-del-circuito-mar-menor-estrella-de-levante.html  II Circuito Mar Menor Estrella de Levante 2019

Ohana, Enewtec, Albana 2 y Pilolo VII lideran el ‘Circuito’ tras la única prueba completada el pasado mes de marzo en Los Urrutias.

El II Circuito Mar Menor Estrella de Levante 2019 afronta la recta final. Este sábado 13 de abril el Club Náutico La Isleta acoge los que es la cuarta prueba, segunda puntuable ya que las dos primeras quedaron desiertas por falta de viento en una ocasión, mientras que en la segunda fue el exceso lo que ocasionó la suspensión la de prueba. A la tercera, en el CR Mar Menor en Los Urrutias, fue la vencida y se pudo completar el programa previsto con un regata costera de 8 millas para los ‘grandes’ y algo menos para los ‘peques’.

Esos resultados, con 21 barcos en la línea de salida, dejaron una general provisional con la embarcación Ohana liderando el grupo ORC 2-3, seguido de Olimpia (CN Mar Menor) de Rafael de la Hoz y Fenicio IV (CN Lo Pagán), armado por Juan S. Campuzano. En cuanto a los ORC 4 las tres plazas de podio son para Enewtec, Amadorín I (Pto. Tomás Maestre) y en la tercera plaza se clasifica Ilusión IV, del mismo club.

Por los que respecta a las clases ‘amateur’ Alabana 2 y Hathor, ambos del CN Los Nietos, ocupa la primera y segunda respectivamente en ORC 5, mientras que 27 de Diciembre (CR Mar Menor Los Urrutias) es tercero. En ORC Sport Pilolo VII (CR Mar Menor), Torpedo Jamonero (Pto. Tomás Maestre) y Ludomaquia (CN Mar Menor) configurar el podio provisional, a falta de tres pruebas.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Sat, 13 Apr 2019 02:57:52 +0200
Enrique Moreno, 3º absoluto de Láser Radial en el Campeonato Autonómico Comunitat Valenciana http://nostresport.com/nautica/vela/item/49409-enrique-moreno-3-absoluto-de-laser-radial-en-el-campeonato-autonomico-comunitat-valenciana.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49409-enrique-moreno-3-absoluto-de-laser-radial-en-el-campeonato-autonomico-comunitat-valenciana.html Enrique Moreno, 3º absoluto de Láser Radial en el Campeonato Autonómico Comunitat Valenciana

El regatista del CNC se alzaba también con la primera plaza Sub17M. Además, Óscar Crocella finalizaba 2º Sub17M de la misma clase; junto a Tadeusz Samorodny, 2º Sub16M de Láser 4.7.

 La Vela Ligera del Club Náutico Campello cierra un fin de semana de éxitos en el 59º Gran Trofeo Valencia. La Sección de Vela Ligera del CNC se desplazaba el pasado viernes hasta la capital valenciana para disputar esta prueba; puntuable para el campeonato autonómico para las clases 420, Láser Radial M, Láser 4.7, Bic Techno 293, Raceboard y RS:X. Un total de 120 embarcaciones se daban cita en el R.C.N Valencia. 6 regatistas del CN Campello participaron en la competición; cuatro en Láser 4.7 y dos en Láser Radial.

 La competición ha estado caracterizada, ambos días, por su dureza e intensidad. La jornada sabatina arrancaba con un fuerte viento de suroeste de entre 18 y 20 nudos; que llegaron finalmente hasta los 28 nudos. Los regatistas cerraban la primera jornada con tan solo una prueba disputada de las tres previstas. Del mismo modo, la jornada dominical amanecía con un viento de la misma intensidad y dirección que ha rolado posteriormente a noroeste. Pero el role de dirección no impidió la celebración de las tres pruebas previstas y la aplicación del descarte.

 Tras una competición muy ajustada e intensa. El regatista del CN Campello Enrique Moreno completó ayer una competición impecable en las aguas del RCN Valencia. Moreno concluía como 3º Absoluto de Láser Radial y 1º Sub17M. El regatista campellero subía al podio al cerrar sus parciales con  2º, 2º y 3º; y un total de 7 puntos. En la misma clase, el campellero Óscar Crocella finalizaba su participación 9º, con 28 puntos y 2º Sub17M; destacando un 8º puesto entre sus parciales.

 La clase Láser 4.7 fue la que más regatistas campelleros reunió. Entre los regatistas del CNC destacó la actuación de Tadeuz Samorondy con un 5º, 9º, y 10º en sus parciales. Por lo que, una vez aplicado el descarte, el joven Samorodny finalizaba 9º de la General y 2º Sub16M. Además, le acompañaron en la competición sus compañeros de Club: Jorge Gonzálvez 12º con 34 puntos; Christian Lissorgues 23º, con 59 puntos y Julia Sala 25º, con 63 puntos.

 Los regatistas campelleros cerraban así un fin de semana con nuevos éxitos en su palmarés. A la entrega de trofeos acudieron las autoridades de la entidad náutica, representantes de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana y autoridades municipales.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Tue, 09 Apr 2019 11:22:20 +0200
Concluye un intenso Gran Trofeo Valencia http://nostresport.com/nautica/vela/item/49400-concluye-un-intenso-gran-trofeo-valencia.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49400-concluye-un-intenso-gran-trofeo-valencia.html Foto: RCN Valencia

Ha concluido en aguas del Real Club Náutico de Valencia la 59ª edición del Gran Trofeo Valencia de vela ligera, una de las regatas más emblemáticas del club, que ha sido puntuable para el Campeonato Autonómico de las clases 420, Láser Radial Masculino, Láser 4.7, Bic Techno 293, Raceboard y RS:X.

La regata ha estado marcada por la intensidad y dureza de la competición, con vientos de entre 18 y 20 nudos de intensidad y, como es habitual, por el éxito de participación, con más de 120 deportistas inscritos entre embarcaciones y tablas. 

Ayer sábado las condiciones meteorológicas solo permitieron disputar una de las tres pruebas previstas para embarcaciones - tres para las tablas- , con un viento del suroeste de entre 18 y 20 nudos de intensidad, que aumentó posteriormente hasta alcanzar los 28 nudos obligando al comité a suspender las dos pruebas siguientes. De nuevo el viento de entre 18 y 20 nudos ha hecho acto de presencia en la jornada de hoy, soplando primero de suroeste para rolar después a noroeste, lo que esta vez no ha impedido celebrar las tres pruebas del programa. 

En 420, Carlos Balaguer y José de Pablo han firmado una muy buena actuación que les ha dado la victoria, con la segunda y tercera plaza general ocupadas por los polacos Mateusz Szweda y

Jacek Muszynski, y  Aleksandra Roszkowska y Tomasz Santorowski, respectivamente. La primera pareja femenina clasificada ha sido la formada por Pilar Pérez de Lucía y Gabriela Corbalán, del RCN Valencia, sextas en la tabla general. 

El alicantino José Vicent Gutiérrez, del RCR Alicante, ha sido el vencedor en Láser Estándar, mostrándose incontestable con todo primeros puestos en las cuatro pruebas celebradas. Completando el podio han estado Javier Muñoz Criado y David Rey, ambos de Marina Valencia Sailing Club. 

En Láser Radial la victoria ha sido para Gonzalo Suárez Pérez, del CN Altea, con la segunda plaza para Carlos Sánchez Guillén del RCN Valencia y tercera posición para Enrique Moreno del CN Campello. La regatista del CN Altea, Carme Suárez Pérez se ha hecho con la victoria femenina. 

Por su parte, Mariano Cebrián del CN Benidorm ha sido el vencedor en Láser 4.7, seguido de Marcos Altarriba del RCN Valencia y Manuel García, del CN Mar Menor, y con Lara Sabine Himmes campeona femenina. 

Más de 30 tablas
El Gran Trofeo Valencia ha reunido también este fin de semana a más de una treintena de tablas en aguas valencianas, que han medido fuerzas en las categorías de RS:X, Techno Plus, y Techno Plus sub15 y sub17. Octavio Ramón del CN Jávea ha sido el vencedor en RS:X, mientras que Víctor Ruiz, del CW Hispano Francés ha hecho lo propio en Techno Plus con todo primeros puestos en las 6 pruebas disputadas por esta clase. Sus compañeros de club Pol Sauer y Rubén Martínez han sido segundo y tercer clasificados, respectivamente, con Sofía Boscarol, del CN Alicante Costa Blanca, cuarta clasificada y vencedora femenina. 

El xabiense Jacobo Ramón se ha hecho con la victoria en Techno sub15 con una buena actuación, seguido de Carlos Marí, también del CN Javea, y Sofía Vedrune, del CW Hispano Francés, que también ha sido la vencedora femenina. 

El CN Jávea también se ha llevado el trofeo en Techno sub17 de la mano de Alex Ortega, que ha estado brillante, seguido de Javier Clement, y Carlos Sánchez Pascual, ambos del CN Santa Pola. Natalia Blanquer, del CW Hispano francés ha sido la campeona femenina. 

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del delegado de vela del RCN Valencia, Rafael de Tomás y el director del club, Carlos de Beltrán, el vicepresidente del la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Rafel Xirivella y la directora deportiva del Liceo Francés de Valencia.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Mon, 08 Apr 2019 10:48:07 +0200
Diego Botín - Iago López Marra subcampeones del Trofeo Princesa Sofía http://nostresport.com/nautica/vela/item/49385-diego-botin-iago-lopez-marra-subcampeones-del-trofeo-princesa-sofia.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49385-diego-botin-iago-lopez-marra-subcampeones-del-trofeo-princesa-sofia.html Fotos: Sailing Energy

Ha finalizado en aguas de Palma una nueva edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, una de las pruebas ineludibles en el calendario de regatas de vela olímpica, con más de 1200 rematistas de 68 países, donde el Equipo Quirónsalud de 49er formado por Diego Botín e Iago López Marra, ha conseguido el subcampeonato, tas una semana intensa semana en la que se ha competido de menos a más.

La jornada era de Medal Race, pero debido a los fuertes vientos la flota de 49er permanecía en tierra, lo que suponía para Diego e Iago la medalla de plata, gracias  a los resultados cosechados durante toda la semana en las aguas de la Bahía de Palma.

 “Estamos muy contentos de cómo hemos navegado esta semana y estamos encantados de este resultado en el Sofía Iberostar, que es una de nuestras regatas favoritas”. Comenta Botín.

Asimismo, el cántabro aseguró que le hubiera gustado poder disputar la Medal Race. “Para nuestra preparación de cara al futuro nos hubiera ido muy bien lidiar con la presión de competir en una regata final teniendo la obligación de mantener el segundo puesto”, explicó.

La victoria ha sido para los campeones del mundo y de Europa 2017, los británicos Dylan Fletcher - Stuart Bithel, que sentenciaron antes de la medal race tras una excelente regata, el podium lo cerraban los argentinos Yago y Klaus Lange vencedores en 2018.

Esta plata se suma en 2019 a la Medal Race de la Copa del Mundo de Miami y las victorias en la Midwinter Regatta de Miami y el Grand Prix de Vilamoura, lo que supone el segundo metal en el Princesa Sofía tras el bronce de 2017.

Las próximas citas del Equipo Quirónsalud serán el campeonato de Europa en Weymouth (Inglaterra), la regata de test de los Juegos Olímpicos en Enoshima (Japón) y, finalmente, el campeonato del mundo en Nueva Zelanda en Noviembre, donde España se juega la plaza. Botín recordó su paso por el último mundial de vela olímpica en Aarhus y dijo estar “trabajando en construir la confianza necesaria para llegar de la mejor manera posible al mundial de final de año, que es donde nos jugamos el objetivo de esta temporada: clasificar al país para los Juegos”.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Sun, 07 Apr 2019 04:41:18 +0200
Gran Trofeo Valencia: 59 años con la vela ligera http://nostresport.com/nautica/vela/item/49374-gran-trofeo-valencia-59-anos-con-la-vela-ligera.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49374-gran-trofeo-valencia-59-anos-con-la-vela-ligera.html Foto: Pep Portas

Los días 6 y 7 de abril el Real Club Náutico de Valencia acoge la que sin duda es su regata más longeva, el Gran Trofeo Valencia, que lleva ya 59 ediciones apostando por la vela ligera de competición.

Así, este fin de semana el club reunirá a más de 120 embarcaciones y tablas para tomar parte en su regata de vela ligera más emblemática, que será además Campeonato Autonómico para las clases 420, Láser Radial Masculino, Láser 4.7, Bich Techno 293, Raceboard y RS:X. 

Está previsto que se disputen un máximo de 6 pruebas durante las jornadas del sábado y el domingo, para las que la organización ha dispuesto dos campos de regata diferentes, uno para las embarcaciones y otro para las tablas. El domingo tras las pruebas se celebrará la entrega de trofeos. 

“El Gran Trofeo Valencia es nuestra regata más emblemática de vela ligera, que cuenta cada año con un gran poder de convocatoria. El año que viene la prueba cumple 60 años de historia y lo celebraremos como se merece”, señala el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Fri, 05 Apr 2019 13:03:32 +0200
La Comunitat Valenciana ya tiene a sus campeones Autonómicos de Cruceros y Optimist B por Equipos http://nostresport.com/nautica/vela/item/49332-la-comunitat-valenciana-ya-tiene-a-sus-campeones-autonomicos-de-cruceros-y-optimist-b-por-equipos.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49332-la-comunitat-valenciana-ya-tiene-a-sus-campeones-autonomicos-de-cruceros-y-optimist-b-por-equipos.html La Comunitat Valenciana ya tiene a sus campeones Autonómicos de Cruceros y Optimist B por Equipos

La meteorología ha condicionado la segunda jornada, con lluvia y con un viento que ha llegado tarde, aunque ha permitido completar el recorrido costero de 8,7 millas para los Cruceros y el Round Robin de las series finales para los Optimist. 

La Comunitat Valenciana ya tiene a sus nuevos campeones Autonómicos de Cruceros y Optimist B por Equipos. La meteorología ha marcada la segunda jornada en Alicante y ha condicionado todo el programa de actividades de Alicante Puerto de Encuentro. La lluvia y la falta de viento al principio del día, aunque después ha llegado sobre las 13.00 horas con unos 12-14 nudos del 070º que ha permitido completar el recorrido costero de 8,7 millas para los Cruceros y el Round Robín de las series finales para los Optimist.

En la flota Crucero, con dos pruebas completadas en la jornada de sábado más la regata costera en esta segunda jornada, el nuevo campeón Autonómico en ORC 1es el Marina Greenwich de Dominique Luna, navegando por el CN Campomanes, quién ha firmado hoy un nuevo triunfo parcial. El podio de la regata se cierra con el murciano Pez de Abril (CN Portmán) que termina empatado con 5 puntos, a 1 puntos con el vencedor, y el Ítaca IX (RCN Calpe), sumando 10.

En cuanto a los ORC 2 el torrevejense Maverta, del RCN Torrevieja, armado por Pedro Gil, se hace con el título, tras firmar hoy un 2º en la regara costera. Le acompañan en el podio Guaguanco II (CN Altea), vencedor hoy en este grupo, y Spirit Marine Four (RCR Alicante). Por lo que respecta a los ORC 3-4 el campeón regional es el local Tanit IV Medilevel de Mª José Vila navegando por el RCR Alicante. El alicantino ha impuesto su ley en casa y ha sido el único barcos en sumar tres triunfos parciales sobre tres pruebas completadas. La segunda y tercera plaza respectivamente ha sido para Kalamandurrio (CN Altea) y Pajuelín XIII Benidorm (CN Benidorm).

La flota Optimist B, con el Autonómico por Equipos en juego, ha deparado una jornada muy complicada. La lluvia ha pasado factura a los ‘peques’ pero se ha podido completar el Round Robin de las series finales, así como la serie de enfrentamientos del grupo Plata.

El podio del campeonato Autonómico Optimist B por Equipos queda cerrado con el RCN de Dénia como brillante vencedor, tras ganar 3 de los 4 enfrentamientos previstos, mientras que el RCN Valencia y RCN de Calpe logran la segunda y tercera posición respectivamente. El top ten se completa con los clubes del RCR Alicante en la cuarta plaza, seguido del CN Altea, RCN Torrevieja, CN Campello, CN Jávea, CN Santa Pola y CN Alicante Costa Blanca.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Sun, 31 Mar 2019 22:25:40 +0200
La Ruta de la Sal cumple 32 años http://nostresport.com/nautica/vela/item/49304-la-ruta-de-la-sal-cumple-32-anos.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49304-la-ruta-de-la-sal-cumple-32-anos.html La Ruta de la Sal cumple 32 años

 El próximo 18 de abril, Jueves Santo, saldrán rumbo a Ibiza desde Port Ginesta en Barcelona, Denia y Puerto de Andratx en Mallorca las  200 embarcaciones, tripuladas por cerca de 1.200 regatistas, procedentes de unas 8 nacionalidades distintas con el objetivo de alcanzar la isla de la Sal.

En la presentación el conceller de Economía del Consell d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, ha felicitado a la organización y a los regatistas de esta regata que marca el inicio de la temporada deportiva y turística de Ibiza y que ‘la isla ya les espera con los brazos abiertos, pues es un evento de gran prestigio y cuenta con el respaldo de todos’.
 
Por su parte el presidente del RCN Denia, Jaime Portolés, ha destacadado en la rueda de prensa la vinculación de su club con esta regata, que este año celebra los 30 años que La Sal tiene como salida el puerto de Denia, que ‘se ha convertido en una de las regatas mediterráneas de solera que nos une con Ibiza’.
 
Enrique Curt director de la Regata ha explicado que la Ruta de la Sal continúa siendo una referencia de las regatas de altura, y que es una escuela de navegación donde confraternizan ‘los que la realizan por primera vez, como los asiduos en esta cita de la primavera náutica, con el gran atractivo que supone el poner rumbo a Ibiza.
 
Xavi Torres, presidente de la FCV ha animado a continuar con esta trayectoria de apoyo de la vela de Difusión Nautica y del director de la regata Enrique Curt, que es un ejemplo en como proyectar la vela en todas las facetas, desde la organizativa de regatas a la difusión en las publicaciones del grupo editor Curt Editores
 
Guillermo Altadill, navegante oceánico, con varias ediciones navegadas en La Sal, con varias en ella,  ha recordado que es un enamorado de este regata, a la que participa siempre que puede, y que ‘a pesar de ser un asiduo en regatas como la Sydney Hobart, la Fastnet, etc, siempre tengo un cariño especial por La Ruta de la Sal, que es con la que me siento más identificado’. La organización de la regata le concedió un diploma de reconocimiento como navegante de la Ruta.
  
Los recorridos
La Sal se disputa sobre la base de tres recorridos diferentes con destino a Sant Antoni de Portmany en Ibiza: La  Versión Barcelona tiene un recorrido de 140 millas desde Port Ginesta hasta Sant Antoni. La Versión Denia de 120 millas que obliga virar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegar por la costa norte de Ibiza, hasta la línea de llegada y, La Versión Mallorca desde Puerto De Andratxt hasta Sant Antoni de Portmany dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y  Conejera. En total 103 millas de competición.
 
Desde su primera edición, hace ya 32 años, han navegado en La Sal unas 6.080  embarcaciones tripuladas por cerca de 39.500 regatistas, y se han cubierto unas 8.480  millas de competición. Las cifras dan una idea de la magnitud de este evento que, al margen de sus bondades deportivas, se ha convertido en un excelente promotor del turismo náutico para Ibiza y claro dinamizador de la navegación de altura en nuestro país.
 
Regata ‘inshore’ La Sal - Trofeo Ajuntament de St. Antoni
Como novedad deportiva, este año se celebrará el domingo21 de abril a las 12.00 h., una  regata costera de unas 8 millas en Bahía de Sant Antoni de Portmany, la “Regata Inshore La Sal - Trofeo Ajuntament de St. Antoni”,  en la que las tres flotas de la 32 Ruta de la Sal podrán competir unidas en un mismo campo de regata.
 
Una prueba de cierre del evento corta e intensa, tras la que los equipos participantes, una vez cruzada la línea de llegada, podrán poner rumbo a sus puertos de origen.
 
El Trofeo para el Vencedor de la ‘Regata Inshore’, se entregará en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, durante el acto de presentación de la próxima edición de La Ruta de la Sal.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Thu, 28 Mar 2019 12:20:25 +0100
El Brujo gana las 200 millas a2 de Altea http://nostresport.com/nautica/vela/item/49082-el-brujo-gana-las-200-millas-a2-de-altea.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49082-el-brujo-gana-las-200-millas-a2-de-altea.html El Brujo gana las 200 millas a2 de Altea

La 33 Edición de la Regata de Invierno 200 millas a2, organizada por el Club Náutico de Altea, daba el pistoletazo de salida este pasado viernes 1 de marzo con una predicción poco esperanzadora.

La flota de cruceros a dos tripulantes recorrerían las 200 millas que separan Altea de Ibiza con una previsión meteorológica que auguraba un viento tan escaso que muchos dudaban de si las embarcaciones podrían terminar la prueba dentro del tiempo límite establecido.

El viernes a las 9:30 horas el Comité de Regatas salía al agua a comprobar la situación meteorológica en la bahía. A las 11:00 horas, afortunadamente, ya corría una pequeña brisa de unos 4 nudos y a medida que fueron pasando los minutos los anemómetros comenzaban a registrar los 6 - 7 nudos de intensidad.

“Hemos estado a punto de poner una baliza de desmarque, pero finalmente hemos optado por una salida directa, ya que las condiciones no aseguraban un viento muy entablado. No es la salida más técnica pero al fin y al cabo este es un deporte en el que hay que amoldarse a las condiciones del viento”, declaraba Marino Gil, presidente del Comité de Regatas.

Los veleros ponían rumbo a Ibiza a las 12:00 horas en lo que iba a ser una de las ediciones más lentas de las 200 millas a2. Los regatistas tenían muchas horas de regata por delante.

Afortunadamente la predicción no ha acertado completamente, y a pesar de que la flota se ha encontrado con varias calmas en el recorrido, el viento ha soplado en intensidades de entre 6 y 7 nudos frente a los 4 nudos pronosticados.

La embarcación Brujo, del Real Club Náutico de Valencia, patroneada por Alberto De Castro y con Axel Rodger como tripulante ha entrado en primer lugar a las 23:30 horas del sábado en la línea de meta. La marca de 35 horas y 23 minutos que han obtenido les ha servido tanto para ser los ganadores en tiempo real como para ganar esta 33 edición una vez aplicadas las compensaciones.

De Castro y Rodger  realizaban una muy buena salida, colocándose entre las primeras posiciones de la flota. “Cuando llegamos a Ibiza íbamos cuartos en el compensado, defendiendo la posición que habíamos ganado en la salida”, ha explicado De Castro.

Ha sido el paso por el norte de Ibiza en la noche del viernes al sábado el que ha determinado en gran parte los resultados.  El escaso viento que se ha dado en este punto ha retrasado la llegada de los veleros muchas horas, con el consiguiente desgaste físico y psicológico de los regatistas.

“Yo creo que ahí es donde ha estado la clave, el gestionar bien la noche y aprovechar bien el viento y no desesperar. Así poco a poco hemos ido obteniendo mas distancia de la flota”, declaraba De Castro.

Su compañero Rodger ha explicado que tenían una estrategia clara desde el principio, descansar mucho de día para poder resistir la noche al máximo de energía. “Nosotros siempre decimos que este tipo de regatas se pierden de noche. De día uno esta ansioso y quiere navegar, pero nosotros hemos hecho al revés, apenas comenzó la regata hicimos guardias como si fuera de noche, para así llegar a la noche con fuerzas.”

A las 15:00 horas de la tarde del domingo 3 de marzo arrancaba la entrega de trofeos a ritmo de Jazz. El grupo de música Projectjazz amenizó esta celebración que contó con la presencia de autoridades y miembros de la Junta Directiva del CN Altea.

Estuvieron presentes D. Jose Román Zurutuza, presidente del Club Náutico de Altea, D. Rafael Chirivella, vocal de cruceros de la FVCV, D. Pere barber, concejal de deportes del Ayuntamiento de Altea, D. Jaume Llinares, alcalde del Ayuntamiento de Altea, D. José Rius, vocal de vela del CN Altea y Antonio Javier Diaz-Pache Makinly, capitán de corbeta segundo comandante naval de Alicante

Por cuarto año consecutivo las 200 millas a2 volvieron a entregar el Trofeo por Clubs, un galardón que premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Este año el trofeo ha sido para el Real Club Náutico de Valencia gracias a las embarcaciones Brujo, Ziving y Balu.

El X Merit de Tito Moure y Stephan Azoni subían a recoger el galardón como tercer clasificado y el Ziving, de Javier Arbona y Marcos Aliaga del RCN Valencia, se hacía con la segunda posición en esta edición. Ambos recibían dos lingotes de un cuarto de kilo y medio kilo de plata respectivamente.

Con una versión jazz de "We Are the Champions", y entre aplausos y ovaciones, se entregaba el premio a los ganadores de las 200 millas a2 2019, la embarcación Brujo de Alberto De Castro y Axel Rodger del Real Club Náutico de Valencia. José Román Zurutuza, presidente del CN Altea, les hacía entrega de los dos lingotes de un kilo de plata y de una placa como ganadores también en tiempo real.

Se cierra así una edición más de las 200 millas a2 de Altea, una regata referente en el mundo de la vela que ha puesto a prueba a más de 2000 regatistas bajo las más duras condiciones del invierno en el Mediterráneo desde que comenzará en el año 1987.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Mon, 04 Mar 2019 12:51:35 +0100
El CN Campello, vencedor del XXVII Trofeo Carritxal http://nostresport.com/nautica/vela/item/49038-el-cn-campello-vencedor-del-xxvii-trofeo-carritxal.html http://nostresport.com/nautica/vela/item/49038-el-cn-campello-vencedor-del-xxvii-trofeo-carritxal.html El CN Campello, vencedor del XXVII Trofeo Carritxal

Un año más, las localidades de El Campello y La Vila se han hermanado con la celebración del Trofeo Carritxal de Vela Crucero organizado entre los clubes náuticos de ambas localidades; con la autorización de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana.

 La regata se ha desarrollado durante dos jornadas de competición. El primer día, sábado 23, arrancaba la XXVII edición desde el CN Campello con 24 embarcaciones en liza. La primera prueba transcurrió entre el CNC, puerto de salida, y el CN La Vila; como puerto de llegada. La mañana arrancaba con ausencia prácticamente total de viento, por lo que las 24 tripulaciones tuvieron que esperar dos horas en el agua hasta el inicio de la prueba.

 Pasadas las 13:00 horas, un ligero viento de Levante, con una intensidad de 4 nudos, entraba en la bahía de Campello. Finalmente, el Comité de Regatas pudo dar la salida sobre las 13:15 horas y solo las tres embarcaciones anteriormente mencionadas entraron en tiempo debido a que a la llegada a La Vila el viento desapareció.

 El vencedor de la primera prueba fue la embarcación Ítaca de Manuel Gallego del RCN de Calp. Seguido del Tanit IV de Juan Antonio Sánchez del CNC; y el Limbo II de Miguel Ángel García, del CN Altea, en tercera posición. El resto de embarcaciones se retiraron de la prueba debido a la bajada de viento que dificultó la llegada a las instalaciones del CN La Vila.

 El domingo 24 tuvo lugar la segunda manga entre el CN La Vila y la Isla de Benidorm. Con unas condiciones meteorológicas completamente diferentes a las de la jornada anterior. El viento esta vez sí que hizo acto de presencia, con una intensidad de unos 12 nudos de Poniente. El Tanit IV se hizo con la 2ª Prueba. El Cool Wave fue la segunda tripulación campellera en llegar, en 7º puesto, y el Escuela de Vela de Ivan Moreno 9º; mientras que el resto de las tripulaciones llegaron a puerto fuera de tiempo. Respecto a la flota vilera, el Pajuelín XIII fue el primero de la prueba, seguido por el Lula de Carlos Alonso.

 La Clasificación General quedó de la siguiente manera: 1º Tanit IV de Juan Antonio Sánchez, 2º Ítaca de Manuel Gallego; y en tercera posición Pajuelín XIII de Miguel Noriega.

 La entrega, celebrada en la Escuela de Vela del CNV, estuvo presidida por D. José Antonio Chapa López, Presidente del CN La Vila, y D. Eloy Infante, Vicepresidente del CN Campello. El Ánfora de esta XXVII edición fue para el Club Náutico Campello, mientras que el Botijo permanecerá, por lo menos, hasta el año que viene en el CN La Vila.

El Presidente del CN La Vila hizo entrega de la preciada Ánfora al vicepresidente del CNC entre la ovación de los regatistas campelleros. Seguidamente, en un tono distendido, Infante hacía entrega del Botijo a su nuevo propietario, el CN La Vila. Las 24 tripulaciones participantes pusieron así punto y final a esta XXVII edición del Carritxal. La prueba de la modalidad de Vela Crucero ya se ha convertido en un clásico para los amantes de la vela de la Costa Blanca.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Vela Tue, 26 Feb 2019 12:20:18 +0100