NS Management - Nostresport http://nostresport.com Thu, 20 Jun 2019 03:52:43 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Villarreal CF y DreamHack cierran un acuerdo para potenciar la unión del sector de los esports con el deporte tradicional http://nostresport.com/ns-management/item/50013-el-villarreal-cf-y-dreamhack-cierran-un-acuerdo-para-potenciar-la-union-del-sector-de-los-esports-con-el-deporte-tradicional.html http://nostresport.com/ns-management/item/50013-el-villarreal-cf-y-dreamhack-cierran-un-acuerdo-para-potenciar-la-union-del-sector-de-los-esports-con-el-deporte-tradicional.html El Villarreal CF y DreamHack cierran un acuerdo para potenciar la unión del sector de los esports con el deporte tradicional

La principal feria de Esports, DreamHack y el Villarreal CF ha alcanzaco un acuerdo para difundir los esports entre los aficionados a los deportes "analógicos".

El acuerdo contempla la organización de acciones conjuntas con el fin de potenciar los esports entre los fans del club amarillo, así como la selección del mejor jugador de FIFA 19 entre sus fans para representar al Villarreal CF en su sección de eSports.

Esta asociación, que engloba acciones de distinta índole, está enfocada a llevar al público del deporte tradicional las nuevas tecnologías y el futuro de esta nueva modalidad de competición, los esports. Para ello, DreamHack Valencia lanzará una competición de FIFA 19 entre todos los seguidores del Villarreal CF con el objetivo de encontrar al mejor jugador de FIFA, que representará al club en su división de esports.

Al ganador se le obsequiará con un abono del club para la próxima temporada y una camiseta oficial junto con un pack gaming. Además, asistirá  a Dreamhack para competir en un espectáculo único de FIFA en el territorio nacional, representando al club frente a otros clubes de primera división de la Comunidad Valenciana.

Durante los días del festival jugadores históricos del club visitarán Dreamhack Valencia sumándose a los cerca de 55.000 visitantes que acogerá esta edición en su décimo aniversario.

DreamHack y Villarreal CF incluirán ventajas y actividades para todo el público, tales como sorteo de productos gaming, de entradas para asistir a DreamHack Valencia, así como descuentos para todos los abonados del club y muchas más ventajas que se anunciarán próximamente.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Ns Management Wed, 12 Jun 2019 10:22:03 +0200
La temporada de la ACB en cuatro datos históricos http://nostresport.com/ns-management/item/49866-la-temporada-de-la-acb-en-cuatro-datos-historicos.html http://nostresport.com/ns-management/item/49866-la-temporada-de-la-acb-en-cuatro-datos-historicos.html La temporada de la ACB en cuatro datos históricos

Concluye una Liga Regular con datos históricos: ha sido la temporada más anotadora en 23 años y batido el récord de triples. Y el público ha respondido: crecimiento del 22% en la audiencia televisiva en Movistar+ y del 46% en el consumo en Redes Sociales de la ACB

La Liga Endesa más anotadora en 23 años. Con los 50.164 puntos anotados en la fase regular, a una media de 163,9 por partido, hay que retroceder hasta la temporada 1995-96 (165,5) para encontrar una campaña tan anotadora. Cada equipo de la competición ha promediado 81,97 tantos por encuentro, alcanzando varios de ellos marcas colectivas históricas. En 34 ocasiones se ha rebasado el centenar de puntos.
 
Récord de triples anotados. Nunca se habían anotado tantos triples como en esta fase regular: 5.807. De media se han encestado 18,9 canastas de tres en cada encuentro de la Liga Endesa 2018-19, con diferentes equipos y jugadores firmando cifras récord. Las cuatro jornadas con más triples anotados en la historia de la competición ya corresponden a la temporada 2018-19, rebasándose los doscientos por primera vez en la Jornada 29 (205).
 
La audiencia en TV crece un 22,3%. Según datos de Kantar, la audiencia en televisión a través de Movistar+ ha crecido un 22,3% en el total de los partidos, con casi un millón más de espectadores que en la pasada campaña.
 

El consumo en Redes Sociales aumenta un 46%. La Liga Endesa también se ha consumido mucho más en Redes Sociales, donde los contenidos de vídeo generados por la ACB y publicados en sus canales oficiales han registrado un incremento de visualizaciones del 46% respecto a la temporada pasada. La fase regular concluye con 107 millones de visualizaciones de vídeo en los canales oficiales de la liga.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Ns Management Wed, 29 May 2019 11:50:17 +0200
El Club de Tenis Valencia y la UV colaboran en la promoción del tenis http://nostresport.com/ns-management/item/49798-el-club-de-tenis-valencia-y-la-uv-colaboran-en-la-promocion-del-tenis.html http://nostresport.com/ns-management/item/49798-el-club-de-tenis-valencia-y-la-uv-colaboran-en-la-promocion-del-tenis.html El Club de Tenis Valencia y la UV colaboran en la promoción del tenis

El presidente del Club de Tenis Valencia, Ramiro Verdejo, y la Rectora de la Universitat de València, Ma Vicenta Mestre, han suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción y fomento del tenis.

La vigencia del acuerdo, en cuya firma ha estado presente la tenista valenciana Anabel Medina, será de cuatro años y se desarrollará a través de convenios específicos en materias como proyectos y programas de investigación y desarrollo, cooperación en formación de personal investigador y técnico, asesoramiento, organización de actividades relacionadas con el fomento del tenis o cooperación educativa.

Asimismo, uno de los ámbitos de colaboración será el BBVA Open Ciudad de Valencia, que será objeto de trabajos de Grado y Máster tanto de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como de otras facultades, así como de proyectos de investigación en el ámbito del tenis.

El Club de Tenis Valencia ofrecerá descuentos a los alumnos de la Universidad para asistir al BBVA Open Ciudad de Valencia, y celebrará una conferencia en la Universitat relacionada con los eventos deportivos de tenis.

Ramiro Verdejo, presidente del Club de Tenis Valencia, considera que el acuerdo “entre dos de las instituciones con más historia de la ciudad, constituye una oportunidad recíproca, ya que el capital humano y capacidad investigadora de la Universitat, ofrece al tenis la posibilidad de progresar y mejorar, mientras que el Club de Tenis Valencia constituye un atractivo destino de análisis y estudio para los miembros de la Universitat”.

La rectora ha destacado la importancia de este acuerdo porque permite una colaboración con una organización destacada de la sociedad valenciana, el Club de Tenis Valencia, para trabajar conjuntamente diferentes vertientes universitarias: la docencia, la transferencia del conocimiento, la práctica deportiva y, además, el acceso a actividades del Club de Tenis Valencia en mejores condiciones para la comunidad universitaria. La rectora Ma Vicenta Mestre ha agradecido al Club de Tenis Valencia su estrecha colaboración con la Universitat de València, fortalecida con este convenio.

 

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Ns Management Wed, 22 May 2019 12:10:32 +0200
Villarreal Soccer Academy http://nostresport.com/ns-management/item/49740-villarreal-soccer-academy.html http://nostresport.com/ns-management/item/49740-villarreal-soccer-academy.html José Manuel LLaneza en un momento de la presentación del Villarreal Soccer Academy. Foto Villarreal CF

El club amarillo ha presentado desde su ciudad deportiva el jueves 16 de mayo su proyecto de academias internacionales. La comparecencia contó con la intervención del vicepresidente amarillo, José Manuel Llaneza; Juan Antón, director del Área Internacional; y Giovanni Vázquez; director técnico de la Villarreal Academy North Texas, que ha aprovechado su visita para conocer las instalaciones y la metodología del club amarillo.

A través de este proyecto, el Villarreal CF pretende formar jugadores de fútbol a nivel mundial bajo la reconocida filosofía y metodología de trabajo de la entidad amarilla. La familia del Submarino Amarillo permanece en constante crecimiento a nivel internacional gracias a sus afiliaciones con academias y escuelas de fútbol en varios continentes.

En la actualidad, Villarreal Academy concluirá la temporada 2018/19 con 24 academias repartidas por todo el mundo. Con presencia en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Australia, las academias internacionales del Villarreal CF alcanzan a más de 3.500 jóvenes futbolistas. Además, el club amarillo continúa trabajando para desarrollar en el futuro proyectos en países como Canadá, Puerto Rico, Panamá y El Salvador, donde el fútbol es un fenómeno creciente y con los que se puede alcanzar la cifra de 6.000 jugadores involucrados. Por el momento, el Submarino trabaja con dos tipos de academias: las academias partners oficiales y las escuelas afiliadas.

Mediante la implantación de las academias internacionales del Villarreal CF, la entidad amarilla expande su marca más allá de nuestras fronteras y ejerce como embajador de la provincia de Castellón, dándola a conocer en los cinco continentes. Por su parte, las academias tienen la oportunidad de conocer e implantar la metodología y la filosofía de la #CanteraGrogueta, con el objetivo de que sus jugadores experimenten un crecimiento deportivo y personal basado en los valores propios del Villarreal CF.

Este es el spot promocional del nuevo proyecto:

Cabe destacar que el fútbol base ‘groguet’ ya cuenta con futbolistas internacionales como los norteamericanos Mukwelle Akale (Villarreal B) y Kenne Kessler (Femenino A) o el surcoreano Ahn Junehyuk (Villarreal C).

Durante la presente campaña 2018/19, el Villarreal ha contado con 24 academias internacionales:

Estados Unidos (9)

  1. Maryland City, Maryland
  2. Annandale, Virginia
  3. Clifton, New Jersey
  4. Lincoln, Nebraska
  5. Fayetteville, North Carolina
  6. Dallas-Fort Worth, Texas
  7. Miami, Florida
  8. New York City, New York
  9. Richfield, Minnesota

Corea del Sur (12)

  1. Seoul
  2. Busan
  3. Daegu
  4. Daejeon
  5. Gwangju
  6. Ulsan
  7. Suwon
  8. Seongnam
  9. Goyang
  10. Bucheon
  11. Yongin
  12. Incheon

Australia (1)

  1. Melbourne

Japón (1)

  1. Kashima

China (1)

  1. Guangzhou

 

Vídeo de la rueda de prensa de presentación del proyecto:

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Ns Management Thu, 16 May 2019 17:50:11 +0200
Lindsey Vonn. Premio Princesa de Asturias de los deportes 2019 http://nostresport.com/ns-management/item/49731-lindsey-vonn-premio-princesa-de-asturias-de-los-deportes-2019.html http://nostresport.com/ns-management/item/49731-lindsey-vonn-premio-princesa-de-asturias-de-los-deportes-2019.html Lindsey Vonn. Premio Princesa de Asturias de los deportes 2019

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias–estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque, Miguel Carballeda Piñeiro, María Paz Corominas i Guerin, Alex Corretja Verdegay, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Ernest Folch i Folch, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Luis Nieto Tortuero, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso y Patricia García Rodríguez (secretaria).

Esta candidatura ha sido propuesta por Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar.

Lindsey Vonn, Kildow de soltera, nació el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en una familia de esquiadores. Debutó en este deporte con 7 años y con 9 disputó sus primeras pruebas internacionales. Con 14 años fue la primera estadounidense en ganar el Trofeo Topolino (Italia) y en 2001 consiguió su primera victoria en una competición oficial de la Federación Internacional de Esquí. En la temporada 2004-05 finalizó en primera posición seis pruebas de la Copa del Mundo y debutó en el Campeonato del Mundo, pero fue su incorporación al Proyecto Especial de Atletas de Red Bull, dirigido por Robert Trenkwalder, entrenador que cooperaba con el equipo estadounidense de esquí, lo que supuso una gran progresión en su carrera. El año 2009 marcó el ascenso de esta al proclamarse doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidar el de campeona en la general de la Copa del Mundo.

Lindsey Vonn es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En 2016, al conseguir su triunfo número 63, superó el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta. Ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark. Medallista olímpica en tres ocasiones –oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pieonchang 2018–, es dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante (2009), tres veces subcampeona –en descenso (2007 y 2011) y supergigante (2007)– y obtuvo un tercer puesto en supergigante (2015) y en descenso (2017 y 2019). Campeona de la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2010 y 2012), cuenta, además, con ocho Copas del Mundo de descenso (entre 2008 y 2013, y en 2015 y 2016), cinco de supergigante (entre 2009 y 2012, y en 2015) y tres de combinado (entre 2010 y 2012).

Otro hito de su carrera fue, a comienzos de la temporada 2011-12, su victoria en el eslalon gigante de la Copa del Mundo, en Sölden (Austria), que la situó entre el reducido grupo de esquiadoras con triunfos en las cinco disciplinas. Ese año superó los récords de Renate Götschl de 18 victorias en supergigante y mujer con más victorias en la Copa del Mundo y batió el de puntos obtenidos por una esquiadora en una sola temporada, con 1980. Tras dos campañas irregulares por lesiones, ganó, en la Copa del Mundo de 2015, su 7.º Globo de Cristal en descenso y el 5.º en supergigante. A finales de ese año superó, con 25 triunfos en el supergigante, el récord del esquiador alpino Hermann Maier. En 2016, con 38 victorias, batió el récord femenino en descenso y con veinte Globos de Cristal de la Copa del Mundo, superó, en 2016, el récord de Stenmark. En marzo de 2016, liderando este circuito mundial, Vonn abandonó por lesión. Regresó en la temporada 2017-18 y logró imponerse en descenso en cuatro pruebas consecutivas, la última Ǻre (Suecia), su 82.ª victoria. En 2019, de nuevo en Ǻre, logró la medalla de bronce; fue la mujer de más edad en lograr una en los campeonatos mundiales, poniendo así el colofón a su carrera, que dio por finalizada al no superar sus problemas físicos.

Vonn, que creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, los de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta (EE. UU., 2010 y 2011) y dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

En esta edición concurrían un total de un total de 20 candidaturas procedentes de 8 países.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al dramaturgo británico Peter Brook, el de Comunicación y Humanidades al Museo Nacional del Prado y el de Cooperación Internacional al matemático e ingeniero Salman Khan y la Khan Academy. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, integrado por Alejandro Blanco Bravo, Vicente del Bosque González, Miguel Carballeda Piñeiro, María Paz Corominas i Guerin, Alex Corretja Verdegay, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Ernest Folch i Folch, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Luis Nieto Tortuero, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso, presidido por Abel Antón Rodrigo y actuando de secretaria Patricia García Rodríguez, ha decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

A lo largo de su carrera, ha destacado por su extraordinaria aportación al mundo del deporte, al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de una excelente trayectoria en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, así como por su capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad.

Lindsey Vonn destaca también por su compromiso con las generaciones futuras al haber creado una fundación que lleva su nombre en favor del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de valores educativos, deportivos y de desarrollo personal.

Trayectoria

Lindsey Vonn, Kildow de soltera, nació el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en una familia de esquiadores. Debutó en este deporte con 7 años y con 9 disputó sus primeras pruebas internacionales. Con 14 años fue la primera estadounidense en ganar el Trofeo Topolino (Italia) y en 2001 consiguió su primera victoria en una competición oficial de la Federación Internacional de Esquí. En la temporada 2004-05 finalizó en primera posición seis pruebas de la Copa del Mundo y debutó en el Campeonato del Mundo, pero fue su incorporación al Proyecto Especial de Atletas de Red Bull, dirigido por Robert Trenkwalder, entrenador que cooperaba con el equipo estadounidense de esquí, lo que supuso una gran progresión en su carrera. El año 2009 marcó el ascenso de esta al proclamarse doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidar el de campeona en la general de la Copa del Mundo.

Lindsey Vonn es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En 2016, al conseguir su triunfo número 63, superó el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta. Ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark. Medallista olímpica en tres ocasiones –oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pieonchang 2018–, es dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante (2009), tres veces subcampeona –en descenso (2007 y 2011) y supergigante (2007)– y obtuvo un tercer puesto en supergigante (2015) y en descenso (2017 y 2019). Campeona de la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2010 y 2012), cuenta, además, con ocho Copas del Mundo de descenso (entre 2008 y 2013, y en 2015 y 2016), cinco de supergigante (entre 2009 y 2012, y en 2015) y tres de combinado (entre 2010 y 2012).

Otro hito de su carrera fue, a comienzos de la temporada 2011-12, su victoria en el eslalon gigante de la Copa del Mundo, en Sölden (Austria), que la situó entre el reducido grupo de esquiadoras con triunfos en las cinco disciplinas. Ese año superó los récords de Renate Götschl de 18 victorias en supergigante y mujer con más victorias en la Copa del Mundo y batió el de puntos obtenidos por una esquiadora en una sola temporada, con 1980. Tras dos campañas irregulares por lesiones, ganó, en la Copa del Mundo de 2015, su 7.º Globo de Cristal en descenso y el 5.º en supergigante. A finales de ese año superó, con 25 triunfos en el supergigante, el récord del esquiador alpino Hermann Maier. En 2016, con 38 victorias, batió el récord femenino en descenso y con veinte Globos de Cristal de la Copa del Mundo, superó, en 2016, el récord de Stenmark. En marzo de 2016, liderando este circuito mundial, Vonn abandonó por lesión. Regresó en la temporada 2017-18 y logró imponerse en descenso en cuatro pruebas consecutivas, la última Ǻre (Suecia), su 82.ª victoria. En 2019, de nuevo en Ǻre, logró la medalla de bronce; fue la mujer de más edad en lograr una en los campeonatos mundiales, poniendo así el colofón a su carrera, que dio por finalizada al no superar sus problemas físicos.

Vonn, que creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, los de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta (EE. UU., 2010 y 2011) y dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019.

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Ns Management Wed, 15 May 2019 21:40:02 +0200
Valencia acogerá el Mundial de Gimnasia Rítmica en 2023 http://nostresport.com/ns-management/item/49622-valencia-acogera-el-mundial-de-gimnasia-ritmica-en-2023.html http://nostresport.com/ns-management/item/49622-valencia-acogera-el-mundial-de-gimnasia-ritmica-en-2023.html Foto: FIG

 La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) aprobó el pasado viernes 03 de mayo la candidatura de Valencia para la organización del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de 2023.

El mundial, clasificatorio para los JJOO de París 2024 es el sexto Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica que se organiza en España, pero la primera que tendrá lugar en Valencia. Se desarrollará entre el 4 y 10 de septiembre. Los resultados se han conocido en el encuentro de la Federación Internacional de Gimnasia en San Petersburgo (Rusia), siendo el Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, el encargado de anunciarlo. 

Carballo ha destacado en su intervención que la gimnasia es el deporte con más participación femenina en España y su convencimiento en que el mundial será un gran éxito de público. 

Además de la ciudad de Valencia para el Mundial de Gimnasia rítimica la FIG ha anunciado las sedes para las disciplinas de artística y trampolín, correspondiendo a las ciudades de Amberes (Bélgica) y Birmingham (Reino Unido).

]]>
jlsilvestre@gruponostresport.com (JL Silvestre) Ns Management Sat, 04 May 2019 11:38:45 +0200
Programa deportivo de Unides Podem-EUPV elecciones autonómicas http://nostresport.com/ns-management/item/49569-programa-deportivo-de-unides-podem-eupv-elecciones-autonomicas.html http://nostresport.com/ns-management/item/49569-programa-deportivo-de-unides-podem-eupv-elecciones-autonomicas.html Programa deportivo de Unides Podem-EUPV elecciones autonómicas
Seguimos con nuestra ronda de contactos con las principales fuerzas políticas para conocer sus propuestas en el ámbito deportivo. Desde la candidatura de Unides Podem-EUPV nos responde vía mail el responsable de programa electoral de EUPV Jaume Giner Santos.

"La propuesta desde la perspectiva global se basa en tres principios: universalizar la práctica y consumo del deporte; profesionalizar el sector clarificando y mejorando las relaciones laborales dentro del mismo; y el acondicionamiento y ampliación de las instalaciones públicas. Todo ello atendiendo a un pilar fundamental y transversal: la igualdad entre hombres y mujeres aplicando la perspectiva de género en las políticas deportivas".

 
- En primer lugar nos gustaría conocer qué papel juega el deporte en su propuesta de sociedad y como se integra en su programa de cara a estas próximas elecciones autónomicas del 28 de abril.
 
En Unides Podem – Esquerra Unida creemos que el deporte tiene una dimensión muy amplia en cuanto a sus implicaciones. Tradicionalmente se ha reconocido su valor en cuanto a la formación y desarrollo de las personas (sobre todo en edades tempranas), es un importante elemento de cohesión social y ocio, además de un sector económico muy potente que genera empleo y economía directa e indirecta.  
 
Pero en la actualidad la dimensión ha crecido, asumiendo que el deporte tiene traslación directa sobre otras cuestiones como el medio ambiente y la relación del ser humano y la naturaleza; el turismo tanto por los eventos deportivos como espectadores como en la práctica deportiva de diferentes modalidades…
 
Por ello Unides Podem – Esquerra Unida, como ha sido anteriormente, dedica un apartado concreto al Deporte en el eje programático de servicios públicos, ya que consideramos al deporte en su conjunto, como un elemento más dentro de estos junto a la sanidad, educación o servicios sociales.
 
- El deporte es verdaderamente transversal a casi cualquier aspecto de nuestra sociedad: cultura, educación, sanidad, turismo, economía, ¿cómo definiría las principales líneas de su programa en el ámbito deportivo?
 
La propuesta desde la perspectiva global se basa en tres principios: universalizar la práctica y consumo del deporte; profesionalizar el sector clarificando y mejorando las relaciones laborales dentro del mismo; y el acondicionamiento y ampliación de las instalaciones públicas. Todo ello atendiendo a un pilar fundamental y transversal: la igualdad entre hombres y mujeres aplicando la perspectiva de género en las políticas deportivas.
 
 
Deporte-Espectáculo
 

"En Unides Podem – Esquerra Unida entendemos que las administraciones públicas deben centrarse precisamente en los clubes y eventos que no tienen actualmente la capacidad de sustentarse por sí mismos y por ello apostamos por priorizar los mal llamados “deportes minoritarios” así como las competiciones deportivas de los grandes deportes que están invisibilizadas por no generar tanto impacto económico". 

 
-  Vamos a ir centrándonos en cada bloque, tal vez la mayor repercusión del deporte viene de su componente de espectáculo. ¿Cuáles serían sus políticas en relación con los grandes eventos deportivos y los grandes clubes deportivos de nuestra comunidad?
 
Lo fundamental es introducir los grandes eventos deportivos en la Ley del deporte autonómica, regulando dichos espectáculos en todas sus vertientes, pero atendiendo principalmente a la necesaria transparencia, a la adecuada difusión mediática y al cumplimiento de las diferentes normativas de comportamiento, especialmente las de antiviolencia, odio y discriminación.
 
Uno de los mayores problemas de estos eventos ha sido su uso irresponsable para lucrar a determinadas empresas desde fondos públicos, con corruptelas, que acaban por desdibujar el gran valor que tienen centrando el foco de atención sobre esta cuestión. Por ello creemos que mejorar la transparencia significa dignificar y mejorar la calidad de estas actividades.
 
- En caso de que ustedes gobernaran ¿impulsaría la Generalitat Valenciana a los grandes eventos o clubes deportivos?, ¿De qué manera?, en particular ¿debe patrocinarlos directamente o a través de sociedades públicas como Apunt?  ¿o cuál sería su propuesta respecto a los grandes eventos deportivos y los grandes clubes, en definitiva respecto al deporte espectáculo?
 
Los grandes eventos deportivos, al igual que los grandes clubes, mueven millones de euros por su atractivo. Además siempre cuentan con una gran financiación y empresas muy potentes que los impulsan. Unides Podem – Esquerra Unida entendemos que las administraciones públicas deben centrarse precisamente en los clubes y eventos que no tienen actualmente la capacidad de sustentarse por sí mismos y por ello apostamos por priorizar los mal llamados “deportes minoritarios” así como las competiciones deportivas de los grandes deportes que están invisibilizadas por no generar tanto impacto económico. 
 
Por ello nuestra apuesta es permitir los grandes eventos y apoyar institucionalmente a los grandes clubes, pero dedicar los mayores esfuerzos administrativos, económicos y comunicativos a deportes que se practican socialmente y que no cuentan con espacio y apoyo suficiente; así como el deporte femenino o el deporte de personas con diversidad funcional.
 
-  ¿En qué situación quedaría la deuda contraída por el Hércules con el Instituto Valenciano de Finanzas, del que la Generalitat adquirió el Estadio José Rico Pérez en 2017?. ¿Y con el Valencia cf, Levante UD y Elche CF?
 
Contestaremos ambas preguntas juntas porque al final se refieren a una misma cuestión: la financiación desde la administración pública a entidades deportivas a raíz de la crisis económica. Para todos los casos entendemos lo mismo, al margen de las diferentes particularidades (incluyendo los procesos judiciales y procesos administrativos abiertos por la Unión Europea) y se refiere a la devolución de los fondos prestados.
 
Nos parece fundamental contar con el mayor número de clubes deportivos posibles por su gran labor social y económica que realizan (tanto grandes como pequeños) y por ello somos partidarios de realizar esfuerzos para evitar la asfixia y desaparición de estos. Pero entendemos que esos esfuerzos deben ser devueltos en las condiciones más adecuadas para garantizar dos cosas: la continuidad de las entidades deportivas en cuestión y la garantía de que el dinero regresa a las cuentas públicas.
 
Deporte popular
 

"Queremos que las instalaciones públicas sean 100% públicas en su titularidad y gestión"

 
- Nuestra sociedad ha experimentado en los últimos 50 años un cambio radical respecto a la práctica deportiva, extendiéndose y universalizando, ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar la práctica deportiva en la sociedad?
 
Más allá de las clásicas campañas de sensibilización y fomento del deporte, apostamos por dotar a la sociedad de las herramientas suficientes para la práctica deportiva. Esto pasa fundamentalmente por proveer desde las administraciones públicas de instalaciones accesibles (no sólo polideportivos y pabellones, también rutas, canchas públicas, aparatos e infraestructuras en parques y plazas, etcétera) y priorizar los clubes deportivos de base. Sobre esta última cuestión trataremos más adelante porque es clave y tenemos una propuesta muy concreta sobre ello.
 
- ¿Qué papel juegan en ello las instalaciones deportivas?, muchas de ellas de carácter público municipal, y muchas privadas. Actualmente conviven en la gestión municipal de instalaciones públicas la gestión directa y la gestión indirecta mediante empresas privadas, un modelo similar al propuesto desde algunos foros para la sanidad, ¿cuál sería su propuesta en este ámbito?
 
Respecto a las instalaciones públicas en global, nuestra propuesta es mejorarlas y ampliarlas. En muchas ocasiones desde los poderes públicos se ha centrado toda la actividad en inaugurar un pabellón o un polideportivo que, no nos engañemos, es lo que más luce (aún más si hay una placa donde quede bien claro el nombre del alcalde y del conseller de turno). Pero, ¿Y después? Después estas instalaciones acaban degradándose sin que nadie las atienda más allá de pequeños parches cuando los usuarios y usuarias aprietan con quejas (casi siempre a través de los medios de comunicación). Por ello proponemos un Plan Director de Instalaciones Deportivas que atienda de forma integral y continua el mantenimiento y mejora de instalaciones en coordinación con los municipios.
 
Por otro lado, el impulso privado en el mundo del deporte es muy importante tanto en la práctica como en las instalaciones. Pero queremos que las instalaciones públicas sean 100% públicas en su titularidad y gestión. Está constatado que la gestión privada de las instalaciones públicas perjudica gravemente las condiciones laborales y generan problemas en la calidad del servicio, principalmente en cuanto al mantenimiento de instalaciones. Muchas de las empresas que acceden a estos servicios no son empresas expertas en la materia, sino grandes empresas multiservicios que sólo entran en el sector para lucrarse del beneficio empresarial de los contratos públicos a costa de malpagar a los profesionales que contratan y reducir las necesarias tareas de mantenimiento y mejora.
 
Deporte escolar
 
- Sin duda para fomentar la práctica deportiva debe comenzar en la edad escolar, ¿cuáles son los ejes de su programa en el ámbito del deporte escolar?
 
El principal, aunque muy repetido, es el aumento de las horas lectivas dedicadas a la actividad física en etapas obligatorias y extenderla al bachillerato y la etapa universitaria. El deporte es fundamental para el desarrollo humano en todas sus etapas y nos parece absurdo el actual concepto de darle importancia solo hasta los 16 años.
 
Deporte femenino
 
- La incorporación de la mujer al deporte que se ha producido en los últimos años ha sido masiva y espectacular, aunque aún está lejos de la total equiparación con sus pares masculinos. ¿Cuáles serían sus propuestas en el ámbito del deporte femenino?
 
Hemos comentado alguna, pero al final la cuestión es simple: queremos equiparar el deporte femenino al masculino en TODOS sus ámbitos. En cuanto a propuestas concretas planteamos la difusión del deporte femenino a través de À Punt, la obligatoriedad de tener planes de igualdad para las entidades que accedan a fondos públicos y la lucha contra la discriminación en el mundo del deporte.
 
Deporte salud
 
- La práctica deportiva no es únicamente una opción de ocio para los practicantes, sino que está demostrado tiene un impacto positivo en la salud de las personas, por lo tanto podría explicarnos cuales serían sus propuestas incentivar los hábitos de vida saludables y la práctica deportiva como herramienta para mejorar la salud de las personas.
 
No sólo el deporte mejora la salud de las personas, sino que es una herramienta muy importante para la recuperación de problemas de salud (enfermedades, lesiones, etc). Por eso queremos ampliar esta perspectiva sociosanitaria del deporte para ambos casos: como forma de tener una vida saludable y prevenir enfermedades, y como forma de recuperación. 
 
Deporte y cultura-identidad
 
- El deporte es también cultura e identidad, y en la Comunitat Valenciana existen tradiciones deportivas propias, como la pilota valenciana, la colombicultura o la vela latina entre otros. ¿Qué papel juega el deporte para ustedes como herramienta de construcción cultural?, ¿deben apoyar a estas disciplinas autóctonas, y en ese caso, ¿de qué manera lo harían?
 
Evidentemente apoyaremos e impulsaremos deportes autóctonos porque, al margen de su impacto cuantitativo y seguimiento popular, son elementos culturales e históricos importantes. El deporte es una actividad que va aparejada al ser humano desde su creación y que, dentro de la evolución histórica, ha estado presente en todas las etapas sociales constituyendo un elemento cultural de identidad importante. Creemos que este motivo es más que suficiente como para salvaguardar aquellas prácticas deportivas que nos singularizan y constituyen como comunidad. Para ello daremos apoyo institucional y económico a los clubes y en general a toda la estructura que constituyen estos deportes; así como difusión y conocimiento de la población
 
- Entre estas disciplinas tradicionales se encuentra la de tir i arrossegament que en los últimos años ha venido siendo criticada desde posiciones animalistas, ¿cuáles son sus propuestas respecto a este deporte tradicional, u otros como les corregudes de joies, que implican animales?
 
Del mismo modo que el mundo del deporte en general ha visto en la naturaleza un potencial inmenso para extenderse y ampliar fronteras, el deporte también debe sensibilizarse con la naturaleza. No somos partidarios de usar animales en prácticas deportivas donde su integridad se ve peligrada, provocando el sufrimiento e incluso la muerte del animal.
 
 
Deporte y economía
 
El deporte es un gran motor económico y generador de empleo en nuestra Comunitat, son, somos, muchas las empresas y profesionales que vivimos y trabajamos en el sector, por ello nos gustaría saber:
 
- ¿Qué papel juega la iniciativa privada en el sector deportivo para ustedes?, ¿cuál es el marco de diálogo o coperación público-privada que proponen?
 
Hemos propuesto un Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte que por un lado establezca las relaciones entre las administraciones públicas y el sector deportivo privado y de otro lado haga partícipes a los profesionales y expertos del sector en la elaboración de las propuestas públicas deportivas. Escuchar a la gente que trabaja y vive del sector es nuestra apuesta política en cualquier área porque al final son estos quienes mejor y más conocen.
 
- ¿Cuál es su posición respecto a la regulación o no de titulaciones deportivas?, ¿son necesarias titulaciones para trabajar en el sector público como técnico o gestor deportivo?, y en una institución privada?, tiene sentido regularizarlo todo, ¿también títulos como “monitor de pilates, zumba o cualquier otra disciplina popular impartida en centros deportivos?
 
Apostamos decididamente por profesionalizar el sector porque lo que queremos es es garantizar y optimizar los beneficios sociales, educativos y de salud de la actividad física y deportiva en la ciudadanía al tiempo que vinculamos competencias a cada tipo de titulación y velamos porque cada profesional titulado actúe en el ámbito de su competencia sin intrusismo y con total seguridad para las personas a las que dirige su práctica. En particular, las personas deportistas profesionales merecen una regulación académica y laboral específica que les ayude y proteja durante su vida deportiva en activo y les facilite su continuidad laboral después.
Lo que es evidente es que, a menor regulación, más fraude y peores condiciones laborales.
  
 
Administración y Personas
 

 "Planteamos es acabar de una vez por todas con el actual sistema de financiación del tejido asociativo a través de subvenciones inciertas, inestables y cambiantes". 

 
- Para la gestión de todas sus políticas es necesario dotar de recursos y personal a la administración competente, podría indicarnos cuáles serían las estructuras, personas y recursos de los que se dotaría en caso de gobernar? ¿Existiría una conselleria específica de deportes?
 
Hablar de qué Consellerias existirán antes de las elecciones es difícil porque, al margen de la voluntad política, existen también otros elementos que condicionan este tipo de decisiones. Si creásemos mañana una Conselleria de X y no tuviésemos técnicos especializados, administrativos, dotación presupuestaria, etc., nos daríamos cuenta en seguida que ha sido peor el remedio que la enfermedad. En cualquier caso, sí entendemos que deporte no debe ir unido a educación o, mejor dicho, educación no debe reunir nada más debido a su envergadura y difícil gestión. Al final las áreas ligadas a la Conselleria de Educación se convierten en “niños pequeños” que son continuamente desatendidos.
 
Respecto a la primera pregunta, Unides Podem – Esquerra Unida hemos propuesto una medida referida a la gestión de entidades y asociaciones que tiene una gran afección en el mundo del deporte. En esencia lo que planteamos es acabar de una vez por todas con el actual sistema de financiación del tejido asociativo a través de subvenciones inciertas, inestables y cambiantes. Queremos introducir a través de un plan de 5 años un mecanismo estable y continuado de financiación que afectará a los clubes y entidades deportivas, planteando desde el minuto uno a cinco años vista la cantidad de dinero que recibirá cada entidad, los plazos de cobro que tendrán y los períodos anuales de solicitud y justificación.
 
La idea central de este plan es evitar la incertidumbre actual, ajustar los períodos a los ciclos propios de cada sector (el deporte, la música o las asociaciones sociales no comparten un mismo calendario de actividades) para que ninguna entidad padezca la asfixia económica o la incapacidad de planificar actividades por el desconocimiento de si recibirán subvención cada año y de qué cuantía será.

 

]]>
jlsilvestre@gruponostresport.com (JL Silvestre) Ns Management Fri, 26 Apr 2019 07:00:17 +0200
Programa deportivo de Ciudadanos para las elecciones autonómicas http://nostresport.com/ns-management/item/49573-programa-deportivo-de-ciudadanos-para-las-elecciones-autonomicas.html http://nostresport.com/ns-management/item/49573-programa-deportivo-de-ciudadanos-para-las-elecciones-autonomicas.html Programa deportivo de Ciudadanos para las elecciones autonómicas

El domingo 28 de abril se celebran las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana. Hemos querido saber más sobre las propuestas en el ámbito deportivo de las diferentes formaciones políticas. Desde ciudadanos nos responde vía mail Carlos Gracia, candidato nº4 a Les Corts por la provincia de Valencia.

 

"Queremos ser referente mundial de grandes competiciones deportivas. Pero también que la Comunitat Valenciana tenga una sostenibilidad económica y financiera que garantice que no se perderán ingentes cantidades de dinero público en la organización de eventos deportivos, como ha ocurrido en el pasado."

 

- En primer lugar, nos gustaría conocer qué papel juega el deporte en su propuesta de sociedad y cómo se integra en su programa de cara a estas próximas elecciones autonómicas del 28 de abril.

Nuestra prioridad en materia deportiva pasa por lograr el aumento de la participación ciudadana en el deporte como hábito de vida saludable y, en especial, entre los jóvenes en edad escolar.

- El deporte es verdaderamente transversal a casi cualquier aspecto de nuestra sociedad: cultura, educación, sanidad, turismo, economía, ¿cómo definiría las principales líneas de su programa en el ámbito deportivo?

Las principales líneas de acción en materia de deporte se agrupan en cinco bloques:

  1. El deporte como instrumento para la promoción de hábitos de vida saludable, espíritu deportivo y de cooperación. El deporte como herramienta para la formación en valores.

  2. La participación de la mujer en igualdad de condiciones que sus compañeros varones.

  3. Mejora de la protección social de los deportistas profesionales y en especial en el caso de las mujeres, que no tengan que renunciar a la carrera deportiva si deciden formar una familia

  4. Promoción del mecenazgo y micromecenazgo como una vía de financiación del deporte.

  5. Impulso de medidas de transparencia y buenas prácticas de nuestras federaciones.

Deporte-Espectáculo

-  Vamos a ir centrándonos en cada bloque, tal vez la mayor repercusión del deporte viene de su componente de espectáculo. ¿Cuáles serían sus políticas en relación con los grandes eventos deportivos y los grandes clubes deportivos de nuestra Comunidad?

Queremos ser referente mundial de grandes competiciones deportivas. Pero también que la Comunitat Valenciana tenga una sostenibilidad económica y financiera que garantice que no se perderán ingentes cantidades de dinero público en la organización de eventos deportivos, como ha ocurrido en el pasado.

Fomentaremos el turismo de eventos deportivos, pero siempre bajo la observancia de su sostenibilidad y de la política de la sensatez.

Debemos también dar apoyo a los clubes, no solo a los grandes, a todos, en la medida de cada circunstancia. Las ayudas deben estar basadas en su aprovechamiento social de manera que se logre el equilibrio económico-social entre las partes.

 

-   En caso de que ustedes gobernaran ¿impulsaría la Generalitat Valenciana a los grandes eventos o clubes deportivos?, ¿De qué manera?, en particular ¿debe patrocinarlos directamente o a través de sociedades públicas como À Punt? ¿o cuál sería su propuesta respecto a los grandes eventos deportivos y los grandes clubes, en definitiva, respecto al deporte espectáculo?

Cada caso requiere de su estudio particular. Decir otra cosa sería estar vender humo. Sin duda, siempre hay que dar apoyo institucional. El resto, dependerá del momento, del evento y del club. Así como las necesidades en cada caso.

-  ¿En qué situación quedaría la deuda contraída por el Hércules con el Instituto Valenciano de Finanzas, del que la Generalitat adquirió el Estadio José Rico Pérez en 2017?

-          ¿Y con el Valencia cf, Levante UD y Elche CF?

"En todo aquello que es consecuencia de un pasado que no hemos gestionado, hemos de ser comedidos. Habrá que sentarse con todas las partes interesadas y buscar soluciones de consenso pensando en el bien común y en que detrás de las empresas, los clubes, etc. existen muchas familias que viven y trabajan del deporte."

 

Deporte popular

-  Nuestra sociedad ha experimentado en los últimos 50 años un cambio radical respecto a la práctica deportiva, extendiéndose y universalizando, ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar la práctica deportiva en la sociedad?

Trabajaremos codo a codo con las federaciones deportivas autonómicas y los centros educativos para extender la práctica del deporte entre toda la población, sobre todo los jóvenes. Trabajaremos con las fuerzas de seguridad para erradicar la violencia, el racismo, el sexismo y la intolerancia en el deporte. Promoveremos la ampliación de ligas deportivas supramunicipales y extracomunitarias.  Además, pondremos en marcha un programa específico para aumentar la práctica deportiva entre las mujeres.

 

-  ¿Qué papel juegan en ello las instalaciones deportivas?, muchas de ellas de carácter público municipal, y muchas privadas. Actualmente conviven en la gestión municipal de instalaciones públicas la gestión directa y la gestión indirecta mediante empresas privadas, un modelo similar al propuesto desde algunos foros para la sanidad, ¿cuál sería su propuesta en este ámbito?

Para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la actividad física, es clave contar con las adecuadas instalaciones deportivas en barrios y municipios, y, además, que éstas cuenten con los profesionales debidamente cualificados. En este sentido, el 12 de abril conocimos por la prensa la sentencia que obligaba a la Fundación Deportiva Municipal de Valencia a reubicar a seis directivos de centros deportivos municipales de gestión directa por no disponer de la titulación exigida para desempeñar ese cargo. Es lamentable que desde el gobierno municipal del tripartito se esté fomentando el intrusismo profesional.

En el caso de las instalaciones públicas, éstas han de garantizar su accesibilidad y disponer de horarios adaptados a la conciliación familiar.

Deporte escolar

-  Sin duda para fomentar la práctica deportiva debe comenzar en la edad escolar, ¿cuáles son los ejes de su programa en el ámbito del deporte escolar?

Desde Cs impulsaremos, junto con las administraciones locales, los proyectos que desarrollen programas de hábitos de vida saludable, poniendo énfasis especial en la perspectiva de género y la equidad.

Además, dado que más de un 15% de los escolares valencianos no realizan ningún tipo de actividad física, hay que aumentar el número de horas de educación física. Por eso una de nuestras propuestas es un programa gratuito y voluntario durante el mes de julio en los centros públicos de la Comunitat Valenciana, que combine inglés, lectura, matemáticas y ejercicio físico.

Deporte femenino

-  La incorporación de la mujer al deporte que se ha producido en los últimos años ha sido masiva y espectacular, aunque aún está lejos de la total equiparación con sus pares masculinos. ¿Cuáles serían sus propuestas en el ámbito del deporte femenino?

"La inclusión y la participación de la mujer en el deporte en igualdad de condiciones que sus compañeros varones es una asignatura pendiente. Cs ha sido el único partido que ha presentado en las Cortes Valencianas una iniciativa encaminada al fomento del papel de la mujer en el deporte profesional.Queremos, entre otras cuestiones, garantizar la inclusión de mujeres en puestos de gestión, organización y responsabilidad deportiva y potenciar la incorporación de árbitras o juezas en el ámbito de la competición profesional."

Deporte salud

La práctica deportiva no es únicamente una opción de ocio para los practicantes, sino que está demostrado tiene un impacto positivo en la salud de las personas, por lo tanto, podría explicarnos cuales serían sus propuestas incentivar los hábitos de vida saludables y la práctica deportiva como herramienta para mejorar la salud de las personas.

Como ya he comentado antes, hay que impulsar programas en colaboración con federaciones deportivas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro para para extender la práctica del deporte entre toda la población, sobre todo los jóvenes.

 

Deporte y cultura-identidad

El deporte es también cultura e identidad, y en la Comunitat Valenciana existen tradiciones deportivas propias, como la pilota valenciana, la colombicultura o la vela latina entre otros. ¿Qué papel juega el deporte para ustedes como herramienta de construcción cultural?, ¿deben apoyar a estas disciplinas autóctonas, y en ese caso, ¿de qué manera lo harían?

En Cs apostamos por impulsar el conocimiento de la cultura y las tradiciones de la Comunidad Valenciana. El deporte es un medio para inculcar valores fundamentales como la igualdad, la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto. El deporte forma parte de nuestra cultura y debe ser siempre un instrumento de encuentro y no utilizarlo de forma sectaria y excluyente. En el caso de las tradiciones deportivas propias, facilitaremos la colaboración con Ayuntamientos, al igual que en el caso de nuestro folclore, gastronomía y tradición, de forma que podamos darlos a conocer.

Entre estas disciplinas tradicionales se encuentra la de tir i arrossegament que en los últimos años ha venido siendo criticada desde posiciones animalistas, ¿cuáles son sus propuestas respecto a este deporte tradicional, u otros como les corregudes de joies, que implican animales?

Entendemos la importancia de las tradiciones, que son parte de nuestra cultura y, como partido liberal, respetamos la libertad y decisión individual de cada persona. Pero, ante todo, defendemos que se cumplan las leyes vigentes contra el maltrato animal, y hay que prestar atención a los Ayuntamientos que incumplen la normativa en relación a las perreras o a ciudadanos que de manera individual abandonan o maltratan a los animales.

Deporte y economía

El deporte es un gran motor económico y generador de empleo en nuestra Comunitat, son, somos, muchas las empresas y profesionales que vivimos y trabajamos en el sector, por ello nos gustaría saber:

-   ¿Qué papel juega la iniciativa privada en el sector deportivo para ustedes?, ¿cuál es el marco de diálogo o cooperación público-privada que proponen?

El mecenazgo y el micromecenazgo son grandes herramientas para la promoción del deporte. Cs está a favor de que exista este tipo de promoción altruista del deporte no profesional. Uno de nuestros grandes proyectos es la Proposición de Ley sobre mecenazgo que presentamos en el Congreso de los Diputados. Pensamos que puede ser una gran herramienta para la promoción del deporte femenino, de base e inclusivo. Las donaciones deberían hacerse a través de las federaciones deportivas.

 

-  Cuál es su posición respecto a la regulación o no de titulaciones deportivas?, ¿son necesarias titulaciones para trabajar en el sector público como técnico o gestor deportivo?, y en una institución privada?, tiene sentido regularizarlo todo, ¿también títulos como “monitor de pilates, zumba o cualquier otra disciplina popular impartida en centros deportivos?

Consideramos que leyes como esta ayudan a dignificar aquellas profesiones relacionadas con el deporte y es necesario regular las profesiones del ejercicio del deporte. Ciudadanos fue uno de los promotores para sacar adelante esta normativa, por ejemplo, en la Asamblea de Madrid. El deporte es una materia de Salud Pública y es nuestra obligación garantizar los derechos de los deportistas a que las actividades deportivas cuenten con personal técnico que acredite una titulación oficial en actividad física y deporte, tal como dice el artículo 14 de la Ley 2/2011 del deporte.

 

Deporte y turismo

Si hablamos del papel del deporte como motor económico no podemos dejar de lado la principal industria de la Comunitat Valenciana, el turismo. ¿Cuáles serían sus políticas en el ámbito del turismo deportivo?

-  Y en particular, teniendo en cuenta el problema de la despoblación interior y su importancia para la dinamización y vertebración del territorio ¿Cuáles serían sus políticas en el ámbito del turismo deportivo de interior?

El deporte sin duda tiene que ser un motor de desarrollo de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, desde Cs fomentaremos el “turismo de eventos deportivos” junto con los Ayuntamientos, federaciones deportivas y entidades sin ánimo de lucro.

Somos una de las Comunidades Autónomas de España que más eventos deportivos de interior organiza durante todo el año, con el gran auge de las carreras populares, de montaña o de piragüismo. Sin duda lo que hay que hacer es darles aún más visibilidad y promoción e impulsar el mecenazgo como herramienta para su financiación.


Administración y Personas

-  Para la gestión de todas sus políticas es necesario dotar de recursos y personal a la administración competente, podría indicarnos cuáles serían las estructuras, personas y recursos de los que se dotaría en caso de gobernar? ¿Existiría una Conselleria específica de deportes?

No se trata de crear una Consellería específica en materia de deporte. Se trata de gestionar eficientemente y dotar de presupuesto y personal allí donde sea necesario para garantizar la correcta aplicación de la legislación y la eficacia de las políticas deportivas.

A día de hoy no existe ni un solo inspector deportivo, y a la vista de las competencias que tienen atribuidas por ley, difícilmente se pueden llevar a cabo políticas eficaces. En ese sentido en Cs empezaremos por dotar los recursos suficientes para poner en marcha los instrumentos que recoge la ley del deporte, que a día de hoy no existen y que consideramos son fundamentales para poder llevar a cabo una política eficaz y eficiente en materia deportiva.

]]>
jlsilvestre@gruponostresport.com (JL Silvestre) Ns Management Fri, 26 Apr 2019 23:59:52 +0200
Programa deportivo del PSPV elecciones autonómicas http://nostresport.com/ns-management/item/49553-programa-deportivo-del-pspv-elecciones-autonomicas.html http://nostresport.com/ns-management/item/49553-programa-deportivo-del-pspv-elecciones-autonomicas.html Programa deportivo del PSPV elecciones autonómicas

Con motivo de las elecciones autonómicas del 28 de abril contactamos con las principales fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de trasladarles vía mail un cuestionario de preguntas que ayuden a conocer sus propuestas en el ámbito del deporte. El contacto se trasladó a las formaciones: PSPV, Ciudadanos CV, PPCV, EUPV, Podem-Comunitat Valenciana, VOX Valencia y Compromís. Por parte del PSPV responde Daniel Adell Secretario de Deporte y Ocio del PSPV-PSOE.

- En primer lugar nos gustaría conocer qué papel juega el deporte en su propuesta de sociedad y como se integra en su programa de cara a estas próximas elecciones autonómicas del 28 de abril.

En la actualidad la práctica de la actividad física y el deporte es un derecho recogido en nuestra legislación autonómica. Los poderes públicos, por tanto, tienen la obligación de garantizar este derecho. Y en el partido socialista, además, tenemos una visión social del deporte. Creemos que el deporte y la actividad física puede tener una función social si implementamos políticas públicas que la desarrollen. Durante los últimos años tenemos un grupo específico de trabajo, el Fòrum de l’Esport, formado por profesionales, técnicos y población con interés específico en esta materia para el diseño de estas políticas para la mayoría que mejoren nuestro estado de bienestar.

Además de un programa general, hemos elaborado un programa específico de deportes que cuenta con la colaboración fundamental de dos sectores esenciales para la puesta en marcha de las acciones necesarias para conseguir nuestros objetivos: el rigor de los profesionales en la gestión deportiva y la visión municipalista, la administración más cercana a la hora de poner en marcha políticas deportivas que lleguen a toda la población. 

- El deporte es verdaderamente transversal a casi cualquier aspecto de nuestra sociedad: cultura, educación, sanidad, turismo, economía, ¿cómo definiría las principales líneas de su programa en el ámbito deportivo?

La práctica social del deporte, se ha convertido en una oportunidad para el desarrollo de las personas, mejorar el nivel de salud de la población, educar a los niños, niñas y jóvenes a través de valores como la convivencia, la tolerancia o el valor del esfuerzo personal y colectivo. Unos valores que suman dentro de una sociedad democrática y avanzada. A través de la extensión de nuestro programa, convertirlo en una herramienta de políticas públicas que ofrezca en el terreno de la promoción económica, la salud, la educación y la inclusión social nuevas oportunidades para la mayoría social. A través del fomento público del deporte y la actividad física en cada área de la vida de las personas incidimos positivamente en el desarrollo de estas oportunidades transformándolas en beneficios sociales para toda la población.

Nuestros ejes estratégicos de actuación se basan en:

1. La regulación de todo el sector que aún tiene por delante el desarrollo de la Ley del deporte de 2011, especialmente en los capítulos que impulsen su modelo social, y la aprobación de la Ley de profesiones del deporte.

2. La planificación territorial después del resultado del Plan Estratégico del Deporte en la Comunitat Valenciana recuperando la principal función de la Generalitat en el liderazgo de la promoción de la actividad física y el deporte garantizando el equilibrio territorial con un Plan Director de Instalaciones.

3. La función social: Con una fundamental coordinación entre administraciones y con la sociedad civil, para rentabilizar la acción pública. Por un lado, un deporte para la mayoría, removiendo obstáculos y peajes de acceso con especial hincapié en las desigualdades de género y las dificultades socioeconómicas. Por el otro, un deporte de élite que dé mejor cobertura al talento y a la investigación y que apoye eventos deportivos útiles para la promoción turística, económica y de los clubes y federaciones de nuestra Comunitat.

Nuestro énfasis en la transversalidad de las políticas deportivas hace que veamos que nuestros objetivos trascienden las competencias de la dirección general de deportes. Nuestro objetivo es utilizar este programa para mejorar nuestro estado de bienestar por lo que Educación (deporte escolar, educación física, instalaciones escolares polideportivas), Sanidad (programas de receta deportiva, colaboración entre ayuntamientos y atención primaria), Turismo (programas de turismo activo, desestacionalización, actividades en el medio natural, eventos)o Infraestructuras (anillo verde metropolitano, vías cicloturistas, señalética en el medio natural) deben estar implicadas en nuestra visión y colaborar con los objetivos planteados.

 

Deporte-Espectáculo

"Lo principal es que los eventos formen parte de una estrategia no sólo autonómica sino también de país y que no solo sirvan para alimentar vanidades políticas locales con el gasto y falta de previsión económica y de infraestructuras que ello nos deja".

 

- Vamos a ir centrándonos en cada bloque, tal vez la mayor repercusión del deporte viene de su componente de espectáculo. ¿Cuáles serían sus políticas en relación con los grandes eventos deportivos y los grandes clubes deportivos de nuestra comunidad?. En caso de que ustedes gobernaran ¿impulsaría la Generalitat Valenciana a los grandes eventos o clubes deportivos?, ¿de qué manera?, en particular ¿debe patrocinarlos directamente o a través de sociedades públicas como Apunt?  ¿cuál sería su propuesta respecto a los grandes eventos deportivos y los grandes clubes, en definitiva respecto al deporte espectáculo?

La Comunidad puede ser un lugar de buenos eventos deportivos y de otro tipo ya que reúne unas condiciones climatológicas y geográficas impresionantes. Además, existe experiencia en la organización y un sector industrial y turístico importante capaz de llevarlos a cabo. Pero lo principal es que los eventos formen parte de una estrategia no sólo autonómica sino también de país y que no solo sirvan para alimentar vanidades políticas locales con el gasto y falta de previsión económica y de infraestructuras que ello nos deja.

Estos años hemos considerado que eventos como la Volvo Ocean Race eran un activo importante y los hemos mantenido. Hemos visto crecer la Maratón de València y la importancia de la colaboración entre administración pública, clubes y mecenazgo para dar una gran imagen de València a todo el mundo. También hemos dicho que sí a nuevas oportunidades como la Copa Davis en la Plaza de Toros de Valencia en una eliminatoria ante Alemania, un país que es principal mercado turístico y en un deporte con arraigo social. No nos cerramos a seguir apostando por eventos que cumplan con ese arraigo social, que tengan clubes y federaciones potentes en nuestra Comunitat con las cuales colaborar. Tanto es así que hasta se ha formado un grupo de trabajo a través de Turismo Valencia, Valencia Sport, para atender y valorar con rigor profesional la oportunidad de esta clase de eventos con Valencia como protagonista.

En nuestro programa podemos encontrar:

Apoyo a los buenos eventos
  • Estimularemos los proyectos que promuevan el turismo a la Comunitat Valenciana con su clima, sus recursos naturales y sus infraestructuras turísticas y deportivas. En definitiva, los eventos que contribuyan a potenciar la economía y nuestro tejido social propio.
  • Coordinaremos la iniciativa pública y privada para la organización de los eventos deportivos evitando desembolsar excesivo dinero público en los eventos con escaso arraigo en la Comunitat.
  • Buscaremos nuevos instrumentos de patrocinio que permitan a la Generalitat acoger en nuestras ciudades competiciones deportivas nacionales e internacionales y la fiscalización del retorno económico y social recibido.

Respecto a este último punto tiene su origen en uno de los grandes problemas de la Generalitat para gestionar con celeridad las oportunidades que aparecen en el calendario de grandes eventos deportivos. Por ello se han tenido que utilizar diferentes medios, como sociedades públicas, para atender los cánones internacionales. De todos modos, el problema del patrocinio público y, en general el deportivo, se debería tratar a nivel estatal porque es una competencia que no atañe a las comunidades. Desde aquí solo hemos podido mejorar el mecenazgo, incorporando el micromecenazgo deportivo, interesante para las asociaciones deportivas de base que se financian a veces con pequeñas cantidades de anunciantes o mecenas. 

- ¿En qué situación quedaría la deuda contraída por el Hércules con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), del que la Generalitat adquirió el Estadio José Rico Pérez en 2017?

(Esta parte ha sido respondida en colaboración de Manuel Illueca, del (IVF)

Después de la adquisición del estadio, la relación de deuda con el IVF terminó. Queda pendiente, después de las elecciones municipales a que Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y el club se sienten para tramitar una cesión del Rico Pérez, municipalizado, y establecer el convenio de usos que los gestores municipales y del club acuerden. Existe buena predisposición y expectativas deportivas ascendentes.

-  ¿Y con el Valencia CF, Levante UD y Elche CF?

En el caso del Valencia se llegó a un acuerdo de satisfacción de la deuda beneficioso para ambas partes que, en contra de la opinión de la Generalitat, un juez entendió que podía no ajustarse totalmente a derecho. La última decisión la tiene el Tribunal General de la UE y la Generalitat respetará la sentencia y buscará un nuevo acuerdo beneficioso con el Valencia.

Con el Elche existe todavía un contencioso por incumplimientos del club ya que no ha cumplido sus responsabilidades con el IVF y el Levante tiene un aval y satisface sus pagos puntualmente sin ningún problema.

En todo caso, el criterio del IVF y de la Generalitat es de ser sensible al significado identitario para los valencianos de los principales clubes de fútbol de nuestra Comunitat intentando no dañar sus actividades deportivas facilitando los acuerdos para saldar la deuda sin menoscabar el interés general ni gravar a los valencianos con la responsabilidad que deben asumir los gestores privados de nuestras principales entidades deportivas.

 

Deporte-popular

 "Queremos aprobar la inaplazable Ley de Profesiones del Deporte que regularice el sector y capacite a los profesionales que ya existen para poder estar a cago de menores y mayores"

- Nuestra sociedad ha experimentado en los últimos 50 años un cambio radical respecto a la práctica deportiva, extendiéndose y universalizando, ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar la práctica deportiva en la sociedad?

A este respecto, con la extensión social del deporte, no solo nos preocupa el fomento de la misma (tenemos un programa municipalista que habla del fomento del “deporte para todos”, cuya competencia es, tal y como indica la Constitución, de la administración local.) sino también y sobre todo que este deporte sea mejor y más seguro. Con la llegada a la práctica deportiva de todo tipo de personas con condiciones físicas diferentes necesitamos cada vez más una gestión profesional y luchar contra el intrusismo de personas que no están suficientemente capacitadas para conocer cada deporte, las cargas de entrenamiento y los esfuerzos que las personas necesitan para mejorar no solo su rendimiento deportivo sino cada vez más su salud y condición física y mental.

Es por ello que impulsamos y queremos aprobar la inaplazable Ley de Profesiones del Deporte que regularice el sector y capacite a los profesionales que ya existen para poder estar a cago de menores y mayores.

Objetivo.- Un deporte más sano y seguro en la Comunidad Valenciana en manos de profesionales responsables y cualificados.

Líneas de actuación:

Ley de profesiones del deporte
  •  Establecer un marco de profesiones con titulación y capacidades mínimas para el sector deportivo de la Comunidad Valenciana. Una medida estructural que modernizará el servicio deportivo que se presta en la Comunidad Valenciana y que tiene como objetivo proteger a los usuarios y aumentar la calidad de los servicios.
Acreditar y mejorar las competencias de los agentes del deporte
  •  Garantizaremos las competencias de los técnicos deportivos, docentes, árbitros, jueces, directivos… al servicio de los deportistas de la Comunidad Valenciana en colaboración con las federaciones deportivas y la administración educativa.
  • Puesta en marcha del desarrollo normativo de la inspección deportiva prevista en la ley del deporte de la Comunidad Valenciana para dar seguridad a los usuarios del deporte y evitar el intrusismo especialmente en las actividades deportivas con riesgo para la salud.


En cuanto a la promoción del deporte popular tenemos propuestas interesantes de las que podrán beneficiarse los Ayuntamientos que apuesten por el deporte para todos:

Objetivo: Ayudar a los ayuntamientos a desarrollar y mejorar su servicio público de deportes incluyendo a todos y todas y removiendo desigualdades y peajes de acceso.

Líneas de actuación:

Un agente de desarrollo deportivo local para los ayuntamientos
  •  Instaremos a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a cumplir con la ley del deporte de la Comunidad Valenciana que señala la obligatoriedad de tener una organización técnica del servicio de deportes dirigida por titulados oficiales.
  • Pondremos en marcha el proyecto de desarrollo deportivo local mediante la dotación de personal especializado encargados de realizar una planificación estratégica en el municipio que será evaluada por técnicos de la Generalitat.
  • Convocaremos subvenciones a los municipios en función de la evaluación de las necesidades de los planes de desarrollo deportivo local.
Planes de igualdad por una mayor participación de la mujer en el deporte
  • Apoyaremos de forma decidida las actividades y eventos promovidos por los ayuntamientos que promuevan la visibilidad de la mujer en el deporte.
  • Impulsaremos, en colaboración con los municipios, campañas de difusión de los valores y beneficios del deporte para las personas desde la perspectiva de la igualdad de género.
Planes municipales de deporte para todos e inclusión social.
  • Instaremos al cumplimiento de la ley del deporte de la Comunidad Valenciana que obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a tener programas públicos de promoción del deporte especialmente en edad escolar y para los colectivos con mayores necesidades sociales.
  • Apoyaremos los planes municipales dirigidos a promocionar el deporte y la actividad física a la gente mayor, población cada vez más numerosa y que requiere servicios también en el ámbito físico-deportivo para mantener su calidad de vida.
  • Estimularemos los proyectos dirigidos a promover el deporte entre la población en riesgo de exclusión, como herramienta integradora, en colaboración con los servicios sociales municipales.
  • Promoveremos el derecho al deporte para todos y todas y las políticas de becas o descuentos en las tasas o precios públicos en razón de dificultades socioeconómicas para el acceso al deporte sobre todo de menores.


 - ¿Qué papel juegan en ello las instalaciones deportivas?, muchas de ellas de carácter público municipal, y muchas privadas. Actualmente conviven en la gestión municipal de instalaciones públicas la gestión directa y la gestión indirecta mediante empresas privadas, un modelo similar al propuesto desde algunos foros para la sanidad, ¿cuál sería su propuesta en este ámbito?

En el partido socialista creemos en la colaboración público-privada en el ámbito del deporte. No solo en la gestión de instalaciones sino también a la hora de promover eventos o colaborar con nuestros deportistas de élite o la investigación en el sector. Pero nuestro modelo tipo, a nivel municipal, es el de la gestión participada del deporte (La Eliana, Quart de Poblet…) que también cuente con la sociedad civil organizada, muy potente en el ámbito de clubes deportivos en el ámbito local. Creemos que las entidades locales pueden jugar un buen papel de interés general en los objetivos de la educación deportiva si se firman buenos convenios con los Ayuntamientos y se fiscalizan sus actividades para que los cumplan y usen y gestionen instalaciones que más allá del binomio gestión pública – gestión de empresa privada. No obstante, en los casos donde las instalaciones sean construidas con dinero público y sean gestionadas por empresas promovemos convenios sociales y becas para que no se creen peajes de acceso a la hora de utilizarlas.

En cuanto a inventario y construcción de instalaciones, en el programa tenemos: 

Objetivo: Conocer bien, mejorar y ampliar la red de instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana.

Líneas de actuación

Elaboración de un plan director de instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana
  • Con el censo completo de instalaciones, elaboraremos un plan director de instalaciones deportivas a escala autonómica que corrija los desequilibrios existentes de la falta de planificación y visión conjunta del deporte en la Comunitat Valenciana.
  • Configuraremos una red básica de equipamientos para todos los municipios, una red complementaria a nivel comarcal y una red especial destinada a la tecnificación del deporte de élite. La completaremos con las instalaciones escolares y las de entidades deportivas privadas.
  • Invertiremos en las instalaciones deportivas más antiguas mediante un plan de  modernización energética y supresión de barreras arquitectónicas.
Profesionalización y optimización progresiva de la gestión de instalaciones
  • Incorporaremos directores de instalaciones profesionales de la gestión con la tarea de promover la actividad en su entorno para garantizar la rentabilidad social de las nuevas instalaciones.
  • Instaremos a los ayuntamientos a elaborar y publicar las hojas de servicios de sus espacios deportivos públicos y/o dados en concesión administrativa.
Aumento de la inversión por habitante
  • La Comunitat Valenciana aún se encuentra lejos de la media española y además presenta un modelo territorial desequilibrado y de infrafinanciación. El plan de infraestructuras de este periodo 2019-2023 deberá ir acercándonos a la media estatal.


Deporte escolar

- Sin duda para fomentar la práctica deportiva debe comenzar en la edad escolar, ¿cuáles son los ejes de su programa en el ámbito del deporte escolar?

Uno de los puntos fuertes de nuestro programa es el deporte en edad escolar. Prestamos atención a tres ejes: el profesor de educación física como actor principal en la promoción de la salud y el deporte en horario no lectivo, la firma de un convenio para simplificar administrativamente, fomentar la apertura de instalaciones de centros escolares fuera del horario lectivo y el impulso de los Juegos Deportivos Municipales y el Club Polideportivo Escolar: 

Objetivo: Aumentar y mejorar las horas de deporte en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Que el deporte escolar sea también herramienta para educar en valores y hábitos saludables .

Líneas de actuación

Impulsar el deporte en edad escolar en los centros docentes.
  • Promoveremos escuelas deportivas públicas en los colegios e institutos públicos.
  • Incluiremos en la ley del deporte la figura del club escolar polideportivo.
  • Convocaremos subvenciones finalistas para aquellos centros que promuevan el deporte y lo integren en su proyecto educativo, establezcan relaciones entre la educación física y el deporte escolar y fomenten los clubes polideportivos escolares.
  • Simplificaremos la reglamentación para facilitar que las asociaciones deportivas de base desarrollen proyectos de deporte escolar en las instalaciones de los centros de primaria y secundaria.
  • Daremos incentivos a los centros que abran por defecto sus instalaciones deportivas al barrio fuera del horario lectivo.
  • Firmaremos un convenio con la FVMP para simplificar la burocracia a las asciaciones deportivas de base y que puedan abrir las instalaciones de los centros.
Mejorar el papel y las capacidades de los profesores de educación física.
  • Propondremos al profesorado de educación física como agente promotor de la salud y evaluador de la condición física/funcional del escolar como acción pública preventiva.
  • Incentivaremos la labor del profesor de educación física como coordinador del programa deportivo de centro.
  • Valoraremos las actividades de educación deportiva de los profesores fuera del horario escolar y su conexión con el asociacionismo deportivo de base.
Mejora de las instalaciones deportivas escolares
  • Coordinaremos, a través del plan director de instalaciones y en colaboración con el servicio de la Conselleria de educación, la modernización y adecuación de los espacios deportivos de los centros escolares más antiguos.
Unos Juegos Deportivos Escolares que sean el eje de la promoción del deporte escolar de competición.
  • Dar a los actuales Juegos Deportivos Municipales una orientación más coeducativa abriendo las categorías a la participación de chicos y chicas.
  • Aumentar la dotación presupuestaria para este programa recuperando las ayudas a los municipios, a los colegios y a los clubes.
  • Aumentar las ayudas de transporte sobre todo en aquellos territorios donde se deben hacer desplazamientos cada semana para participar.
  • Realizar campañas de concienciación sobre el carácter escolar de los juegos y ponerlo en valor premiando otros objetivos educativos dentro de la competición.
  • Extender los programas de evaluación online del “juego limpio” a todo el ámbito territorial de los Juegos Deportivos Municipales.
  • Iniciaremos labores de inspección para detectar y capacitar a los monitores deportivos que no tengan titulación mínima para realizar la actividad docente con menores.
Una mayor participación y menores tasas de abandono de las chicas y los chicos en el deporte escolar
  • Promoveremos campañas de deporte escolar donde se visibilice a las niñas, especialmente en deportes donde su participación sigue siendo minoritaria con respecto a los niños.
  • Daremos una especial atención a programas de promoción deportiva con adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres, con tasas de abandono más altas.
  • Estudiaremos cambios de normativa y de reglas en cada deporte para adaptarlos a las capacidades y necesidades de cada edad poniendo especial énfasis en “reglas de clemencia” y persiguiendo primero fines pedagógicos.
  • Estableceremos protocolos de inspección para la detección de comportamientos contrarios al derecho al juego y la educación de los niños en el deporte en edad escolar persiguiendo también la violencia y la intolerancia.


Deporte femenino

- La incorporación de la mujer al deporte que se ha producido en los últimos años ha sido masiva y espectacular, aunque aún está lejos de la total equiparación con sus pares masculinos. ¿Cuáles serían sus propuestas en el ámbito del deporte femenino?

Creemos que es una política transversal y que debe estar contemplada en cada una de las áreas del deporte, desde la base hasta el rendimiento de élite. Por ello, hemos colocado medidas en cada uno de los apartados:

 

Planes de igualdad por una mayor participación de la mujer en el deporte
  • Apoyaremos de forma decidida las actividades y eventos promovidos por los ayuntamientos que promuevan la visibilidad de la mujer en el deporte.
  • Impulsaremos, en colaboración con los municipios, campañas de difusión de los valores y beneficios del deporte para las personas desde la perspectiva de la igualdad de género.
  • Dar a los actuales Juegos Deportivos Municipales una orientación más coeducativa abriendo las categorías a la participación de chicos y chicas.
  • Seguir prestando apoyo y visibilidad a las deportistas  de pilota valenciana trabajando la inclusión de la mujer desde la base de las escuelas.
Promover en los medios el deporte saludable y el deporte femenino 
  • Promover en los medios de comunicación programas de deporte popular o reportajes de actividades físicas para animar a la práctica de un deporte saludable.
  • Promover la visibilidad del deporte femenino como acción positiva a favor de la igualdad real en el deporte entre hombres y mujeres.

Deporte salud

- La práctica deportiva no es únicamente una opción de ocio para los practicantes, sino que está demostrado tiene un impacto positivo en la salud de las personas, por lo tanto podría explicarnos cuales serían sus propuestas incentivar los hábitos de vida saludables y la práctica deportiva como herramienta para mejorar la salud de las personas.

Tenemos todo un apartado dedicado a este tema que nos parece una punta de lanza en la mejora de los sistemas de salud pública y una nueva herramienta en atención primaria con carácter no solo preventivo sino también terapéutico:

Objetivo: Mejorar la salud de las personas a través del deporte y la actividad física en todos sus tramos de edad.

Líneas de actuación:

 

Inclusión y desarrollo de programas de “receta deportiva” en todos los centros de atención primaria
  • Añadiremos la posibilidad de prescribir ejercicio físico en la receta electrónica de los facultativos.
  • Generalizaremos los programas de prescripción de ejercicio físico supervisado en los municipios de nuestra Comunidad a través del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
  • Incluiremos a los profesionales de la actividad física y el deporte en los centros de salud públicos para que colaboren con el personal sanitario en la elaboración y supervisión de los programas de ejercicio físico.
  • Facilitaremos y simplificaremos a través de “Xarxa Salut” líneas de subvención para los municipios asociadas a estos programas.
  • Organizaremos jornadas de formación sobre salud y actividad física con participación transversal de profesionales sanitarios y licenciados en actividad física y deporte.
  • Colaboraremos con los Colegios Profesionales y las Universidades para establecer y analizar programas que den resultados basados en la evidencia científica y el rigor académico.
Mejora de la actividad física para población con discapacidades, dependiente o enfermos crónicos
  • Iniciar programas de autocuidados de pacientes crónicos que incluyan programas de actividad física supervisados.
  • Realizar un seguimiento especial de la actividad física y la salud a grupos con una especial patología crónica en colaboración con los profesionales de la salud.
  • Mejorar los programas de atención a dependientes y su autonomía personal con la inclusión de profesionales de la salud y el deporte.
  • Iniciar programas deportivos terapéuticos piloto en los hospitales para pacientes con enfermedades mentales.
Puesta en marcha de programas interdisciplinares contra la obesidad infantil en los centros educativos
  • Estimular la colaboración de los centros educativos con los centros de salud en programas familiares de prevención y tratamiento de la obesidad infantil que incluyan profesionales de la actividad física y la nutrición.
  • Formación al profesorado, especialmente de educación física, en la detección temprana y de cambio de hábitos sedentarios en los menores.
Un deporte en edad escolar más sano y seguro
  • Facilitaremos el acceso de los más jóvenes al deporte escolar, cubriendo el seguro de accidentes deportivos.
  • Incorporaremos al protocolo de una revisión médica gratuita cada tres años una valoración funcional del niño o niña como potencial deportista.
  • Promoveremos un test de condición física/funcional del escolar como acción pública de salud preventiva.

 



Deporte y cultura-identidad

 "Desde nuestros municipios creemos que los propietarios de estos animales son los primeros amantes de los animales, encargados de su cuidado y bienestar y que cumplen con las exigencias veterinarias, permisos y seguros a la hora de protegerlos"

- El deporte es también cultura e identidad, y en la Comunitat Valenciana existen tradiciones deportivas propias, como la pilota valenciana, la colombicultura o la vela latina entre otros. ¿Qué papel juega el deporte para ustedes como herramienta de construcción cultural?, ¿deben apoyar a estas disciplinas autóctonas, y en ese caso, ¿de qué manera lo harían?

Tenemos un programa específico de pilota valenciana a la que queremos atender poniendo especial foco en su modernización profesional, como espectáculo deportivo, promoviendo un calendario competitivo coherente y la profesionalización de las estructuras técnicas de la recién creada Fundació de Pilota:

Objetivo: Modernización de la estructura profesional de la pilota valenciana

Líneas de actuación

 

Plan de modernización de la Pilota Valenciana profesional
  • Potenciar la dirección técnica de la Fundación de Pilota Valenciana –creada esta última legislatura- que haga de la tradición autóctona un espectáculo deportivo moderno, original y único en el mundo.
  • Crear una estructura de Liga profesional que ponga en el centro el sostenimiento económico y la salud del deportista profesional con un calendario de partidas coherente a favor del espectáculo.
  • Estimular a los organizadores deportivos y los trinqueters para innovar dentro y fuera de la cancha deportiva con actividades alternativas que sumen y trasciendan al juego.
  • Dar peso a la Federación para que trabaje conjuntamente con los poderes públicos la extensión de las escuelas deportivas de pilota y estimule la promoción de la pilota valenciana a escala nacional e internacional.
  • Promover como bien de interés cultural único un tiempo especial en los medios de comunicación públicos de nuestra Comunitat a la promoción de las competiciones y la historia del deporte autóctono.
Apoyo a la extensión de las escuelas coeducativas de pilota 
  • Dar peso a la Federación para que trabaje conjuntamente con los poderes públicos la extensión de las escuelas deportivas de pilota y estimule la promoción de la pilota valenciana a escala nacional e internacional.
  • Seguir prestando apoyo y visibilidad a las deportistas  de pilota valenciana trabajando la inclusión de la mujer desde la base de las escuelas.

Objetivo: La visibilidad del deporte que queremos.

 Líneas de actuación

 

Promoción del deporte autonómico en los medios de comunicación públicos
  • Programar y hacer reportajes a través de los medios públicos, especialmente la televisión, los eventos deportivos organizados por nuestras federaciones territoriales.
  • Programar e informar sobre las competiciones autonómicas, los clubes y deportistas valencianos y especialmente nuestros deportes autóctonos y de arraigo cultural.

También queremos hacer mención a la idea de la Semana Azul que recogemos de la Federación de Vela para la promoción de los deportes náuticos en una Comunidad con casi 500 kilómetros de costa y muy vinculada al turismo.

- Entre estas disciplinas tradicionales se encuentra la de tir i arrossegament que en los últimos años ha venido siendo criticada desde posiciones animalistas, ¿cuáles son sus propuestas respecto a este deporte tradicional, u otros como les corregudes de joies, que implican animales?

Con respecto a alguna polémica con el tiro y arrastre, existe una federación autóctona que regula y se encarga de fomentar estas especialidades deportivas que son totalmente legales. Desde nuestros municipios creemos que los propietarios de estos animales son los primeros amantes de los animales, encargados de su cuidado y bienestar y que cumplen con las exigencias veterinarias, permisos y seguros a la hora de protegerlos. Si se ha recibido alguna amenaza de acciones judiciales por parte de algún partido político hemos considerado que era mayormente para hacer publicidad de sus ideas ya que no ha tenido ni tiene ningún recorrido legal. 

 

Deporte y economía

 "Se deben evitar escenarios de competencia desleal entre la oferta municipal pública y aquellas empresas que ofertan servicios parecidos" 

- El deporte es un gran motor económico y generador de empleo en nuestra Comunitat, son, somos, muchas las empresas y profesionales que vivimos y trabajamos en el sector, por ello nos gustaría saber: ¿Qué papel juega la iniciativa privada en el sector deportivo para ustedes?, ¿cuál es el marco de diálogo o cooperación público-privada que proponen?

Es un sector que hay que cuidar porque puede formar parte de una estrategia de salud pública importante y estamos intentando que, a nivel estatal, empiece a contar con ayudas fiscales e impositivas aunque las propuestas aún están en ciernes. El marco del diálogo debe ser constante porque, además, se deben evitar escenarios de competencia desleal entre la oferta municipal pública y aquellas empresas que ofertan servicios parecidos en nuestros barrios. En todo caso, para aquellos programas de interés general vinculados a la salud o a la integración social promovemos los convenios entre instituciones locales y empresas.

-  ¿Cuál es su posición respecto a la regulación o no de titulaciones deportivas?, ¿son necesarias titulaciones para trabajar en el sector público como técnico o gestor deportivo?, ¿y en una institución privada?, tiene sentido regularizarlo todo, ¿también títulos como “monitor de pilates, zumba o cualquier otra disciplina popular impartida en centros deportivos?

El Anteproyecto de Ley de profesiones del deporte está redactado y hasta ahora tiene el consenso de todas las fuerzas políticas y gran parte del sector que ha participado en su redacción. Creemos que La seguridad de los usuarios es una prioridad y que hay que hacer un esfuerzo por capacitar a todos los profesionales que ya ejercen en el ámbito público como privado porque en ambos casos tratan con personas. Muchos de ellos conseguirán la capacitación gracias a su experiencia laboral mediante los mecanismos creados a tal efecto y se marcará un estándar que a la larga promoverá un mejor deporte, de más calidad y más sano y seguro para todos los valencianos que también dignificará la profesión de monitor deportivo o entrenador personal sin entrar a valorar cada una de las especialidades deportivas que se van poniendo de moda en un mercado que es cambiante pero que, sea cual sea, toca la condición física de las personas y, por tanto, su salud.

 

Deporte y turismo

- Si hablamos del papel del deporte como motor económico no podemos dejar de lado la principal industria de la Comunitat Valenciana, el turismo. ¿Cuáles serían sus políticas en el ámbito del turismo deportivo? Y en particular, teniendo en cuenta el problema de la despoblación interior y su importancia para la dinamización y vertebración del territorio ¿Cuáles serían sus políticas en el ámbito del turismo deportivo de interior?

La explotación del turismo activo es una oportunidad para el sector de las empresas deportivas, especialmente en el medio natural y en la actividad que se pueda dar en nuestro medio rural afectado por el despoblamiento. Creemos que hay una oportunidad en la nueva legislatura de reglamentar bien la ley de turismo y hospitalidad que se ha elaborada en este período y hemos solicitado entrar como gestores de políticas deportivas en las estrategias de despoblamiento del Consell. Promovemos la visión de los técnicos deportivos en la revisión de los reglamentos de uso de nuestros espacios naturales frente a otras visiones restrictivas y prohibitivas. Debemos aunar esta actividad humana y económica de interior y de nuestras playas naturales con el respeto al medio ambiente haciendo que las empresas y usuarios puedan ser parte de una corresponsabilidad medioambiental necesaria.

Objetivo: Fomentar el deporte en el medio natural y rural  junto a los usos tradicionales de manera sostenible con la preservación del medio ambiente.

Líneas de actuación

El medio natural y la convivencia del deporte con los derechos medioambientales
  • Fomentaremos la utilización deportiva de los espacios naturales de forma sostenible y la sensibilización paralela con la preservación del medio ambiente.
  • Promocionaremos los deportes del mar y de deslizamiento en nuestras playas, especialmente a través de la red de escuelas y clubes náuticos y su responsabilidad social a la hora de respetar el balizamiento y las medidas de seguridad con bañistas.
  • Defenderemos una regulación que permita a los senderistas y las bicicletas de montaña poder seguir utilizando los senderos de la Comunitat Valenciana y colaborando en la preservación de nuestros parques naturales dando actividad social y económica a muchos municipios de interior afectados por el despoblamiento y el abandono de las actividades de mantenimiento de nuestros bosques.
Rutas y senderos para la movilidad y el deporte por la naturaleza
  • Trabajaremos con la Conselleria de Infraestructuras y la de Turismo en la extensión total en  nuestra Comunitat de la ruta mediterránea de la red europea cicloturista “Eurovelo” y apoyando la construcción ya iniciada del anillo verde metropolitano de Valencia como itinerario de movilidad peatonal, ciclista o para el deporte y el tiempo libre.
  • Seguiremos trabajando en la catalogación y señalética de itinerarios verdes de senderismo y cicloturismo en toda la Comunitat Valenciana.

 

 

 

Administración y Personas

"Nuestra visión transversal del programa, como hemos indicado al principio, hace que muchas conselleries estén implicadas en los objetivos que promovemos y, como mínimo, necesitaríamos de una voz propia de rango superior a la de un director general"

- Para la gestión de todas sus políticas es necesario dotar de recursos y personal a la administración competente, podría indicarnos cuáles serían las estructuras, personas y recursos de los que se dotaría en caso de gobernar? ¿Existiría una conselleria específica de deportes?

Nuestro programa no recoge asuntos de administración interna ya que son competencias en exclusiva del President de la Generalitat y su gobierno, se centra en los objetivos sociales y los compromisos que asumimos con la ciudadanía. Aunque, en este caso, podemos decir que hemos hecho una reflexión que nos indica que es necesario dotar al espacio de las políticas del deporte en la Generalitat una mayor preeminencia en la estrategia política general del Consell. Para ello el lugar que ocupa en una Conselleria de mucho gasto junto a Educación, Universidad y Cultura, sin secretaría autonómica propia, es insuficiente. Nuestra visión transversal del programa, como hemos indicado al principio, hace que muchas conselleries estén implicadas en los objetivos que promovemos y, como mínimo, necesitaríamos de una voz propia de rango superior a la de un director general.

Sí que tenemos propuestas para mejorar el gobierno y la administración del deporte:

Objetivo: Un gobierno del deporte más participativo y democrático y que dé mejores recursos.

Líneas de actuación

Mejores recursos para una federaciones más democráticas
  • Contribuiremos dando más soporte logístico y administrativo para el sostenimiento de las federaciones deportivas.
  • Estableceremos un sistema de financiación mucho más ágil y eficaz que evite atrasos y momentos de dificultad económica.
  • Valoraremos e impulsaremos los procesos de apertura y control democrático de sus actividades en las federaciones deportivas valencianas y en defensa de los derechos de los deportistas.
Micromecenazgo, mecenazgo y patrocinio deportivo 
  • Estimular figuras legales de la ley de mecenazgo y patrocinio de la Comunitat Valenciana aprobada en esta legislatura para favorecer y estimular fiscalmente las donaciones particulares a proyectos deportivos de nuestra Comunitat.
Recuperar un “Consell Assessor de l’Esport”
  • Órgano de participación representativo del tejido deportivo valenciano de carácter consultivo y asesor en materia de políticas públicas.
  • Formarán parte entidades y asociaciones profesionales especializadas que podrán dar su opinión en la planificación y promoción del deporte pero también avisar de problemas sobrevenidos dentro del sistema deportivo valenciano.
Más voluntarios y activistas en y por el deporte 
  • Facilitaremos la creación de voluntarios deportivos de la Generalitat Valenciana en un censo y bajo una marca paraguas para el apoyo en acontecimientos deportivos valorando e incentivando su activismo por el deporte y sus valores.


OTROS OBJETIVOS Y MEDIDAS INCLUIDOS EN NUESTRO PROGRAMA:

Objetivo: Promoción del talento y de la excelencia deportiva.

Líneas de actuación

Fundación Valenciana para la promoción del Deporte
  •  En colaboración con otra entidades que ya vienen trabajando en el sector lanzaremos el Plan de apoyo a los deportistas y entrenadores valencianos (ADO valenciano).
Una red de centros para el deporte de élite 
  • Concertaremos una red de instalaciones de especialización y tecnificación deportiva en colaboración con las federaciones deportivas.
  • Desarrollaremos planes especiales de selección de talentos, especialización y tecnificación.
Más y mejor deporte universitario 
  • Promoveremos y colaboraremos con las universidades valencianas en la generalización de la práctica físico-deportiva en las universidades y la posibilidad de coordinarlo con el deporte federado y municipal.
Más y mejor investigación deportiva
  • Pondremos en marcha el Observatorio del deporte en colaboración con las universidades, colegios profesionales, gestores profesionales y demás agentes del deporte.
  • Estimularemos mediante convenios la investigación, la innovación y el desarrollo en las ciencias de la actividad física y el deporte.

 

 

 

 

 

]]>
jlsilvestre@gruponostresport.com (JL Silvestre) Ns Management Thu, 25 Apr 2019 07:00:53 +0200
Mislata acoge el congreso de deporte femenino FEM ESPORT http://nostresport.com/ns-management/item/49508-mislata-acoge-el-congreso-de-deporte-femenino-fem-esport.html http://nostresport.com/ns-management/item/49508-mislata-acoge-el-congreso-de-deporte-femenino-fem-esport.html Mislata acoge el congreso de deporte femenino FEM ESPORT

La atleta paralímpica Ruth Aguilar, la futbolista del Valencia Anaïr Lomba,  as entrenadoras Noelia Oncina (Morvedre) y Puche (Castellón) serán aglunas de las deportistas del congreso que tendrá lugaren el Centro Cultural de Mislata sobre gestión deportiva, marketing y comunicación.

La atleta paralímpica Ruth Aguilar; la jugadora del Valencia CF Anair Lomba; la entrenadora del Bm. Castellón, Montse Puche; el director deportivo del Handbol Mislata, Gregorio García; la entrenadora del Bm. Morvedre, Noelia Oncina y el responsable de secciones del Balonmano Lliria, Toni Cotanda; completan el cartel de la primera edición del congreso Fem Esport. Hace unos días se anunciaron los primeros ponentes y la Federación de Balonmano de la Comunidad Valencia desvela ahora un nuevo listado con nombres de los participantes en el evento que se celebra los días 23, 24 y 25 de abril en el Espacio CREA del Centro Cultural “La Fábrica” en Mislata.

Tal y como se adelantó a principios de semana, el nacimiento de Fem Esport está ligado íntimamente al deporte femenino y aspira a convertirse en un foro de debate y conocimiento. La fórmula escogida para el desarrollo del congreso es de lo más sencilla. Cada tarde se sucederán dos mesas redondas de aproximadamente 45 minutos de duración moderadas por el periodista y comentarista de balonmano en Televisión Española Francisco J. Caro.

Una de las primeras mesas que dio por cerrado su cartel de ponentes fue precisamente la que levantará el telón al congreso Fem Esport el martes a las 17:30 horas: la de gestión deportiva. Las primeras en meterse en materia serán la directora de L’Alquería del Basket, Mª Ángeles Vidal; la secretaria general de la Real Federación Española de Balonmano, Milagros Morcillo; y el director deportivo del Handbol Mislata, Gregorio García; abrirán “fuego” poniendo sobre la mesa su amplia experiencia profesional. La tarde cambiará de tercio en la segunda mesa (19:00 horas) y la comunicación y el marketing centrarán la atención. Para ello, se contará finalmente con el José María Nacher, vicepresidente ejecutivo del Bm. Mislata y  comunicador; que se suma a la responsable de Comunicación y Prensa del Mecalia Atl. Guardés, Nuria Lago; y la directora de la Revista Líderas, Paloma Zancajo.

En la segunda sesión, la de la tarde del miércoles 24 de abril, se abordarán dos momentos clave en la vida de los deportistas: la formación y el fin de la trayectoria deportiva tras el paso por la competición de élite. Para debatir sobre el balonmano base finalmente han confirmado su asistencia el entrenador del Elche Mustang, Joaquín Rocamora -además de actual campeón de España con la selección juvenil femenina de la CV-; la entrenadora del Bm. Morvedre, Noelia Oncina; y el responsable de secciones del Balonmano Lliria, Toni Cotanda. Para acercarse a la otra cara de la moneda el Fem Esport contará con la exjugadora de balonmano Natalia Morskova; la también exjugadora y actual entrenadora del Bm. Castellón, Montse Puche; y la atleta paralímpica Ruth Aguilar.

Para cerrar su primera entrega, el congreso Fem Esport tendrá todavía reservadas otras dos propuestas para la tarde del jueves 25 de abril, también a las 17:30 y 19 horas, respectivamente. La práctica deportiva de élite copará la primera mesa redonda. El deporte valenciano estará por el momento bien representado por la jugadora gallega del Valencia CF Anaïr Lomba “Lombi”, una jugadora del UD Levante todavía por cerrar, y la jugadora del Handbol Mislata Carmen Ajado.

Con la mesa sobre Grandes Marcas se despedirá Fem Esport con la intención de regresar en el año 2020 con una edición incluso más ambiciosa. En este debate serán de la partida Hong Liu, de Chief Yinglets; Gabriella Horváth, del Executive Group de la EHF; y Pierina Correa, expresidenta de la Federación Deportiva de Guayas y Fundación Abriendo Caminos.

Por último, cabe mencionar que el congreso Fem Esport tiene como promotora a la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y cuenta además con la colaboración del Club Balonmano Mislata y el Club Handbol Mislata y el apoyo económico de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Mislata. 

Puedes consultar más info en nuestra agenda: http://nostresport.com/fem-espor-e350

]]>
info@nostresport.com (Redacción) Ns Management Fri, 19 Apr 2019 13:23:57 +0200