sábado, abril 20, 2024
spot_img

Izan Guevara canta el alirón en Australia

Tiempo de lectura: 7 minutos
0
(0)

El piloto del Aspar Team se proclama nuevo rey de Moto3™ en Australia al ganar por delante de Deniz Öncü y Sergio García Dols.

Ya es una realidad. Izan Guevara (Gaviota GASGAS Aspar Team) ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del Campeonato del Mundo. A lo campeón, ganando en su primera bola de partido, ‘Jordan’ saboreó la gloria al imponerse por delante de Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) y su compañero, Sergio García Dols, que exprimió al máximo sus opciones de título en Moto3™ hasta la última vuelta.

Con su sexto triunfo del año, Guevara se convierte en el 23º piloto español Campeón del Mundo, brindando el título nº 56 al motociclismo español en el Mundial.

Frialdad de campeón

Después de un pequeño retraso para garantizar las mejores condiciones de la pista tras la lluvia previa descargada en Phillip Island, Guevara supo templar los nervios de inicio pese a un susto inicial con Öncü. Partía 7º en parrilla, pero el balear confiaba al máximo en sus posibilidades.

La ‘calculadora’ iba a estar siempre presente y de la ecuación se caería Denis Foggia (Leopard Racing) con el paso de las vueltas, al verse cortado respecto al grupo delantero. Ante esa situación, Guevara debía hacer sus cuentas teniendo en cuenta a García Dols y Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max Racing).

Mucho movimiento en cabeza

Superar el frenesí de las primeras vueltas resultaba indispensable para mantener intactas sus opciones y Guevara rayó a la perfección. En el cuarto giro, mostró sus cartas al atacar para colocarse 2º.

A partir de ahí, comenzaría el baile en cabeza, con García Dols rodando por delante de un Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) que vería premiado su gran fin de semana al asaltar el liderato del Rookie del Año al sacar partido de una caída inicial de Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo). A Guevara le bastaba con ser 2º, pero el empuje de Öncü y Sasaki invitaba a pensar en un final de carrera muy apretado.

Gran empuje del Aspar Team

García Dols amagaría con un conato de fuga, pero resultaría inviable. En la novena vuelta, Guevara asumiría el mando en un circuito desconocido hasta la fecha para él. La dupla del Aspar Team sería capaz de abrir un ligero margen sobre sus perseguidores, al tiempo que Öncü era apercibido por su comportamiento al mostrarse demasiado agresivo.

Pese a ello, su rendimiento no se vería afectado con el paso de las vueltas. Con Foggia 9º a 4 segundos del grupo principal cumplidas las primeras 10 vueltas, Guevara podía olvidarse de las opciones del italiano.

Un campeón con mayúsculas

Sin necesidad de calculadora, Guevara cantaba el alirón en Phillip Island, dejando una celebración para el recuerdo junto a otro campeón mundial español como Nico Terol, actual ‘coach’ del Aspar Team. Con 290 puntos en su casillero, Izan ya es inalcanzable para un García Dols (225 puntos) que tratará de adjudicarse el subcampeonato por delante de Foggia (223) y Sasaki (207). Öncü (174) se encarga de cerrar el Top 5 por delante de Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) que cerró el Top 15 en Australia por detrás de otros compatriotas como David Muñoz (BOÉ Motorsports), Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP), Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) y Xavi Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP). Todos ellos buscarán mayor gloria en la próxima ronda en Malasia, en la que Guevara podrá pasear su corona de campeón.

MOTO 2 | Una Long Lap no evita la victoria de Alonso López

El español conquista Australia ante Acosta y Dixon mientras la lucha por el título da un cambio de rumbo tras la caída de Augusto Fernández.

Alonso López (Beta Tools SpeedUp) se dio un baño de masas en la isla australiana de Phillip Island al saborear la gloria máxima este domingo tras hacerse con los honores y ser el primer piloto de la categoría intermedia en ver ondear la bandera a cuadros en Australia tras 3 años de ausencia y superar a Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) y Jake Dixon (Inde GASGAS Aspar Team), encargados de cerrar el podio.

Todo ello en una carrera que le arrebató el liderato de la general a Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo). El español se fue al suelo y permitió a Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) sacar rédito de uno de los peores Grandes Premios del año. 

Un inicio con dominio español 

25 vueltas por delante, se apaga el semáforo y el ‘poleman’ Fermín Aldeguer (Beta Tools SpeedUp) llega a la primera curva esquivando un interior de su compañero de equipo Alonso López. Sin embargo, pese a resistir el ataque de su compatriota, el mismo Aldeguer hizo una trayectoria más larga de lo normal en la curva 2, permitiendo a Augusto Fernández tomar la cabeza.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, Alonso volvió a hacer honor a su apodo del ‘mago’ para situarse en primera posición e intentar abrir un hueco lo suficiente cómodo como para poder cumplir con la ‘long lap’ y mantenerse con posibilidades de victoria. 

Situacion muy diferente para Augusto y Ogura

A casi dos segundos con tan solo 3 vueltas disputadas, la lucha más intensa se comprimía por hacerse un hueco dentro del Top 5, donde más allá de Aldeguer y el líder de la categoría intermedia, también se situaban Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), Pedro Acosta y Cameron Beaubier (American Racing). Mientras tanto, Ai Ogura se encontraba al límite de los puntos. 

Augusto Férnandez, ‘KO’

A falta de 10 vueltas para el final y cuando todo parecía apuntar a que Augusto Fernández podría llegar al próximo GP en Malasia con un primer ‘match point’ tras uno de los fines de semana más complicados de la temporada para Ogura, el español dejó al trazado de Phillip Island mudo al perder la rueda delantera e irse al suelo mientras rodaba cómodamente en la tercera plaza. Un cambio de guion frenético que contra todo pronóstico ascendió a Ogura al Top de la clasificación general. 

El  Top 10

Finalmente, el británico dejó a las puertas del podio a Aldeguer, que finalizó justo por delante de Manuel González (Yamaha VR46 Master Camp Team), encargado de cerrar el Top 5 y con Jeremy Alcoba (Liqui Moly Intact GP) y Beaubier a su estela. El Top 10 lo completaron Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia), Aron Canet (Flexbox HP40) y Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG Team), con Ogura 11º. 

MOTO GP | Alex Rins conquista Australia en una carrera perfecta para Bagnaia

El ’42’ de Suzuki conquista una carrera épica en Phillip Island ante Márquez y un ‘Pecco’ que obtiene gran rédito del abandono de Quartararo.

La carrera de MotoGP™ del GP Animoca Brands de Australia será recordada como una de las mejores batallas de los últimos tiempos. Dos años después de su último triunfo, en MotorLand, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se reencontró con la victoria en Phillip Island, al ganar por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en una cita que podría resultar crucial para los intereses del italiano, capaz de sacar un gran partido del abandono de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Con los 16 puntos de su podio, ‘Pecco’ asalta el liderato de la general y tendrá su primera bola de partido en Malasia.

Una batalla memorable

El camino hasta la victoria de Rins, todo un especialista de domingos, no fue sencillo. Partiendo 10º en parrilla, tenía un largo camino por delante tras un inicio en el que los focos se centraban en la batalla entre los grandes favoritos al título, protagonistas en las primeras curvas.

Márquez, por su parte, dejó claras sus intenciones al ser el único piloto en montar el neumático blando trasero y al seguir la estela del ‘poleman’, Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Ambos amagarían con abrir brecha, pero el ritmo de sus perseguidores sería implacable. Una titánica lucha global que se extendería hasta el final, con 7 pilotos acabando en menos de un segundo, desembocando en el segundo Top 10 más ajustado de la historia -5,940 segundos-. Un fiel reflejo de la máxima igualdad que impera en la clase reina.

Día negro de Miller y Quartararo

El que sorprendería en las primeras vueltas sería Jack Miller (Ducati Lenovo Team) después de partir 8º. En estado de gracia tras ganar en Japón, repetir podio en Tailandia y celebrar su boda hace apenas unos días, el ’43’ aspiraba a saborear otro éxito en casa. El destino, sin embargo, sería muy cruel con él. Tampoco sería la carrera soñada por Quartararo. Ante la gran presión de sus rivales, ‘El Diablo’ cometería un error en la cuarta vuelta al colarse en la curva 4, la misma en la que se había mostrado dubitativo a lo largo del fin de semana. Regresaría fuera del Top 20, apeado de los puntos. Lo peor, sin embargo, aún estaba por llegar.

Abandono de Quartararo

Con Miller fuera de juego, el Mundial ya era cosa de cuatro. Quartararo aspiraba a volver a la pelea para atenuar la herida, una vez regresado a la zona de los puntos. Sin embargo, el francés sucumbiría por completo poco después, en la vuelta 11, al irse al suelo en la curva 2. Un cero muy pesado que servía el liderato en bandeja a Bagnaia. Para entonces, Rins comenzaba a fantasear con algo grande al colocarse 2º.

Su camino a la gloria no había hecho más que comenzar. Cumplido el ecuador de la carrera, tomaría la cabeza de carrera, seguido por Bagnaia en unos instantes de auténtico frenesí, que llevarían al italiano a tomar el mando poco después, seguido muy de cerca por Márquez. Un poco más atrás, Aleix escenificaba su ‘quiero y no puedo’ al rodar 6º cediendo terreno con el Top 5.

Resto del Top 10 y clasificación general

En un sprint final de carrera para enmarcar, Bastianini alcanzaría el Top 5 quedándose a tan solo 23 milésimas de Bezzecchi, nuevo Rookie del Año. El compañero de ‘Bez’, Luca Marini, sería 6º por delante de la dupla del Pramac formada por Martín y Johann Zarco, mientras que Aleix Espargaró completaría el Top 10 junto a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), seguidos ambos por Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la tabla final. Con estos resultados, Bagnaia es nuevo líder con 233 puntos, 14 más que Quartararo (219), 27 más que Aleix (206) y 42 más que Bastianini (191).

Tras su abandono, Miller (179) ya está fuera de la pelea por el título. La próxima semana, el Circuito Internacional de Sepang será escenario de una nueva batalla en la que Bagnaia sacará a relucir la calculadora en su primer ‘match point’. Un triunfo en Malasia, con Quartararo fuera del podio, le valdría el título. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img
Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas