Valencia Basket jugará su segunda final de la ACB en sus 30 años de historia gracias a la victoria cosechada esta noche frente al Laboral Kutxa Baskonia. San Emeterio y Oriola con 19 y 18 puntos cada uno, fueron los baluartes taronja
La calma tensa propia de una batalla. Miles de voces, como arma, preparadas en la Fuente de San Luis, esperando únicamente a que el balón estuviese en el aire. Alentar a su equipo a su segunda final de la liga doméstica como única misión. Y vaya si cumplieron.
Las dudas de Vives y sobre todo la de Rafa Martínez, condicionaron el quinteto inicial puesto por Pedro Martínez. Como en el partido del sábado pasado, Sato salió en el puesto del capitán taronja. Y precisamente el alero centroafricano protagonizó el inicio anotador con dos triples consecutivos. Sin embargo, la defensa, aún en proceso de endurecimiento permitió, a los visitantes anotar sus dos primeros intentos.
El parcial inicial de 15-4, gran parte culpa del buen hacer de Sato, obligó a Sito Alonso a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro. Los visitantes reaccionaron con cinco puntos consecutivos pero la aparición de Oriola con dos 2+1 consecutivos devolvían la máxima diferencia en el marcador (23-12 min 9). Dos buenas acciones del baskonista Ricky Ledo, que ya contaba con 10 puntos, dejaba el 23-17 al final de los primeros 10 minutos.
Afortunadamente para los intereses locales, el inicio del segundo cuarto fue una continuación del final del primero. Ocho puntos taronjas consecutivos, permitían de nuevo la renta por encima de diez puntos (32-22 min 11). Larkin, inédito hasta entonces, permitió recuperar un poco la consciencia a los suyos con cinco puntos. Pero la aparición de Oriola (10 puntos y 3 rebotes en 8 minutos) y San Emeterio mantenían la ventaja cosechada (41-28 min 17). Las idas y venidas de los visitantes, junto con la fluidez del ataque taronja dejaban en el electrónico la ventaja en 11 puntos entre ambos conjuntos. (43-32 min 20).
Como si no hubiera habido descanso, ambos equipos continuaron con la misma dinámica en el tercer cuarto. Un toma y daca constante sin tiempo para cometer un error. En una de las venidas de Baskonia, Ledo, aprovechando una pérdida se acercó peligrosamente a la puntuación de Valencia Basket (52-46 min 26). El 0-7 de los visitantes fue cortado por un triple de Diot, justo cuando su equipo lo necesitaba. Fernando San Emeterio, desechado por los vitorianos, se erigía como protagonista otra vez y devolvía la decena de puntos entre los contendientes (58-48 min 28). La solvencia de los locales en los momentos claves dejaba las cosas en 60-50 para el cuarto definitivo.
Tras superar su esguince, Vives volvió para extasiar a la Fonteta con un triple. Pero la competitividad es algo que Baskonia lleva en su ADN y no se rindió tras el 65-50 con un parcial de 2-9 (67-59 min 44). Sito Alonso se quedaba sin uno de sus hombres importantes, Laprovittola hacía su quinta falta y se iba al banco. Pero el pistolero de Ledo, el mejor de los suyos, mantenía las opciones para intentar forzar el quinto partido. En el bando contrario, el juego coral de Pedro Martínez avanzaba imparable hacia el triunfo. Las 8.500 almas reunidas en la Fonteta, protestaba cada decisión arbitral y celebraba cada canasta. San Emeterio era el principal culpable. A falta de dos minutos y con el 79-67, la final estaba más cerca. Se podía palpar y sentir, había que hacer el último esfuerzo. La antideportiva de Sato y un tiro libre de Larkin casi no contaban, Thomas contestaba con dos triples consecutivos y finiquitaba el partido de manera definitiva (89-77 min 40)
Valencia Basket alcanzaba, entre la emoción de Dubljevic, San Emeterio, Oriola y el resto de la plantilla, la tercera final de la temporada. Un hito para la historia del club y la guinda que necesitaba después de certificar su pase a la Euroliga. Próxima estación WiZnik Center, próximo rival Real Madrid.
Ficha técnica:
Valencia Basket Club: Diot (8), San Emeterio (19), Sato (8), Sikma (4), Dubljevic (6)- quinteto inicial- Thomas (15), Oriola (18), Sastre (4), Vives (3)
Laboral Kutxa Baskonia: Larkin (19), Beaubois (2), Hanga (3), Voigtmann (6) Tillie (0)- quinteto inicial- Diop (4), , Laprovittola (10), Shengelia (12), Blazic (4), Ledo (17)
Parciales: 23-17, 20-15, 17-18, 23-25
Árbitros: García González, Jiménez, Calatrava
Pabellón: Fuente de San Luis, 8.500 espectadores