Han debido esperar al último segundo del último partido, pero los componentes del Festival de Cine L’Alfàs ya pueden decir con todo merecimiento que son equipo de LEB Plata. Enfrente estuvo un gran Basket Mérida, que lo tuvo todo de cara excepto la suerte final.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
Han debido esperar al último segundo del último partido, pero los componentes del Festival de Cine L’Alfàs ya pueden decir con todo merecimiento que son equipo de LEB Plata. Enfrente estuvo un gran Basket Mérida, que lo tuvo todo de cara excepto la suerte final. Los de Quini García nunca dieron su brazo a torcer y finalmente se alzaron con el premio de un ascenso a la tercera categoría del baloncesto español. Y es que a falta de 3’9 segundos para el final estaban eliminados…
La eliminatoria se presentaba a priori muy igualada, y así fue su desarrollo, casi calcado en los dos encuentros, ventaja emeritense durante 30 minutos y remontada-igualada final de los de Alfaz del Pi. En el primer choque, los alicantinos lograron en el último periodo que su rival no se despegara peligrosamente en el electrónico, mientras que los emeritenses quizá se confiaron en demasía con la ventaja adquirida (10 puntos) al llegar al descanso. La diferencia final de un punto para los del Mérida (69-70) dejaba la resolución de la eliminatoria muy abierta, aunque con ligero favoritismo para los de Carlos Díaz – extécnico de La Vila, también en EBA, y con los que consiguió el ascenso a LEB Plata la pasada temporada – por aquello de jugar ante su público.
El partido decisivo se inició con igualdad en el electrónico, aunque la defensa local decantaba la diferencia al final del primer periodo. Los visitantes no anotaron ninguna canasta de 2 puntos en estos primeros 10 minutos, aunque se mantuvieron en el choque gracias a los triples (5/11) y a los tiros libres (5/6), pero también a su defensa que hizo errar muchas situaciones claras a su rival, que parecía acusar un tanto el hecho de jugar ante su público. El resultado, 25-20 para el Mérida.
El segundo periodo siguió por los mismos derroteros, con un Mérida que, aunque no con facilidad, sí iba poco a poco aumentando la diferencia, que se situaba en un peligroso para los intereses alfasinos 43-31 al llegar al descanso. Los de Quini García sólo consiguieron 3 canastas en juego en este periodo (2/8 en tiros de 2, 1/4 en triples y 4/4 en tiros libres), y de no ser por su excelente defensa habrían puesto fin en ese momento a sus aspiraciones de ascenso.
Pero el Festival de Cine L’Alfàs no había dicho su última palabra, y, como en el partido de ida, comenzaron a trabajar defensivamente con más intensidad, logrando reducir la diferencia a tan sólo 7 puntos al final del tercer periodo (56-49), un periodo que sirvió a los visitantes para volver a creer en la remontada, algo que parecía casi imposible durante muchos minutos, pues el conjunto local llegó a ganar por hasta 15 puntos en este tercer periodo. El parcial de este periodo fue para los de Alfaz (13-18), que comenzaban a sembrar dudas entre la numerosísima parroquia local que llenó el Pabellón Guadiana de Mérida.
Y es que lo mejor estaba por llegar. Los locales comenzaron a perder balones y a bajar sus porcentajes de tiro en los momentos decisivos, y aunque estuvieron 10 arriba a falta de 6 minutos para el final del choque vieron como su rival no se vino abajo y siguió trabajando para lograr la victoria. De la mano de un excelente Kuko Cruza (15 puntos en este periodo), los de Alfaz, apoyados en la gran defensa que habían mostrado en muchos momentos no sólo de este choque sino de toda la Fase de Ascenso, fueron poco a poco minando la resistencia local, logrando empatar el choque a 74 a falta de 3 minutos para el final. Desde ahí, la igualdad fue la nota dominante, con cierta ventaja para los locales, que siempre tenían presente la diferencia de +1 que traían del primer encuentro.
Pero fue quizá este hecho lo que les perdió, pues para los visitantes sólo valía la victoria. Dos tiros libres transformados por Jorge Lledó pusieron un punto arriba a los visitantes a falta de 16 segundos, con lo que el choque – y la eliminatoria – se encaminaba a la prórroga. Los de Mérida sacaron de banda, y por medio de Ortiz lograban una canasta de 2 puntos que se antojaba definitiva, pues tan sólo restaban 3’9 segundos. La afición – y el propio equipo – ya celebraba el ascenso, pero sacaba de medio el Alfaz, y en baloncesto 3’9 segundos son tiempo más que suficiente para que todo cambie. Y vaya sí cambió … Sacó del medio campo Kuko Cruza, que pasó el balón a Cardador; la defensa emeritense no podía hacer falta, pues podría haber llevado el choque a la prórroga, y trataron de defender el último lanzamiento de su rival; Cardador devolvió el balón a Cruza, que libre de marca se levantó y anotó un triple que vale un ascenso.
Exitoso, pues, el final de temporada para un conjunto que logró su clasificación para estas eliminatorias también “in extremis”, en la último segundo de la última jornada de la Liga Regular. Y es que, a veces, y sólo a veces, los sueños se cumplen …
FICHA TÉCNICA
FUNDACION BASKET MÉRIDA, 79: Holm (16), Avila (5), Félix Ortiz (6), Alvarado (12) y Loren González (13) –quinteto inicial– Expósito (11), Sol (8) y Chema Gómez (8).
FESTIVAL DE CINE L’ALFÀS, 81: Antonio Cardador (20); Jorge Lledó (11), Kuko Cruza (30), Alex Gómez (8) y Lisandro Beck (3) –quinteto inicial—Raúl Quinto (0), Tony Gallego (2), Alvaro Gómez (7), Dani Adriasola (0), Marc Picó (0), Patrick Gnagbo (0) y David González (0)
PARCIALES POR CUARTOS: 25-20, 18-11, 13-18 y 23-32
ÁRBITRO: Sres. Fernández (colegio andaluz) y Muñoz (colegio madrileño) .
INCIDENCIAS: Gran ambiente en el Pabellón Guadiana de Mérida, con unas 1000 personas asistentes. Al finalizar el choque, el público aplaudió varios minutos a los contedientes.
Fografía: JM Romero – Diario Hoy Extremadura