La gran final del primer Torneo Infantil por la Integración Valencia 2008 se ha jugado en el campo de La Exposición (antiguo cauce del Turia). A lo largo de la jornada, se han disputado dos encuentros: el partido en el que se decidía el tercer y cuarto puesto del torneo y en el que se han enfrentado la Selección Perú y Las Palmas Junior y el encuentro de la final, en el que se han enfrentado Universal Bolivia y Marruecos.
Tere Orrios | Fotografía: J.L Hourcade | NOSTRESPORT.COM
La gran final del primer Torneo Infantil por la Integración Valencia 2008 se ha jugado en el campo de La Exposición (antiguo cauce del Turia). A lo largo de la jornada, se han disputado dos encuentros: el partido en el que se decidía el tercer y cuarto puesto del torneo y en el que se han enfrentado la Selección Perú y Las Palmas Junior y el encuentro de la final, en el que se han enfrentado Universal Bolivia y Marruecos.
Este torneo, cuenta con el patrocinio de Ruralcaja, del Consell Valencià de l’Esport, la Conselleria d’Inmigració, la Universidad Politécnica de Valencia y el Diario Digital Nostresport.com. Asimismo, colabora el Ayuntamiento de Valencia a través de su Fundación Deportiva, la Fundación Levante UD, la revista Que Hubo, Olímpica FM, Restaurante Tierras Colombianas y Espaverticol.
El primero de los partidos se ha disputado a partir de las 10.00 horas de la mañana y en él se han enfrentado la Selección Perú y Las Palmas Junior. Dicho encuentro se ha saldado con un resultado final de 2-4 a favor de Las Palmas. Cabe destacar que todo el encuentro se ha caracterizado por la gran deportividad y el buen juego de ambos equipos. Aunque se ha tratado de un partido en el que los dos conjuntos estaban bastante igualados en el juego, cabe destacar que Las Palmas Junior ha tenido una mayor posesión del balón a lo largo de la primera parte, hecho que le ha permitido marcar su primer gol en el minuto 17 y adelantarse así en el marcador. Apenas tres minutos después, Las Palmas Junior ha metido su segundo gol, momento a partir del cual, la Selección de Perú ha empezado a reaccionar acercándose en varias ocasiones a la portería adversaria hasta que en el minuto 44, tras una falta a favor de Las Palmas Junior, se ha pitado el final de la primera parte.
A lo largo del segundo tiempo, ha habido un mayor movimiento del balón y ambos conjuntos han luchado por acercarse a la portería contraria. En el minuto 60, la Selección de Perú ha marcado su primer gol del encuentro y seis minutos más tarde, en el minuto 66, dicho equipo ha vuelto a marcar, empatando así con el conjunto de Las Palmas. Esta circunstancia ha hecho que los jugadores de Las Palmas reaccionaran y no se confiaran, ya que la Selección de Perú les estaba ganando terreno. Ha sido en el minuto 73 cuando se ha sentenciado el encuentro con un gol de Las Palmas, equipo que ha sabido mantener el dominio del balón hasta el minuto 82, momento en el que se ha pitado el final del partido.
Por lo que se refiere al encuentro de la final en el que se han enfrentado Universal Bolivia y la selección de Marruecos, cabe destacar que a lo largo de la primera parte, los dos equipos estaban muy igualados en el juego, hasta que en el minuto 22, Universal Bolivia se adelantaba en el marcador con un gol. A partir de este momento, el balón no ha dejado de moverse a lo largo del campo, hasta que en el minuto 33 la selección de Marruecos metía su primer punto, por lo que se ha pitado el final de la primera parte con un empate entre ambos equipos.
Nada más empezar el segundo tiempo, Universal Bolivia volvía a adelantarse en el marcador con un gol en el minuto 60. A lo largo de esta segunda parte, los dos equipos han seguido muy igualados y han desarrollado un juego limpio, pero Universal Bolivia ha terminado siendo superior y ha tenido más ocasiones de gol. Aunque el encuentro ha quedado sentenciado en el minuto 70, momento en el que Universal Bolivia volvía a adelantarse en el marcador y sentenciaba el partido con un 3-1, cabe destacar que la selección de Marruecos no se ha dado por vencida y ha luchado hasta el final.
A partir de las 13.00 horas, se ha llevado a cabo el acto de premiación. En él han estado presentes los cuatro equipos finalistas; el presidente y el vicepresidente de Nueva Granada (que son a su vez los organizadores del torneo); Josep Maria Felip i Sardà, Director General de Inmigración; José Luís Silvestre, representante del Grupo Nostresport que entregó la copa al conjunto de Las Palmas Junior por clasificarse en tercera posición ; Francisco Fenollosal, presidente y consejero de la Fundación Levante UD y un representante de Toda Información.
A lo largo del acto de premiación, se han entregado las correspondientes medallas y trofeos a los cuatro finalistas y también se ha premiado a la portería menos goleada, que ha sido la de la selección de Marruecos y al máximo goleador del torneo, que ha sido Luís Cedeño, jugador de Las Palmas Junior. También se ha otorgado el premio a la deportividad, que ha recaído sobre el conjunto de Las Palmas Junior.
La clasificación final del I Torneo Infantil por la Integración Valencia 2008 ha quedado con Universal Bolivia como ganador, con la selección de Marruecos como segunda finalista, con Las Palmas Junior como terceros clasificados y con la selección de Perú como cuarta finalista.
Aunque el ganador del I Torneo Infantil por la Integración Valencia 2008 ha sido el conjunto de Universal Bolivia, cabe destacar que ha sido un campeonato en el que lo importante no ha sido sólo el fútbol, ya que si hay algo que destacar de todos los partidos que se han disputado a lo largo de las seis últimas semanas ha sido la integración y la deportividad que han marcado cada uno de los encuentros.
A lo largo de las seis últimas semanas, tanto en el campo de la Exposición como en el campo situado en la Universidad Politécnica (que también ha acogido gran parte de los encuentros) se han vivido seis jornadas en las que el deporte, concretamente el fútbol, se ha convertido en la excusa para que niños de diversas nacionalidades convivieran y se integraran haciendo una actividad que les gusta tanto a ellos como a sus padres.
Como comentaba una de las madres de un jugador de Universal Bolivia, "los padres hemos estado apoyando a los niños desde los primeros partidos, ya que este torneo ha servido para conocernos e integrarnos".
Del mismo modo, el abuelo de uno de los niños de Las Palmas Junior también ha comentado que este tipo de campeonato le parecía muy bueno, ya que "sirve para la integración y para que los niños aprendan a convivir".
Como ha dicho Juan Guillermo, presidente de Nueva Granada y uno de los organizadores del torneo, "este campeonato busca la integración tanto de los inmigrantes como de la sociedad de acogida" y esto es algo que el I Torneo Infantil por la Integración Valencia 2008 ha logrado, ya que este torneo ha integrado en un mismo equipo a niños de diversas nacionalidades que han demostrado su deportividad y esfuerzo en el juego hasta el final.
Precisamente, debido a la buena acogida del torneo, Hernán Barona, vicepresidente de Nueva Granada y organizador del torneo junto con Juan Guillermo, ha afirmado que pretende volver a convocar una segunda edición de este campeonato, probablemente a finales del mes de agosto, con el objetivo de que sirva de pretemporada.