Valencia Basket encadena su segunda salida en Liga Endesa visitando la pista del CAI Zaragoza (domingo 23, 12:15h, Príncipe Felipe, Mediterráneo TV/OA) Los hombres de Perasovic intentarán conquistar una pista que se ha resistido las dos últimas temporadas para mantener vivas sus dos impresionantes rachas en Liga Endesa.
El equipo zaragozano llega al encuentro tras ser semifinalista en la Copa del Rey y caer eliminado en el último partido del Last 32 de la Eurocup. En Liga Endesa arrastra una dinámica positiva, donde ha ganado sus tres últimos partidos. El cuadro de Abós comparece al partido en la sexta plaza con un balance de 11-8, mientras que Valencia Basket es segundo con 17-2 en su casillero.
El club taronja afronta este partido con las ausencias de Serhiy Lishchuk (lesión del adductor largo con desinserción proximal), Pablo Aguilar (en recuperación tras ser intervenido en la zona inguinal) y Vladimir Lucic (también de recuperación tras su intervención en el pie). Regresa a la convocatoria el lituano Ksystof Lavrinovic, ausente en el partido de Eurocup del martes debido a que su contratación fue posterior al cierre de la inscripción de jugadores para esta competición.
Dos veces a por la novena
Una victoria en Zaragoza permitiría alargar dos marcas estadísticas que Valencia Basket atesora en la Liga Endesa. La primera es la racha de victorias que atraviesa el equipo: no pierde desde finales de 2013 y ya encadena ocho triunfos consecutivos en la competición liguera.
La segunda es la racha de victorias consecutivas como visitante. El triunfo de la semana pasada en San Sebastián certificó una vuelta completa sin conocer la derrota fuera de casa. El equipo no pierde lejos de la Fonteta desde la primera jornada en el Palau Blaugrana y ya encadena ocho triunfos seguidos como visitante en la Liga Endesa
El Príncipe Felipe, una pista complicada
Valencia Basket domina los precedentes generales con ocho victorias en los doce encuentros anteriores. El del domingo será el sexto choque en el recinto zaragozano, con un balance para el equipo taronja de dos victorias (en sus dos primeras visitas) y tres derrotas. La última victoria taronja llegó en febrero de 2011, cuando el equipo valenciano se impuso por 72-76, pero los hombres de Perasovic han salido del Príncipe Felipe con una derrota en sus tres últimas visitas.
Tres prórrogas en el último precedente
La última vez que estos dos equipos se vieron las caras en el Príncipe Felipe fue en el segundo partido de los cuartos de final del play-off de la pasada temporada, en un partido que acabó con el marcador de 122-120 tras tres prórrogas. El encuentro estuvo lleno de récords e hitos por ambos lados, incluyendo el récord de anotación en un partido de Valencia Basket. Todos los detalles de aquel partido se recogen en este enlace.
Sam Van Rossom regresa a Zaragoza
El base belga regresa al mando de las operaciones de Valencia Basket a la pista del equipo que lo trajo a la Liga Endesa y en el que jugó las tres temporadas anteriores. Van Rossom destacaba en la previa del partido que “he jugado tres años allí, es como cuando hace dos semanas volví a Bélgica, un poco lo mismo. Va a ser especial, pero sobre todo un partido duro”.
Victoria taronja en la ida con Doellman estelar
Valencia Basket se impuso en el partido de la primera vuelta por 96-76. El gran protagonista del encuentro fue el ala-pívot Justin Doellman, que consiguió la actuación individual más destacada de los que llevamos de Liga Endesa. Sus 32 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 robos para un total de 42 de valoración le dieron su primer galardón de jugador de la Jornada y su registro sigue sin ser rebasado en la actual campaña.
Desgaste idéntico
Aunque Valencia Basket cuenta con tres ausencias por lesión y al CAI hasta le sobran jugadores sanos, lo que está equilibrado es el desgaste que arrastran ambos equipos a estas alturas de la temporada. Taronjas y rojillos han calcado su trayectoria de la temporada y han disputado exactamente el mismo número de partidos oficiales: 19 en Liga Endesa, 16 en Eurocup y 2 en la Copa del Rey para un total de 37 encuentros hasta el momento. Una tendencia que se romperá al haber quedado el CAI eliminado de la Eurocup, mientras que el Valencia Basket afrontará la eliminatoria de octavos de final a doble partido ante el Khimki el 4-5 de marzo en Valencia y el 11-12 de marzo en Moscú.
CAI debe hacer un descarte
Con la vuelta de Henk Norel tras su larga lesión y Giorgi Shermadini recuperado de sus problemas gástricos, el equipo zaragozano tiene su plantilla al completo y tendrá que realizar un descarte de un jugador no formativo de cara al partido ante el Valencia Basket.
Shermadini es el máximo anotador (12,6) y el jugador más valorado (15,6) de la plantilla aragonesa, aunque destaca el excelente momento de forma de Damjan Rudez. El alero croata lleva desde el último partido de 2013 un promedio de 16,4 puntos con un impresionante 63% en triples (21/33). Pedro Llompart (7,8 puntos y 3,6 asistencias) y Víctor Sanikidze (8,3 puntos y 5,1 rebotes) son otros de los jugadores destacados a nivel estadístico