El Elche CF comienza el año y sus expectativas para 2010 se dividen en dos fases complementarias y necesarias: consolidarse en la división de plata en la parte más alta posible y luchar por acabar cerca del salto de categoría a la Primera División.
Alberto Gómez Avilés | NOSTRESPORT.COM
Con el cambio de año se multiplican los buenos propósitos y se resitúan las intenciones a alcanzar en el futuro. En el caso del fútbol no existe excepción y los equipos buscan determinar sus metas para el año que entra. En el caso del Elche Club de Fútbol las expectativas para 2010 se dividen en dos fases complementarias y necesarias. La primera de ellas es consolidarse en la categoría de plata en la parte más alta posible. Tras este objetivo se sitúa la lucha por acabar cerca del salto de categoría a la Primera División. Y es que dentro de la masa social que sigue al equipo ilicitano existe la idea de que el club está preparado para intentar el tan añorado ascenso.
No en vano, el Elche suma once temporadas de manera consecutiva en Segunda División, lo que le ha convertido en uno de los conjuntos con más solera de la categoría. La espina que queda de este periplo es que a excepción de la temporada 2001-02 en la que el equipo terminó quinto, el Elche siempre ha terminado en la zona media baja de la tabla, siendo el décimo puesto con tres ocasiones la posición más repetida por los ilicitanos. Este hecho ha provocado que el Elche quede como un conjunto capaz de mantener la categoría con suficiencia pero que a la hora de intentar el salto a la pelea por el ascenso se queda en el intento.
Para 2010 la expectativa es variar esta dinámica y que la afición franjiverde pueda soñar con el ascenso a primera. Para ello hay que terminar la presente temporada lo mejor posible. La marcha de Claudio Barragán y la llegada de José Bordalás se tradujo en una trayectoria de siete partidos seguidos sin perder y colocó al Elche a tres puntos del ascenso, pero las cinco últimas jornadas sin ganar han roto esta dinámica y han devuelto al equipo a la parte baja de la tabla. El Elche es en la actualidad un equipo de contrastes que le lleva a ser la escuadra máximo goleadora de la Segunda Divisón con 29 dianas pero también la más goleada junto al Albacete con 32 tantos, solo superado por el colista Castellón.
Por esto, para 2010 hay que buscar una mayor regularidad que permita al equipo sacar mayor rendimiento de su capacidad goleadora y aparecer de cara a un futuro cercano como una alternativa fiable y de calidad para luchar por el ascenso. El Elche lleva más de 20 años sin competir en primera y el momento de volver se hace necesario para una ciudad y una afición que se siente importante en segunda pero que sueña con el retorno a la Primera División.