La defensa y los puntos de Queralt, Salvadores y Lamana fueron decisivos ante un Casademont Zaragoza que lo intentó hasta el final
Las chicas del Valencia Basket se enfrentaban ante el Casademont Zaragoza en el que era su segundo partido de esta Liga F Endesa, el primero en La Fonteta.
El equipo de Rubén Burgos no ha tenido un inicio fácil, el primer partido de Liga fue ante el UNI Girona y acabó en derrota pese a la igualdad del mismo.
El segundo partido oficial fue de Supercopa LF Endesa y se ganó ante el CB Avenida en un gran partido de las taronja (especialmente de Ángela Salvadores) que les sirvió para llegar a la final. Sin embargo, en la disputa del título y, otra vez ante Girona, el Valencia Basket no se pudo coronar Supercampeón por segundo año consecutivo. El partido se puso cuesta arriba y aunque se llegase con opciones al último minuto, el título cayó para las catalanas.
Por eso, las taronja querían igualar ese balance victorias-derrotas de esta temporada 2022/2023 ante un Casademont Zaragoza que sí que ganó su partido ante el Esino Lugo. Las locales seguían mermadas con las bajas ya que no podían contar ni con Bec Allen (estará dos meses fuera tras una lesión con Australia en el Mundial), ni con Alba Torrens ni Elena Buenavida que siguen recuperándose de sus molestias, aunque el club confirmó que en el caso de esta última se espera que se reincorpore estos próximos días.
Balón al aire y hubo que esperar casi un minuto para que Hempe sumase los dos primeros puntos del partido (0-2). Gimeno haría más grande esa ventaja con un tiro de tres liberada (0-5) y aprovechando imprecisiones ofensivas en Valencia Basket.
Los primeros puntos de Valencia llegarían tras una canasta de media distancia de Gulich y dos entradas de Casas que ponían el 6-5 para las locales. Sin embargo, Gimeno con otro triple al que respondería Gulich para las locales (9-8). Ambas estaban en racha y prueba de ello es que Gimeno volvió a intentar el tercero, esta vez, con menor suerte.
Varias canastas de Hempe y Gimeno, que se encargarían de llevar el peso ofensivo de las aragonesas, obligaron a Rubén Burgos a pedir el primer tiempo muerto del partido.
Pese al poco acierte ofensivo de las taronja, la defensa se encargaría de que el Casademont no se escapase en el marcador (11-13) y un triple de Leti Romero volvería a dar ventaja a las de Rubén Burgos. El cuarto acabaría con una bandeja de Laia Lamana a falta de dos segundos que pondría el 16-13. Zaragoza finalizaba sus primeros 10 minutos solamente con Hempe y Ortiz como únicas anotadoras.
El segundo cuarto comenzaba igual que el final del anterior. Lamana anotaba dos bandejas consecutivas para poner el 20-13. Las taronja comenzaban a calentar muñeca y se empeñó en demostrarlo Leti Romero con un 2+1 que adelantaba a su equipo en 10 puntos.
La defensa hizo que pasasen los minutos y que el Casademont no pudiese anotar hasta una canasta de Helmet pero cuando Valencia se había ido en el marcador (28-15). Anteriormente, Lamana seguía demostrando su calidad con un triple que levantó La Fonteta.
Mariona Ortiz, con un tiro contra el cristal, sería la encargada de romper el binomio anotador que se había implantado en Zaragoza (Hempe y Gimeno). Fue entonces cuando llegó el show de Queralt: anotaba en penetración y robaba de inmediato para dársela a Christinaki que convertiría un 2+1 (33-17). No se olvidaba de defender Valencia, y Gulich ponía dos tapones consecutivos.
Intercambio de canastas entre ambos equipos pero Valencia se disfrutaba jugando con una Queralt que realizaba un 2+0 imposible. A pesar de que parecía que el final del cuarto estaba controlado, Zaragoza se acercó mediante los tiros libres: Tate y Zelnyte metieron 1 cada una, Geldof y Grande 2, y De Armiño tuvo oportunidad de hacerlo pero falló sus dos lanzamientos. El partido llegaba a la última jugada con 37-25.
No acabaría así, porque volvía a aparecer, quién si no, Laia Lamana para poner de pie a La Fonteta con un triple sobre la bocina. La base se iba con 12 puntos al descanso y con varias defensas excelentes que le servirían para consagrarse como la mejor jugadora de los primeros 20 minutos.
El tercer cuarto comenzaba con intercambio de golpes de Oma para Zaragoza y Gulich para Valencia. 4 para cada una ponían el 44-29.
Estos 10 minutos estuvieron marcados por la baja anotación de ambos equipos, para las visitantes, Hempe apareció de nuevo para sumar seis puntos más en su casillero; para las locales, al contrario que en el segundo cuarto, fueron los tiros libres los que mantuvieron la ventaja: 2 puntos de Queralt y 4 de Salvadores desde la línea para mantener el +15. 52-35.
El cuarto acababa con otra canasta sobre la bocina, esta vez de Casademont y firmada por Tate. 52-39.
A diferencia del anterior, el último cuarto tuvo de todo, pero lo principal: una reacción de un Casademont que parecía desahuciado pero que nunca dejó de creer.
Valencia estaría dos minutos y veinte segundos sin anotar, pero no lo aprovechó Zaragoza que sólo pudo sumar una canasta de Oma.
En este cuarto, volvería a aparecer Salvadores que anotaba desde la línea de tiros libres en varias ocasiones pero que también lo haría a aro pasado en una jugada de mucha clase.
Tras una técnica a Gulich y varias acciones ofensivas de calidad, Zaragoza se ponía a 8 pero tres puntos consecutivos desde el tiro libre de Salvadores ponían un +11 en el marcador. 59-48.
El susto del partido lo dieron Ángela Salvadores y Tate que chocaron fuertemente enmudeciendo a La Fonteta durante unos segundos. Afortunadamente no ocurrió nada y Tate, que parecía la peor parada, demostró que estaba bien tras 4 puntos cogiendo rebote ofensivo.
Salvadores volvía a ser protagonista, esta vez por una antideportiva que La Fonteta discutió muchísimo.
Otro susto, esta ve más serio. Ouviña tuvo que abandonar el partido dolorida en una acción individual. Las molestias eran tales que tuvo que ir al banquillo en el aire sujetada por los hombros de Raquell Carrera y Gulich.
Finalmente, dos tiros libres de Oma a falta de segundos recortaban la diferencia a cinco puntos (63-58), Casademont decidió no hacer falta y aceptar la derrota eso sí, con la cabeza alta de quien lo intenta hasta el final.
La defensa de Valencia Basket fue crucial para obtener la primera victoria en Liga F Endesa. En la primera parte destacó Laia Lamana, mientras que la segunda fue para Ángela Salvadores. Por parte de Casademont, los 19 puntos de Hempe la convirtieron en la mejor jugadora del equipo.