Valencia Basket gana a Virtus Bolonia en su primer partido de la historia de la Euroliga con un final agónico.
No era un día cualquiera en La Fonteta. Era el día del debut de las chicas de Valencia Basket en la Euroliga. Y no sólo el debut en esta temporada, sino en toda su historia ya que el equipo femenino de Valencia Basket nunca había jugado en la máxima competición continental.
El entrenador, Rubén Burgos, no podía contar con tres jugadoras importantes como Bec Allen, Cristina Ouviña y Alba Torrens. Sobre todo, era importante la baja de esta última ya que aún no ha debutado pero en el club están deseando que lo haga por su experiencia, especialmente en esta competición -la mallorquina ha ganado seis Euroligas a lo largo de su carrera.-
En frente de ellas estaba la Virtus Segafredo Bolonia. Las italianas han arrancado fuertes la competición ya que sólo han perdido esta temporada ante el Schio en competición doméstica.
El partido comenzaba con un gran ritmo anotador por parte de la Virtus. Encontraban fácil los puntos de Parker por dentro y de Zandalasini por fuera. Valencia Basket pudo aguantar el ritmo clon dos triples consecutivos de Leti Romero.
Aun así, a la Virtus no le costaría irse en el marcador porque anotaban muy fácil ante una defensa taronja que hacía aguas. Pero según fueron pasando los minutos, la defensa comenzó a engrasarse, hecho que aumentó la confianza de Valencia Basket que, junto a ocho puntos de Queralt (una bandeja y, como Leti, dos triples consecutivos) y dos de Salvadores provocaron que se acercaran al marcador (16-18) y el tiempo muerto de Giampiero Ticchi.
Tras el tiempo muerto, el partido se enfrió. Muchos ataques fallidos por ambos equipos hasta que apareció Gulich para recordar el sonido de la red con un 2+1 que adelantaba por primera vez a las de Rubén Burgos en el partido.
Christinaki tuvo la oportunidad de aumentar esa ventaja pero erró dos tiros libres. Finalmente lo hizo Cox con un triple que ponía el 22-18 a término de primer cuarto. La propia Cox quería acabarlo bonito y se lució con un tapón para impedir que Virtus anotase casi sobre la bocina.
En el segundo cuarto la Virtus parecía haber calentado ya la muñeca. Siete puntos en los dos primeros minutos contrarrestaron la canasta de Christinaki para que las transalpinas se pusiesen por delante (24-25), forzando el tiempo muerto de Rubén Burgos.
A partir de ahí, intercambio de golpes. Virtus conseguía generar tiros fáciles desde la zona con una estelar Parker que o anotaba o generaba juego desde posiciones interiores para beneficio de Dojkic sobre todo.
Valencia aguantaba el ritmo con Raquel Carrera viendo aro con facilidad. Y cuando el partido estaba igualado (36-37) a falta de poco más de 20 segundos, a Virtus le quedaba un segundo para tirar. Lo haría Barbers de tres, recibiendo una polémica falta de Lamana. Metería dos.
Así se llegó al descanso. Partido igualado con Valencia Basket perdiendo de tres y todo por decidir de cara a la segunda mitad. A destacar, Parker en Bolonia por sus 12 puntos y por todo el juego generado; en Valencia, Leticia Romero ya que sus arreones ofensivos le permitieron irse con 10 al descanso.
Tras el descanso, las chicas de Valencia Basket salieron con otra mentalidad. La anotación por su parte estuvo bastante repartida y liderada, como estaba siendo habitual, por Leti Romero.
Virtus no daba la sensación de dominar ninguna de las dos mitades del campo, pero sus jugadoras más reconocidas se encargaron de que las taronja no se fuesen por mucho. Tal es así que cuando quedaba menos de un minuto y medio para acabar el cuarto, dos triple de la Virtus las pusieron por delante en el marcador. 50-54 y lo paraba Burgos.
Tras el tiempo muerto, una canasta de Laksa aventajaba en 6 puntos a las italianas. Hasta que apareció Lamana sobre la bocina para anotar un triple muy importante para las locales. Laia, que se está especializando en los triples antes de que suene la chicharra, ponía el 53-56 que le daba fe a La Fonteta.
Último cuarto en juego. Un robo de Salvadores que iniciaba la contra, provocaba la falta antideportiva de la Virtus. Ángela metía los dos y acercaba a uno a las taronja.
Ahora una técnica en contra de la Virtus. Ticchi se quejaba de que los árbitros no habían parado el partido cuando Parker estaba dolorida en el suelo. Metía el tiro Ángela y en la jugada, Cox encestaba un triple que ponía por delante a Valencia. 59-58.
Valencia Basket abusaba de triples, fallaba dos consecutivos mientras que Lakasa en la Virtus no lo hacía y ponía un 59-63 que les complicaba lo que restaba de partido a las taronja.
Valencia le volvía a dar la vuelta con un movimiento en el poste de Carrera y un triple de Salvadores al que respondía Zandalasini con otro cuando más rugía La Fonteta. Carrera lo volvía a empatar a 66.
Seguía el toma y daca cuando se calcaban jugadas. Triple de Queralt y canasta en la zona de Raquel. Triple de Laksa y canasta en la zona de Parker. Empate a 71 a falta de un minuto de partido.
Y cuando parecía que la Virtus lo tenía todo de cara. Queralt robaba para salir al contraataque y anotar una bandeja balsámica para levanta a La Fonteta. Valencia Basket ganaba de dos a falta de cinco segundos.
¡DEFENSÓN de Valencia Baket! ¡Y final!
Las chicas de Rubén Burgos ganaban su primer partido de la historia de la Euroliga con un final agónico. A destacar Queralt y Leti con 15 puntos cada una; en Bolonia, Parker (19) y Laksa (20).