Los pilotos del Gaviota Ángel Nieto Team arrancarán desde la novena y la undécima fila de la parrilla, respectivamente, en Buriram. Por otro lado, Arenas corrobora su línea ascendente con una tercera plaza en parrila y arrancará desde la primera fila por primera vez este año y aspira a todo en el gran premio de Tailandia.
Álex Márquez se ha llevado la única pole para un piloto español en el gran premio de Tailandia. El líder del Mundial deja atrás así a sus perseguidores en la clasificación, especialmente al segundo, Jorge Navarro, que arrancará mañana desde la vigésimo primera posición de la parrilla al no poder pasar a la Q2 tras la aparición de la lluvia al final del primer cronometrado. Augusto Fernández, sexto, y Thomas Luthi, octavo, partirán desde más cerca del líder. Aún delante de ellos se ha clasificado Jorge Martín, quien ha logrado en Buriram por primera vez una primera fila de parrilla. El piloto de KTM partirá tercero, por detrás de Tetsuta Nagashima. El ídolo local Somkiat Chantra, que había sido segundo ayer, no ha podido replicar el resultado hoy en los cronometrados y saldrá decimotercero.
Jake Dixon y Xavi Cardelús han trabajado durante la jornada de hoy para la carrera, en la que arrancarán desde la novena y la undécima fila de la parrilla, respectivamente. En una jornada marcada por la lluvia, que primero ha retrasado el inicio de los libres y posteriormente ha marcado los últimos minutos del cronometrado, los dos pilotos del Gaviota Ángel Nieto Team se han quedado sin esa última opción de mejorar sus cronos y adelantar posiciones en parrilla. Eso sí, tanto Dixon como Cardelús han podido recortar unas décimas a sus marcas de ayer en el cronometrado y aspiran a seguir mejorando mañana en la carrera. En el entrenamiento matinal, los dos han tenido un susto, sendas caídas sin consecuencias que no les han impedido dar el máximo en el cronometrado.
Arenas corrobora su línea ascendente con una tercera plaza en parrilla
El debutante Celestino Vietti ha llegado al último circuito del Mundial en el que no había competido previamente y se ha llevado la pole position después de pasar por la Q1. El italiano era vigésimo en la clasificación combinada de los entrenamientos libres, pero ha sido el más rápido en las dos sesiones cronometradas del día y ha logrado así su primera pole en el Mundial. Junto a él, en la primera fila de la parrilla, arrancarán Marcos Ramírez y el piloto del Gaviota Ángel Nieto Team Albert Arenas, tercero hoy. Lorenzo dalla Porta, líder del Mundial, arrancará desde la décima posición, cuatro por detrás de su principal perseguidor por el título, Aron Canet, que saldrá sexto.
Albert Arenas vuelve a la primera fila de la parrilla con una tercera posición en Tailandia, que corrobora el gran trabajo que está haciendo junto con su equipo técnico en las últimas carreras. El piloto español partirá tercero en Tailandia, igualando su mejor resultado en un entrenamiento cronometrado del Mundial, logrado en Austria en 2018. Arenas confía en que tiene ritmo para luchar por el top 5 en la carrera de mañana y aspira a repetir los grandes resultados de la primera fase de la temporada. Esta primera fila, además, es la tercera para el Gaviota Ángel Nieto Team esta temporada, después de las dos ocasiones en las que lo logró Raúl Fernández (en Austin y en Silverstone). En Tailandia, Fernández se ha tenido que ganar el hueco en la Q2 pasando por la Q1, pero desde el primer instante ha rodado entre los mejores en esta sesión. Primero en casi todo el entrenamiento, finalmente se ha quedado tercero a dos décimas del mejor tiempo, pero con el pase asegurado a la segunda sesión. En esta segunda sesión, sin embargo, la igualdad entre todos los pilotos le ha llevado a la decimosexta posición del cronometrado, decimocuarta en parrilla por las sanciones a varios pilotos.