viernes, abril 18, 2025
spot_img

El Colegio Ramón Esteve de La Pobla del Duc organiza una ?Jornada de Deportes Adaptados?

Tiempo de lectura: 3 minutos
0
(0)

El Colegio Ramón Esteve de La Pobla del Duc organizó por primera vez una «Jornada de Deportes Adaptados» bajo los lemas: «No em deixes fora» y «Tots/es iguals, tots/es diferents».

Redacción | NOSTRESPORT.COM El objetivo perseguido fue el de sensibilizar a los alumnos de primaria para que entendiesen el esfuerzo que supone practicar deporte cuando padeces alguna minusvalía. Al mismo tiempo, se pretendió concienciar a los niños sobre la realidad que esto presenta, para que en adelante desarrollen su capacidad de aceptación e integración.

El Colegio Ramón Esteve contó además con el apoyo del Ayuntamiento de La Pobla del Duc y sobre todo con el de su alcalde, Natalio J. Navarro, quien acudiría a ver estas jornadas y les facilitaría, previamente, algunos materiales. Navarro explicó que todo lo que sea mejorar la formación de nuestra juventud es una obligación y una responsabilidad para el Ayuntamiento: «Aquí hemos estado y estaremos siempre que se nos requiera».

Pilar Pastor, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP Ramón Esteve de La Pobla del Duc fue la encargada de proponer esta jornada al claustro. La propuesta se aceptaría enseguida e, inmediatamente, se iniciarían los preparativos.

Los talleres fueron instalados en el gimnasio y en el patio del colegio. El minibásquet, la boccia, el goalball y el voley, los deportes escogidos. También se instaló un circuito para personas invidentes con sus respectivos guías.

«Fue un éxito total y una experiencia única. Tuvo una gran aceptación, casi 160 niños participaron en estas jornadas y algunos incluso repitieron talleres. La aceptación e integración por parte de los alumnos fue algo inesperado. Creemos que se vio cumplido nuestro objetivo, que los alumnos valorasen el esfuerzo que supone practicar un deporte con dificultades», explicaría Pilar.

Niños de seis años hasta los once descubrirían a través del tacto, el olfato y el gusto qué estaban tocando. Aprenderían a valorar lo que supone practicar el baloncesto desde una silla de ruedas, a jugar al voley desde el suelo o desde una silla, a seguir un balón por el oído. «Nos podemos ver con el caso de que se matricule en el colegio algún niño invidente o con parálisis y queremos que para nuestros alumnos esto no sea nada nuevo educándolos desde pequeños», explicó Pilar.

Una experiencia única. En la boccia (la petanca adaptada) los estudiantes contarían además con la participación desinteresada de David Soler de Genovés (dirige el equipo federado de boccia de Xàtiva) que asistió con uno de sus alumnos, Nacho Pastor de Benigànim.

Nacho que asiste al taller ocupacional de Xàtiva y pertenece al equipo federado del mismo, tiene un 75 por ciento de incapacidad física y su manera de comunicarse es a través de los ojos. David enseñó a los niños a comunicarse con Nacho y además les mostró cómo se practica este deporte. Gracias a la colaboración de los dos, los niños pudieron comprender mejor lo que significa el deporte adaptado e, incluso, valorar el afán de superación de estos deportistas.

Repetiremos en el próximo curso. Ante el buen recibimiento que ha supuesto esta «Jornada de Deporte Adaptado» en La Pobla del Duc, ya se está trabajando para que el próximo curso tenga una nueva jornada. Pilar Pastor, expuso que es muy posible que esto sea así, aunque con la novedad de que participen alumnos de otros colegios y edades y buscando nuevos deportes para los talleres.

David Soler se ofreció para colaborar de nuevo con el Colegio de Ramón Esteve de La Pobla del Duc, con el incentivo de que llevaría a todo el equipo federado de boccia, del que es entrenador, para que hagan una demostración en equipo.

Una enseñanza avanzada. Y es que el Colegio Ramón Esteve de La Pobla del Duc ofrece una enseñanza avanzada ya que fue el ganador del primero de los II Premios BUPI (Buenas Prácticas para la Integración), convocados por la Consellería de Bienestar Social para reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa por fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

El alcalde de La Pobla del Duc, Natalio J.Navarro incidió en “la importancia que tiene este premio para nuestro municipio y su gente más joven, que son verdaderos adelantados de la tolerancia y el respeto con sus semejantes. Estoy muy orgulloso de ellos y del profesorado del Colegio Ramón Esteve de La Pobla del Duc”.

Pilar Pastor, maestra de Pedagogía del CEIP Ramón Esteve, explicó en esta jornada que: “Nuestro colegio siempre está muy metido en el Plan de Convivencia e Integración”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas