Alcoyano y Valencia Mestalla se verán las caras hoy a las 12:00 con la mente puesta ya en la segunda fase de la temporada. El Collao será el escenario de una última jornada que no definirá los objetivos de ambos equipos, los cuales ya están matemáticamente cerrados, pero se trata de tres puntos de envergadura que pueden ayudar a allanar su camino. Los locales podrán seguir soñando con el ascenso a la Liga Smartbank mientras que los de Óscar Fernández pelearán por jugar la próxima campaña en la Segunda RFEF y no caer a la quinta categoría del fútbol nacional.
Hacía tiempo que no se vivía por el Collao un encuentro tan tranquilo. A la permanencia matemática del Alcoyano le siguió la clasificación matemática a la Primera RFEF, obtenida contra todo pronóstico el pasado domingo tras la victoria de los de Parras en Atzeneta y la derrota como local del Hércules. Por lo tanto, será un partido de celebración y libre de tensión para los 150 abonados presentes en la grada, quienes no caben en su gozo al ver cómo su equipo, recién ascendido de Tercera, se ha convertido en uno de los protagonistas del año tanto en Segunda B como en Copa del Rey. Al jolgorio local lo contrarrestará el pragmatismo aritmético del que ha hecho gala el filial valencianista, consciente de que si suma los tres puntos se plantará en la segunda fase con un reseñable coeficiente 1 al haber logrado registrar 18 puntos en 18 jornadas. En la primera vuelta la victoria fue para los blanquiazules con un resultado de 1-2.
En el conjunto local es duda su máximo goleador, Jona, quien disputó la primera parte y algunos minutos de la segunda en Atzeneta y dio señas de que las molestias que arrastraba no se habían desvanecido por completo. Se trata de una oportunidad inmejorable para consolidar la solidez defensiva que los blanquiazules mostraron en su último compromiso y que se había puesto en entredicho en las jornadas anteriores tras encajar nueve goles en cuatro partidos. En estos momentos ocupan el tercer puesto de la clasificación con 28 puntos y tienen asegurada su presencia en la Primera RFEF, si es que no dan la machada y logran ascender a la Liga Smartbank, un sueño que puede comenzar a gestarse con un resultado favorable en el día de hoy.
Por su parte, los de Óscar Fernández son actualmente colistas y su objetivo es no caer a la quinta categoría nacional y asegurar su plaza en la Segunda RFEF. Para ello, tratarán de iniciar la segunda fase con un coeficiente 1 sumando los tres puntos del Collao y alcanzando los 18 puntos en 18 encuentros. Se trata del equipo más goleado del subgrupo y todavía no conoce la victoria fuera de Paterna, aunque llega crecido en confianza tras su victoria la semana pasada ante La Nucía en los instantes finales del choque. El técnico valenciano recuperará para la ocasión al central Kevin Sibille, una vez cumplido su partido de sanción.
Última jornada descafeinada si es a ojos del espectador imparcial, sin nada en juego salvo el registro aritmético con el que afrontarán ambos comparecientes la segunda fase. En el caso de los alcoyanistas, jornada de celebración y de gratitud por las grandes hazañas que su equipo está regalándoles y que parecen no tener techo. Desde luego, lo que no se puede negar es que un Alcoyano sin presión y con mucho que ganar y poco que perder ha demostrado ser incluso más peligroso que un Alcoyano presionado, necesitado y con obligaciones. Enfrente un rival que necesita salir a por el partido desde el principio y que de buen seguro dejará una buena imagen sobre el verde, y que quizá cuente con esa pizca de suerte que tan poco le ha acompañado durante toda la temporada. Duelo para echar el cerrojo a la primera fase en el grupo 3-B de Segunda B a las 12:00 en el campo del Collao, Alcoyano-Valencia Mestalla.