Victoria del Valencia CF en el derbi de la Comunidad Valenciana en un duelo ganado desde los banquillos por José Bordalás. El técnico valencianista le ganó la partida a Unai Emery y sus futbolistas, esta vez sí, respondieron a la perfección. Primero Hugo, con una genialidad, y más tarde Soler fueron los goleadores.
José Bordalás revolucionó el once con un cambio de sistema poco habitual en él. El alicantino apostó por un trivote en el centro del campo formado por Racic, Wass y Hugo Guillamón y colocó en la lanza de ataque a Hélder Costa, Guedes y Marcos André. Emery, que volvía a la que fue su casa durante cuatro temporadas, decidió jugar sin «9» arriba para controlar el centro del campo desde el inicio del partido, y así fue.
El submarino amarillo, dominador de la posesión desde el minuto 1, no llegaba con claridad a la meta defendida por Jasper Cillessen, y el Valencia CF, acostumbrado a empezar mal los partidos, se hallaba mucho más seguro defendido en un bloque más bajo. Aunque para el espectador fuera un partido aburrido, la realidad es que los pupilos de Bordalás tenían controlado a su rival, que apenas creaba peligro en tres cuartos de campo.
De hecho, no fue hasta pasado el ecuador de la primera parte cuando llegó la primera ocasión del encuentro para los visitantes. Danjuma, el futbolista más participativo en el ataque amarillo, entró como un cuchillo en mantequilla para tambalear a la defensa ché, pero su disparo no cogió portería. Como tampoco lo hizo el posterior cabezazo de Francis Coquelin, aunque este último sí que estuvo más cerca de colarse en la red.
El Valencia CF intentó reaccionar porque, pese a tampoco pasar apuros, los de Emery se encontraban cada vez más cómodos sobre el terreno de juego. El balón parado, magistralmente sacado por Dani Parejo, estaba haciendo daño a la defensa valencianista, y casi llega el primer gol del partido en un saque de esquina en el que Aurier, reciente fichaje del Villarreal, remató a placer ante la pasividad defensiva che. Sin embargo, un providencial Jasper Cillessen sacó una mano milagrosa para salvar los muebles.
El descanso se acercaba, y la grada se metía en el partido alentando a un equipo que, hoy sí, se estaba dejando el alma desde el inicio del choque. Mestalla se conjuró para echar una mano a sus futbolistas, y estos respondieron incluso antes de tiempo. En una jugada aislada en banda derecha, Hugo Guillamón recogió el esférico dentro del área, se adentró dejando atrás a tres futbolistas y picó la pelota con la calidad de un nueve top ante la salida de Rulli. Tal vez sin merecerlo, pero el buen trabajo por fin le daba frutos a un Valencia CF que llevaba todo el partido demostrando una gran labor táctica y defensiva.
Emery, con el marcador en contra, se fue al túnel de vestuarios pensando en darle una marcha más al choque, y decidió comenzar la segunda mitad dando entrada a Chukwueze y a Dia en la zona ofensiva del equipo. No obstante, los pupilos de Bordalás no perdían la compostura, y el paso de los minutos reflejaba cierta desesperación en el equipo visitante, que no era capaz de encontrar portería rival.
De hecho, fue el Valencia CF el que pudo agrandar el resultado con una gran acción colectiva iniciada desde Diakhaby y acabada en un Guedes que, tras driblar a Rulli, se encontró con un pie salvador de Raúl Albiol. Aun con el susto en el cuerpo, y justo en la siguiente jugada, Dimitri Foulquier se adentró en el área para sacar un penalti que, a la postre, significó el segundo gol en el luminoso valencianista. Carlos Soler, especialista en penas máximas, no perdonó en su cita con los once metros y el Valencia CF se ponía dos a cero con quince minutos todavía por delante.
A partir de ahí, los locales se limitaron a cumplir con su trabajo a la perfección, y no dejaron que el Villarreal entrara en el partido en ningún momento. Piccini, además, volvió a pisar Mestalla, y la portería quedó blindada muchas jornadas después. Para ser más exactos, son siete los partidos que llevaba el Valencia CF sin ganar. Hoy, por fin, suma tres puntos de oro que le vuelven a enganchar a Europa.
FICHA TÉCNICA:
VALENCIA CF: Jasper Cillessen, Foulquier, Guillamón, Paulista (Diakhaby, min. 71), Gayà (Piccini, min. 81), Hugo, Racic (Soler, min. 52), Wass, Guedes (Hugo Duro, min. 81), Marcos André (Thierry, min. 71) y Hélder Costa.
VILLARREAL CF: Rulli, Estupiñán (Alberto Moreno, min. 70), Pau Torres, Raúl Albiol, Serge Aurier, Dani Parejo (Chukwueze, min. 45), Capoue (Trigueros, min. 60), Coquelin, Danjuna, Yeremi Pino (Dia, min. 45), Moi Gómez (Alcácer, min. 70).
INCIDENCIAS: Munuera Montera, del comité andaluz, amonestó a Hugo Guillamón, Alderete por parte del Valencia CF y a Danjuma, Trigueros, Albiol y Chukwueze por parte del Villarreal CF.