martes, marzo 19, 2024
spot_img

El dilema de la banda izquierda

Tiempo de lectura: 6 minutos
0
(0)

Si la banda derecha es una incógnita, la izquierda es un rompecabezas de difícil solución para el Villarreal. Por todos es sabido que el submarino amarillo está buscando un extremo izquierdo con el que apuntalar su ataque, pero para poder incorporarlo urge antes hacer salidas. Con las operaciones de jugadores como Francis Coquelin, Javi Ontiveros o Dani Raba paralizadas por falta de ofertas, el lateral izquierdo está siendo una de las principales vías de ingresos del equipo groguet.

En efecto, Unai Emery se ha topado con una posición superpoblada al final de la temporada. A los Alberto Moreno, Alfonso Pedraza, Pervis Estupiñán y Jaume Costa se unían Enric Franquesa y Xavi Quintillà, recién regresados de sendas cesiones en Girona y Norwich City. Frente a este overbooking el Villarreal ha tenido que dar salida a Jaume Costa, que se ha marchado libre al Mallorca tras acabar su contrato; Xavi Quintillà, que ha vuelto a ser cedido, esta vez al Leganés; y a Enric Franquesa, que ha sido firmado por el Levante U.D.

La operación salida encara, por tanto, la fase más crítica. Solo son tres los nombres que todavía perduran en el lateral izquierdo: Alfonso Pedraza, Pervis Estupiñán y Alberto Moreno. Entre estos tres deberá escoger la dirección deportiva el sacrificado, aunque todos ellos tienen sus razones para quedarse. 

Para entender de donde viene el exceso de futbolistas en esta zona del campo debemos retrotraernos a la pretemporada pasada. Por aquel entonces Unai Emery, recientemente llegado al banco groguet, contaba con Alberto Moreno, Jaume Costa y Alfonso Pedraza como alternativas para el lateral izquierdo, si bien es cierto que el cordobés llegaba como el cartel de comodín para jugar tanto de lateral como de extremo.

Sin embargo, un fatídico amistoso contra el Tenerife le costó una lesión en los ligamentos de la pierna izquierda, que le iba a mantener fuera de los terrenos de juego durante gran parte de la temporada. El Villarreal, sabedor de la importancia de la apuesta que había hecho para esa temporada, no pudo permitirse esperar al sevillano y acudió al mercado en busca de un recambio. Ahí se topó con la oportunidad de contratar a Pervis Estupiñán, que, tras cuajar una magnífica temporada en C.A. Osasuna, regresaba a un Watford que acababa de descender a Championship.

Fotografía; Villarreal C.F.

Jaume Costa se despidió del Villarreal levantando un título. Fotografía; Villarreal C.F.

El problema está en la consagración de Pedraza como el lateral de garantías que Emery tanto necesitaba. El cordobés empezó como titular y solo abandonó la zaga por una lesión que coincidió con la llegada de Pervis Estupiñán. Al regreso de la misma fue el ecuatoriano quién fue a parar a la enfermería y le dio la oportunidad de hacerse la titularidad. Desde entonces el cordobés ha sido el hombre de Emery para las grandes citas, por encima de los 15 millones que costó Estupiñán. 

De este modo, el Villarreal perdía definitivamente un extremo para ganar un lateral, lo que crea un vacío en una posición y un excedente en otra. Si miramos al final de temporada pasada apostaríamos por que el hombre que abandonará la disciplina grogueta es Alberto Moreno. El andaluz fue, tras su regreso contra el Granada, el tercer lateral izquierdo de la plantilla. Solo contra el Barcelona, con Estupiñán volviendo de lesión, y Sevilla, en un contexto de rotación, pudo ser titular el ex del Liverpool. En cambio, contra Getafe y Celta, cuando Emery tuvo que decidir entre ambos para dar descanso a Pedraza acabó decantándose por el ecuatoriano. 

Así, la participación de Moreno la temporada pasada se reduce a siete partidos, de los cuales solo fue titular en dos. Una muestra insuficiente de cara a analizar su temporada, pero que sirve para entrever el sacrificio que hizo por demostrar que puede seguir en el Villarreal. Pese a haber sido un jugador más ofensivo que defensivo toda su carrera, el ex del Sevilla es el jugador que mejor ratio de la posición en duelos en el suelo ganó (un 68 %) y el primero junto a Pedraza que más entradas promedia (2 por partido), pero siendo menos regateado (solo 0’5 veces por partido).

Su rendimiento ofensivo, en cambio, deja mucho que desear. Ningún centro ha podido completar Alberto Moreno y tampoco ha podido dar ningún pase clave. Solo promedia un regate intentado por partido, del que sale exitoso el 71 % de las veces. 

Pese a todo, lo cierto es que Alberto Moreno es el jugador que peor cartel tiene de los tres. La temporada de Alfonso Pedraza ha despertado rumores de traspaso rumbo a equipos como Internazzionale de Milan, SSC Napoli o Chelsea y la edad y proyección de Estupiñán, así como su magnífica Copa América, lo han llevado a ser relacionado con equipos de la talla de la Juventus de Turín

Imagen

Tras la Europa League Alberto Moreno se reveló como uno de los jugadores más queridos del vestuario. Fotografía; Twitter de Alberto Moreno

Aun así, dejar salir al ex de Granada y Osasuna no es tan sencillo. El equipo hizo una inversión no hace tanto en su talento y seguramente quiera sacar más rédito de ella, pese a que los primeros frutos no han sido los esperados.

UNA POSICIÓN PARTICULAR

De todas formas, antes de mirar a su temporada es preciso poner en contexto qué pide Unai Emery a sus laterales izquierdos. El rol de esa banda ha sido muy particular por las características de sus integrantes, pero también por las necesidades del equipo y el perfil de quienes han actuado por delante.

Por la izquierda han acostumbrado a desenvolverse interiores como Moi Gómez, Manu Trigueros o Yéremy Pino, que tienen tendencia a abandonar el costado para ocupar zonas interiores. Esto ha liberado la banda para los laterales, que han tenido que actuar como extremos sin balón. Su rol, por consiguiente, ha sido el de finalizadores, más que el de creadores, lo que explica que solo 24 de los 39 toques de media de Estupiñán sean pases, por los 36 de 61 de Pedraza.

A simple vista puede parecer que el cordobés tiene mayor incidencia en el juego del equipo, al tocar más balones por partido. Nada más lejos de la realidad. Su promedio de balones por noventa minutos es de 68, mientras que el de su compañero es de 69.

En todo caso, este rol «verticalizador» de las jugadas no está tan relacionado con balón. El Villarreal acostumbra a aglutinar el juego por dentro para aprovechar los espacios por la banda. Esto obliga a los laterales a picar los espacios en lugar de buscar el regate, lo que justifica que Pedraza promedie dos regates por partido y Estupiñán uno. Sin embargo, la efectividad en ellos no ha sido la misma. Pedraza ha salido impune del 58 % de los regates, mientras Estupiñán solamente ha ganado el 37 %

Tampoco está su papel relacionado con los centros, que son más un recurso del equipo que parte del discurso de su juego cora, debido a la poca envergadura de los teóricos rematadores. Pedraza intenta una media de cuatro centros por partido, mientras Estupiñán intenta tres. No obstante, ninguno llega al centro acertado por encuentro y su acierto, por tanto, se estanca en 26 y 21 % respectivamente. 

Imagen

Con 9’6, Estupiñán ha sido el jugador que más centros por partido ha puesto en la Copa América. Fotografía; Twitter de la Copa América

Aún así, el Villarreal integra dentro del juego coral en el último cuarto a sus laterales izquierdos, lo que les permite producir cifras. No en vano, Pedraza ha dado 34 pases clave (casi uno por partido) y Estupiñán otros 21. Además, el cordobés ha aportado 2 goles y 2 asistencias, a los que se suma la asistencia lograda por el ecuatoriano.

En el aspecto defensivo, Unai Emery no da demasiadas libertades. Los defensores están obligados a guardar la posición para no dejar espacios a su espalda y por eso el número de intercepciones es inferior al de entradas. Pedraza promedia una intercepción por cada dos entradas y es regateado una vez por encuentro. Estupiñán promedia una intercepción por entrada y solo es regateado una vez cada dos encuentros

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas