El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo celebrará el domingo 21 de octubre la tercera edición del Día de Ricardo Tormo que se pone en marcha con un renovado programa de actividades alrededor de la competición de motos clásicas. 150 motos clásicas se podrán ver durante el fin de semana en el circuito.
A quince días que se dispute el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que cierra el mundial de motociclismo, el Circuit junto con la “Asociación de Amigos del Territorial Circus” celebra el festival de motos clásicas de competición más importante de España. “El Día de Ricardo Tormo” llega a su tercera edición, donde vuelve a superar el centenar de motos inscritas.
Las máquinas, anteriores al año 1982, son de la misma época que el campeón valenciano y con una completa variedad. Hay motos desde los 50 c.c. hasta máquinas que han sido campeonas del Mundo en la máxima categoría.
Joyas de la competición. Entre todas las presentes destacan varias motos con las que participa un equipo italiano. En especial la Gilera 500 de 1950, con la que Umberto Masetti se proclamó Campeón del Mundo, siendo el primer italiano en conseguirlo. Otra de las motos más importantes será la Cagiva 500 oficial de Fábrica de 1986. La moto que el Español Joan Garriga pilotó a lo largo de aquella temporada y con la que consiguió la victoria en los grandes premios de España y Holanda. Una situación ahora habitual pero que en aquellos años era completamente excepcional.
Pero en las categorías inferiores también hay motos singulares como la GiteneTesti francesa de 50 c.c. o la Sanvenero de 125 ofial de fábrica ex Ricardo Tormo.
Exposición de motos Derbi. La marca española de competición por excelencia ha sido Derbi. Las “balas rojas” con las que se conocían aquellas máquinas fueron la herramienta de trabajo de Jorge Martínez “Aspar” y Manuel “Champi” Herreros.
Sobre las Derbi consiguieron sus títulos mundiales y ahora los aficionados podrán ver una exposición en los boxes del circuito. La actividad comenzará partir de las 10:00 horas en la pista con las cilindradas inferiores y acabará a las 14:30.
Este festival de motos clásicas es el único que se celebra en España en un circuito permanente y además de los pocos en Europa en un trazado de Gran Premio.