El Handball Club Smart, campeón de Ucrania, se opondrá al Prosolia SIID Elda Prestigio los días 6/,7 y 13/14 de febrero de 2010 en la eliminatoria de 1/8 de final de la Copa de Europa EHF. Las ucranianas apearon al Banja serbio con holgura. El martes vencieron por 38-19 y este miércoles por 31-28. Los dos encuentros se jugaron en territorio ucranio y se aplazaron en su día por la amenaza de epidemia en este país.
Miguel Santiago Rico | NOSTRESPORT.COM
El Handball Club Smart, campeón de Ucrania, se opondrá al Prosolia SIID Elda Prestigio los días 6/7 y 13/14 de febrero de 2010 en la eliminatoria de 1/8 de final de la Copa de Europa EHF. Las ucranianas apearon al Banja serbio con holgura. El martes vencieron por 38-19 y este miércoles por 31-28. Los dos encuentros se jugaron en territorio ucranio y se aplazaron en su día por la amenaza de epidemia en este país.
Los 3.100 kilómetros que separan Elda de la población ucrania de Krivoy Roh asustan, no tanto el adversario.
La carestía del desplazamiento preocupa, y mucho, a los directivos blanquiazules, quienes imaginamos que estudiarán la posibilidad de ofrecerle al Smart la opción de disputar los dos encuentros en el Florentino, lo cual menguaría los costes. Recordemos que el campeón ucranio ya jugó la pasada temporada los dos encuentros de octavos de final de la Challenge Cup en Turquía, donde las apeó el Izmir.
EL HANDBALL CLUB SMART: Nació en 1982 gracias al entusiasmo de dos jóvenes profesores: Alexander Osipov y Valery Voynalovych, hoy día máximos responsables técnicos del colectivo ucranio. El club comenzó denominándose Rudana. En 2005 logró el ascenso a la Superliga de Ucrania y un año más tarde varió su nomenclatura al lograr un atrayente contrato de patrocinio de un holding de compañías denominado SMART.
La temporada pasada, contra todo pronóstico, logró su primer título de Superliga al imponerse en 29 de los 32 encuentros y obtener una sustanciosa ventaja con respecto al último dominador: Motor Zaporoshje.
UNA LIGA ARRUINADA: La Superliga de Ucrania está en bancarrota. La temporada pasada sólo la jugaron 8 equipos y había que disputar hasta 5 vueltas nada menos. Esta temporada ha ido a peor porque paulatinamente se han ido marchando algunas de las mejores balonmanistas del país.
Además, la Superliga ha estado paralizada varias semanas por la amenaza de epidemia.
JUGARON LA CALIFICACIÓN DE CHAMPIONS: El Smart disputó el calificatorio de Champions y actuó como anfitrión en la cancha del Yunost-Karpati UZ, una pequeña instalación, próxima a la ciudad de Krivoy Roh, con aforo para apenas 850 espectadores. Ni siquiera se llenó ni para visualizar al FCK de Anja Andersen. El Smart quedó apeado, fue tercero, perdió de 15 con las danesas, de 3 con el FTC Budapest y venció por 9 goles de margen al Brühl de Suiza.
SIETE INTERNACIONALES: En el listado de 25 balonmanistas que la Federación de Ucrania envió a la IHF para el Mundial de China hay 7 jugadoras del adversario blanquiazul. La más conocida es Olena Tsygitsa, una ilustre veterana de 34 años que ya conoce el Florentino de cuando lo visitó con el Motor hace casi dos años (el Elda pasó ronda con holgura).