El donostiarra Aritz Aduritz (San Sebastián, 1981) que militó en el Valencia CF por dos temporada, la 2010-11 y la 2011-12 ha anunciado su retirada del fútbol profesional al no «poder ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen».
El delantero vasco presenta unos números de escándalo, con 573 partidos disputados en su carrera desde el 200, 219 goles y 63 asistencias, de los cuales 443 partidos y 158 goles han sido en primera en tres clubes Athletic de Bilbao, RCD Mallorca y Valencia CF. Con el Valencia CF disputaría 58 partidos, 3 asistencias y 17 goles. Esta temporada que no podrá concluir llevaba 17 apariciones y un gol.
Este ha sido el mensaje de despedida del vasco:
«Ha llegado el momento. Muchas veces he mencionado que el fútbol te deja antes de que tú le abandones a él. Ayer mismo los médicos me recomendaron pasar por el quirófano, mañana mejor que pasado, para colocar una prótesis que reemplace mi cadera e intentar afrontar, al menos, con la mayor normalidad posible la vida diaria. Desgraciadamente mi cuerpo ha dicho basta. No puedo ayudar a mis compañeros como me gustaría y como se merecen.
Así es también la vida de un deportista profesional. Simple, muy simple. Desgraciadamente estamos viviendo situaciones mucho más graves y dolorosas; la pandemia que aún sufrimos nos ha dejado daños irreparables y tenemos que seguir combatiéndola entre todas y todos.
Por lo tanto, no os preocupéis por mí, esto es solo una anécdota. Olvidémonos de los finales soñados, porque ya tendremos tiempo de despedirnos. Y sí, ha llegado la hora del adiós y así se acaba para mí este camino, inolvidable y maravilloso de principio a fin.
Muchas gracias.»