El Hércules acaricia la permanencia matemática en Segunda División después de derrotar (5-1), en el partido más cómodo de la temporada en el estadio Rico Pérez, a un Eibar que apenas dio sensación de peligro y dejó una pobre sensación sobre el terreno de juego.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
La friolera de 35 jornadas han tenido que pasar para que el Hércules disfrute de la mejor versión del peruano Juan Carlos Mariño. El internacional andino había dejado hasta la fecha algunos retazos de jugador caro, de quilates. En definitiva, diferente. Pero ayer ofreció su vertiente con más empaque. Desarboló la defensa eibarresa con asistencias imprevisibles y si sus compañeros hubieran aprovechado todos los pases de gol que salieron de sus botas, el marcador hubiera sido escandaloso.
Mariño decantó el partido bien pronto, a los seis minutos. Su pase a la espalda del central Biel Medina dejó a Rubén Navarro solo ante Cuéllar, y el ariete definió con solvencia con un disparo cruzado.
El gol inicial ejerció de estímulo para los blanquiazules, que se armaron de confianza y ofrecieron veinte minutos francamente buenos, de los mejores de la temporada. El balón no duraba más de tres segundos en las botas de los herculanos e incluso la afición coreaba sus pases. En pleno festival llegó el 2-0 en una jugada colectiva de gran belleza. Ion Vélez se internó en el área por la banda derecha y asistió al punto de penalti a Rubén Navarro, quien, contra todo pronóstico, dio un pase al hueco a Sendoa que el extremo vasco aprovechó para batir con sutileza a Cuéllar.
El segundo gol desató la rabia contenida de los aficionados durante buena parte de la temporada y el manido "Goiko vete ya" resonó con fuerza.
Todo apuntaba a un paseo militar, pero un error de marcaje, similar al de la semana pasada en Vigo, le costó un gol en contra al Hércules, en una acción en la que Unai debió mostrarse más contundente para evitar que Biel Medina cabecera a placer para marcar el 2-0 en el minuto 36.
La segunda parte se presentaba igualada, pero Mariño seguía enchufado al partido y esa era la peor noticia que podía esperar el Éibar. Aún así, en los primeros minutos de la reanudación, los vascos intentaron amedrentar al Hércules, pero únicamente pusieron en liza una posesión de balón infructuosa. Por su parte, el conjunto de Goikoetxea podía "matar" el partido a la contra. Y así fue.
El ex capitán sentencia. En el minuto 68, el peruano dejó solo a Ion Vélez ante Cuéllar, pero el vasco remató centrado, por lo que el meta desvió a córner. Ismael botó el saque de esquina y Sergio Fernández, que había estado muy cerca de marcar en dos ocasiones, envió el balón a la escuadra con un gran remate de cabeza. 3-1, encuentro solventado y salvación garantizada, salvo hecatombe.
El Éibar bajó los brazos de manera flagrante y el choque se convirtió en una ocasión propicia para darse un baño de autoestima. El colegiado se coló en la fiesta blanquiazul y regaló un penalti para que Mariño no se marchara de vacío. El peruano le pidió permiso a Farinós para lanzar la pena máxima y la convirtió por partida doble, ya que el colegiado le obligó a repetir al interpretar que varios jugadores entraron en el área en el primer lanzamiento.
El derrumbe eibarrés convirtió su defensa en un coladero y Mariño encontró un filón. Sendoa aprovechó una asistencia suya para quedarse a solas ante el portero rival, pero definió alto.
El navarro Ion Vélez, que cuajó un encuentro notable (y ya van unos cuantos), encontró el premio del gol a un minuto del final tras rematar, en posición dudosa, una falta botada por Sendoa, y que puso el broche al encuentro.
LOS DATOS DEL PARTIDO
Hércules (5): Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Albacar (Graff, m.50), Mariño, Farinós (Cámara, m.77), Rodri, Sendoa, Ion Vélez y Rubén Navarro (Ismael, m.63).
Eibar (1): Cuellar; Urzelai, Biel Medina, Gurrutxaga (Nacho Insa, m.69), Manel, Txiki, Carmelo, Lombraña, Codina (Zamora, m.84), Yagüe y Goiria (Medina, m.76).
Goles:
1-0, min 6: Rubén Navarro
2-0, min 26: Sendoa
2-1, min 36: Biel Medina
3-1, min 68: Sergio Fernández
4-1, min 76: Mariño (p)
5-1, min 89: Ion Vélez
Árbitro: Ceballos Silva (Colegio Extremeño). Amonestó a Graff, del Hércules; y a Biel Medina y Manel, del Eibar.
Estadio: Rico Pérez
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34ª de Liga en Segunda División, disputado ante unos 5.000 espectadores.
Fuente: diarioinformación