“El Ayuntamiento salda una deuda con un pintor valenciano que pese a su reconocimiento artístico nunca había expuesto en una sala municipal”, afirma la concejala de Cultura, Gloria Tello
La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha presentado esta mañana en el museo de las Atarazanas la exposición “Realidad imaginada”, en la que se muestran 80 obras de Vicent Marco, un pintor que pese a ser valenciano y a su larga, prolífica y reconocida trayectoria artística, nunca hasta ahora había expuesto en una sala muncipal. Tello ha expresado su satisfacción por saldar esta “deuda histórica” con el artista de l’Alcúdia, y de haberlo hecho, además, a través de la convocatoria de un concurso público al que concurrió el proyecto expositivo de Vicent Marco, del que los valencianos y valencianas podrán disfrutar hasta el próximo mes de septiembre.
‘Realidad imaginada’, comisariada por Aristides Rosell, es para mi una exposición especial por dos cuestiones. La primera es porque Vicent Marco, a pesar de ser un artista valenciano, de l’Alcúdia concretamente, nunca había expuesto en una sala municipal y, por tanto, de alguna manera estamos saldando una deuda histórica, y por otra parte, es especial también porque esa deuda de programar a Vicent Marco la saldamos desde la objetividad de un concurso público”, ha señalado Gloria Tello en la presentación previa a la inauguración de la exposición “Realidad imaginada”, que será esta tarde.
“Hicimos una convocatoria de proyectos expositivos para las salas municipales, y este proyecto que hoy estamos presentando nació de esa convocatoria, lo cual tiene más mérito todavía. Es una exposición muy impactante que merece que la gente venga, se acerque, la conozca y la disfrute, porque tiene una calidad excepcional. Son más de 80 obras que nos acompañarán desde hoy hasta el mes de septiembre y que no dejarán indiferente a nadie por la reflexión que provocan”, ha asegurado Gloria Tello en las Atarazanas, donde ha defendido los valores de “la objetividad y la participación” a la hora de seleccionar a los artistas que exponen en los museos municipales y también que “la cultura ha de ser accesible a la ciudadanía”.
Vicent Marco ha afirmado que “el arte es la experiencia de la mirada” y ha calificado los cuadros como “objetos educativos”. Por su parte, el comisario de la exposición, Aristides Rosell, ha señalado que Marco, después de casi 45 años de una trayectoria artística que inició en el hiperrealismo, “transita ahora dentro de una nueva corriente que podríamos llamar ‘realismo imaginario’”.
La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha afirmado que esta exposición “nos traslada e introduce en un viaje reflexivo”, y ha elogiado la “exigencia técnica extrema, la perfección figurativa y el detallismo admirable en la obra de Vicent Marco”.