Tres triunfos consecutivos eran motivo más que suficiente como para afrontar la cita ante el Numancia con un plus de motivación. Y así lo mostraron afición y equipo durante el choque, pero los de Baraja se toparon ante un arduo rival que fue superior durante la mayor parte del mismo. Por fortuna, las intervenciones de Javi Jiménez salvaron un punto para los ilicitanos.
Sólo una escuadra como el Numancia podía cruzarse en el camino del Elche y derribar la continuidad que demostraba desde finales de 2015. El cuadro soriano aterrizaba en la hierba del Martínez Valero con la envidiable trayectoria de haber cosechado tres derrotas como visitante, un registro que se hizo latente desde el primer instante de partido.
Sin embargo, la peligrosidad rival también quedaría plasmada en el casillero de tarjetas, ya que la agresividad empleada durante ciertas fases les llevaría a jugar con un jugador menos durante 15 minutos.
Por su parte, los de Rubén Baraja, pese a alcanzar la cita con tres triunfos consecutivos, vieron cómo el esférico quedaba en poder rojillo. El Numancia disfrutaba desde la base, con una defensa trabajada y ordenada a la hora de replegarse, pero también desplegando un fútbol ofensivo con significado, en el que destacaba sobre todo la exhibición protagonizada por Valcarce. Y es que los centrocampistas numantinos se agrupaban en espacios cortos, lo que incomodaba seriamente a los ilicitanos, que no encontraban la tecla para salir de la jaula.
Para ello, el Elche buscaba las bandas cada vez que poseía el balón, pero la presión contraria generaba demasiadas imprecisiones en la salida. Era la llave que Baraja ordenaba a sus pupilos para hallar la pólvora, pero sólo Sergio León logró durante el primer acto aproximarse a los dominios de Munir, intentona que quedó desbaratada por la zaga rival.
Animada segunda parte
Una vez reanudado el segundo acto, Crisaldo saltó a la partida en detrimento de Pelayo para otorgar frescura el centro del campo del Elche. No obstante, la primera sensación fue calcada a la del primer tiempo, ya que los numantinos no cesaban en su intención por conquistar el Martínez Valero y dispusieron de la ocasión más clara del choque por medio de Mateu, que observó como su tiro a bocajarro era desbaratado por Javi Jiménez.
A partir de ahí, el partido se animó por ambas bandas. Un gol anulado y un posible penalti sobre Sergio León despertaron al cuadro ilicitano y a su afición, que empezaba a animar al equipo consciente de que la victoria era posible.
Sin embargo, el Numancia generaba mayor peligro cuando pisaba el área de Javi Jiménez, quien también tuvo que intervenir de manera insistente para mantener la portería del Elche con vida.
Restaban veinte minutos para el pitido final y los locales aprovecharon el desgaste visitante para dormir el cuero en sus pies y a su vez generar agobio sobre la portería defendida por Munir. Todo ello era fruto de la necesidad de agarrar tres puntos vitales para persistir en la lucha por el ascenso y también de la expulsión merecida por parte de Alegría, que dejaba al cuadro visitante en inferioridad numérica.
El Elche se volcó en el área rival pero la zaga contraria mantuvo la compostura y agarró un punto merecido para ambos. Tarragona, próximo escollo franjiverde, puede ser una buena excusa para olvidar este empate y así seguir ligado al tren del ascenso.
Ficha técnica
Elche CF: Javi Jiménez; Caro, Ilie, Armando, Álex Martínez; Pelayo (Cristaldo, min. 46), Mandi, Álex Moreno (Eldin, min. 60), Espinosa; Álvaro y Sergio León.
Numancia: Munir; Unai Medina, Regalón, Callens, Luis Valcarce; Pedraza, Íñigo Pérez (Gaztañaga, min. 89), Mateu (Antonio Martínez, min. 78), Valcarce; Julio Álvarez y Álex Alegría.
Árbitro: Areces Franco (asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pelayo (min. 31), Sergio León (min. 48) y Cristaldo (min. 88); y a los visitantes Valcarce (min. 37), Callens (min. 46), Regalón (min. 48), Mateu (min. 55), Unai (min. 73). Expulsó con roja directa al jugador del Numancia Álex Alegría (min. 83).
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adelante. 9.201 espectadores acudieron al Martínez Valero.