Valencia Basket busca recuperar su fortaleza como local y romper su mala racha de tres derrotas consecutivas en la Turkish Airlines Euroleague midiéndose al AX Armani Exchange Milan a partir de las 21:00h.
En un encuentro de la jornada 28 de la máxima competición europea que mide a dos equipos que necesitan el triunfo para no alejarse del corte para entrar en el Playoff. Los jugadores de Jaume Ponsarnau no podrán contar con el apoyo de su público, ya que el partido se jugará a puerta cerrada por decisión de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. El conjunto taronja afrontará su cuarto partido en siete días tras recuperar sensaciones como local con su triunfo del domingo ante San Pablo Burgos, pero viene de ser derrotado ayer en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne y caerse del Top-8 tras seis jornada de permanencia en la zona noble de la tabla. Para mantenerse pegado al furgón de aspirantes a las últimas plazas de acceso a la post-temporada de la máxima competición continental, Valencia Basket deberá imponerse a un rival al que nunca ha ganado en la Fonteta (0-2 favorable a los italianos). El entrenador Jaume Ponsarnau recupera el concurso del base belga Sam Van Rossom, por lo que Jordan Loyd es la única baja confirmada y el técnico taronja tendrá que realizar un descarte técnico en los instantes previos al inicio del partido.
El AX Armani Exchange Milan llega a la Fonteta metido en una mala racha de resultados que le ha llevado a encadenar cinco derrotas consecutivas y que le obligan a tratar de sumar en la Fonteta para no descabalgarse todavía más de la lucha por el Top-8. El conjunto italiano viene de caer en casa ante el Real Madrid por 73-78 en su partido del martes y ha desplazado a Valencia a su plantilla de 15 jugadores al completo. Además del lesionado de larga duración Christian Burns, en la lista han entrado Sergio Rodríguez (que jugó 11 minutos ante el Real Madrid por unas molestias en la pierna izquierda) y el pívot Kaleb Tarczewski (que se lesionó en el tobillo en la recta final del partido del martes).
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador taronja comentó que “Armani AX Exchange Milán es uno de los equipos más poderosos de la Turkish Airlines Euroleague tanto a nivel de presupuesto como de plantilla, tiene muy buenos jugadores, han empezar una nueva revolución a cargo de Ettore Messina, uno de los entrenadores referentes de la Euroliga. Es una Euroliga exigente físicamente, y tienen una plantilla muy larga y tienen unos referentes como Sergio Rodríguez, Luis Scola o Vladimir Micov. Es un equipo que se adapta al plan del equipo rival, y debemos valorar este tipo de cosas. Tienen la capacidad de adaptarse. Esperamos un partido muy exigente y muy importante para los dos de cara a Playoffs y esperamos estar a la altura”.
Tercera visita de un Olimpia Milán que siempre ha ganado en Valencia
El encuentro del jueves será la tercera ocasión en la que el equipo italiano visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental. Y hasta el momento se ha llevado el triunfo en sus dos visitas anteriores. La primera fue en la temporada 2010-11, cuando el conjunto transalpino consiguió la victoria por un resultado de 69-80 con la pareja lituana que formaban Maciulis (26 puntos y 7 rebotes) y Petravicius (18 puntos y 5 rebotes) liderando el triunfo italiano. El segundo precedente llegó en la edición 2017-18 de la Euroliga y el AX Armani Exchange Milán remontó el partido para llevarse el triunfo tras dos prórrogas por 98-103. Los 30 puntos de Curtis Jerrells y los 20 de Theodore dejaron sin efecto los 22 puntos de Erick Green y los 18 de Dubljevic.
Buenos precedentes ante rivales italianos en la Fonteta
Pese a esto, Valencia Basket tiene unos buenos números cuando se ha enfrentado a rivales de esta nacionalidad en la Fonteta. De hecho, el cuadro de Milán es el único equipo italiano que ha ganado en nuestra pista en compromiso oficial. El partido de mañana será la undécima ocasión en la que el equipo taronja reciba a un conjunto italiano, con un balance hasta el momento de ocho victorias locales y dos triunfos transalpinos. Valencia Basket presenta un balance de 1-2 ante rivales de esta nacionalidad en la Euroliga (ganando a la Benetton Treviso en la Euroliga 2003-04 por 89-64), un 6-0 como local contra rivales italianos en la 7DAYS EuroCup (dos triunfos ante Varese y uno ante Roseto, Fortitudo, Venezia y Trento) y un triunfo por 78-59 ante la Virtus de Bolonia en la Copa Saporta de la temporada 1999-2000.
Triunfo del Armani en la primera vuelta
Estos dos equipos se vieron las caras en el Medionalum Forum el 19 de diciembre de 2019, en encuentro correspondiente a la jornada 15 que acabó con triunfo italiano por 78-71. Tarczewski con 13 puntos y 10 rebotes y Della Valle con 15 lideraron el triunfo local a pesar de los 20 puntos de Dubljevic. Por tanto, un triunfo italiano o una derrota por seis puntos del AX Armani Exchange Milan harían que el basket-average particular entre estos dos equipos se decantara del lado transalpino. Una victoria del Valencia Basket por siete puntos obligaría a acudir al basket-average general para deshacer el empate y una victoria taronja por ocho o más puntos decantaría este aspecto a favor del Valencia Basket.
Crawford y Sykes, in; Mack y White, out
El conjunto italiano ha realizado varias modificaciones respecto a la plantilla que se enfrentó al equipo taronja hace más de tres meses. Shelvin Mack dejó el equipo lombardo tras once partidos de Euroliga en los que promedió 4,9 puntos y 1,8 asistencias. Y Aaron White hizo lo propio tras 15 partidos con una media de 2,1 puntos y 1,4 rebotes. Para cubrir estas ausencias primera llegó el base Keifer Sykes procedente de la Liga China. Y en sus primeros once partidos como jugador del equipo milanés, acredita una tarjeta de 7,5 puntos y 2,1 asistencias. El último refuerzo que ha aterrizado en el norte de Italia es el alero norteamericano Drew Crawford, que comenzó la temporada en el Gaziantep turco y que ya ha disputado seis encuentros de Euroliga con el AX Armani Exchange Milan con un promedio de 5,5 puntos y 1,7 rebotes.
El rival: AX Armani Exchange Milan
El entrenador Messina ha tenido un quinteto tipo bastante definido a lo largo de lo que llevamos de temporada en la Turkish Airlines Euroleague. Sergio Rodríguez es el base titular, el mejor anotador (12,9 puntos) y el mejor valorado (13,4 créditos) del equipo lombardo, con unos números que acompaña con 2,3 rebotes y 5,3 asistencias (sexto mejor pasador del torneo). Su pareja exterior más frecuente la forman el tirador Michael Roll (7,4 puntos con un 42,9% en triples y 2,5 rebotes) y el versátil internacional serbio Vladimir Micov (12 puntos con un 41,4% en triples, 3,1 rebotes y 2,2 asistencias para 12 de valoración). Por dentro, Luis Scola (9,1 puntos y 4,3 rebotes) alterna el cuatro y el cinco, aunque habitualmente forma como teórico ala-pívot junto al potente pívot Kaleb Tarczewski (8,1 puntos y 5,8 rebotes para 11 de valoración). Desde el banquillo destaca especialmente la aportación del center lituano Arturas Gudaitis (7,4 puntos y 4,4 rebotes para 10,6 créditos) y del ala-pívot Jeff Brooks (4,5 puntos y 4,8 rebotes para 7,9 de valoración), en un juego interior que completa el internacional italiano Paul Biligha (2,9 puntos y 2,3 rebotes). Además de las nuevas incorporaciones, en la rotación exterior destaca la aportación del extaronja Nemanja Nedovic (7,9 puntos), la creatividad ofensiva de Amedeo Della Valle (6,2 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo, 50%) y la aportación de Riccardo Moraschini (5,2 puntos y 2,6 rebotes).