Los taronja consiguieron una renta máxima de 22 puntos entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero con un excelente parcial de (22-5)
Perasovic puso en liza un equipo formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Romain Sato, Justin Doellman y Juanjo Triguero pero el resultado no fue el esperado. El equipo comenzó muy dubitativo, sobretodo atrás. Ambos equipos estuvieron muy acertados en el ataque exterior finalizando sus acciones con éxito. El Niznhy consiguió anotar dos triples seguidos para ponerse 7 puntos por ventaja, a partir de ese momento se erigió la figura de un omnipresente Pau Ribas anotando 5 puntos seguidos y dejando el marcador en (20-23) al finalizar el primer cuarto.
El segundo cuarto empezó de una forma muy intensa, las defensas eran bien ejecutadas y anotar una canasta se pagaba muy caro. En esta fase de partido no había un claro favorito para llevarse el gato al agua pero de nuevo un inmenso Ribas marcó el camino para los locales. El catalán brilló en estos minutos y el Valencia Basket consiguió un parcial de (13-0) dejando noqueado a su rival ya que no anotaron ni un solo tanto en cinco minutos. No pasó nada especial en este cuarto y ambos contendientes se marcharon al descanso con el resultado de (41-32).
La tónica del final del segundo cuarto no se vio alterada y los valencianos siguieron apabullando a su rival que se las veía y deseaba para parar las acometidas de los locales totalmente entregados a los vítores de una grada exultante. De nuevo un parcial de (12-0) y un protagonismo especial para la dupla Dubljevic- Doellman ampliaron la máxima del partido a 22 puntos, cuando parecía que se acabaría la eliminatoria en el partido de ida los rusos reaccionaron, como diría el dicho más vale tarde que nunca, para recortar puntos y meterse, no solo en el partido, sino en la eliminatoria que ya parecía perdida tan solo unos minutos antes. Final del tercer cuarto (63-49) y un último asalto para medir las opciones de ambos equipos de alcanzar la deseada final.
Este cuarto empezó de una manera similar a como acabó el anterior, los papeles se habían intercambiado y ahora eran los visitantes los que apretaban para recortar los puntos que habían perdido minutos atrás. El Valencia Basket dilapidó toda su ventaja y bajó de una máxima de 22 puntos a tan solo 6, un renta baja que incluso hacía peligrar el partido. Una serie de canastas de los dos equipos dejaron la diferencia en 12 puntos a falta de pocos segundos para la conclusión del encuentro pero un impresionante triple de Antonov a falta de seis milésimas de segundos para el final dejaron el marcador en el (84-75) definitivo.
El Valencia Basket viaja a tierras rusas con cierta seguridad y con una ventaja de 9 puntos que deberá hacer valer si quiere conseguir un hueco en la ansiada final de la Eurocup. El miércoles día 9 a las 17:45 conoceremos el desenlace.
Ficha técnica:
84 – Valencia Basket (20+21+23+21): Van Rossom (9), Rafa Martínez (-), Sato (5), Doellman (16), Triguero (2) -cinco titular- Ribas (17), Lucic (7), Dubljevic (24), Lafayette (2) y Aguilar (2).
75 – Nizhny Novgorod (23+9+17+26): Khvostov (5), Baburin (6), Thompson (25), Antonov (5), Brezec (4) -cinco titular- Ivlev (3), Korobkov (14), Gubanov (-), Panin (-) y Rochestie (13).
Árbitros: Lamonica (ITA), Ziemblicki (POL) y Bissang (FRA). Sin eliminados.
Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.