El Valencia logra su primera victoria de la temporada en casa tras superar por 1-0 a un Rayo Vallecano que pudo igualar de manera injusta el encuentro desde el punto de penalti, pero Enith mantuvo los tres puntos en casa
Las primeras novedades del encuentro han ocurrido en los onces elegidos por Andrea Esteban y Miguel Ángel Quejigo. La entrenadora local ha optado por colocar a Bea Beltrán en el centro de la zaga ante la ausencia de la lesionada Berta Pujadas, pese a tener a una central como es Noelia Villegas en la convocatoria. La otra novedad che ha sido la suplencia de Jansen y Altuve, las dos delanteras centro puras de la plantilla. En su lugar, Salmi y Asun han ocupado las dos vacantes que han dejado arriba.
Los primeros compases del partido fueron para un Rayo Vallecano que salió mucho más metido, a sabiendas de la gran importancia del mismo. Monopolizaron la posesión de los primeros veinte minutos del encuentro, peo sin llegar a crear sensación de peligro en el área de Enith Salón. Fue el Valencia el que tuvo la oportunidad de adelantarse tras un error en la salida de Yohana López, pero Salmi le devolvió el favor al errar un gol cantado a portería vacía.
Con el transcurso de los minutos, la fluidez en el juego empezó a brillar por su ausencia y ningún equipo lograba encontrarse cómodo sobre el verde del Antonio Puchades. Del mismo modo que en el arranque, fue el Rayo el que puso un grado más de intensidad en busca de irse al descanso con ventaja en el marcador. De las botas de Millene surgió la ocasión más clara de las visitantes en la primera mitad tras recortar a dos defensoras y conectar un disparo que se marchaba por encima del larguero.
Justo antes del descanso, el Valencia encontró en una acción a balón parado la oportunidad para adelantarse y, esta vez, Salmi no perdonó. Tras dos disputas aéreas ganadas por parte de Kerlly y Marta Carro, Salmi tan solo tuvo que empujar con la cabeza para poner el 1-0 en el luminoso. Un gol justo antes del descanso que dejó ‘grogui’ a un Rayo que pudo lamentar esa desconexión final, pero la linier levantó el banderín en dos ocasiones donde se quedaba la guardameta visitante mano a mano con Asun.
Esteban movió fichas en el descanso e introdujo a Oltuve por una Conc que pasó completamente desaparecida en los primeros cuarenta y cinco minutos. Un cambió que sentó muy bien a un Valencia que pudo ampliar la distancia en varias ocasiones a los pocos minutos de la reanudación. Esther Martín se topó con la guardameta y el posterior rechace lo recogió una Salmi que ya estaba celebrando su segundo tanto cuando Pilar García despejó a córner sobre la línea. En ese mismo saque de esquina, a la pizarra local le faltaron unos centímetros para que el disparo final de Candela se colara junto a la escuadra derecha.
De nuevo Salmi pudo conseguir un tanto, pero su disparo se marchó muy cerca del poste derecho ante una gran salida de Yohana que privó de comodidad a la finlandesa. La que sí se encontraría con esa misma madera fue Marta Carro unos instantes después. Su gran disparo desde la frontal superó a Yohana y solo el palo impidió que subiera el segundo tanto che al marcador.
El asedio local no se detuvo y Salmi, como no, volvería a encontrarse con Yohana, que sacó un disparo a bocajarro de la delantera internacional tras otro error en el despeje de la zaga rayista. Quejigo se vio obligado a frenar esta sangría con la entrada de nuevas jugadoras, pero la dinámica local no se detuvo. Esta vez fue Esther la que se encontró con el poste tras otra indecisión en la defensa.
El Valencia pudo cerrar el encuentro en los últimos compases. La recién incorporada Bakker recibió un gran balón de Candela tras una gran jugada colectiva para acabar disparando por encima de la portería. Con más orgullo que juego, el Rayo lo intentó hasta el último minuto con la baza de que el Valencia perdonó el llegar a los últimos minutos con una ventaja mayor.
El Rayo supo aprovechar su única llegada peligrosa de la segunda mitad tras un error en la defensa valencianista para provocar un penalti a su favor que la misma Bulatovic decidió lanzar. Sin embargo, Enith sacó la pierna para despejar un penalti mal disparado por parte de la delantera montenegrina.
Así, el Valencia suma su primera victoria de la temporada, que no le sirve para salir del descenso, pero sí para respirar. Ha puesto fin a una racha de más de cuatro meses sin conocer la victoria en casa y a otra de seis meses donde todo rival que recibía en el Puchades lograba anotar, al menos, un gol.
Ficha técnica
Valencia CF: Enith Salón; Kerlly Real, María Jiménez, Bea Beltrán, Esther Martín; Anna Torrodà, Marta Carro, Candel Andújar, Conc (Altuve min: 46); Salmi (Jansen min: 69) y Asun (Bakker min: 78).
Rayo Vallecano: Yohana López; María Bores, Laia Ballesté, Camila Sáez, Patri Hidalgo (Paula Andújar min: 75); Pilar García, Paula Fernández, Yanara Aedo (Isadora min: 65), Leles Carrión (Iris min: 84); Paula Sancho (Yoko min: 84) y Millene Cabral (Bulatovic min: 75).
Goleadoras: 1-0 Salmi (min: 44).
Amonestaciones: Tarjeta amarilla a: Salmi (min: 31), Marta Carro (min: 69), Camila Sáez (min: 83), Andrea Esteban (min: 88) y Enith Salón (min: 89).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 7 de la Primera Iberdrola disputado en el estadio Antonio Puchades.