El Valencia necesitaba un punto para asegurar su permanencia en Primera y se llevó los tres ante un Levante que puso las ocasiones, pero no tuvo la fortuna de su rival. Máxima efectividad para los de Voro que, como el resto de equipos de Primera, se solidarizaron con la plantilla granota en su petición de soluciones.
· El fútbol español se solidariza con los jugadores del Levante
· Voro: “Lo importante es que el equipo siga en esta dinámica y ganemos el último partido”
· Ángel Moreno: “Ha sido un castigo muy grande”
María Galán | NOSTRESPORT.COM
Solidaridad. Esa es la palabra que mejor describe lo vivido esta jornada en los campos de Primera. Solidaridad con una plantilla que hace tiempo que no sabe lo que es cobrar y que, pese a ello, sigue yendo a su puesto de trabajo semana tras semana. Por eso, todos los capitanes han suscrito un manifiesto de apoyo a la plantilla levantinista que, en compañía del Valencia, salió al campo con una pancarta en la que podía leerse “Justicia”.
Luego estuvo el partido. El Levante salió a por el gol, pero la fortuna miraba hacia otro lado, como siempre. El Valencia se limitó a verlas venir, hasta que una falta próxima al área sirvió para inaugurar la tarde triunfal de Villa. El ‘Guaje’ lanzó el balón ajustado al palo en el que estaba Manolo Reina, pero éste sólo pudo ver la pelota entrar en su portería.
El Levante lo intentaba de lejos, pero sin inquietar a Hildebrand, que tuvo un partido relativamente tranquilo. El Valencia empezó a entonarse y, en la segunda ocasión clara, Villa anotó el segundo, tras beneficiarse de un mal rechace de Reina. El portero granota, que había detenido el primer lanzamiento del asturiano, despejó a las botas del ‘7’ valencianista que no perdonó.
Picaresca valencianista. Un par de jugadas después, José Serrano desde fuera del área acortaba distancias, pero fue un espejismo, ya que pocos minutos después llegaba la jugada polémica de la tarde. Había salido el balón por la banda y, con el Levante descolocado, el Valencia puso la pelota en juego. Villa llegó hasta el área sin problemas y cedió el balón a Mata que marcó el tercero.
Mientras tanto, los granotas se habían quedado protestando al árbitro, no el fuera de juego, pues en los saques de banda no lo hay, sino el hecho de que el Valencia no había sacado el balón por donde salió, sino unos cuantos metros por delante. Al Valencia le sobró picardía y a Mejuto le faltó valor para anular la jugada.
En la segunda parte Riga tuvo dos magníficas ocasiones para acortar distancias y meter al Levante en el partido, pero se le marcharon fuera.
Demasiado castigo. Sin suerte, el Levante lo siguió intentando desde lejos, pero se relajaron en defensa y lo acabaron pagando. Primero Angulo, que vuelve al equipo por la puerta grande, y otra vez Villa terminaron de rematar al conjunto granota.
Con el partido decidido, el Valencia se dedicó a controlar el balón, pero sin intentar nada más. Cinco goles le parecieron suficiente castigo para un equipo que no dejó de intentarlo en ningún momento.
Al final, los valencianistas aseguran la permanencia gracias a la máxima efectividad de sus delanteros y los granotas se despiden del Ciutat de València con una de sus tardes más tristes.
LOS DATOS DEL PARTIDO
Levante UD: Manolo Reina; Descarga (Manolo Gaspar, min 78), Armando, Robusté, Rubiales; Juanma (Pedro León, min 62), Javi Fuego, José Serrano, Courtois; Riga (Saúl, min 83), Geijo.
Valencia CF: Hildebrand; Miguel, Albiol, Helguera, Alexis; Arizmendi, Albelda (Marchena, min 76), Baraja, Mata (Banega, min 76); Villa, Angulo.
Goles:
0-1 Villa (13′)
0-2 Villa (29′)
1-2 Serrano (31′)
1-3 Mata (34′)
1-4 Angulo (65′)
1-5 Villa (66′)
Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano). Amonestó a los jugadores locales Descarga, Armando y al visitante Albelda.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada del campeonato nacional de Liga de Primera División disputado en el estadio Ciutat de València ante 13.418 espectadores. Terreno de juego rápido debido a la lluvia y ligeramente encharcado en algunas zonas. Antes del inicio del encuentro, los jugadores de ambos equipos portaron una pancarta con el lema "Justicia". Durante los primeros diez minutos de juego una mitad del campo estuvo oscurecida debido a que una de las principales torres de iluminación estaba apagada.