Villarreal y Sevillla han vivido un partido agónico. Un gol de Jules Koundé a la salida de un corner priva al Villarreal de abrir la brecha con el Athletic y acercarse a la Real Sociedad.
un contexto de máxima igualdad, los locales han dispuesto de las mejores ocasiones para ponerse por delante. Como se suele decir, “las han tenido de todos los colores”. En el minuto 3 Giovani Lo Celso ponía a correr al espacio a Samu Chukwueze y este trataba de asistir a Boulaye Dia, pero Jules Koundé bloqueaba su disparo. En el corner, Juan Foyth remataba un centro peinado por Francis Coquelin a las manos de Yacine Bonou. En el minuto 10, una diagonal de Samu Chukwueze desde la derecha acababa con un disparo al palo largo que repelía el larguero.
El extremo nigeriano ha sido el faro en el ataque amarillo. Desde la banda derecha, el número 11 del Villarreal ha tenido numerosas situaciones de uno contra uno en las que ha minimizado a Marcos Acuña. Un contexto favorecido por la valentía del Sevilla, que ha salido a morder a todo el campo con la esperanza de que el error rival llegaría.
Si bien los groguets han dispuesto de las mejores ocasiones, Rulli no ha tenido una primera mitad tranquila. Youssef En-Nesyri ha sido un dolor de cabeza para la defensa del Villarreal con sus desmarques al espacio. El delantero marroquí ha estado bien controlado por Raúl Albiol. No obstante, en el minuto 17 el capitán del Submarino no iba a poder aguantarle la carrera a su rival, que estrellaba contra Gerónimo Rulli la mejor ocasión de su equipo en la primera parte.
La valentía del bloque defensivo sevillista liberaba mucho espacio a sus espaldas que el Villarreal trataba de explotar con la velocidad de sus jugadores de banda. Así, en el minuto 53, Pervis Estupiñán se recorría la banda izquierda y ponía un centro que Diego Carlos despejaría in extremis. El rechace quedaba en botas de Chukwueze, que volvería a meter la pelota al área con otro centro buscando a Boulaye Dia. En un intento de evitar que el balón llegase al senegalés, Jules Koundé iba a cabecear hacia su propia portería, anotándose un gol en propia meta. Con todo, cuando el Sevilla se disponía a sacar de centro el VAR llamaba a Gil Manzano para que revisase un posible fuera de juego del delantero del Villarreal. Previo paso por el monitor, el colegiado rearbitraba la jugada y anulaba el tanto del Villarreal.
Esto enfurecería a la afición que gritaba “Que se besen”. Los seguidores groguets ya estaban molestos con el árbitro por las decisiones tomadas en la primera mitad. En el minuto 44, Lo Celso veía la amarilla por un choque con Diego Carlos y el Estadio de la Cerámica respondía al grito de “burro, burro…” También al pitar el descanso, el trencilla iba a ser despedido con una sonora pitada, con la que el pueblo evidenciaba su descontento.
En este sentido, los seguidores groguets superaron en intensidad a todos los sevillistas desplazados a Vila-real. Una hora antes del encuentro, los aficionados andaluces ya estaban ocupando sus localidades en el Estadio de la Cerámica y haciendo retumbar todo el pueblo. De todas, formas cuando los aficionados del Villarreal entraron al estadio su griterío enmudeció la grada visitante.
Tanto ellos como los jugadores eran conscientes de todo lo que se estaban jugando. Los pinchazos de Real Sociedad, Betis y Athletic Club hacían de el ganar una obligación para amarrar las plazas europeas. Con una victoria el Villarreal no solo reabría la brecha de tres puntos con los de Bilbao, sino que dejaba a uno solo los puestos de UEFA Europa League.
Pese a todo, el tanto de la victoria se hizo esperar. No llegó hasta el minuto 85, cuando Giovani Lo Celso recogía un rechace en el área para batir a Bono y anotar su primer tanto con la elástica grogueta. En la celebración Dani Parejo caía de rodillas, conocedor del valor del tanto que acababa de anotarse. De lo que no era consciente el número cinco del Villarreal, era de los puntos que les iba a dar ese gol.
En el tiempo de descuento, en la última jugada del partido, todo el Sevilla subía a rematar en busca del tanto del empate. El balón acababa quedando muerto para Jules Koundé que entre todo el barullo del área tocaba lo justo para introducir el balón entre las mallas y silenciar a un estadio.
Ficha técnica
Villarreal C.F.: Gerónimo Rulli; Pervis Estupiñán (Alfonso Pedraza, 70′), Pau Torres, Raúl Albiol, Juan Foyth; Francis Coquelin (Manu Trigueros, 70′), Dani Parejo, Étienne Capoue, Giovani Lo Celso; Boulaye Dia (Paco Alcácer, 70′), Samu Chukwueze
Sevilla C.F.: Yassine Bounou; Marcos Acuña, Diego Carlos, Jules Koundé, Gonzalo Montiel (Jesús Navas, 74′); Ivan Rakitic (Nemanja Gudelj, 59′), Thomas Delaney, Joan Jordan (Oliver Torres, 84′); ‘Papu’ Gómez, Youssef En-Nesyri (Rafa Mir, 74′), ‘Tecatito’ Corona (Erik Lamela, 74′).
Árbitro: Jesus Gil Manzano
Amonestaciones: tarjeta amarilla para Samu Chukwueze (4′), Giovani Lo Celso (44′) y Étienne Capoue (73′)