lunes, mayo 13, 2024
spot_img

Zayra Michell: «Los de arriba no dan apoyo económico al voley playa»

La reciente ganadora del circuito autonómico habla con nosotros para contarnos todo sobre el deporte que tanto ama, el voley playa.

Tiempo de lectura: 5 minutos
4.2
(5)

Nos atiende Zayra Michell, una experimentada jugadora de voley playa. Recientemente, la alicantina ha ganado el circuito autonómico de invierno de la Comunitat Valenciana junto a su pareja Vika Khilko. Además, juega la liga nacional de clubes con el Club de Benidorm. Hablamos con ella su carrera, el circuito de voley playa nacional, y el impacto económico que tiene este deporte en sus vidas.

¿Cómo fue el último torneo?

Te cuento un poco. Yo he ganado el circuito de la Comunidad Valenciana de invierno, pero realmente es la suma de puntos por todas las pruebas que se han hecho. Es decir, se generan diferentes pruebas y en cada prueba, según la posición que quedes, pues se van sumando puntos. Al final del circuito quien más puntos tenga, gana. En este torneo nos eliminaron en el pase a semifinales, se nos dio bien. Pero en mi caso, no quede en primera posición en ninguno de los torneos. Lo que hace la Comunidad Valenciana es que agradece mucho la constancia y el jugar con la misma pareja también.

¿Cómo funciona el circuito? ¿Son ciertas pruebas, distintos torneos, que van sumando puntos?

Eso es. Por ejemplo, en mi caso, ganamos el circuito del verano anterior y también el del invierno anterior. Desde que empecé a competir, me los he llevado los tres circuitos. En este caso, quedamos en muy buena posición en todos los torneos que jugamos. Se hacen diferentes pruebas, diferentes paradas. Una en Benidorm, otra en Alicante, otra en Castellón… Son normalmente seis o siete pruebas y al final del circuito es una puntuación, un ranking que gana el que tenga mayor puntuación.

Entrega de premios del último circuito

¿Cómo se puede ir a un mayor nivel, a una competición mayor?

-Este invierno, yo estaba jugando tanto el circuito autonómico y la Liga Nacional de Clubes, con el Club de Benidorm. Este sábado tenemos la última jornada y si ganamos, que es contra Barcelona, entramos en la semifinal. Y quien gane la Liga Nacional de Clubes juega el Europeo. A todos los torneos de vóley playa puedes llegar a entrar, tanto nacionales como a los de tu comunidad autónoma, entras por ranking. Según los puntos que tengas entras o no, porque siempre hay un límite de parejas que puedan entrar. Es más complejo entrar a un nacional, tienes que tener más puntos. Y se ganan puntos jugando y quedando en buena posición.

¿Crees que está un poco infravalorado el circuito voley playa, que no se le da reconocimiento que merece?

El problema más grave es que los jugadores en sí no tenemos ninguna ayuda para poder jugar los torneos. Para la mayoría de jugadores es un hobby. Ninguno vivimos del voley playa. Por muy bien que quedes o por que ganes el circuito, da igual. Tú sigues en tu trabajo normal y sigues jugando como hobby. Solo que te presentas a torneos porque tienes ese nivel. Si yo quiero ir a un torneo nacional que está en el norte, todo te lo tienes que pagar tú. Viaje, alojamiento, la comida, la inscripción del torneo… Algún club te da alguna ayuda. Pero en general te lo tienes que pagar tú todo.

Yo creo que no tiene tanto reconocimiento, porque la gente no puede ir a todos los torneos por el tema económico. Quizás algún tipo de ayuda para los jugadores que en ranking están hasta el número 100 permitiría acudir a más pruebas y fortalecer la competición. Al final te cansas o no sigues por eso mismo, porque es tu hobby. Como no puedes vivir de ello, tienes que realmente enfocarte en la realidad, que es ir a trabajar aquí y ganar dinero para otras cosas y para poder ir a más torneos de voley.

¿Cuánto dinero te pueden llegar a dar por ganar el circuito? ¿Es una cantidad pequeña, llegan a dar algo, es solo un trofeo?

Este año han subido bastante el premio económico. El año pasado ganamos el de invierno y creo que eran 300 y algo (por pareja) y pagaban también todas las inscripciones de verano. Cada inscripción son 20 euros. Este año, el premio han sido 600 euros entre las dos. Que luego tienes que quitarle el IRPF y se te queda en nada, prácticamente no te da. Para la comunidad autónoma los torneos los tienes cerca y la mayoría de veces hemos ido el mismo día. Nos hemos levantado a las 5:00 y hemos ido para empezar allí a las ocho a calentar. Muchas veces tienes que hacer ese esfuerzo de pegarte el madrugón y demás para ir a un torneo muy temprano y ahorrarte el hospedaje.

En cuanto al futuro, ¿qué objetivos te marcas tú para ti misma?

Queremos jugar algún torneo del circuito nacional. Pero este año que entra, nos vamos a relajar un poco más de la competición, no vamos a ir tan a saco. Vamos a disfrutar también de los torneos y pasárnoslo bien, no estar con tanta ansiedad de ganar. Nos lo queremos tomar con más calma, disfrutar más del voley playa. También porque no nos podemos permitir tantos viajes, y cuando ya no estás tan enfocado en la competición no te merece la pena ir a tantos torneos caros para no ganarlos. A todos los torneos que vayamos queremos ganar, pero no vamos a jugar tantas pruebas. Cada prueba que juguemos la haremos a tope, pero si son siete, pues igual vamos a cuatro. Para también disfrutar un poco de la vida social después de tanto tiempo (ríe).

¿De dónde sale la afición por el voley?

A mí el deporte me encanta desde siempre, cualquier tipo de deporte. Y yo hice TAFAD. Entonces había una asignatura que era voley, pero en pista. Pero llegaban los miércoles a las ocho de la mañana que teníamos esa asignatura y teníamos que practicarlo un poco. Y yo llegaba con muchas ganas de jugar, me di cuenta de que me encantaba. Entonces, con un par de compañeros, empezamos a ir a la playa a jugar una pachanga. Hasta que vimos en la playa de San Juan había un club que se llama El Club Arena, que es donde yo empecé. Entonces, mi compañero y yo decidimos apuntarnos y, desde entonces. Era una friki, iba a entrenar un montón, y estaba hasta las nueve o diez de la noche en verano y al día siguiente, a las ocho de la mañana, estaba otra vez allí.

A parte, el voley playa es superbonito en el sentido de las personas. El ambiente que hay no es como fútbol y demás. En voley playa después de cada torneo, fácilmente nos podemos juntar todos. En la pista estamos compitiendo, pero cuando salimos, somos todos amigos y nos apoyamos. Y también el lugar, que cada día conoces una playa nueva. Es superguay

¿Qué futuro le esperas al voleibol playa en la Comunitat Valenciana?

La Federación de la Comunidad Valenciana de voley playa es de las mejores, por no decir la mejor. La que mejor lo tiene organizado, la que más cuida a sus jugadores, la más agradecida y demás. Entonces yo creo que va a mejorar mucho. Más que nada por las intenciones que veo y que cada año siempre quieren mejorar. Nos preguntan a nosotros qué preferimos, que creemos conveniente… Y también está entrando gente nueva que están aportando ideas y todo el tiempo están intentando que vaya para arriba. Sí que es verdad que pienso que no tienen suficiente apoyo económico por parte de los de arriba, y hacen lo que pueden. Pero al menos sí que se nota su esperanza y el amor por el voley playa, porque la mayoría están dentro de la administración, son exjugadores. Entonces sí que se nota que les encanta el deporte y que hacen lo posible para mejorar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas