Primer partido de la gira preparatoria de España con victoria ante Irán por 88-61.
La Fonteta volvió a vibrar, aún con la resaca que dejó la celebración del Eurobasket Femenino en Valencia, gracias a la Selección Española. Equipo que traía hasta 18 de los mejores nombres del panorama baloncestístico nacional para prepararse ante Irán, un rival que se lo puso difícil en su último encuentro, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo.
Pau Gasol volvió con ‘La Familia’ tras su prolongado letargo en el que se recuperaba de las lesiones. Por su parte, Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Víctor Claver, Sergio Llull, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola y Willy Hernangómez se reencontraron en partido oficial con desde la final de la Copa del Mundo en China 2019. Victor Claver, jugador del que se conoce que está muy cerca de regresar al club de su tierra, el Valencia Basket, fue titular junto a Rubio, Rudy, Juancho y Marc.
La superioridad de España sobre Irán era visible y obvia durante todo el partido, aunque el marcador no lo indicara así en primera instancia. Los de Sergio Scariolo no dieron demasiada intensidad al partido, sobre todo en durante la primera parte, que ya sirvió para ver algunas pinceladas sobre las posibles configuraciones de quintetos e ideas tácticas para los JJ.OO. A Marc Gasol se le pudo ver con ala-pívots versátiles como Claver o Juancho, mientras que a Pau lo pudimos ver compartiendo minutos con Willy. La selección iraní llegó a ponerse por delante (35-36) a pocos instantes de acabar el segundo cuarto. Claver anotó dos tiros libres para cerrar la primera mitad con ventaja mínima (36-37).
La segunda parte estuvo protagonizada por los no tan habituales. Jóvenes como Usman Garuba -que tuvo la tan mala fortuna de fallar hasta cuatro mates sin oposición- y Xabi López-Arostegui debutaron con la categoría absoluta. En un plantel con dieciocho jugadores, los jugadores debían ganarse un puesto para formar parte de los doce de Tokyo. Tanto los dos ya mencionados como Alocén, Sergi Martínez, Alberto Abalde, Sebas Saiz, Pierre Oriola y Darío Brizuela acapararon los minutos de la segunda mitad y aportaron velocidad e intensidad al juego.
Es por ello que la selección iraní no jugó tan a placer como en los primeros minutos y tan solo anotó 10 puntos en el tercer cuarto (28-10 de parcial) y 15 (23-15) en el último periodo. Con un marcador ajustado al principio, España se despegó con más facilidad con sus jóvenes jugándose las castañas. Los máximos anotadores fueron Abalde (13 puntos) y Brizuela, Llull y Garuba, con 9 puntos cada uno. Un partido cómodo para los españoles y para disfrute de los aficionados, que tuvieron la ocasión de tener a los mejores jugadores otra vez cerca.