Los fichajes de Coquelin y Parejo, la continuidad de Gerard Moreno, Pau Torres o Paco Alcácer y la llegada de un técnico experimentado en Europa como Emery abren la puerta a una temporada histórica para el Submarino Amarillo.
Tras un año excepcional y en plena progresión hacia las cuatro primeras posiciones de LaLiga Santander, el Villarreal ha sabido leer el mercado y reforzarse para formar un proyecto atractivo, ilusionante y que si sale como se espera, podría llegar a ser histórico para la entidad castellonense.
Lo primero de todo fue cambiar de entrenador. Javi Calleja quizás se merecía seguir, había logrado un rendimiento buenísimo de su plantilla, sobre todo en la última temporada, pero su falta de experiencia en Europa seguramente haya sido el detonante de la decisión. Ahora ya con Unai Emery al mando de las operaciones, parece que el cuadro amarillo es firme aspirante no ya solo al top 4 de LaLiga, sino a pelear por cosas importantes a nivel continental, como podría ser la propia Europa League.
Además, en cuanto a la plantilla, se ha mantenido el bloque de la campaña anterior, a pesar de las bajas destacadas de Santi Cazorla o Bruno Soriano, con gente como Gerard Moreno, Paco Alcácer, Pau Torres, Javi Ontiveros, Moisés Gómez, Samuel Chukwueze o Vicente Iborra. Y a esto hay que sumarle las llegadas de hombres muy destacados que han creado una gran ilusión en el proyecto, como los casos de Dani Parejo, Francis Coquelin o Takefusa Kubo, cedido para este curso exclusivamente.
Esto le da un potencial tremendo a una plantilla que ya ha empezado a probarse en partidos de pretemporada y que ciertamente podría llegar muy lejos si se dieran los condicionantes que se necesitan para ello.
Posibilidad de soñar alto
La suerte del Villarreal es que parece que esta próxima Liga, de la que ya se conoce su calendario completo, no tiene una gran desigualdad entre los considerados grandes de España y ellos. De hecho, muchos expertos sitúan al cuadro castellonense peleando con el Atlético de Madrid y el Sevilla, y estando cerca del FC Barcelona y del Real Madrid.
A la espera de ver qué ocurre con un Barça en plena reconstrucción, el rival a batir comenzará siendo el conjunto blanco, vencedor de la última edición. Por eso, los pronósticos de fútbol ven al Madrid ganando el título, un logro que se paga a 1,66 en las apuestas de LaLiga en Betway, cuota del día 8 de septiembre del 2020. Aunque, también es cierto que todos los equipos anteriormente mencionados partirán con opciones reales de luchar por la victoria final, incluyendo aquí a un Villarreal cuya mejor experiencia en el campeonato doméstico español fue su segundo puesto en la campaña 2007-2008.
Muchas variantes para Emery
Una de las armas principales con las que cuentan los amarillos es la competitividad de una plantilla que ya de primeras es complicado de acertar la alineación que utilizará Emery en los partidos importantes. Muchos nombres para pocos puestos, sobre todo a partir del centro del campo en adelante, lo que supone unas variantes tácticas y técnicas tremendas para un técnico vasco que tendrá que saber utilizarlas.
Para empezar, en la medular tanto Parejo como Coquelin parecen fijos, aunque dependerá de sus estados de forma y aclimatación si podrán jugar siempre o no. Junto a ellos se podrían colocar a Moi Gómez o Iborra por delante, o Samu y Kubo por las bandas, a la espera de conocer el sistema escogido por Unai.
En la delantera las opciones son, si cabe, todavía más grandes. Gerard Moreno es el hombre referencia y en el caso de jugar con un único punta será el escogido. Pero Alcácer es un hombre gol que se complementa muy bien con el barcelonés y apunta a titular si Emery elige un clásico 4-4-2. Por último, está la opción de un Carlos Bacca convencido de quedarse, y un Fernando Niño en pleno crecimiento, que parte como suplente, aunque puede ser muy importante a la larga.
En definitiva, una plantilla completa, con pequeños retoques y un entrenador experto para comandar la nave de un Villarreal que en estos momentos es uno de los equipos que más lejos prometen llegar la próxima temporada en LaLiga Santander y en la Europa League.