A falta de sólo ocho días para que den comienzo los Juegos Nacionales Special Olympics en la capital de La Plana, los 94 deportistas de la provincia de Castellón, que participarán a través de la Fundación Síndrome de Down, Ivadis Castellón, Club Adaponda (Onda), Centro Ocupacional El Molí de Onda y Afanías Castellón, siguen ultimando sus entrenamientos en sus clubes.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
A falta de sólo ocho días para que den comienzo los Juegos Nacionales Special Olympics en la capital de La Plana, los 94 deportistas de la provincia de Castellón, que participarán a través de la Fundación Síndrome de Down, Ivadis Castellón, Club Adaponda (Onda), Centro Ocupacional El Molí de Onda y Afanías Castellón, siguen ultimando sus entrenamientos en sus clubes. Muchos de ellos ya han competido en otras ediciones de los Special Olympics, aunque es cierto, que otro buen número de la representación castellonense es la primera vez que acude a este evento deportivo.
De los 23 atletas que competirán de la Fundación Síndrome de Down, once se estrenan como deportistas olímpicos en esta sexta edición de los Special, que se celebrará en su ciudad. Por su parte, seis de ellos ya han ganado una medalla de oro en las pruebas de fútbol sala Castellón 2005; y cuatro lograron el bronce en la competición de pruebas adaptadas, que tuvo lugar hace unos meses en la capital de La Plana. Además, dos nadadores de esta Fundación obtuvieron un oro en las pruebas de natación, que se desarrollaron hace un año en Sevilla. Por último, una de sus nadadoras participó en la edición de los Special Olympics de Barcelona, en 1992.
En cuanto a la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual, Afanías Castellón, la mayoría de sus deportistas participan por primera vez en un evento deportivo, como son los Special Olympics. Aunque de los once atletas, que compiten en las modalidades de natación, petanca, pruebas adaptadas de fútbol sala y pruebas motrices, cuatro ya compitieron en las jornadas de deporte de Valencia en 1994, tanto en natación como fútbol sala. Las diez jugadoras de baloncesto, que compiten desde el centro de Ivadis-Castellón, pertenecen al equipo de Afanías Benicarló y Centro Ocupacional de Rafalafena-Castellón, y acuden por primera vez a este evento deportivo, que logrará reunir en Castellón a más de 1.500 deportistas. Asimismo, de los diez jugadores de fútbol sala masculino dos de ellos ya han saboreado el éxito en alguna edición de estos juegos nacionales, ya que participaron en los Special Olympics de fútbol sala de Valladolid.
Por último, en nombre de este centro también participarán ocho deportistas en la modalidad de natación. Por su parte, el Club Adaponda, entrenados por el conocido nadador paralímpico José Ramos, ostenta el título de subcampeón autonómico de natación adaptada en categoría de deficientes. Los 19 participantes competirán en la modalidad de natación, destacan Salvador Moliner (mariposa) y David Sánchez (braza), participantes en varios campeonatos de España para discapacitados intelectuales.
Por último, el Centro Ocupacional El Molí de Onda participa en los Special Olympics desde 1988 en la modalidad deportiva de baloncesto, aunque en esta nueva edición de los Juegos los diez participantes competirán en fútbol sala. Sus jugadores siempre han quedado en los primeros puestos. Además, sus deportistas también han competido en Lérida-1988; Igualada-1990; Blanes- 1992; Vilanova i la Geltrú-1992 y Reus-1996.