lunes, junio 8, 2026
spot_img

Final del Campeonato de España Sub-21 este fin de semana

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
- Advertisment -
Tiempo de lectura: 3 minutos
0
(0)

Los campos de rugby de Quatre Carreres, que ya empiezan a conocerse popularmente con el nombre del fallecido Jorge Diego “Pantera”, acogen el próximo domingo una cita señalada en el calendario de la Federación Española de Rugby: la final del Campeonato de España de clubes en categoría juvenil o Sub21.

Una competición cuyo interés se centra en descubrir a lo más florido de las inmediatas realidades del rugby español. El título se ha decidido tradicionalmente entre los diversos campeones territoriales, que concurrían a una intensa liga nacional; pero en los últimos años esta competición no pasa por sus mejores momentos. Los principales motivos de la decadencia son económicos (un formato muy caro de mantener para los clubes en tiempos de crisis), pero también deportivos. Algunas decisiones discutibles tomadas en el seno del nuestro rugby, han puesto en peligro una categoría de tanta solera como la juvenil.

Para intentar ayudar a que no se pierda este campeonato, tal y como que pasó con el Júnior o sub 23 (tan querido por el Pantera), Les Abelles ha aceptado la propuesta de la FER para organizar esta final, en colaboración con la FRCV.

Se presume un partidazo entre dos grandes del rugby patrio, y sus tremendas canteras: la decana Unió Esportiva Santboiana y el Liceo Francés de Madrid, ambos campeones regionales y que llegan a la final tras derrotar en semis a CRC Pozuelo y Sant Cugat.

Encontramos un precedente cercano en la reciente victoria de Catalunya sobre Madrid (23-14) en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

SANTBOIANA

La Unión Deportiva Santboiana es el club de rugby catalán de la villa de Sant Boi de Llobregat, provincia de Barcelona. Fue fundado en 1921 por Baldiri Aleu y Torres, y es el club decano del rugby español.

Actualmente entre los tres equipos seniors, el femenino, el juvenil, el cadete, el de veteranos y los cuatro de la escuela de rugby, el club supera las 300 licencias.

El Rugby fue introducido en España en 1921, en Sant Boi de Llobregat, por señor Baldiri Aleu, que había estado estudiando la en Francia, donde aprendió a jugarlo. Al volver a Sant Boi, entusiasmó un grupo de amigos y fundó la Unión Deportiva Santboiana que, naturalmente, es el Club más antiguo de este deporte en España (4 de julio de 1921).

Con la creación de otros Clubes en Cataluña, se iniciaron de forma inmediata las competiciones. La UE Santboiana ganó la primera de ellas el día 2 de mayo de 1922, contra el CN Barcelona. En septiembre de 1922 fueron aprobados los estatutos de la Federación Catalana de Rugby por el Gobierno Civil de Barcelona, con Baldiri Aleu como presidente. El año siguiente, la Selección Catalana juega su primer partido oficial contra el Toulouse Lanlade Olimpique. En 1934 se funda en París la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) entre las federaciones nacionales de Francia, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Rumania y Cataluña. Se culminaba así el entusiasmo de Baldiri Aleu con la creación de una estructura que permitiera el desarrollo del Rugby en nuestro país.

El palmarés de la Unión Deportiva Santboniana, iniciado tal como se ha dicho, es importantísimo. Campeonato de Cataluña en 18 ocasiones, Copa de España 11 veces campeón y 8 finalista, División de Honor española 7 títulos y 5 subcampeonatos, Copa Ibérica 2 primeros y cuatro segundos puestos

LICEO FRANCÉS

El Club de Rugby Liceo Francés de Madrid fue fundado en 1968, coincidiendo con la inauguración de las instalaciones del Colegio Liceo Francés en el Parque del Conde de Orgaz. Desde entonces el club no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los equipos más importantes del panorama nacional aportando decenas de jugadores a todas las categorías de la selección española. El Liceo Francés tiene una fuerte tradición en el cuidado de la cantera y la formación de jugadores para el futuro, siendo su escuela una de las más importantes de España. Además de la formación deportiva, los niños aprenden los valores tradicionales del rugby tales como el esfuerzo, el respeto y la solidaridad que forman parte integral de su educación. Su director deportivo durante muchos años, Paco Usero (fallecido en 2014), estableció las actuales directrices de organización, entrenamiento y juego que regirán siempre en nuestra escuela.

La sede y el estadio del club se ubican en el interior del Colegio Liceo Francés (Plaza del Liceo, 1). Los entrenamientos y partidos de todos los equipos tienen lugar en el Stade Ramón Urtubi. Artistas famosos como Javier Bardem o Antonio vega han sido jugadores de este club.

El equipo senior del Liceo fue subcampeón de División de Honor, la máxima categoría del rugby español en 1991 y 1993, y finalista de la Copa de S.M. el Rey en 1989 y 2001. Fue campeón de primera división en 1977, 1986 y 1989 y de la Copa F.E.R en 1996­­.

Asimismo, ha quedado campeón de España en las categorías junior (1993 y 1994), juvenil (1992 y 1993), cadete (1991), infantil (1998), alevín (1990 y 2014), benjamín (2002), prebenjamín (2005) y linces (2012 y 2013). Los juveniles se adjudicaron la Copa Ibérica frente al campeón de Portugal en 1992. Por último, el equipo femenino del Liceo fue también campeón de la Copa de S.M. la Reina en dos ocasiones: 1999 y 2000.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com Desde el 01/02/2023 informando del deporte de la Comunitat Valenciana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas