Gorxa, Alberto y Galán se proclamaron el pasado viernes por la noche campeones de la XV Lliga de raspall – Trofeo Diputació de València. El trío campeón cuajó una partida perfecta desde el primer al último juego. Sus tres componentes fueron superiores como equipo y en los duelos particulares con sus rivales, Malonda IV, Coeter II y Canana II.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
Gorxa, Alberto y Galán se proclamaron ayer por la noche campeones de la XV Lliga de raspall – Trofeo Diputació de València. El trío campeón cuajó una partida perfecta desde el primer al último juego. Sus tres componentes fueron superiores como equipo y en los duelos particulares con sus rivales, Malonda IV, Coeter II y Canana II. El encuentro se decidió por un claro 25-10 a favor de Gorxa, que ganaba el título 14 años después de su último triunfo.
La partida se decidió desde el sorteo inicial de campos o ‘reballà’. Ganó el sorteo Malonda IV y, sorprendentemente, el vigente campeón de Oliva eligió salir al dau. Confiaba en tener el brazo fresco, en las pelotas nuevas y en sorprender al rival porque, a priori, el juego bueno en Bellreguard es el del resto. Malonda se la jugó y le salió mal la apuesta, y eso se reflejó en la postura. Al inicio la tenía a favor el campeón. Después del 30-0 en el primer juego el color del dinero cambió a Gorxa, que dio incluso un juego de ventaja.
Con el 5-0 inicial pasó el trío de Malonda al resto, e igualó la contienda a 5. En la reanudación, volvía a imponerse el equipo que ocupaba esa parte del trinquet y Gorxa se ponía por delante (10-5). Y en el cuarto juego llegó la clave de la partida. Gracias al empuje de Galán y también a algún fallo de Coeter II se rompió la tónica y el trío a la postre campeón ganaba el juego malo, el del dau (15-5). Era la hora de la verdad para Malonda, que no pudo ganar su saque y cedió un casi definitivo 20-5.
Después el de Oliva pasó al resto, ganó el juego (20-10), pero a continuación Gorxa hizo buena la condición de El Zurdo de Bellreguard de trinquet ‘rester’ y se llevó el título a casa. Los tres, Gorxa, Alberto y Galán, se fundieron en un abrazo ante los aplausos de un trinquet que rozó el lleno.
Coeter II: “La clave ha sido el juego del ‘dau’”
Los jugadores lo tenían claro: La partida se decidió en el 15-5, en ese juego que ganó Gorxa desde el ‘dau’. Coeter II señaló tras el encuentro que los rivales les habían “superado en todo”. “La clave –añadió el de Simat- ha sido el juego que nos ganan desde el ‘dau’. Luego se van 20-5 y ya es muy complicado remontar”, concluyó.
Alberto comentó tras el choque que le sorprendió la decisión de Malonda IV en la ‘reballà’: “Si ganábamos el sorteo, teníamos hablado elegir el resto, porque en este trinquet es siempre el juego bueno”, dijo. Para Alberto fue el papel discreto de Malonda el que decantó la balanza: “Ha fallado un poco más de la cuenta y eso, en un tres contra tres, se nota mucho”.
Gorxa era de los más felices ayer. Ganó otra liga tras la primera que logró en 1994 junto a Moro. El de Daimús ha pasado un calvario de lesiones que casi dan con sus huesos fuera de la pilota: “Ha llovido mucho desde el otro título. Yo ya estaba pensando en la retirada. El año pasado estuve aquí, en la final, como espectador, y ni me imaginaba poder estar aquí ahora, a este nivel. Esto me da ánimos para seguir”. Gorxa dedicó el título a su hermana y a su padre, fallecidos hace unos años: “Seguro que han hecho mucha fuerza desde ahí arriba”, dijo emocionado.
Presidió la final de ayer el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Ramón Sedeño, acompañado por los vicepresidentes Daniel Sanjuan y Juan Contreras. También estuvo presente Melchor Mañó, alcalde de Daimús, localidad de origen del campeón, Gorxa.