La FVCV celebró su tradicional Fiesta de la Vela, en la que más de 140 regatistas valencianos fueron reconocidos por su labor deportiva durante el año 2014 en los diferentes campeonatos celebrados a nivel autonómico, nacional e internacional.
El edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I acogía esta tradicional gala de celebración, en la que la FVCV quiere no sólo reconocer los triunfos deportivos de los mejores regatistas, sino también fomentar la afición por este deporte.
Los premios se han repartido entre un total de 50 campeones autonómicos en 18 clases diferentes y 67 valencianos campeones en competiciones nacionales e internacionales, avalando un exitoso año 2014 en el terreno de la vela valenciana.
Las jóvenes promesas participantes en la pasada edición del Trofeo Crece y en los Jocs Esportius verifican que el deporte de la vela gana año tras años nuevos deportistas y aficionados que practican y disfrutan este deporte.
Uno de los momentos más destacados del acto fue la entrega de lo trofeos a los ganadores del Memorial Juan Moreno, que en 2014 recayeron en la embarcación Grupo Clínico Luis Senis, del armador Luis Senis, del RCN Valencia, que quedó en primer lugar. La embarcación Fyord de José Luis Maldonado, también del RCN de Valencia, ocupó el segundo puesto seguido de Enewtec, del armador Ingeniería y Nueva Tecnología, perteneciente al club CN Mar Menor que acabó tercero.
Pero sin duda, el reconocimiento más especial fue la entrega de las medallas de plata que otorga el Comité Olímpico Español de Vela (COEV) al mérito deportivo de los mejores regatistas valencianos en las diferentes competiciones nacionales e internacionales. Robin Imaz Creo y Enrique Luján Mora obtuvieron su reconocimiento por el oro conseguido en el Mundial de RC44 en 2012 y el Europeo Optimist por equipos de 2013, respectivamente. Y Francisco Javier Serrano Fernández y Rosa María Foruria Delmás por sus bronces conseguidos en el Mundial de 2012 de la clase Vaurien en la categoría absoluta.
Durante el acto, Conservas CUCA recibió un premio reconociendo su labor en Responsabilidad Social Corporativa, por su apoyo y colaboración con la Escuela de Vela Municipal.
Con la Fiesta de la Vela se pone fin a un año deportivo lleno de éxitos, y al mismo tiempo se inicia un nuevo curso de competiciones y regatas en el que destaca el impulso de la Vela Crucero, con el objetivo de seguir desarrollando el Campeonato Autonómico, que se celebrará en Abril, coincidiendo con la Valencia Boat Show, y que espera repetir el éxito de la pasada edición.
Zas Sailing y Un Mar Sin Barreras, campeones
Con la entrega de Trofeos culmina la XX edición de esta regata, que este año tuvo que enfrentarse a todo tiempo de vientos. Zas Sailing, de José Luís y Carlos Francés; y Un Mar sin Barreras, de Fran Santamaría, se han proclamado vencedores de la XX edición de la 30 Millas a 2 – Memorial Luís Saiz, Trofeo Yachtsman, organizada por el CN Port Saplaya. Este año, la regata ha tenido que hacer frente a todo tipo de vientos; el temporal, que obligó a aplazar la regata una semana, y la inestabilidad meteorológica del pasado sábado. Pese a todo, buen ambiente y fiesta de entrega de trofeos con ganas ya de la próxima cita. La prueba puntúa para el Campeonato autonómico de Crucero A Dos.
La 30 Millas a 2- Memorial Luís Saiz Trofeo Yachtsman, que tuvo que suspenderse el pasado fin de semana culminó ayer su XX edición con la fiesta y comida de entrega de trofeos.
Ha sido una regata un tanto accidentada por las difíciles condiciones meteorológicas que se suceden siempre en esta época del año. El pasado fin de semana, de finales de enero, el fuerte temporal de viento que sacudió toda la Península Ibérica, llevó al Comité a anular y aplazar la regata por motivos de seguridad. Soplaban rachas de más de 100 Km/h, y los avisos de Capitanía y Salvamento Marítimo aconsejaban tomarse las cosas con calma.
Anulada y aplazada, el pasado viernes, 6 de febrero, se ponía en marcha, de nuevo, todo el dispositivo. El temporal de Viento dio paso a unas condiciones muy inestables, con muy bajas temperaturas. Pero a pesar de todo, los navegantes no quisieron perder la oportunidad de batirse en esta regata. Era la primera de la temporada A Dos, con solo dos tripulantes por barco, para una distancia inicial de 30 millas náuticas. Además, la 30 Millas a 2- Memorial Luís Saiz Trofeo Yachtsman era puntuable para el campeonato Autonómico de Crucero.
Cielos nublados, amenaza de borrasca, mar en calma pero con mucho mar de fondo, y un viento que se hizo de rogar, para despertarse por fin hacia el mediodía con 8 nudos de intensidad de componente norte noreste (040º).
A las 12:19 horas se daba la salida, con una baliza de desmarque situada a 0,5 millas al noreste. La flota se lo tomó con calma. Salida secuenciada, poco a poco, sin asumir riesgos. Las unidades más potentes, Ziving Badía, Zas Sailing, Kurufuru y Grupo Dominguis, se posicionaban pronto por delante de la flota en busca de la baliza de desmarque. Ziving Badía, de Javier Arbona, supo elegir el mejor bordo y montaba por delante, sacando ya una cómoda distancia sobre Zas sailing Mascarat, de los hermanos Francés. Ambas unidades se destacaron del resto y pasaron toda la regata en un particular match race, mano a mano, barco contra barco.
Kurufuru, de Álvaro Cendra, salvaba la baliza en tercer lugar, seguido muy de cerca por Grupo Dominguis, de Carlos Rosell. Ambas unidades también anduvieron mátame que te mataré, en un mano a mano que se libraría a favor del segurdo.
Pero entonces, el viento, que se mostraba tendente a rolar hacia el este, cayó en picado. Los primeros se alejaban en el horizonte, buscando más presión, rumbo a la baliza del Faro de Valencia, mientras las otras unidades se quedaban clavadas junto a la baliza. Necesitaron Dios y ayuda para superar este tramo, y poder arrumbar después hacia el sur.
El viento, mar adentro, permitía a la flota desplazarse, pero con grandes sacrificios. Los primeros navegaban ya en sus guerras particulares, libres de la presión de una flota, que se dispersaba por momentos, intentando ganar intensidad y espacio.
Pero una vez superada la baliza del Faro, al cosa se ponái ya francamente complicada. Llovía sobre Valencia, Port Saplaya se quedaba casi en completa calma. El viento, caía sobre los 4 nudos.
Tras valorar la situación, el Comité decidía con acierto acortar el recorrido. La previsión para las siguientes horas era más nefasta todavía. Las 30 millas se quedaron en poco menos de 15 (14,16 millas náuticas. Una milla equivale a 1.882 metros), y la línea de llegada se colocó en la baliza situada frente al puerto de Port Saplaya.
Los primeros en pasar por línea de meta fueron los hermanos Francés de Zas Sailing, a las 15:33; habían logrado remontar al Ziving Badía de Javier Arbona, y sacarle menos de 5 minutos en real y algo más de 6 en compensado. Zas Sailing se proclamaba, por tanto, campeón de una prueba, que ya tenía en su haber de ocasiones anteriores, cuando competía como Mascarat, en la categoría ORC A.
Grupo Dominguis, de Carlos Rosell, también logró su objetivo de avanzar posiciones. Era tercero en real y en compensado sobre Kurufuru, de Álvaro Cendra, tercero en real y cuarto en compensado, detrás de Samira Tres, de Vicente Sanchis.
En ORC B, el ganador fue Un Mar sin Barreras, de Fran Santamaría. Un Mar sin Barreras pasaba por meta a las 16:31. Segunda posición para Xarana, de José Antonio Gil ; y tercero para Furioso, de Ubaldo Visier.
Cabe señalar, que entre el primero y el último en pasar la línea de llegada hubo una diferencia de más de tres horas y media. Gran parte de la flota se retiraba al no poder cubrir el recorrido de la regata en el tiempo límite estipulado.
Con estas condiciones, tras la regata, llegaron los comentarios, las risas y las observaciones. Porque si algo tiene la 30 Millas a 2 de Port Saplaya, es el buen ambiente que reina en tierra y en el mar, la hospitalidad del club organizador, y las ganas de pasarlo bien de todos los participantes.
Tras el descanso del sábado, ayer los navegantes y la organización se daban cita en el CN Port Saplaya para disfrutar la segunda parte de la regata, la fiesta en tierra. Palabras de recuerdo para Luís Saiz, símbolo de una generación de deportistas; agradecimiento a los patrocinadores, entre ellos, Yatchsman y el Ayuntamiento de Alboraya, por su apoyo incondicional a este pequeño club. Y como estaba mandado, la entrega de trofeos a los vencedores.
La XX edición de las 30 Millas a 2 ya tiene su historia, ahora hay que empezar a pensar ya en la regata del 2016.
Clasificaciones
ORC A
1.- Zás Sailing (GS 37Q)- José Luís y Carlos Francés
2.- Ziving Badía (First 40.7)- Javier Arbona
3.- Grupo Dominguis (First 40.7)- Carlos Rosell
ORC B
1.- Un Mar Sin Barreras (Sonar) Fran Santamaría
2.- Xarana (First 32s5) José Antonio Gil
3.- Furioso (Furia 302)- Ubaldo Visier
La 30 Millas a 2 tiene un sabor especial. Por un lado, y lo que más atrae a los navegantes, la hospitalidad y la organización realizada por el CN de Port Saplaya. Y es que la 30 Millas A2 Memorial Luís Saiz Trofeo Yachtsman, es una regata estratégica, donde se combina la pasión por navegar de los deportistas, con la camaradería y el buen ambiente que el Club ha mantenido a lo largo de toda su historia.
Por otro, las fechas en las que la meteorología siempre es incierta, pero los navegantes siempre tienen ganas de medirse, y más en una regata con tripulación reducida, donde el potencial del barco no es tan importante como la habilidad de sus tripulantes. Tener un buen barco es importante, pero saber sacar partido a la experiencia y a la técnica de navegación, lo es aún más.
Y finalmente, que se desarrolla frente a la costa, entre el Puerto de Valencia y el de Pobla de Farnals. Una distancia larga, si se compara con las regatas habituales de crucero, lo que la hace apetecible para los navegantes de recorridos medios y largos; pero al mismo tiempo, una regata accesible para los aficionados de las regatas de altura y de tripulación reducida, ya que al discurrir frente a la costa no exige la extrema preparación del barco y de los tripulantes de obligado cumplimiento en regatas más complejas, de mayor recorrido y donde se puede perder de vista la costa.
La 30 Millas a 2 es, sin duda, la regata estrella del CN Port Saplaya, un club pequeño que siempre ha mantenido una fuerte apuesta por las actividades náuticas. Durante los últimos años, la 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya ha asumido también una nueva responsabilidad, la de rendir homenaje a la memoria de Luís Saiz, para que su figura continúe siempre presente en el deporte y en la defensa de los valores de trabajo, superación y deportividad que caracterizaron al regatista durante toda su vida. Luís Saiz, que falleció en el trágico accidente del metro de Valencia, es ya una parte fundamental de esta regata, y permanece presente en el corazón de todos sus compañeros y amigos.
Rafael Cabanillas roza el podio
El nadador del Castalia Castellón consiguió un excelente cuarto puesto además de realizar la marca mínima requerida por la Federación Española para poder ser seleccionable para el Mundial de Kazan
El pasado fin de semana se celebró en Sabadell el Campeonato de España de Larga Distancia, que engloba las categorías infantil, junior y absoluta. El Club Natación Castalia Castellón desplazó a cuatro componentes (Rafael Cabanillas, Marta Galindo, Mariló Marta y Jesus Medrano), siendo uno de los más numerosos de una competición que aglutina a los grandes fondistas nacionales.
Los nadadores del equipo de la Plana participaban en la prueba de 5000 metros, siendo Rafael Cabanillas el más destacado con un excelente cuarto puesto en la prueba absoluta y una marca de 55’58, dos segundos menos que los que exige la Federación Española para ser seleccionable para el Mundial de Kazan (Rusia). Para ello, deberá participar en el Campeonato de España de Aguas Abiertas en Junio en Banyoles y quedar primero para asegurarse la plaza o segundo y esperar a que la federación lo seleccione.
Asimismo los nadadores Juniors Mariló Martí, Marta Galindo y Jesús Medrano consiguieron superar con nota la que para alguno de ellos era su debut en la distancia alcanzando un 9º, 12º y 13º lugar respectivamente. Cabe recordar que la distancia más larga a la que se enfrentan estos nadadores en natación “convencional” llega hasta los 1500 metros, por lo que hay que tener en cuenta la dificultad de la prueba para valorar el gran esfuerzo de estos nadadores.
Por lo tanto, gran balance el de este campeonato que sin más espera tendrá continuidad para los nadadores del Castalia el próximo fin de semana en el Autonómico Absoluto que se celebrará en la piscina Municipal Olímpica de la capital de la Plana.