lunes, abril 20, 2026
spot_img

La Fundación València Diversitat, Lambda, Avegal, Dracs y Samarucs, no apoyarán ni participarán del recién creado comité organizador de los Gay Games 2026

● El comité, presidido por la alcaldesa de València y participado por el Ayuntamiento y demás administraciones valencianas, rompe con la estructura original acordada con el anterior gobierno municipal y traiciona los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games, poniendo en riesgo la continuidad de los juegos.

Tiempo de lectura: 2 minutos
0
(0)

El pasado viernes 8 de marzo, la Junta de Gobierno Local de Valencia, presidida por el PP de María José Catalá, aprobó la creación del comité organizador de los XII Gay Games 2026. Lamentablemente, esta decisión se toma sin acuerdo ni comunicación previas con las organizaciones LGTBIQ+ que deberían liderar dicho evento, abandonando así la estructura legal original ya acordada con el anterior gobierno y traicionando los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games. 

Según la nota de prensa distribuida, este nuevo comité estará presidido por la alcaldesa, asistida por una vicepresidencia nombrada por el Ayuntamiento y 4 vocalías provenientes de las distintas administraciones valencianas. A las organizaciones LGTBIQ+ únicamente se les asigna dos del total de ocho votos en el comité, mediante sendas vocalías a la Fundación València Diversitat y al Club Esportiu LGTBI+ Samarucs Valencia, lo que en la práctica supondría dejar la toma de cualquier decisión en manos de la administración.

Lambda – Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana, y el Club Esportiu LGTBI+ Dracs València, entidades todas ellas que integran la Fundació Valencia Diversitat; y el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València, han aclarado que esta estructura recién aprobada después de un año de negociaciones no es fruto del consenso, ni responde a la voluntad de la Federation of Gay Games. Así mismo, tampoco se les ha informado sobre los estatutos que finalmente habrán de regir el funcionamiento interno de este comité, ni han sido consultadas sobre su posible participación o no en dicho órgano. 

En consonancia con la petición realizada por la Federation of Gay Games, la Fundació Valencia Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs, consideran que debe ser el colectivo LGTBIQ+ quién lidere unos juegos que llevan su nombre, “Gay Games València 2026”; y que ello debería hacerse precisamente a través de aquellas organizaciones que, en representación de todas las personas y entidades de este colectivo, presentaron, defendieron y ganaron este proyecto para todos los valencianos y valencianas. 

Esta decisión unilateral del Ayuntamiento, apartando de la organización de los Gay Games 2026 al colectivo y entidades LGTBIQ+, supone un riesgo real para el proyecto que podría llevar al abandono de organizaciones aliadas, simpatizantes y empresas patrocinadoras, que ya se habían comprometido con la estructura original, pudiendo convertirse ahora en opositores al proyecto o directamente llamando al boicot de los juegos. 

Más preocupante aún, este cambio de enfoque ejecutado por el Ayuntamiento sin la aprobación de la Federation of Gay Games, podría suponer que dicha entidad retirase la licitación de los juegos a la ciudad de Valencia, optando por otra sede alternativa. 

Por estos motivos, las entidades firmantes no apoyan la creación, ni se sienten vinculadas a este “Comité organizador de los Gay Games 2026” y posponen su decisión final, a la espera de que el Ayuntamiento se replantee su postura y retome un diálogo que permita que los colectivos LGTBIQ+ asuman la organización efectiva de los juegos, siguiendo los parámetros establecidos por la Federation of Gay Games. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com Desde el 01/02/2023 informando del deporte de la Comunitat Valenciana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas