La capital de la Plana se transformará desde este jueves en el epicentro de la cultura de la Comunidad Valenciana gracias a la primera edición de la feria-festival Trovam!, dirigida a promover los productos culturales de la “terra”.
Un total de 15 grupos actuarán durante estos 3 días, en este encuentro que, además, también dejará charlas, debates de profesionales y actividades para toda la familia, todo ello en diversas localizaciones de Castellón, ciudad elegida para acoger esta primera edición.
Curiosamente, el festival arrancará el jueves con una despedida. Y es que el Teatro Municipal acogerá el que será el último concierto de Obrint Pas antes de retirarse de manera indefinida de los escenarios. Además, el concierto tendrá un toque diferente, al interpretar la banda valenciana sus principales éxitos de sus 20 años de carrera en un formato acústico.
La segunda jornada, el viernes, comenzará a las 9:30 con un encuentro de profesionales, donde se analizará la actual situación de la música valenciana. Durante toda la mañana, artistas como Pau Alabajos, miembros de la industria musical, escritores y periodistas analizarán el presente y futuro de la música de la zona y su impacto en los medios de comunicación.
La tarde dejará paso de nuevo a las actuaciones, con los conciertos de los cantautores Toti Soler (acompañado por la solista Gemma Humet) y Pau Miquel Soler en el Teatro del Raval. Y por la noche llegará una de las actuaciones principales del festival, con Rapsodes, Aspencat, Els Catarres y Vertigen mostrando sus ritmos más festivos en la Pérgola.
El sábado, de nuevo, 3 serán los focos de atención. Al mediodía, y en la Plaza Santa Clara de la capital de la Plana, llegará el espectáculo para toda la familia “Sona Baixet”, acompañado por las actuaciones de La Petita Orquesta Peiotaire y Marcel el Marcià. Para la tarde, y de nuevo en el Teatro del Raval, segunda sesión de música de autor con Feliu Ventura y Òscar Briz.
Y el punto y final de este Trovam! llegará de nuevo desde la Pérgola, con los vila-realenses Malnom, Els Nens Eutròfics, Orxata y su peculiar electrónica y Txarango que serán los encargados de cerrar el festival.
Cabe recordar que los precios de los conciertos oscilan entre los 6 euros de las actuaciones vespertinas a los 10 de la actuación de Obrint Pas, aunque existe la posibilidad de comprar un abono por 12 euros. Además, la organización fletará un autobús desde Valencia para las actuaciones nocturnas de viernes y sábado.