José Manuel Penadés [Alicante] NOSTRESPORT.COM
La épica se impuso a la lógica. Los fantasmas del encuentro ante el Elche volvieron a hacer acto de presencia en el José Rico Pérez en el derbi con el Alicante. Era el encuentro más desigual entre ambas entidades, sobre todo por la clasificación de ambos, pero una vez más se demostró que en el fútbol no hay nada escrito, y Carlos Granero le dio una lección a su homólogo Juan Carlos Mandiá, que tácticamente ganó la partida, y de paso, suma tres puntos que le pueden servir de inyección de cara al futuro, a pesar de que la permanencia sigue estando muy complicada.
El presidente del Hércules, Valentín Botella, ya intuía algo a lo largo de la semana, al declarar que su equipo no era favorito, queriendo trasladar al rival el nerviosismo.
Mandiá no acertó con los cambios. Ruz se lesionó y tuvo que dejar su puesto a Expósito. Esto, y la endeble actuación de Dani Bautista dieron alas a los laterales del Alicante, que desbordaron por las bandas, siendo los mejores de su equipo: David Malo y Catalá.
El baño táctico de Granero comenzó al decantarse por una defensa de cinco, un centro del campo peleón, y un Pedro, que le ganó la partida en multitud de ocasiones a los centrales César y Sergio Fernández.
La victoria del Alicante no fue para nada demérito del rival, sino mérito de un equipo que llegaba como David y acabó desquiciando a Goliat.
Además, si unimos a esto que la suerte se tintó ayer de color naranja por primera vez en la temporada, el resultado es el que campeó en el electrónico al final de los noventa minutos.
El encuentro arrancó con mucho ritmo, aunque con un Hércules que abusaba del juego vertical, y que llegaba más al área que su rival, aunque sin peligro aparente. Y es que, todo sea dicho, el fútbol brilló por su ausencia en un partido que fue de ida y venida, por parte de ambos clubes.
El encuentro fue de guante blanco, pero el colegiado González González cometió un grave error al anular un gol legal a Sendoa en el minuto cuatro de choque. No obstante, el Alicante pudo haberse adelantado en el marcador un minuto más tarde, pero Azkoitia se encontró con la pierna izquierda de Calatayud, que evitó el tanto.
Antes de la media hora, el árbitro compensó al Hércules al no decretar un claro codazo dentro del área de César al atacante Pedro.
El Alicante estaba bien plantado sobre el terreno de juego, presionando a un Hércules al que no le dejaba efectuar el juego al que estaba acostumbrado, y fruto de este dominio llegó el primer tanto alicantinista.
Un minuto antes del descanso, Azkoitia aprovechó un error de Sergio Fernández para adelantar a los celestes, ayer de naranja.
A chispazos
Tras el descanso, el Alicante se echó un poco atrás, algo que aprovechó el Hércules para igualar la contienda. En el minuto nueve, Abel Aguilar, de cabeza, y tras un servicio de Delibasic, ponía el empate en el electrónico.
Pero poco le duró la alegría a la parroquia blanquiazul. Dos minutos más tarde, dos de los jugadores con menos minutos en el Alicante, fabricaron el tanto, que a la postre, le sirvió a los de Granero para lograr los tres puntos.
David Malo, como si de un extremo se tratara, dejó sentado a Dani Bautista, y su centro, fue rematado por Catalá al fondo de la red.
A partir de ahí, Mandiá no supo leer el encuentro. No acertó con los cambios. Permutó posiciones una y otra vez, mientras que el Alicante lo intentaba a la contra. Taborda lo intentó, pero el Hércules jugaba a chispazos.
La afición local comenzó a olvidarse de los cánticos anti celestes y comenzaron a pedir más a los suyos, pero el cuadro celeste supo defender a la perfección tres puntos que le sirven para afrontar los dos próximos encuentros con más garantías, aunque la empresa es muy complicada. Por su parte, el Hércules tendrá que esperar a lo que suceda hoy en otros campos. De momento, el Zaragoza durmió ayer como líder al vencer al Salamanca en la Romareda.
GRANERO: "DEBEMOS SEGUIR SIENDO HUMILDES Y TRABAJANDO"
Carlos Granero se mostró orgulloso del trabajo realizado por sus jugadores: «Es uno de esos partidos que los planificas, los planteas estratégicamente, los idealizas y te sale todo. En este caso, lo anímico ha podido cambiar el devenir del derbi».
El valenciano volvió a incidir en el mismo mensaje: «Hay que seguir trabajando humildemente, y que los jugadores se crean que pueden salir de esta situación, por complicada que parezca».
Sobre el rival, Granero manifestó: «Es un gran equipo, por ese motivo el triunfo tiene más mérito si cabe. Ellos tienen muchos recursos. No diría que ha sido demérito del Hércules, pienso que ha sido más mérito nuestro, pero hay que seguir trabajando, la competición es muy larga».