sábado, diciembre 7, 2024

Lola Riera: «Todo tiene sus ciclos y este ha llegado a su fin»

La jugadora de hockey Lola Riera, se retira de la selección absoluta a sus 33 años.

Tiempo de lectura: 4 minutos
5
(2)

El pasado lunes 18 de noviembre, la jugadora valenciana de hockey hierba, Lola Riera, anunció a través de un post de Instagram su despedida de la selección absoluta después de 211 partidos, tres participaciones en los Juegos Olímpicos (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024) y 110 tantos, que la convierten en la máxima goleadora de la historia de la selección.

Empezando un poco por tus inicios, ¿Cuándo empezaste a jugar al hockey y por qué razón?

Yo empecé a jugar a los 4 años y todo empezó porque mis hermanos jugaban en el colegio; estaban en las escuelas deportivas municipales de Vicente Gaos y yo era la pequeña de los tres y básicamente les seguí los pasos y eso fue un poco el inicio. Empecé jugando en el Vicente Gaos y cuando ya no se podía jugar con chicos empecé en el Xaloc, que es un equipo de Valencia y ya más adelante me fui a la Complutense y a día de hoy sigo aquí. Llegué a la Complutense cuando era todavía juvenil, con 18 años; el equipo estaba en primera división y ese mismo año subimos a división de honor.

Ya en el contexto de selección española, ¿nos podrías contar un poco tu primera experiencia como jugadora de la selección?

Yo era sub-21 todavía y el seleccionador me llamó, entonces tuve la oportunidad de jugar un partido contra Francia en Terrassa, por lo menos mi sensación es que ese fue mi primer partido y la verdad que fue increíble porque empecé a coincidir con jugadoras de las que yo tenía autógrafos, entonces eso fue para mí algo que pensaba que nunca iba a pasar y fue muy fuerte. Ahí empecé a ser consciente de que podía cumplir mi sueño. Es un momento de querer que salga todo bien y de mucha tensión, pero a la vez lo disfrutas; es un mix de sensaciones.

Me imagino que lo más alto que se puede llegar como deportista es jugar unos juegos olímpicos, ¿Podrías contar la experiencia de participar en unos?

Sí, participé en Río, Tokio y París y bueno, al final es lo que tú dices, es lo más importante que puede hacer un deportista, por lo menos en hockey, quizás en otros deportes como el fútbol no se considera tan importante, pero para nosotros es lo máximo y es algo que no se puede comparar con nada. Es algo único todo lo que engloba los juegos, tanto el estar en esa lista, como la inauguración, competir; es una competición muy especial que solo pasa cada cuatro años y por suerte yo he podido ir a tres que son muchos.

¿Cuál es el mayor logro que has conseguido con la selección?

Sin duda, el bronce en el mundial fue algo histórico para nosotras y creo que en ese torneo se nos dieron las cosas muy bien y el equipo estaba en muy buen momento, sobre todo porque veníamos de un mal momento, entonces le damos mucho más valor. Nosotras en 2012 para Londres no nos clasificamos, en el mundial de La Haya tampoco y luego, cuatro años después conseguimos una medalla, entonces yo creo que como grupo a esa medalla le damos muchísimo valor, que obviamente lo tiene, independientemente de dónde viniésemos, pero viniendo de eso significa mucho más.

Bueno, hace pocos días tomaste la decisión de dejar la selección española, ¿ha sido muy complicado?

Yo creo que siempre es complicado, ahora mismo por ejemplo tenemos el caso de Rafa Nadal, que deja el tenis porque su cuerpo ya no da más de sí, porque son miles de partidos, miles de viajes y miles de entrenamientos, pero al final el deportista siempre va a ser deportista y la competición es una cosa de la cual es muy complicado despedirse porque vives cosas muy especiales, pero todo tiene sus ciclos y este ha llegado a su fin.

¿Cuál consideras que ha sido el motivo principal para retirarte de la selección absoluta?

Bueno, los juegos de Los Ángeles son dentro de cuatro años y de cara a esa competición es normal que el equipo se tenga que formar con gente nueva. Al final el deporte tiene fecha de caducidad mucho más temprana que cualquier otra cosa, entonces hay que asumirlo y ya está. Para mí, haber ido a París cuando pensaba que no podría haberlo hecho ha sido un buen broche final y me quedo mucho más satisfecha de lo que jamás hubiese pensado.

¿Has recibido muchas llamadas estos días de compañeros, deportistas y entrenadores?

Sí, la verdad que lo hablaba con otras compañeras que también se han retirado y llegan una cantidad de mensajes que llega a abrumar, porque al final no sabes que hay tanta gente que está tan pendiente y tan orgullosa de todo lo que has conseguido y después del post, la verdad que recibo un montón de mensajes y de reacciones positivas a todo esto. 

Ya por último, tú ahora sigues en la Complutense, ¿tienes pensado seguir jugando muchos años a nivel profesional?, ¿crees que aún te queda mucha carrera?

Bueno, a partir de cierto momento hay que plantearse año a año, porque las cosas pueden cambiar mucho y yo siempre lo digo, que yo dejaré de jugar a hockey cuando no disfrute entrenando o no disfrute jugando o no disfrute viajando. Creo que de momento es compatible con mi vida y quiero seguir. Es verdad que estoy en un club donde siempre me han tratado muy bien, me han tratado bien cuando estaba en selección y yo creo que me van a seguir tratando bien sin estarlo. Eso al final para mí siempre ha sido lo más importante y de momento lo sigo encontrando, así que estoy a gusto y me siento bien para seguir. Al final, un deporte como el nuestro a alto nivel es duro, porque se viaja mucho, es una competición nacional que requiere mucho tiempo, pero de momento sí que quiero seguir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas