Además de las miles de personas que anualmente participan en las actividades físicas (18.757) y cursos curriculares deportivos (4.169), según datos del curso anterior, que ofrece el Servei d´Educació Física i Esports de la Universitat de València, más de 4.000 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, participan en la liga interna y el Trofeo Rector de la Universitat de València, que se celebran en los tres campus (Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot).
Redacción | NOSTRESPORT.COM
Además de las miles de personas que anualmente participan en las actividades físicas (18.757) y cursos curriculares deportivos (4.169), según datos del curso anterior, que ofrece el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València, más de 4.000 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, participan en la liga interna y el Trofeo Rector de la Universitat de València, que se celebran en los tres campus (Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot). Para los estudiantes supone la manera de competir, de practicar deporte y de pasarlo bien, una vez por semana, por equipos que suelen hacerse con los propios compañeros de aula. El deporte estrella es el fútbol 7, con un total de
154 equipos.
Cada campus tiene su particularidad, no solo por los estudios sino también deportivamente hablando. El campus de Tarongers, donde se estudian las carreras del área de Ciencias Sociales, es donde se
encuentra el mayor número de equipos de fútbol 7 y es que en la liga hay hasta 10 grupos diferentes en los que competir (cada uno tiene asignado un día y una hora). En Blasco Ibáñez, donde se cursan las carreras de Humanidades y algunas de Ciencias de la Salud, los equipos de fútbol 7 se agrupan en seis grupos y es además el único campus que ofrece la posibilidad de practicar baloncesto porque en los demás la competición es de baloncesto tres contra tres. En Burjassot, el campus académicamente más tecnológico de todos, aporta a la competición, además de los clásicos, algunas novedades como la liga de frontenis.
Además del fútbol 7, también compiten en los tres campus 60 equipos de fútbol sala y 9 de baloncesto. Y en breve, el voleibol se sumará a la nómina de los deportes en liga.
Cada equipo juega una media de quince partidos a lo largo de la liga, que se ha retomado de nuevo esta semana después del periodo de descanso por los exámenes de los estudiantes.Ahora, ya sin interrupción hasta abril, los equipos dan todo para conseguir la mejor posición de la tabla. Las finales de cada campus tendrán lugar entre el 21 y el 24 de abril pero la competición no acaba aquí, porque tras saberse los campeones de cada uno de los tres campus universitarios, los mejores acceden a la final intercampus para proclamar un campeón absoluto de la Universitat de València. Para esto habrá que esperar al campeonato que se celebrará entre el 27 al 30 de abril, conocido como la final intercampus.
Tras acabar la liga y antes de los exámenes finales, la mayoría de equipos compiten en el Trofeo Rector, una competición sistema copa, en la que los universitarios tienen posibilidad de conseguir nuevos trofeos. A final de curso los deportistas los recogen en una ceremonia celebrada en el Pabellón Universitario, ubicado en el campus de Blasco Ibáñez, que sirve de reconocimiento para todos aquellos que encuentran en la universidad un espacio para practicar deporte.
Estudiantes y trabajadores en la misma liga
Aunque la mayoría de las casi 4.000 personas que compiten en la liga universitaria son estudiantes de la Universitat de València, también es posible encontrar a trabajadores. Es el caso del equipo de fútbol sala de la Biblioteca de Sociales del campus de Tarongers. Según explica el delegado del equipo, Rafael Martínez, empezaron en el año 2004, aprovechando que la Universitat había inaugurado allí un nuevas instalaciones deportivas: «Por esa época todos éramos más jovenes y estábamos llenos de ilusión, esperanza, buenas intenciones, así que fue entonces cuando nos decidimos a realizar algún tipo de actividad física que nos gustara y al mismo tiempo mejorara nuestra calidad de vida».
Así, y en forma de pachanga, según relata Martínez, un grupo de trabajadores comenzó a competir en la liga universitaria. Después de varias temporadas en los últimos puestos de la clasificación de la
competición interna de fútbol sala, este año han incorporado a la plantilla algunos estudiantes y usuarios de la biblioteca extranjeros, que no dudaron ni un minuto en acudir a la llamada del equipo. Del primer equipo queda Juan Soriano, como presidente y Rafael Martínez, como delegado.
En cualquier caso, este equipo compuesto por trabajadores es una excepción. La mayoría de equipos están integrados por estudiantes universitarios que además de convivir en las aulas, comparten equipos. Es el caso de Empresariales 9, que encabeza uno de los diez grupos de fútbol 7 del campus de Tarongers. Su delegado, Rubén Fornés, explica que llevan compitiendo tres años, desde que empezaron la carrera. De hecho el grupo lo montaron estudiantes recién llegados a la universidad y que coincidieron en una clase. Poco a poco se unieron más amigos. «Jugamos para pasarlo bien. Una tarde a la semana no interfiere nada en los estudios, más bien al revés», cuenta el joven de 20 años. La mayoría de jugadores del equipo proceden de distintos puntos de la Comunidad Valenciana así que viven en pisos de estudiantes y lo de ir a jugar el partido de la semana supone un aliciente más. Este año, todavía invictos, esperan superar el resultado del curso anterior en el que quedaron subcampeones del Trofeo Rector. «Aunque parezca sorprendente la clase está hasta más unida por el equipo. Muchos compañeros vienen a vernos jugar». Y no es para menos. El equipo promete. El año pasado quedaron subcampeones del Trofeo Rector y perdieron por la mínima, por un penalti: «Jugamos todos los partidos sin portero así que nos tuvimos que ir turnando los del equipo». Como homenaje al resultado, colgaron el vídeo del equipo hasta en YouTube, entonces se llamaban Económicas 6.
Quién sabe si este aguerrido equipo de Económicas se verá la cara en el campeonato intercampus de abril con LCAFE 6, uno de los equipos de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que también ocupa la primera posición en uno de los grupos de fútbol del campus de Blasco Ibáñez. Como sus compañeros también llevan tres años compitiendo y encabezando las primeras posiciones. Su delegado Juan Diego Sánchez, también de 20 años, reconoce que aunque se apuntaron «por
pasar el rato y hacer algo de deporte, es inevitable «el pique» entre
los equipos. «Todos queremos ganar. Es algo inherente a la competición»,
explica el joven que además estudia la carrera del deporte.