El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha presentado las conclusiones del «Estudio sobre la pilota valenciana», que suponen «un salto cualitativo para la modernización de la pilota». La Generalitat cofinanciará la construcción de trinquetes azules en el PID. Además, Castellá ha anunciado la creacion de un grupo de trabajo para la protección de la pilota
Redacción | NOSTRESPORT.COM
El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha asegurado que las conclusiones del ‘Estudio sobre la pilota valenciana’ realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), suponen “un salto cualitativo para la modernización de la pilota”.
“Es una investigación realizada por un organismo independiente y de prestigio, avalada por todos los sectores implicados en el mundo de la pilota”, ha aseverado Castellá, quien ha explicado que la Generalitat y el IBV han desarrollado este análisis sobre el deporte autóctono valenciano con el objetivo de “adaptarlo a la realidad social actual, al medio en el que se desarrolla, y facilitar el acceso de los jóvenes a la pilota”, para lo que es necesario “democratizar su práctica”.
En el acto han estado presentes, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Ramón Sedeño, el director de Deportes de RTVV, Lluís Motes, y el director de Deporte del Instituto de Biomecánica de Valencia, David Rosa, además de jugadores como Alvaro o Waldo.
Paredes azules y vaqueta blanca
La iniciativa se ha centrado en cuatro aspectos de la pilota: el cambio de la pilota de vaqueta, el trinquete, la protección de la mano y la percepción del juego, con el objetivo de “mejorar la difusión, promoción e internacionalización de la pilota, mejorar la calidad de vida de los pilotaris y las instalaciones” donde se juega a este deporte.
En este sentido, el director general del Deporte, a instancias de las recomendaciones del estudio, ha anunciado que la Generalitat “subvencionará en las próximas convocatorias del Plan de Instalaciones Deportivas, la construcción de trinquetes azules por la mejora que supone en la visibilidad de las partidas”.
Los ensayos realizados en el análisis determinan que la pilota de vaqueta blanca beneficiará la práctica del juego por su visibilidad, ya que mantiene propiedades similares a la vaqueta tradicional respecto a otras características como diámetro, bote, dureza, rugosidad, vuelo, apertura y sonido. Asimismo, Javier Gámez, coordinador del estudio, ha explicado que la pintura azul no afecta a la capacidad de escupido, rodadura y rebote de las paredes de los trinquetes.
Comisión de trabajo
El estudio considera “fundamental apoyar la pelota artesanal, pero es necesario fomentar el desarrollo de pelotas sintéticas que faciliten la difusión del juego”. Además, el IBV ha diseñado un prototipo de guante para mejorar la calidad de vida de los pilotaris.
Mateo Castellá ha anunciado que se creará “una comisión de trabajo en la que estén representados todos los sectores de la pilota y que estará constituida en abril para que analice la situación de nuestro deporte autóctono y proponga medidas a tomar para la protección de la pilota”.