El atleta etíope Leul Gebreselassie ha batido el récord de la maratón de Valencia con un tiempo de 2h 04´30″. En la categoría femenina su compatriota Ashete Dido también ha batido el récord de la prueba con una marca de 2h 21´12″. De esta forma Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP pasa a convertirse en la novena maratón más rápida del mundo, ocupaba el puesto decimotercero.
Y así es como GEBRESELASSIE vence en @maratonvalencia y establece un nuevo récord de la carrera con 02h04″. ¡Enhorabuena! #maratonvalencia pic.twitter.com/WP6IIoflbR
— nostresport.com (@Nostresport) 2 de diciembre de 2018
Valencia es una vez más una ciudad de récord. La 38 edición de la Maratón de Valencia se ha cerrado también con récords deportivos, tras haber superado el de inscripciones, y previsiblemente el de llegados a meta. Se había modificado el circuito reduciendo el número de giros de 44 a 34, siguiendo el ejemplo que tan bien funcionó apenas hace un mes con el Medio Maratón de Valencia donde el keniano Abraham Kiptum consiguió batir el récord del mundo de la distancia con 59’19» en Valencia.
¡RECORD DEL MUNDO! Abraham Kiptum en el @MedioMaratonVLC 58:17 #olé #kiptum pic.twitter.com/BW9SdKD790
— nostresport.com (@Nostresport) 28 de octubre de 2018
Esta vez no sería el récord del mundo pero sí el récord de la prueba con unos magníficos 2h 04′ 30» a manos, o mejor, a los pies, de uno de los favoritos, el hombre con la tercera mejor marca personal del mundo con 2h 04′ 02» conseguidos en enero 2018 en Dubai, el etíope Leul Gebreselassie, que conseguiría bajar en 45 segundos el anterior récord de la carrera conseguido la pasada edición por Sammy Kitwara con 2h05:15, y su compatriota Ashete Dido, que con 2h 21’12» bajaría en ¡más de 3 minutos! el récord vigente desde 2016 de Valary Jameli Aiyabei de 2h24’48».
Con estas nuevas marcas Maratón Valencia que se situaba como el 13º Maratón en el ranking internacional, entre los maratones elegibles, por tiempos escala hasta la novela posición para configurar el top 10 de los maratones más veloces del planeta, un hito más en la evolución de esta carrera.