Pamesa Valencia cierra la temporada contra su verdugo en los cuartos de final tanto de la Copa del Rey como de la ULEB Cup, el DKV Joventut. Los de Katsikaris necesitan la victoria frente al cuadro de Aito García Reneses si quieren cerrar la Liga regular en quinta posición.
Sergio Borrego | NOSTRESPORT.COM
Con los cuatro primeros puestos decididos y, por tanto, la posibilidad de ser cabeza de serie fuera del alcance de Pamesa, el peligro se centra ahora en no perder la quinta posición. Para ello, será indispensable que los de Katsikaris logren la victoria en la Fonteta frente al DKV Joventut, si no quieren depender de los resultados de los dos equipos perseguidores, Iurbentia Bilbao y Akasvayu Girona, que todavía tienen opción de superarles.
En ese sentido, de no lograr la victoria, podrían producirse una serie de combinaciones que podrían dejar al Pamesa entre el quinto o el séptimo puesto. En primer lugar, si pierden Iurbentia y Akasvayu, todo seguiría igual y Pamesa conservaría la quinta posición. También quedarían quintos los valencianos en caso de que Iurbentia lograra la victoria frente al Barça y Akasvayu perdiera frente al Alta Gestión Fuenlabrada puesto que Pamesa tiene el basket average favorable con el Iurbentia.
La tercera posibilidad es que Iurbentia pierda y gane Akasvayu; en ese caso, los gerundenses serían quintos, los valencianos sextos y los bilbaínos séptimos. Por último, si los dos perseguidores logran el triunfo y Pamesa cae derrotado, habría un triple empate a 21 victorias, de donde Akasvayu se quedaría finalmente con el quinto puesto, Iurbentia sería sexto y Pamesa quedaría relegado a la séptima posición.
Con estas posibilidades afronta Pamesa su partido. Y es que ser o no ser quinto no es cuestión baladí, puesto que, como explicó el jugador de Pamesa, Albert Miralles, finalizar en la quinta posición significa “enfrentarte posiblemente a un rival más asequible, porque es el que ha quedado cuarto (Tau Cerámica) y significa asegurar ULEB para el año que viene”. Así pues, no es de extrañar que el pívot catalán afirmara contundentemente que su equipo “se juega muchísimo en este partido”.
Katsikaris quiere las máximas victorias. En esta línea también se encuentra el técnico taronja, Fotis Katsikaris. El griego ha asegurado que quiere “acabar con las máximas victorias y acabar quintos para luchar por lo mejor posible en los play-offs”. “Es una oportunidad para recuperar la imagen de equipo y creo que en casa, con nuestro público y nuestra afición, el equipo va a mostrar una buena imagen y un buen juego”, comentó el entrenador heleno.
Como en las anteriores ocasiones, Katsikaris opina que la clave será “tener mucha paciencia y jugar con concentración en defensa”. También deberán controlar su “juego de uno contra uno, que, con Rudy Fernández, es muy importante”, afirmó el técnico de Pamesa.
Precisamente, el jugador del DKV acaba de recibir el premio como el mejor alero de la ACB 07-08 y formará parte del Quinteto Ideal junto a su compañero de equipo, Ricky Rubio, galardonado como mejor base de la temporada. Una ‘doble R’ a la que Pamesa deberá estar muy atento si quiere salir victorioso.
Precedentes positivos. El balance de las últimas temporadas del conjunto valenciano frente al cuadro de la Penya es bastante favorable para los taronjas, puesto que de las últimas siete visitas a la Fonteta, los de Aito García Reneses se han marchado derrotados en seis ocasiones. Incluso en el partido de la primera vuelta jugado en Badalona, Pamesa se llevó la victoria por 85 a 92.
No obstante, los taronja y los verdinegros se han enfrentado en otras dos ocasiones esta temporada y en ambas la victoria fue para el conjunto catalán. En los cuartos de final de la Copa del Rey, DKV Joventut venció por 84-59 y, en la misma ronda, pero en la Final a 8 de la Copa ULEB, la victoria de los de Aito fue por 77-67.
Los taronjas parecen tenerles tomada la medida en la Fonteta y los de Aito tienen ya asegurada su segunda posición y llegan a Valencia sin jugarse nada. Aun así, los dos dolorosas derrotas invitan, como mínimo, a la prudencia. De ese modo, no se puede establecer un claro favorito para el partido del viernes.
Posibles rivales en los play-offs. Finalmente y acabe en la posición que acabe Pamesa, lo cierto es que sus tres posibles rivales en los play-offs son de mucha entidad. De terminar en quinta posición, Pamesa Valencia se vería las caras en los play-offs contra el Tau Cerámica, un equipo contra el que los taronjas no guardan un buen recuerdo, sobre todo del último encuentro que disputaron apenas hace unas semanas y en el que los vascos se llevaron el triunfo por 91-73.
Si terminaran sextos, su rival sería el AXA Barcelona, ante el que los de Katsikaris han caído derrotados en los dos encuentros de esta temporada. Y si, en el peor de los casos, Pamesa cerrara la temporada regular en séptima posición, se verían las caras precisamente contra quien habría sido su verdugo, esto es, el DKV Joventut.
Respecto a estos posibles cruces, Albert Miralles ha sido bastante claro. “Si juegas bien les puedes ganar a cualquiera de los tres, depende más de nosotros que del rival, pero si juegas mal y no estás con intensidad, vas a perder con cualquiera de ellos”, confesó el pívot taronja.
LA PREVIA
Pamesa Valencia: Douglas, Williams, Milojevic, House y Barac
DKV Joventut: Rudy, Barton, Jagla, Popovic y Mallet
Hora: 20:30 horas. Viernes 9 de mayo de 2008
Árbitros: Amorós, Bultó y García León.
Pabellón: Font de Sant Lluís
Televisión: Punt 2