La soleada mañana valenciana contradecía las previsiones. En ese mismo empeño se afanó el contestatario quince de Les Abelles, que en su debut en la máxima categoría demostró mucho más que dignidad. Sin fichajes mediáticos, sin ruido, sin presupuesto millonario. Fuerza, ganas, cohesión, humildad: rugby.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
La soleada mañana valenciana contradecía las previsiones. En ese mismo empeño se afanó el contestatario quince de Les Abelles, que en su debut en la máxima categoría demostró mucho más que dignidad. Sin fichajes mediáticos, sin ruido, sin presupuesto millonario. Fuerza, ganas, cohesión, humildad: rugby. Aun jugando con uno menos más de medio partido, por juego muy bien pudieron ganar los abejorros. Al final hubieron de conformarse con el punto de bonus defensivo, perdiendo frente a la Santboiana por un solo punto (21-22).
En los primeros compases, los discípulos del Pantera pagaron el pato de la inexperiencia, y en diez minutos ya habían encajado dos golpes de castigo (0-6). Fulgurante reacción de los valencianos: a la siguiente jugada, ensayo al banderín de Lucas Poggi, que sin embargo no es transformado. Detalles que son vías de agua por donde se les empieza a escapar la victoria a los locales (en la primera parte: 1 golpe de 4 intentados, con un palo incluido). El infalible pie del pateador visitante ha dado la primera muestra de los rigores de esta división: 100% de efectividad (al final del encuentro: cinco goles de castigo, una transformación). El primer tiempo finaliza con 8-12, y dos hombres menos para Les Abelles. Una tangana en el minuto 34 termina con los dos pilares locales expulsados, uno de ellos (Damián Montórfano) con tarjeta roja. Los catalanes salen de rositas del embrollo. Se retira lesionado el centro local Fran Albrisi.
Aún en inferioridad numérica, Les Abelles salen a por todas tras el descanso. Nada más empezar, la delantera catalana recibe dos tarjetas amarillas. Con esa ventaja, los locales fallan otra patada, pero acaban posando su segundo ensayo a manos del veterano talonador Stefan (50′). Los naranja-negros se ponen por delante y la emoción se dispara en las gradas; pero no logran poner tierra de por medio: en su mejor racha, marran su quinto golpe de castigo sólo cuatro minutos depués. La Santboiana aprieta y da la vuelta al marcador, con ensayo de Federico Alcón en el 64′. No se arrugan los de casa, aunque sufren mucho en los saques de touche. Fran Nin suple al lesionado Rhys Morgan y pasa entre palos los dos golpes que intenta. Corre el minuto 74 y Les Abelles ven la victoria como algo posible (21-19).
Los locales pagan su gran esfuerzo y no pueden aguantar. La Santboiana mete hombres de refresco, y en un golpe franco juegan para con los 137 kgs. de Vicenç Lázaro. Su embestida acaba en golpe de castigo, cercano y centrado a palos. Tres puntos fáciles y fin de la historia.
Es difícil salir satisfecho en la derrota. Más, cuando sabes que al final de las 18 jornadas vas a necesitar cada punto, y dos se han esfumado hoy. Les Abelles han dejado bien claro que no llevan ninguna capuchita de Cenicienta. La semana que viene, visita al campeón Cetransa El Salvador. Con una sonrisa, con los dientes apretados.