En su vuelta a las competiciones internacionales, Santi Sanz desató toda su furia y venció en menos de 24 horas en dos pruebas de magnitud internacional en los estados de Indiana y Washington.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
Santi Sanz había aterrizado el Viernes en Indiana procedente de Atlanta, donde había permanecido entrenando toda la semana.
La tarde del Viernes con un tiempo terrible (lluvia, viento y una temperatura de doce grados) Santi entrenó en las proximidades del circuito de la Media Maratón de Indiana con el fin de activar su musculatura y estar listo para la prueba que se iba a celebrar el Sábado a las 7:25 horas de la mañana.
Santi comenzó la prueba con unas sensaciones formidables, quería probarse cara a la prueba que tenía al día siguiente a 3700Km de distancia.
El primer paso relevante era el de 5000 metros y Santi junto con otros seis atletas pasó en 12´50´´, marchándose en solitario rumbo al kilómetro diez que se encontraba en el mítico circuito de las 500 millas de Indianápolis, en ese punto el parcial de Santi era inclusive mejor 24´58´´ que suponía ir a ritmo de récord del mundo, récord que nuestro atleta había conseguido en Marzo en el campeonato del mundo de Media Maratón (52´23´´) y que sabía que podía revalidar en la ciudad de las factorías (Rolls Royce, Ford, General Motors, etc…). En la salida del circuito de alta velocidad Santi hizo un giro erróneo y se salió del circuito, percatándose de ello un kilómetro más tarde “era desastroso, en cada intersección tenías que preguntar hacia donde girar, me parecía increíble en un evento de esta magnitud”.
Nuestro atleta no fue el único en perderse y finalizó vencedor en su categoría aunque el mismo no quiso hacer declaraciones al finalizar el evento y se marchó muy enojado al hotel, no asistiendo ni a la ceremonia de trofeos “me ha parecido una falta de respeto tanto hacia mi como a todos los atletas que hemos sufrido esta desafortunada injusticia”.
Santi tras descansar unas horas en el hotel cogió un avión rumbo a Denver y de ahí otro que lo llevó a Spokane (Washington), nuestro atleta descansó la noche del Sábado a 3700Km de distancia de la ciudad (Indianápolis) donde había vencido esa mañana y estaba mentalizado para ganar en la prueba estrella de Mayo “Lilac Bloomsday” de 12Km que con unas terribles subidas y escalofriantes bajadas, hacen de este circuito un verdadero fortín para nuestro atleta.
Santi desató toda su furia en Spokane. La mañana del Domingo (9 horas más en España), amaneció muy fría en la ciudad fronteriza con Canadá pero con un cielo totalmente despejado. Santi había completado un largo calentamiento cercano a la hora y estaba listo para disputar la prueba con garantías de victoria y cuarto récord consecutivo de la prueba.
La gran cita del atletismo norteamericano congregó a 47000 personas y a las 8:40 horas de la mañana comenzó el evento donde Santi desde el primer momento fue en cabeza de carrera y milla a milla marcaba unos parciales espectaculares.
Descendió la primera bajada a 67Km/h e hizo un daño terrible a sus rivales en el kilómetro tres en la “cementery hill”, cuesta de seiscientos metros y 5% de desnivel que fue el último hachazo que embistió nuestro atleta para marcharse en solitario “mi corazón latía a 185 pp/min y sólo trataba de mantener la concentración constantemente”, afirmaba hoy Santi vía telefónica.
Santi atacaba la cuesta más dura del circuito “Doomsday Hill” con mucho temperamento y finalizó sus 1100m con un desnivel medio del 6,5% a un ritmo infernal.
Por cuarto año consecutivo Santi batía el récord de esta prueba (33´50´´,33´04´´,32´´44´´,32´14”), algo nunca visto en una prueba norteamericana y además lo hacía con holgura, bajando en treinta segundos la marca del 2007 “hoy todo el mundo me felicitaba por esta victoria, había gente que dudaba de mi rendimiento este año y he demostrado que sigo mejorando año a año y que en este año olímpico estor mejor que nunca”, afirmaba el atleta.
Largo viajo de nuevo. Santi viaja en unas horas a la costa este de nuevo, concretamente a Baltimore (Maryland) donde entrenara unos días antes de competir el próximo Sábado en la “Old Ken River Bank Run” de 25Km que se disputa en Grand Rapids (Michigan) y en la que Santi ha vencido en las tres ediciones que ha disputado ¿Podrá batir su propio récord (1h02´53´´) que consiguiera el año pasado? Si Santi vence conseguirá su victoria trigésima en una prueba de carretera.