En la trigésimo primera edición de la “Boilermaker” de 15Km, que se celebra anualmente en la pequeña localidad neoyorquina de Utica, Santiago Sanz cerró su gira norteamericana que comenzó a finales de Abril, rozando el podium en una prueba que trascurrió por primera vez en su historia con una climatología adversa y lluviosa. Se veía optimista cara al evento y esperaba luchar por el podium.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
En la trigésimo primera edición de la “Boilermaker” de 15Km que se celebra anualmente en la pequeña localidad neoyorquina de Utica, ubicada al noroeste del estado norteamericano, el atleta cerró su gira norteamericana que comenzó a finales de Abril, rozando el podium en una prueba que trascurrió por primera vez en su historia con una climatología adversa y lluviosa.
El de Albatera (Alicante) aterrizaba el pasado Sábado en la pequeña localidad neoyorquina tras haber estado entrenando una semana en la localidad de Snelville (Georgia), donde se encuentra la factoría de sillas deportivas “Eaglesportchairs”, sede del equipo norteamericano “Team Eagle” y, en el que Santiago limita en sus filas desde el año 2005.
Santiago se veía optimista cara al evento y esperaba luchar por el podium en una prueba por la que no podría luchar por la victoria, ya que competiría en clase open, es decir, con deportistas sin afectación en sus extremidades superiores, aunque como el mismo decía: “se puede luchar por el tercer puesto porque el recorrido es tremendamente exigente y en las subidas recorto mucho la distancia con los atletas parapléjicos”.
Temporal de viento y lluvia
Los atletas que comenzaron a calentar en una carpa entorno a las 7:15 horas de la mañana no veían nada claro el panorama porque la lluvia y el viento no cesaba y en una prueba tan dura como la Boilermaker, no era una noticia muy alentadora ya que las subidas y bajadas del kilómetro tres al diez son constantes y los atletas se lanzan a sesenta kilómetros por hora en una pequeña carretera cuya anchura no supera los cuatro metros.
La salida del evento en silla tuvo lugar a las 7:45 horas y Santi se colocó en un segundo grupo de corredores que marchaban a buen ritmo, dejando ir a los dos primeros clasificados de la prueba (Krige Scahabort y Saul Mendoza). El de Albatera decidió concentrarse en su ritmo y dejó marchar a Tony Nogueira que el año pasado quedó segundo en la prueba, justo por delante de Santi que llegó un minuto después del luso, afincado en Nueva Jersey. Finalizó cuarto con un tiempo de 39 minutos y 51 segundos, tiempo que él afirma ser muy bueno para la adversa meteorología que tuvo la prueba en sus inicios.
Santi ha disputado 37 competiciones en Norteamérica desde el año 2003 y ha conseguido 24 triunfos, además el pasado día diez consiguió su trigésima victoria en carretera en Grand Rapids (Michigan).